El próximo mes de abril, el Museo Dalí de San Petersburgo (el San
Petersburgo de Florida, EE.UU, ojo) inaugurará, con ocasión del 30 aniversario de la muerte del surrealista genio, la exposición “Dali Lives” (Dalí Vive). Un título muy adecuado, dada la actitud del genio de Figueras ante la mortalidad:
“Si algún día muriese, aunque es poco probable, espero que la gente
en los cafés diga: ‘Dalí ha muerto, pero no del todo’. […] No creo en
la muerte en general y para nada en la muerte de Dalí”.
Y, en la línea del título, los responsables del museo han decidido
que la mejor forma de que celebrarla sería que el propio Dalí diera la
bienvenida a los visitantes. Y para ello han decidido asociarse con la
agencia Goodby Silverstein & Partners y recurrir a la inteligencia artificial.
Para ello, crearon varios deepfakes del artista a partir de la recopilación de cientos de entrevistas y cuantioso material grabado por el artista, posteriormente mapeado por un algoritmo de machine learningque aprendió los rasgos y gestos faciales del pintor.
Posteriormente, utilizando como “soporte” a un actor real -con una estructura corporal parecida a la de Dalí-, han logrado ‘resucitar’ al pintor para que anuncie su propia exposición. El proceso es similar al usado para insertar a Moff Tarkin en ‘Rogue One’, y el resultado es así de impactante:
“Saludos. Soy Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech. Y he vuelto”.
Pero esta ‘resurrección’ daliniana no acaba aquí: el objetivo no es
que Dalí se limite a promocionar su exposición, sino que una vez esté
abierta al público, el público pueda acercarse a las pantallas
repartidas por todo el recinto… para charlar con el propio Dalí. En palabras de Hank Hine, director ejecutivo del museo,
“disfrutarán de la oportunidad única de aprender más sobre la vida y
obra de Salvador Dalí de boca de la persona que mejor lo conoció:… el
propio Dalí. […] Esta tecnología permite a los visitantes
experimentar no sólo nuestra colección incomparable de sus obras, sino
también su personalidad”.
La conversación de Dalí no será generada sobre la marcha mediante IA, por desgracia, sino construida a partir de lo dicho por él en el pasado y de escenas grabadas por el actor,
pero es todo un paso adelante para divulgar la figura del artista, y es
bastante probable que él mismo hubiera aplaudido la iniciativa.
Y es que Dalí habló una vez, en uno de sus libros, ‘Confesiones inconfesables’, de la necesidad de crear “un holograma imaginario tan verdadero como lo verdadero”.
Bien es cierto que la frase completa se refería al goce sexual, no al
museístico, pero resulta imposible no recordar esa frase tras conocer
este proyecto del Dali Museum.
No es ésta la primera vez que agencia y museo colaboran para difundir
la figura de uno de nuestros grandes artistas contemporáneos: como
respuesta a la demanda de experiencias “más interactivas” por parte de los visitantes del museo,
en 2014 crearon la instalación ‘Gala Contemplanting You’, que les
permitía convertir sus selfies en réplicas de una pintura de Dalí que
representaba a su esposa Gala.
Imágenes de la instalación “Gala contemplanting you” (Dali Museum)
Dos años más tarde crearon “Dreams of Gali”, una experiencia de realidad virtual que permitía a los espectadores entrar en una de sus pinturas de Dalí.
Todo esto demuestra que, siempre que haya un registro audiovisual lo
suficientemente extenso, la muerte no será impedimento para que podamos
seguir teniendo presentes a los personajes célebres.
La cantidad de material multimedia generado por el propio Dalí es una
rareza para su época, pero las celebridades que han llegado a vivir la
época de los móviles, Youtube y las redes sociales, proveerán a las
generaciones futuras la base para digitalizarlos con detalle tras la muerte.
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El próximo mes de abril, el Museo Dalí de San Petersburgo (el San Petersburgo de Florida, EE.UU, ojo) inaugurará, con ocasión del 30 aniversario de la muerte del surrealista genio, la exposición “Dali Lives” (Dalí Vive). Un título muy adecuado, dada la actitud del genio de Figueras ante la mortalidad:
Y, en la línea del título, los responsables del museo han decidido que la mejor forma de que celebrarla sería que el propio Dalí diera la bienvenida a los visitantes. Y para ello han decidido asociarse con la agencia Goodby Silverstein & Partners y recurrir a la inteligencia artificial.
Para ello, crearon varios deepfakes del artista a partir de la recopilación de cientos de entrevistas y cuantioso material grabado por el artista, posteriormente mapeado por un algoritmo de machine learning que aprendió los rasgos y gestos faciales del pintor.
Posteriormente, utilizando como “soporte” a un actor real -con una estructura corporal parecida a la de Dalí-, han logrado ‘resucitar’ al pintor para que anuncie su propia exposición. El proceso es similar al usado para insertar a Moff Tarkin en ‘Rogue One’, y el resultado es así de impactante:
Pero esta ‘resurrección’ daliniana no acaba aquí: el objetivo no es que Dalí se limite a promocionar su exposición, sino que una vez esté abierta al público, el público pueda acercarse a las pantallas repartidas por todo el recinto… para charlar con el propio Dalí. En palabras de Hank Hine, director ejecutivo del museo,
La conversación de Dalí no será generada sobre la marcha mediante IA, por desgracia, sino construida a partir de lo dicho por él en el pasado y de escenas grabadas por el actor, pero es todo un paso adelante para divulgar la figura del artista, y es bastante probable que él mismo hubiera aplaudido la iniciativa.
Y es que Dalí habló una vez, en uno de sus libros, ‘Confesiones inconfesables’, de la necesidad de crear “un holograma imaginario tan verdadero como lo verdadero”. Bien es cierto que la frase completa se refería al goce sexual, no al museístico, pero resulta imposible no recordar esa frase tras conocer este proyecto del Dali Museum.
No es ésta la primera vez que agencia y museo colaboran para difundir la figura de uno de nuestros grandes artistas contemporáneos: como respuesta a la demanda de experiencias “más interactivas” por parte de los visitantes del museo, en 2014 crearon la instalación ‘Gala Contemplanting You’, que les permitía convertir sus selfies en réplicas de una pintura de Dalí que representaba a su esposa Gala.
Imágenes de la instalación “Gala contemplanting you” (Dali Museum)
Dos años más tarde crearon “Dreams of Gali”, una experiencia de realidad virtual que permitía a los espectadores entrar en una de sus pinturas de Dalí.
Todo esto demuestra que, siempre que haya un registro audiovisual lo suficientemente extenso, la muerte no será impedimento para que podamos seguir teniendo presentes a los personajes célebres.
La cantidad de material multimedia generado por el propio Dalí es una rareza para su época, pero las celebridades que han llegado a vivir la época de los móviles, Youtube y las redes sociales, proveerán a las generaciones futuras la base para digitalizarlos con detalle tras la muerte.
Vía | Dazed
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