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Truck Platooning: los próximo en la condución autónoma de transporte de mercancías

Probablemente, el primer ámbito en el que se implantará la conducción autónoma de más alto nivel sea en el del transporte de mercancías, en primer lugar, y pasajeros, posteriormente.

En Emiratos Árabes, por ejemplo, donde se está invirtiendo no solo en el vehículo autónomo terrestres sino incluso en aviones sin pilotos, se estima que el porcentaje de viajes de haría el metro de Dubái sin conductor sea de hasta el 12% en 2030, y el 6,4% en el caso de los autobuses autónomos.

Truck Platooning

Por el momento, ya se está empezando a implantar el llamado Truck Platooning en camiones de transporte semiautónomos. Este sistema comprende a un grupo de camiones que conducen uno detrás de otro, como si fueran vagones de un largo convoy ferroviario.

Todos los vehículos del convoy estarían comunicándose entre sí continuamente, y adecuarían sus velocidades y sus frenadas para facilitar el ahorro de combustible y evitar los atascos de tráfico.

La distancia entre cada combinación de camiones es de unos 10 metros, o alrededor de medio segundo de conducción. Todos los vehículos están unidos entre sí en lo que se llama lanza electrónica: el vehículo delantero impone la velocidad y la dirección durante el viaje, mediante una comunicación “Car-to-Car” (V2V) y la tecnología de vehículo a infraestructura (V2I), facilitada gracias a una red de área local inalámbrica o WLAN.

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