Artículos

Sí, la privacidad en línea realmente es posible

Por Eva Galperin y Jillian C. York

156577630-computer-gamers-play-in-front-of-their-screens-on

Hace pocas semanas, estábamos realizando una capacitación en seguridad para un grupo de periodistas en Palestina. Los periodistas estaban profundamente conscientes de las posibles amenazas que se enfrentan – y no uno, sino tres gobiernos – pero no tenían la menor idea de cómo mitigar esas amenazas . “¡Es demasiado confuso! ” Reclamaba uno, mientras que otro dijo que era inútil.

Desafortunadamente, estas reacciones son demasiado típicas. Hemos escuchado de una variedad de poblaciones de todo el mundo. A pesar de todo la sensibilización en torno a la vigilancia que ha tenido lugar en el último año, muchas personas se sienten impotentes, incapaces de defenderse. Esfuerzos como la iniciativa del 11 de febrero el Día que contratacamos tienen como objetivo capacitar a las personas para presionar a sus representantes para la mejora de la regulación de la vigilancia de masas. Pero la legislación y la política son sólo parte de la solución. Con el fin de proteger nuestra privacidad con éxito, hay que tener un enfoque que muestre el panorama completo: nuestro comportamiento, los posibles riesgos que enfrentamos en la divulgación de los datos, y la persona o entidad que presenta los riesgos, ya sea un gobierno o empresa. Y con el fin de luchar con éxito frente a la sensación de futilidad, debemos entender las amenazas que enfrentamos.

En un reciente artículo de Slate, Cyrus Nemati sobre las complejidades de la creación de una existencia privada en línea, en última instancia, la elección de renunciar a la privacidad en Internet y abrazar la conveniencia de compartir. Mientras trabajaba en una organización que aboga por los derechos digitales, Nemati se encontraba ansioso por su intimidad personal y tomó medidas queconvirtieron la navegación “en una tarea rutinaria”, y más tarde, después de estar casado y querer el acceso a las herramientas sociales, él dice que “aprendió a amar … una Internet menos privada” .

La verdad es que la mayoría de nosotros simplemente no podemos protegernos de todas las amenazas del 100 por ciento del tiempo, y tratar de hacerlo es una receta para el pavor existencial. Pero una vez que entendemos nuestra amenaza modelo de lo que queremos mantener en privado ya que de quien queremos protegernos – podemos empezar a tomar decisiones acerca de cómo vivimos nuestras vidas en línea. Usted se encontrará facultado, no deprimido.

El modelado de amenazas es un enfoque adoptado por la comunidad de seguridad. Se ve en las circunstancias específicas de la persona y las amenazas potenciales a él o ella, se enfrenta y hace un diagnóstico (y una receta) sobre esa base. El modelado de amenazas se ve en lo que una persona tiene que proteger (sus activos), que tiene que proteger esos activos a partir de (la amenaza), la probabilidad de que tendrá que protegerlos, su voluntad de hacerlo  y las posibles consecuencias de no tomar precauciones.

Un profesor en los suburbios de California no tiene el mismo conjunto de preocupaciones sobre la privacidad en línea de un periodista en Palestina. Y los tipos de pasos que el maestro puede tomar para proteger sus fotos personales de los estudiantes y sus padres entrometidos son muy diferentes de las precauciones que el periodista puede tomar para proteger a sus fuentes anónimas de ser identificadas por el gobierno. Algunos no queremos que nuestros hábitos de navegación de Internet sean registrados por empresas como Google y Facebook. Algunos de nosotros no queremos que la NSA lea nuestros correos electrónicos. Pero sin enumerar nuestras amenazas y activos, es fácil elegir las herramientas que son inapropiados o innecesarias para la tarea en cuestión. El maestro de escuela, probablemente no necesita codificación PGP para su e-mail o ejecutar cada aplicación que mejore la privacidad, como Nemati hizo en su fase de inconformista sobre su privacidad. El periodista podría encontrar que tomarse el tiempo para usar PGP le da la paz de mente.

La frustración de Nemati no puede haber venido de no haber una lista de amenazas y activos tanto como puede haber venido de identificarlos erróneamente. Él escribe que “tratarse a sí mismo como un criminal, obsesionado con mantener un perfil en línea muy bajo”, es una receta perfecta para la frustración, teniendo poco o ningún parecido a cómo un criminal real podría comportarse. Un criminal exitoso entiende su amenaza – aplicación de la ley – y reconoce los pasos que necesita tomar para evadirlos, que pueden o no incluir mantener un bajo perfil en línea. Nemati podría en cambio frente a la amenaza de su padre, cónyuge, o un jefe de ver su actividad en línea y trabajar para ocultar las actividades de los mismos. También podría estar preocupado por los delincuentes que quieren robar sus credenciales de inicio de sesión y tener acceso a su cuenta bancaria. Esto requiere una comprensión de la configuración de seguridad, medios de comunicación social y la configuración de privacidad del navegador, a ciencia cierta, pero no la elaborada privacidad que Nemati describe.

No nos malinterprete: Estamos simpatizando con Nemati y los muchos usuarios de Internet como lo que nos encontramos todos los días. Pero también sabemos que la elección entre una experiencia en Internet lisiada y un Internet en el que la privacidad es una mera idea de último momento, es falsa. En vez de dirigirse por el hoyo del conejo de profunda paranoia y posterior nihilismo, se recomienda que usted aborde la tarea de llegar a ser más seguro en línea de la manera que lo haría con cualquier otra tarea: paso a paso. Al comenzar lento, usted puede protegerse. Para obtener una lista de 10 cosas que usted puede hacer ahora mismo para protegerse contra la vigilancia , echa un vistazo a esta entrada del blog de EFF, en el que trabajamos.

Total privacidad en Internet no puede ser posible, pero la privacidad significativo está a su alcance. Y usted no tiene que volverse loco tratando de lograrlo

Eva Galperin es un analista de política global de la Electronic Frontier Foundation . Su trabajo se centra en la prestación de la privacidad digital y seguridad para las poblaciones vulnerables.

Jillian C. York es el director de la libertad de expresión internacional en la Electronic Frontier Foundation .