“I want shorter games with worse graphics made by people who are paid more to work less and I’m not kidding” es un título pretencioso para una mera columna de opinión, pero creo que es un título necesario, de la misma forma que es necesario mundanizar la política (o “chasconearla”, como dijo el constituyente Nicolás Núñez), y que esta no sea una almidonada cúpula intelectual. Esto porque la política está en todas partes, y es solo cosa de detener un momento nuestras frenéticas vidas para percatarnos de ello.
Los videojuegos hace mucho dejaron de ser una “frikiada”, y hoy por hoy es una industria de entretenimiento al mismo nivel que la música y el cine y así con todos sus problemas y vicios. No sé si lo sabias, pero “I want shorter games with worse graphics made by people who are paid more to work less and I’m not kidding” (traducido más o menos como “Quiero juegos más cortos con peores gráficas y hechos por personas a las que se les paga más para trabajar menos, y no estoy bromeando”) es un meme. Un puto meme, que no me duele… ¡me quema, me lastima!
Los juegos “triple A” han optado desde el 2015 por un diseño “sandbox” o “caja de arena”, que hace referencia a los recintos donde los bebés juegan y hacen lo que ellos quieren. Esto llevado a los juegos implica dar la libertad al jugador para que cree sus propias historias, lo que se ha sostenido mucho en función del precarizado trabajo del streamer (algún día escribiré sobre eso) y en la imperiosa necesidad de vender la fórmula de negocios que resulta. Es decir, es muy fácil ofrecer cientos de horas de contenido vacío centrado en misiones secundarias que no aportan a la trama y en un farmeo (deformación española del verbo inglés “To Farm” o granjear se refiere al acto repetitivo de matar enemigos, con la finalidad de obtener oro, experiencia, puntos de facción u objetos, entre muchos otros para conseguir experiencia y/o una mejora en nuestro personaje) innecesario, porque todo eso vale la pena si las explosiones son lo suficientemente buenas, como ocurre en Cyberpunk 2077. Para aclarar, no tengo nada contra el diseño abierto, pero ofrecer una historia simplista, mientras intentas compensar esto con un mundo abierto lleno de ciudades a liberar de marcadores en el mapa, con misiones secundarias recolectables y desbloqueables, solo porque no se te ocurre otra forma de satisfacer a los jugadores, como que no me hace mucha gracia. Y ojo, porque el sandbox no es lo único que ha recibido un mal uso.
Hace un par de días quería escribir sobre como Chile era parecido al Dark Souls: un lugar inhóspito, cruel y lleno de trampas que te desafía constantemente a sobrevivir. Luego la idea pasó rápidamente al videojuego de Cyberpunk 2077, ya que tiene más analogías rescatables por el tema de las corporaciones, salud y medioambiente, y en este proceso de pensamiento hubo algo sobre este título que capturó mi atención fuertemente: las precarias condiciones laborales del mundo de los videojuegos123, lo que no es para nada reciente (prefiero no alargarme en ello).
Esta vez quiero ser propositivo y decirte que quiero juegos más cortos con peores gráficos hechos por personas a las que se les paga más para trabajar menos, y no estoy bromeando. Itch.io es una app web donde la mayor parte del contenido que ofrece son juegos desarrollados por un grupillo de N00bs que se juntan los fines de semana, además de estudios pequeños, pero no carentes de ambición e ideas. En el fondo, es un Steam de los juegos independientes, y tiene un montón de paquetes de juegos disponibles (ya hablaremos de eso).
Los juegos “triple A” se han limitado solo a ser un campo de tiro gigante, y progresivamente en algo que mi humilde 1660GTX ya no puede soportar. Mientras tanto, los juegos Indie (abreviación de Independiente, como los ofrecidos en Itch.io) hacen mucho por la industria de los juegos, pero ni siquiera reciben una fracción del crédito que merecen: por ejemplo, el juego más vendido de la historia, Minecraft, en sus primeros años calificaba perfectamente como un Indie, lo que perdió una vez que Mojang fue comprada por Microsoft.
Vale la pena mencionar que el paquete de Itch.io para la Justicia Racial y la Igualdad recaudó casi 8,15 millones de dólares para caridad. Esa es una gran cantidad de compras de a 5 dólares. Además, fueron muchos los desarrolladores que se unieron para donarle unos 1.391 juegos al paquete. Así, como plataforma digital para desarrolladores independientes, Itch.io ha hecho oír su voz al permitir que los Indies apoyen al Fondo de Defensa Legal y Educativo de la NAACP y al Fondo de Fianzas Comunitarias, abocados a la defensa legal, a la educación y a la construcción de un fondo de ayuda y de fianzas comunitarias a raíz de las situaciones ocurridas en junio del año pasado que evidencian el racismo en la sociedad estadounidense.
El pack de Be A Better Cyberpunk que se está vendiendo actualmente, lleva recaudados unos 55 mil dólares, los que se destinarán a todos los participantes en el paquete. Eso es mucho dinero para un montón de pequeños desarrolladores indies que, de otra manera, podrías haber pasado por alto (paquete a la venta hasta el 24 de diciembre).
El actual pack de juegos más cortos con peores gráficos ha recaudados unos 8 mil dólares, cuando su objetivo era reunir 6 mil. Con esta meta ya lograda, sigue en pie para sumar beneficios para los desarrolladores independientes ya que el éxito superó las expectativas iniciales. (disponible hasta el 3 de enero).
No quiero que esta nota se vea como publicidad a descuentos de juegos, sino que quiero que se lo tomen con la madurez con la que un adulto compra sus videojuegos, y entiende que los pequeños negocios aportan color, innovación y personalidad a una economía global cada vez más uniforme. Imagina el centro de tu ciudad sin los pequeños comercios locales, los talleres, las cafeterías y los restaurantes familiares. Una vida sin periodistas, fotógrafos, carpinteros o diseñadores independientes sería, definitivamente, muy triste.
¿Y por qué esto está en esta página web, de este partido político? Porque como Piratas preferimos vivir en un mundo lleno de diferentes opciones, ya que apoyamos la Diversidad y el Empoderamiento de las personas, además de modelos económicos cooperativos. Por eso, queremos juegos más cortos, con peores gráficos, hechos por personas a las que se les paga más para trabajar menos, y no estamos bromeando.
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“I want shorter games with worse graphics made by people who are paid more to work less and I’m not kidding” es un título pretencioso para una mera columna de opinión, pero creo que es un título necesario, de la misma forma que es necesario mundanizar la política (o “chasconearla”, como dijo el constituyente Nicolás Núñez), y que esta no sea una almidonada cúpula intelectual. Esto porque la política está en todas partes, y es solo cosa de detener un momento nuestras frenéticas vidas para percatarnos de ello.
Los videojuegos hace mucho dejaron de ser una “frikiada”, y hoy por hoy es una industria de entretenimiento al mismo nivel que la música y el cine y así con todos sus problemas y vicios. No sé si lo sabias, pero “I want shorter games with worse graphics made by people who are paid more to work less and I’m not kidding” (traducido más o menos como “Quiero juegos más cortos con peores gráficas y hechos por personas a las que se les paga más para trabajar menos, y no estoy bromeando”) es un meme. Un puto meme, que no me duele… ¡me quema, me lastima!
Los juegos “triple A” han optado desde el 2015 por un diseño “sandbox” o “caja de arena”, que hace referencia a los recintos donde los bebés juegan y hacen lo que ellos quieren. Esto llevado a los juegos implica dar la libertad al jugador para que cree sus propias historias, lo que se ha sostenido mucho en función del precarizado trabajo del streamer (algún día escribiré sobre eso) y en la imperiosa necesidad de vender la fórmula de negocios que resulta. Es decir, es muy fácil ofrecer cientos de horas de contenido vacío centrado en misiones secundarias que no aportan a la trama y en un farmeo (deformación española del verbo inglés “To Farm” o granjear se refiere al acto repetitivo de matar enemigos, con la finalidad de obtener oro, experiencia, puntos de facción u objetos, entre muchos otros para conseguir experiencia y/o una mejora en nuestro personaje) innecesario, porque todo eso vale la pena si las explosiones son lo suficientemente buenas, como ocurre en Cyberpunk 2077. Para aclarar, no tengo nada contra el diseño abierto, pero ofrecer una historia simplista, mientras intentas compensar esto con un mundo abierto lleno de ciudades a liberar de marcadores en el mapa, con misiones secundarias recolectables y desbloqueables, solo porque no se te ocurre otra forma de satisfacer a los jugadores, como que no me hace mucha gracia. Y ojo, porque el sandbox no es lo único que ha recibido un mal uso.
Hace un par de días quería escribir sobre como Chile era parecido al Dark Souls: un lugar inhóspito, cruel y lleno de trampas que te desafía constantemente a sobrevivir. Luego la idea pasó rápidamente al videojuego de Cyberpunk 2077, ya que tiene más analogías rescatables por el tema de las corporaciones, salud y medioambiente, y en este proceso de pensamiento hubo algo sobre este título que capturó mi atención fuertemente: las precarias condiciones laborales del mundo de los videojuegos1 2 3, lo que no es para nada reciente (prefiero no alargarme en ello).
Esta vez quiero ser propositivo y decirte que quiero juegos más cortos con peores gráficos hechos por personas a las que se les paga más para trabajar menos, y no estoy bromeando. Itch.io es una app web donde la mayor parte del contenido que ofrece son juegos desarrollados por un grupillo de N00bs que se juntan los fines de semana, además de estudios pequeños, pero no carentes de ambición e ideas. En el fondo, es un Steam de los juegos independientes, y tiene un montón de paquetes de juegos disponibles (ya hablaremos de eso).
Los juegos “triple A” se han limitado solo a ser un campo de tiro gigante, y progresivamente en algo que mi humilde 1660GTX ya no puede soportar. Mientras tanto, los juegos Indie (abreviación de Independiente, como los ofrecidos en Itch.io) hacen mucho por la industria de los juegos, pero ni siquiera reciben una fracción del crédito que merecen: por ejemplo, el juego más vendido de la historia, Minecraft, en sus primeros años calificaba perfectamente como un Indie, lo que perdió una vez que Mojang fue comprada por Microsoft.
Vale la pena mencionar que el paquete de Itch.io para la Justicia Racial y la Igualdad recaudó casi 8,15 millones de dólares para caridad. Esa es una gran cantidad de compras de a 5 dólares. Además, fueron muchos los desarrolladores que se unieron para donarle unos 1.391 juegos al paquete. Así, como plataforma digital para desarrolladores independientes, Itch.io ha hecho oír su voz al permitir que los Indies apoyen al Fondo de Defensa Legal y Educativo de la NAACP y al Fondo de Fianzas Comunitarias, abocados a la defensa legal, a la educación y a la construcción de un fondo de ayuda y de fianzas comunitarias a raíz de las situaciones ocurridas en junio del año pasado que evidencian el racismo en la sociedad estadounidense.
El pack de Be A Better Cyberpunk que se está vendiendo actualmente, lleva recaudados unos 55 mil dólares, los que se destinarán a todos los participantes en el paquete. Eso es mucho dinero para un montón de pequeños desarrolladores indies que, de otra manera, podrías haber pasado por alto (paquete a la venta hasta el 24 de diciembre).
El actual pack de juegos más cortos con peores gráficos ha recaudados unos 8 mil dólares, cuando su objetivo era reunir 6 mil. Con esta meta ya lograda, sigue en pie para sumar beneficios para los desarrolladores independientes ya que el éxito superó las expectativas iniciales. (disponible hasta el 3 de enero).
No quiero que esta nota se vea como publicidad a descuentos de juegos, sino que quiero que se lo tomen con la madurez con la que un adulto compra sus videojuegos, y entiende que los pequeños negocios aportan color, innovación y personalidad a una economía global cada vez más uniforme. Imagina el centro de tu ciudad sin los pequeños comercios locales, los talleres, las cafeterías y los restaurantes familiares. Una vida sin periodistas, fotógrafos, carpinteros o diseñadores independientes sería, definitivamente, muy triste.
¿Y por qué esto está en esta página web, de este partido político? Porque como Piratas preferimos vivir en un mundo lleno de diferentes opciones, ya que apoyamos la Diversidad y el Empoderamiento de las personas, además de modelos económicos cooperativos. Por eso, queremos juegos más cortos, con peores gráficos, hechos por personas a las que se les paga más para trabajar menos, y no estamos bromeando.
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