Estas últimas, sin embargo, son
fundamentalmente distintas a las primeras. Aunque se les llama leyes,
los son sólo en el mismo sentido que lo es la “Ley de Murphy”. ¿La
recuerdas?
Es aquella que, tras varias transformaciones, quedó en: “Si algo puede salir mal, saldrá mal” y que recordamos cuando, por ejemplo, se nos cae una rebanada de pan untada con mermelada al suelo.
De esa naturaleza son las leyes de internet de las que vamos a hablar.
De hecho, una de las leyes de la ley es la Ley de Skitt,
que es la Ley de Murphy ajustada a la web, y reza: “Cualquier
publicación que corrija un error en otra publicación contendrá al menos
un error”.
Como verás, son leyes informales y no son oficiales. Son también resultado de la observación
y, aunque no se cumplan siempre, ocurren lo suficientemente a menudo
para que desde académicos hasta abogados, pasando por historiadores,
escritores y demás, las hayan formulado.
Se usan generalmente
para describir un contenido o un comportamiento, sin necesidad de
discutirlo ni debatirlo, a veces hasta con cierto sentido del humor.
Dirías, por ejemplo, “Este comentario obedece la Ley de Skitt”.
Empecemos con una de las más conocidas:
1. La ley de Godwin
“A medida que una discusión online se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis tiende a 1“.
Está estrechamente relacionado con la falacia lógica “reductio ad Hitlerum“, que dice “A Hitler (o a los nazis) les gustaba X, entonces X es malo”.
Fue
formulada por el abogado Mike Godwin en 1990. Originalmente no decía
“internet” sino “usenet” -un sistema global de discusión en internet-
pero se amplió.
Godwin fue quien inventó la idea del meme de internet, y su ley pertenece a esta categoría, como explicó en un artículo en la revista Wired en 1994.
“Un
‘meme’, por supuesto, es una idea que funciona en la mente de la misma
manera que un gen o virus funciona en el cuerpo. Y una idea contagiosa
(llamémosla ‘meme viral’) puede saltar de una mente a otra, al igual que
los virus saltan de un cuerpo a otro”, dijo.
“Cuando un meme tiene éxito, puede cristalizar escuelas de pensamiento enteras”, escribió.
Godwin usó como ejemplo el meme “agujero negro“,
citando al físico Brandon Carter, quien escribió: “Las cosas cambiaron
dramáticamente cuando John Wheeler inventó el término [agujero negro].
Todos lo adoptaron, y de ahí en adelante, personas de todo el mundo
(…) sabían que estaban hablando de lo mismo”.
“Una vez que el
meme del ‘agujero negro’ se convirtió en algo común, se convirtió en una
fuente útil de metáforas para todo, desde el analfabetismo hasta el
déficit”, explicó Godwin.
A medida que una discusión online se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis tiende a 1″. Ley de Godwin
Para él, su ley era un contrameme, creado para
contrarrestar el meme de la comparación con los nazis, que era poderoso
por ser inflamatorio pero negativo, pues cortaba el hilo de debates
interesantes.
Por eso se dedicó a plantarlo en todas las
discusiones en las que encontraba alguna referencia gratuita a los
nazis. Pronto se dio cuenta de que otra gente lo estaba haciendo y que
el meme se empezó a reproducir por sí solo.
No sólo eso: su contrameme, como un virus, empezó a mutar…
Corolario de Sircar: Si la discusión de Usenet toca la homosexualidad o Heinlein, los nazis o Hitler se mencionan antes de que pasen 3 días.
Corolario de Van der Leun: A medida que mejora la conectividad global, la probabilidad de que los nazis estén en la red tiende a 1.
Su artículo termina llamando a “comprometernos con la ingeniería memética: crear buenos memes para expulsar a los malos”.
2. La ley de Poe
“Sin un emoticón u otra muestra obvia de humor, es absolutamente imposible parodiar una idea sin que haya alguien que la confunda con una opinión genuina”.
Efectiva y desafortunadamente, es difícil distinguir el extremismo de la sátira del extremismo en internet a menos que el autor indique claramente su intención, dados los extremos a los que puede llegar el extremismo.
Como
explicó el Diccionario Urbano en 2006, “No importa cuán bizarra,
indignante o simplemente estúpida parezca una parodia de un
fundamentalista, siempre habrá alguien que no entenderá que es una
parodia, habiendo visto ideas similares expresadas seriamente por
verdaderos fundamentalistas religiosos/políticos”.
El corolario
principal de la ley de Poe se refiere al fenómeno opuesto, según el cual
lo que dice un fundamentalista suena tan increíble que la gente asume que es una broma.
Según el diccionario urbano: “Es imposible hacer un acto de fundamentalismo que alguien no confunda con una parodia”.
3. La Ley de Cunningham
“La mejor manera de conseguir una respuesta correcta en la red, no es haciendo la pregunta sino publicando una respuesta equivocada“.
La ley fue nombrada en honor de Ward Cunningham, el padre tanto del nombre como el concepto de wiki, que describió como “la base de datos en línea más simple que pueda funcionar”.
El
término viene del hawaiano y significa “rápido” y que alude al nombre
que recibe una comunidad virtual, cuyas páginas son editadas
directamente desde el navegador y donde los mismos usuarios
crean, modifican, corrigen o eliminan contenidos que, generalmente,
comparten (según explica la entrada sobre Wiki en la wiki más grande de
todas: Wikipedia).
Pero el autor de la ley fue el colega de
Cunningham en Intel Steven McGeady, quien señaló que la mejor y más
conocida demostración de que esta ley es cierta es Wikipedia.
Algunas más…
4. Ley de Exclamación: “Cuantos
más signos de exclamación se usen en un correo electrónico (u otra
publicación), más probable es que sea una mentira completa. También es
cierto para el uso excesivo de letras mayúsculas“.
5. Ley de Danth: “Si una persona tiene que insistir en la red que ha ganado una discusión, es probable que esa persona haya perdido el debate“.
6. Regla 34: “Si existe, hay pornografía“. Ver también la Regla 35: “Si no existe tal pornografía, se hará“.
7. Ley de Pommer: “La
opinión de una persona puede cambiar en base a información que lee en
internet. La naturaleza del cambio será: de no tener opinión a tener la
opinión equivocada“.
8. Ley de Haig: “La fealdad de un diseño de una página en internet es directamente proporcional a la demencia de su contenido y de su creador“.
9. Efecto Streisand: “Todo aquel que intente censurar u ocultar información en la red, acaba consiguiendo que se divulgue aún más“
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Estas últimas, sin embargo, son fundamentalmente distintas a las primeras. Aunque se les llama leyes, los son sólo en el mismo sentido que lo es la “Ley de Murphy”. ¿La recuerdas?
Es aquella que, tras varias transformaciones, quedó en: “Si algo puede salir mal, saldrá mal” y que recordamos cuando, por ejemplo, se nos cae una rebanada de pan untada con mermelada al suelo.
De esa naturaleza son las leyes de internet de las que vamos a hablar.
De hecho, una de las leyes de la ley es la Ley de Skitt, que es la Ley de Murphy ajustada a la web, y reza: “Cualquier publicación que corrija un error en otra publicación contendrá al menos un error”.
Como verás, son leyes informales y no son oficiales. Son también resultado de la observación y, aunque no se cumplan siempre, ocurren lo suficientemente a menudo para que desde académicos hasta abogados, pasando por historiadores, escritores y demás, las hayan formulado.
Se usan generalmente para describir un contenido o un comportamiento, sin necesidad de discutirlo ni debatirlo, a veces hasta con cierto sentido del humor. Dirías, por ejemplo, “Este comentario obedece la Ley de Skitt”.
Empecemos con una de las más conocidas:
1. La ley de Godwin
“A medida que una discusión online se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis tiende a 1“.
Está estrechamente relacionado con la falacia lógica “reductio ad Hitlerum“, que dice “A Hitler (o a los nazis) les gustaba X, entonces X es malo”.
Fue formulada por el abogado Mike Godwin en 1990. Originalmente no decía “internet” sino “usenet” -un sistema global de discusión en internet- pero se amplió.
Godwin fue quien inventó la idea del meme de internet, y su ley pertenece a esta categoría, como explicó en un artículo en la revista Wired en 1994.
“Un ‘meme’, por supuesto, es una idea que funciona en la mente de la misma manera que un gen o virus funciona en el cuerpo. Y una idea contagiosa (llamémosla ‘meme viral’) puede saltar de una mente a otra, al igual que los virus saltan de un cuerpo a otro”, dijo.
“Cuando un meme tiene éxito, puede cristalizar escuelas de pensamiento enteras”, escribió.
Godwin usó como ejemplo el meme “agujero negro“, citando al físico Brandon Carter, quien escribió: “Las cosas cambiaron dramáticamente cuando John Wheeler inventó el término [agujero negro]. Todos lo adoptaron, y de ahí en adelante, personas de todo el mundo (…) sabían que estaban hablando de lo mismo”.
“Una vez que el meme del ‘agujero negro’ se convirtió en algo común, se convirtió en una fuente útil de metáforas para todo, desde el analfabetismo hasta el déficit”, explicó Godwin.
Para él, su ley era un contrameme, creado para contrarrestar el meme de la comparación con los nazis, que era poderoso por ser inflamatorio pero negativo, pues cortaba el hilo de debates interesantes.
Por eso se dedicó a plantarlo en todas las discusiones en las que encontraba alguna referencia gratuita a los nazis. Pronto se dio cuenta de que otra gente lo estaba haciendo y que el meme se empezó a reproducir por sí solo.
No sólo eso: su contrameme, como un virus, empezó a mutar…
Su artículo termina llamando a “comprometernos con la ingeniería memética: crear buenos memes para expulsar a los malos”.
2. La ley de Poe
“Sin un emoticón u otra muestra obvia de humor, es absolutamente imposible parodiar una idea sin que haya alguien que la confunda con una opinión genuina”.
Efectiva y desafortunadamente, es difícil distinguir el extremismo de la sátira del extremismo en internet a menos que el autor indique claramente su intención, dados los extremos a los que puede llegar el extremismo.
Como explicó el Diccionario Urbano en 2006, “No importa cuán bizarra, indignante o simplemente estúpida parezca una parodia de un fundamentalista, siempre habrá alguien que no entenderá que es una parodia, habiendo visto ideas similares expresadas seriamente por verdaderos fundamentalistas religiosos/políticos”.
El corolario principal de la ley de Poe se refiere al fenómeno opuesto, según el cual lo que dice un fundamentalista suena tan increíble que la gente asume que es una broma.
Según el diccionario urbano: “Es imposible hacer un acto de fundamentalismo que alguien no confunda con una parodia”.
3. La Ley de Cunningham
“La mejor manera de conseguir una respuesta correcta en la red, no es haciendo la pregunta sino publicando una respuesta equivocada“.
La ley fue nombrada en honor de Ward Cunningham, el padre tanto del nombre como el concepto de wiki, que describió como “la base de datos en línea más simple que pueda funcionar”.
El término viene del hawaiano y significa “rápido” y que alude al nombre que recibe una comunidad virtual, cuyas páginas son editadas directamente desde el navegador y donde los mismos usuarios crean, modifican, corrigen o eliminan contenidos que, generalmente, comparten (según explica la entrada sobre Wiki en la wiki más grande de todas: Wikipedia).
Pero el autor de la ley fue el colega de Cunningham en Intel Steven McGeady, quien señaló que la mejor y más conocida demostración de que esta ley es cierta es Wikipedia.
Algunas más…
4. Ley de Exclamación: “Cuantos más signos de exclamación se usen en un correo electrónico (u otra publicación), más probable es que sea una mentira completa. También es cierto para el uso excesivo de letras mayúsculas“.
5. Ley de Danth: “Si una persona tiene que insistir en la red que ha ganado una discusión, es probable que esa persona haya perdido el debate“.
6. Regla 34: “Si existe, hay pornografía“. Ver también la Regla 35: “Si no existe tal pornografía, se hará“.
7. Ley de Pommer: “La opinión de una persona puede cambiar en base a información que lee en internet. La naturaleza del cambio será: de no tener opinión a tener la opinión equivocada“.
8. Ley de Haig: “La fealdad de un diseño de una página en internet es directamente proporcional a la demencia de su contenido y de su creador“.
9. Efecto Streisand: “Todo aquel que intente censurar u ocultar información en la red, acaba consiguiendo que se divulgue aún más“
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