El estudio fue elaborado por la ONG Derechos Digitales y la Electronic Frontier Foundation.
Luego de conocer el caso estadounidense sobre la venta de datos privados de los usuarios de Internet por parte de los proveedores de servicios, queda en el aire la pregunta de qué pasaría si en algún momento dicha iniciativa se replica en nuestros respectivos países. La ONG Derechos Digitales en conjunto con la Electronic Frontier Foundation, lanzarán mañana el estudio “¿Quién Defiende tus Datos?“, el cual revela el nivel de seguridad que nuestra información tiene en manos de estas empresas, y los resultados son bastante preocupantes.
Las firmas analizadas fueron Movistar, VTR, Claro, Entel y GTD Manquehue, quienes concentran el 96,1% de las conexiones fijas y el 86,9% de los servicios móviles disponibles hoy en día, centrándose en cinco ejes fundamentales. Los resultados, si bien estarán disponibles mañana en el sitio web de la ONG, arrojaron los siguientes números.
Las marcas mejor evaluadas fueron VTR y Movistar, con un 50% y 40% del logro total respectivamente, mientras que el peor evaluado fue GTD Manquehue, con tan solo un 10%, lo cual habla medianamente mal de lo seguros que están nuestros datos en sus manos.
Las observaciones, sin embargo, son aquello que realmente preocupa, ya que si bien podríamos pensar que el caso norteamericano resulta bastante lejano, de igual manera los proveedores de Internet podrían realizar ventas comerciales de información privada a otras empresas, tratos que están contemplados en los contratos analizados por la organización. “Preocupante también es la posibilidad de que las compañías entreguen datos a terceros, con fines principalmente comerciales, contemplada en la mayoría de los contratos analizados”, dice el estudio.
De todas maneras, el mismo documento dice explícitamente que todas las firmas analizadas “publican la información contractual que rige la relación entre los proveedores de servicio y sus clientes, facilitando que los potenciales suscriptores comparen y elijan informadamente”, por lo que finalmente la responsabilidad de revisar o pedir dichas cláusulas a estos conglomerados recae exclusivamente en nosotros, los clientes.
El estudio se presentará en su totalidad mañana martes en la sala Matilde Brandau de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile (Santa María 076, Providencia, Santiago), específicamente en el coloquio “Desafíos en la oferta de servicios de internet: términos de servicio y derechos de los usuarios”. Dicha actividad tiene entrada gratuita, por lo que el llamado es a asistir y a informarse sobre lo que nuestros proveedores de servicios hacen con nuestra información personal.
El estudio fue elaborado por la ONG Derechos Digitales y la Electronic Frontier Foundation.
Luego de conocer el caso estadounidense sobre la venta de datos privados de los usuarios de Internet por parte de los proveedores de servicios, queda en el aire la pregunta de qué pasaría si en algún momento dicha iniciativa se replica en nuestros respectivos países. La ONG Derechos Digitales en conjunto con la Electronic Frontier Foundation, lanzarán mañana el estudio “¿Quién Defiende tus Datos?“, el cual revela el nivel de seguridad que nuestra información tiene en manos de estas empresas, y los resultados son bastante preocupantes.
Las firmas analizadas fueron Movistar, VTR, Claro, Entel y GTD Manquehue, quienes concentran el 96,1% de las conexiones fijas y el 86,9% de los servicios móviles disponibles hoy en día, centrándose en cinco ejes fundamentales. Los resultados, si bien estarán disponibles mañana en el sitio web de la ONG, arrojaron los siguientes números.
Las marcas mejor evaluadas fueron VTR y Movistar, con un 50% y 40% del logro total respectivamente, mientras que el peor evaluado fue GTD Manquehue, con tan solo un 10%, lo cual habla medianamente mal de lo seguros que están nuestros datos en sus manos.
Las observaciones, sin embargo, son aquello que realmente preocupa, ya que si bien podríamos pensar que el caso norteamericano resulta bastante lejano, de igual manera los proveedores de Internet podrían realizar ventas comerciales de información privada a otras empresas, tratos que están contemplados en los contratos analizados por la organización. “Preocupante también es la posibilidad de que las compañías entreguen datos a terceros, con fines principalmente comerciales, contemplada en la mayoría de los contratos analizados”, dice el estudio.
De todas maneras, el mismo documento dice explícitamente que todas las firmas analizadas “publican la información contractual que rige la relación entre los proveedores de servicio y sus clientes, facilitando que los potenciales suscriptores comparen y elijan informadamente”, por lo que finalmente la responsabilidad de revisar o pedir dichas cláusulas a estos conglomerados recae exclusivamente en nosotros, los clientes.
El estudio se presentará en su totalidad mañana martes en la sala Matilde Brandau de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile (Santa María 076, Providencia, Santiago), específicamente en el coloquio “Desafíos en la oferta de servicios de internet: términos de servicio y derechos de los usuarios”. Dicha actividad tiene entrada gratuita, por lo que el llamado es a asistir y a informarse sobre lo que nuestros proveedores de servicios hacen con nuestra información personal.
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