Artículos

Porque no es suficiente con el gran firewall, ahora en China prohibirán los VPN – Genbeta

Porque no es suficiente con el gran firewall, ahora en China prohibirán los VPN

En China existen dos grandes murallas, una es de piedra y no se ve desde el espacio y la otra es virtual y se encarga de mantener a los ciudadanos de ese país dentro del espacio de la web que el gobierno considera adecuado. Desde el año 2003 el gran cortafuegos de China, cuyo nombre oficial es Escudo de Oro, bloquea el acceso a innumerable cantidad de sitios extranjeros o que simplemente no estén en linea con las políticas del Partido Comunista.

Para sobrepasar esa muralla, es común que los ciudadanos recurran a servicios de VPN que cifran su tráfico y les permiten acceder a sitios web censurados en el país. Esta vez ha sido el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información el que ha anunciado una “limpieza” en los servicios de acceso a Internet que incluye ocuparse de los VPN a través de nuevas regulaciones.

Ahora cualquier servicio de VPN necesitará ser aprobado por el gobierno antes de comenzar a operar. Utilizar un VPN sin permiso también está prohibido. En los próximos 14 meses el gobierno se va a encargar de “limpiar” su Internet probablemente haciendo extremadamente difícil que alguien puede usar un VPN para acceder a un Internet libre.

No es primera vez que en China se ataca a los VPN, en 2015 tres de las redes VPN más usadas de ese país fueron bloqueadas por supuestos motivos de seguridad. En ese entonces los medios de comunicación del estado describieron el apagón como “sano desarrollo” para el Internet.

China no es el único país del mundo en el que Internet está censurado de una manera u otra. Rusia, Siria, Irán, y Corea del Norte también son sumamente conocidos por restringir el uso de la web. Y, aunque estos sean los nombres que más fuerte suenen, la realidad es que una enorme cantidad de gobiernos en todo el mundo, en mayor o menor medida afectan lo que una persona puede ver en Internet. En el año 2017 es un privilegio de muchos menos de lo que se esperaría, el poder acceder libremente a la web.

Vía | CNN