Comunicados

Piratas de Chile adherimos a Declaración en contra de articulado que violaría Derecho a la Privacidad por parte del Estado

2018 Getty Images

Numerosas veces hemos denunciado la pérdida de derecho de privacidad mediante intromisiones en las comunicaciones personales. Es por eso que en esta ocasión nos sumamos a la Declaración de las organizaciones que alertan sobre la violación del Derecho de Privacidad, consagrado en el artículo 12 de la Declaración de Derechos Humanos, producida por una modificación al Código Penal aprobada recientemente en Chile. Dicha Declaración puede leerse a continuación:

Declaración pública sobre la violación al Derecho de Privacidad

La Declaración Universal de los Derechos Humanos menciona, en su Artículo 12, que “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques”. A esto se suma que el articulado propuesto por la Comisión Mixta está incluso atentando contra la Constitución vigente, que en su artículo 83 inciso tercero establece que “las actuaciones que priven al imputado o a terceros del ejercicio de los derechos que esta Constitución asegura, o lo restrinjan o perturben, requerirán de aprobación judicial previa”. Es decir, también podría ser declarada inconstitucional.

Como Piratas consideramos de suma gravedad esta norma, la cual sería un paso gigante para la construcción de un estado supervigilante distópico, advertido por George Orwell en su novela 1984. Sabemos que cada día que avanza esta novela se asemeja más a un manual de intrucciones que a una advertencia, por lo que como ciudadanos debemos estar conscientes y alerta a este tipo de legislaciones.

Además, durante esta pandemia hemos utilizado mucho las herramientas digitales, y no por ello el Estado puede abusar de esta información para los fines que estime convenientes. Finalmente, como Piratas estamos conscientes de la gravedad del asunto, ya que uno de nuestros principios fundacionales es el de la Privacidad.