Pocas personas dudan del valor de desarrollar las habilidades de pensamiento de los estudiantes. Una encuesta de 2013 en los Estados Unidos encontró que el 93% de los empleadores cree que el
La capacidad demostrada para pensar críticamente, comunicarse con claridad y resolver problemas complejos es más importante [el énfasis está en el original] que [su] carrera universitaria.
Un enfoque en el pensamiento crítico también es común en la educación. En el plan de estudios australiano, el pensamiento crítico y creativo se conoce como “capacidades generales o general capabilities””; Estados Unidos tiene un enfoque similar a través de su “núcleo común o common core“.
El pensamiento crítico se está enseñando con éxito en varios programas en escuelas y universidades australianas y en todo el mundo. Y varios estudios muestran que estos programas mejoran la capacidad de pensamiento de los estudiantes e incluso los puntajes de sus exámenes estandarizados.
Pero, ¿qué es el pensamiento crítico y cómo podemos enseñarlo?
Que entendemos por pensamiento crítico
Hay muchas definiciones de pensamiento crítico que son vagas o mal formadas. Para ayudar a abordar esto, comencemos por decir qué no es el pensamiento crítico.
Primero, el pensamiento crítico no es solo ser inteligente. Ser capaz de reconocer un problema y encontrar la solución son características que asociamos con la inteligencia. Pero por sí mismos no son un pensamiento crítico.
La inteligencia, al menos medida por las pruebas de coeficiente intelectual, no está escrita en piedra. Pero no parece verse muy afectado por la educación (en igualdad de condiciones), requiriendo años de estudio para marcar una diferencia significativa, si es que la hace. Sin embargo, la capacidad de pensar críticamente puede mejorar significativamente con intervenciones mucho más breves, como mostraré.
En segundo lugar, el pensamiento crítico no es solo un pensamiento difícil. Algunos pensamientos que consideramos difíciles, como realizar un análisis químico complejo, podrían ser realizados por computadoras. El pensamiento crítico se trata más de la calidad del pensamiento que de la dificultad de un problema.
Entonces, ¿cómo entendemos qué es el pensamiento de buena calidad?
Los pensadores críticos tienen la capacidad de evaluar su propio pensamiento utilizando estándares de buen razonamiento. Estos incluyen lo que colectivamente llamamos los valores de la indagación tales como precisión, claridad, profundidad y amplitud de tratamiento, coherencia, significado y relevancia.
Podría afirmar que la temperatura del planeta está aumentando o que la tasa de deforestación en el Amazonas es mayor que el año pasado. Si bien estas declaraciones son precisas, carecen de precisión: también nos gustaría saber cuánto están aumentando para que la declaración sea más significativa.
O me pregunto si la biodiversidad de los bosques primarios de Tasmania se vería afectada por la tala. Alguien podría responder si no talamos estos bosques, los trabajos y los medios de vida estarían en riesgo. Un buen pensador crítico señalará que si bien este es un tema importante, no es relevante para la pregunta .
Los pensadores críticos también examinan la estructura de los argumentos para evaluar la fuerza de las afirmaciones. No se trata solo de decidir si una afirmación es verdadera o no, sino también de si una conclusión puede ser respaldada lógicamente por los datos disponibles a través de una comprensión de cómo funcionan los argumentos.
Los pensadores críticos hacen de la calidad de su pensamiento un objeto de estudio. Son sensibles a los valores de la investigación y la calidad de las inferencias extraídas de la información dada.
También son metacognitivos, lo que significa que son conscientes de sus procesos de pensamiento (o algunos de ellos), como comprender cómo y por qué llegan a conclusiones particulares, y tienen las herramientas y la capacidad para evaluar y mejorar su propio pensamiento.
¿Cómo podemos enseñarlo?
Muchos enfoques para desarrollar el pensamiento crítico se basan en Filosofía para niños/Philosophy for Children, un programa que implica la enseñanza de la metodología de la argumentación y se centra en las habilidades de pensamiento. Otros enfoques proporcionan este enfoque fuera de un contexto filosófico.
Los profesores de una escuela de Brisbane, que tienen una amplia formación en pedagogías del pensamiento crítico, desarrollaron una tarea en la que se pedía a los estudiantes que determinaran al mejor deportista de Australia.
Los estudiantes necesitaban construir sus propios criterios de grandeza. Para ello, tuvieron que analizar el contexto deportivo australiano, crear posibles estándares evaluativos, explicar y justificar por qué algunos estándares serían más aceptables que otros y aplicarlos a sus candidatos.
Luego, necesitaban argumentar su caso con sus pares para desarrollar criterios que fueran sólidos, defendibles, de amplia aplicación y produjeran una elección que capturara aspectos significativos y relevantes del deporte australiano.
Las experiencias de aprendizaje y los elementos de evaluación que facilitan las habilidades de pensamiento crítico incluyen aquellos en los que los estudiantes pueden:
desafiar supuestos
enmarcar los problemas colectivamente
pregunta creativamente
construir, analizar y evaluar argumentos
aplicar con discernimiento los valores de la investigación
participar en una amplia variedad de habilidades cognitivas, que incluyen analizar, explicar, justificar y evaluar (lo que crea posibilidades para la construcción y evaluación de argumentos y para aplicar los valores de la indagación)
Una estrategia que también tiene un gran impacto en la capacidad de los estudiantes para analizar y evaluar argumentos es el mapeo de argumentos, en el que el razonamiento de un estudiante se puede mostrar visualmente capturando el camino inferencial desde las premisas hasta la conclusión. Los mapas de argumentos son una herramienta importante para que nuestro razonamiento esté disponible para análisis y evaluación.
Cómo sabemos que funciona
Los estudios que involucran un enfoque de Filosofía para Niños muestran que los niños experimentan ganancias cognitivas, medidas por mejores resultados académicos, durante varios años después de tener clases semanales durante un año en comparación con sus compañeros.
La investigación también muestra que la atención deliberada a la práctica del razonamiento en el contexto de nuestra vida cotidiana puede mejorarse significativamente mediante la enseñanza dirigida.
los logros del pensamiento crítico medidos […] están cerca de lo que se podría esperar que resulte de tres años de educación universitaria.
Los estudiantes a los que se les enseña explícitamente a pensar bien también obtienen mejores resultados en los exámenes basados en materias y en las pruebas estandarizadas que a los que no lo hacen.
Nuestro estudio aún por publicar, utilizando datos verificados, mostró que los estudiantes en los años tres a nueve que participaron en una serie de 12 lecciones en línea de una hora facilitadas por el maestro sobre pensamiento crítico, mostraron un aumento significativo en las ganancias relativas en la prueba NAPLAN resultados: medidos contra un grupo de control y después de controlar otras variables.
En términos de desarrollo de habilidades del siglo XXI, que incluye preparar a los estudiantes para el aprendizaje permanente, la enseñanza del pensamiento crítico debe ser una actividad fundamental.
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por Peter Ellerton
Pocas personas dudan del valor de desarrollar las habilidades de pensamiento de los estudiantes. Una encuesta de 2013 en los Estados Unidos encontró que el 93% de los empleadores cree que el
Un enfoque en el pensamiento crítico también es común en la educación. En el plan de estudios australiano, el pensamiento crítico y creativo se conoce como “capacidades generales o general capabilities””; Estados Unidos tiene un enfoque similar a través de su “núcleo común o common core“.
El pensamiento crítico se está enseñando con éxito en varios programas en escuelas y universidades australianas y en todo el mundo. Y varios estudios muestran que estos programas mejoran la capacidad de pensamiento de los estudiantes e incluso los puntajes de sus exámenes estandarizados.
Pero, ¿qué es el pensamiento crítico y cómo podemos enseñarlo?
Que entendemos por pensamiento crítico
Hay muchas definiciones de pensamiento crítico que son vagas o mal formadas. Para ayudar a abordar esto, comencemos por decir qué no es el pensamiento crítico.
Primero, el pensamiento crítico no es solo ser inteligente. Ser capaz de reconocer un problema y encontrar la solución son características que asociamos con la inteligencia. Pero por sí mismos no son un pensamiento crítico.
La inteligencia, al menos medida por las pruebas de coeficiente intelectual, no está escrita en piedra. Pero no parece verse muy afectado por la educación (en igualdad de condiciones), requiriendo años de estudio para marcar una diferencia significativa, si es que la hace. Sin embargo, la capacidad de pensar críticamente puede mejorar significativamente con intervenciones mucho más breves, como mostraré.
En segundo lugar, el pensamiento crítico no es solo un pensamiento difícil. Algunos pensamientos que consideramos difíciles, como realizar un análisis químico complejo, podrían ser realizados por computadoras. El pensamiento crítico se trata más de la calidad del pensamiento que de la dificultad de un problema.
Entonces, ¿cómo entendemos qué es el pensamiento de buena calidad?
Los pensadores críticos tienen la capacidad de evaluar su propio pensamiento utilizando estándares de buen razonamiento. Estos incluyen lo que colectivamente llamamos los valores de la indagación tales como precisión, claridad, profundidad y amplitud de tratamiento, coherencia, significado y relevancia.
Podría afirmar que la temperatura del planeta está aumentando o que la tasa de deforestación en el Amazonas es mayor que el año pasado. Si bien estas declaraciones son precisas, carecen de precisión: también nos gustaría saber cuánto están aumentando para que la declaración sea más significativa.
O me pregunto si la biodiversidad de los bosques primarios de Tasmania se vería afectada por la tala. Alguien podría responder si no talamos estos bosques, los trabajos y los medios de vida estarían en riesgo. Un buen pensador crítico señalará que si bien este es un tema importante, no es relevante para la pregunta .
Los pensadores críticos también examinan la estructura de los argumentos para evaluar la fuerza de las afirmaciones. No se trata solo de decidir si una afirmación es verdadera o no, sino también de si una conclusión puede ser respaldada lógicamente por los datos disponibles a través de una comprensión de cómo funcionan los argumentos.
Los pensadores críticos hacen de la calidad de su pensamiento un objeto de estudio. Son sensibles a los valores de la investigación y la calidad de las inferencias extraídas de la información dada.
También son metacognitivos, lo que significa que son conscientes de sus procesos de pensamiento (o algunos de ellos), como comprender cómo y por qué llegan a conclusiones particulares, y tienen las herramientas y la capacidad para evaluar y mejorar su propio pensamiento.
¿Cómo podemos enseñarlo?
Muchos enfoques para desarrollar el pensamiento crítico se basan en Filosofía para niños/Philosophy for Children, un programa que implica la enseñanza de la metodología de la argumentación y se centra en las habilidades de pensamiento. Otros enfoques proporcionan este enfoque fuera de un contexto filosófico.
Los profesores de una escuela de Brisbane, que tienen una amplia formación en pedagogías del pensamiento crítico, desarrollaron una tarea en la que se pedía a los estudiantes que determinaran al mejor deportista de Australia.
Los estudiantes necesitaban construir sus propios criterios de grandeza. Para ello, tuvieron que analizar el contexto deportivo australiano, crear posibles estándares evaluativos, explicar y justificar por qué algunos estándares serían más aceptables que otros y aplicarlos a sus candidatos.
Luego, necesitaban argumentar su caso con sus pares para desarrollar criterios que fueran sólidos, defendibles, de amplia aplicación y produjeran una elección que capturara aspectos significativos y relevantes del deporte australiano.
Las experiencias de aprendizaje y los elementos de evaluación que facilitan las habilidades de pensamiento crítico incluyen aquellos en los que los estudiantes pueden:
Una estrategia que también tiene un gran impacto en la capacidad de los estudiantes para analizar y evaluar argumentos es el mapeo de argumentos, en el que el razonamiento de un estudiante se puede mostrar visualmente capturando el camino inferencial desde las premisas hasta la conclusión. Los mapas de argumentos son una herramienta importante para que nuestro razonamiento esté disponible para análisis y evaluación.
Cómo sabemos que funciona
Los estudios que involucran un enfoque de Filosofía para Niños muestran que los niños experimentan ganancias cognitivas, medidas por mejores resultados académicos, durante varios años después de tener clases semanales durante un año en comparación con sus compañeros.
Este tipo de compromiso intelectual basado en argumentos, sin embargo, puede mostrar altos resultados en términos de la calidad del pensamiento en cualquier salón de clases.
La investigación también muestra que la atención deliberada a la práctica del razonamiento en el contexto de nuestra vida cotidiana puede mejorarse significativamente mediante la enseñanza dirigida.
Los investigadores que analizan los avances logrados en un solo semestre de la enseñanza del pensamiento crítico con mapas de argumentos dijeron
Los estudiantes a los que se les enseña explícitamente a pensar bien también obtienen mejores resultados en los exámenes basados en materias y en las pruebas estandarizadas que a los que no lo hacen.
Nuestro estudio aún por publicar, utilizando datos verificados, mostró que los estudiantes en los años tres a nueve que participaron en una serie de 12 lecciones en línea de una hora facilitadas por el maestro sobre pensamiento crítico, mostraron un aumento significativo en las ganancias relativas en la prueba NAPLAN resultados: medidos contra un grupo de control y después de controlar otras variables.
En términos de desarrollo de habilidades del siglo XXI, que incluye preparar a los estudiantes para el aprendizaje permanente, la enseñanza del pensamiento crítico debe ser una actividad fundamental.
Fuente: The Conversation AU
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