Pedro Huichalaf lleva un día en la oficina del subsecretario de Telecomunicaciones y todavía no tiene computador. “Lo pedí con Linux”, explica, por eso no se lo han traído. ¿Qué distro? “Me gusta Ubuntu porque es simple. SUSE Linux me gustaba más, pero es más empresarial. Pero yo quiero dejar en claro que soy usuario multisistema, no soy exclusivamente open source“, asegura.
Aunque no tiene un computador definitivo, está usando un Thinkpad por mientras, y asegura que el trabajo ha comenzado a toda máquina en la nueva administración de la Subtel, que asumió el cargo en el cambio de mando, el martes 11 de marzo.
“Mi meta es hacer que la subsecretaría sea el organismo más eficiente en el traspaso. De hecho yo tengo de aquí al viernes una meta personal con mi equipo que ya están trabajando para que ya esté el proceso concluido”, afirma Huichalaf, abogado de 37 años, quien trabajó en la división jurídica de la entidad durante el gobierno anterior.
“Hay ministerios que se demoran un par de meses, yo lo quiero hacer el viernes, de forma que cualquier decisión sea responsabilidad mía, no sea una responsabilidad porque no me lo entregaron”, dice.
Lo que viene para Subtel
“Hay un plan de gobierno que debo cumplir. El plan tiene un perfil ciudadano“, afirma Huichalaf, quien habla de dar más enfoque hacia los usuarios y clientes de servicios de telecomunicaciones. Como ciudadano, Huichalaf participó en grupos activistas como Liberación Digital y creó la ONG Meta.
“El desafío que me entregan es, ¿no te gustaba hablar? Hazte cargo”, comenta, rechazando que esto signifique alguna desventaja para el trabajo que le toca. “Es un plus, porque conozco a todos los grupos”, dice, pudiendo entregar una línea más directa para sus inquietudes.
En concreto, gran parte de lo que viene para Subtel en los próximos años es implementar las leyes aprobadas durante el gobierno anterior, que en total fueron 12. “El gobierno anterior estableció varias normativas, pero todo eso son cifras, leyes que nosotros vamos a tener que implementar. Tenemos que demostrar que somos eficientes, que no vamos a tener problemas”, asegura.
Repasamos algunos de los grandes temas que vienen.
– Reglamento de calidad de servicio
“El gobierno anterior estableció una idea de que el mercado determinara la mejor calidad de servicio, es decir, la competencia entre los privados haría que se ofreciera un mejor servicio. Se ha visto que el mercado no hace las regulaciones en beneficio de las personas, sino que en beneficio de las empresas. Nosotros vamos a establecer pronto, en el segundo semestre, un reglamento para establecer condiciones mínimas de los servicios de telecomunicaciones. Un protocolo que permita a las personas exigir efectivamente lo que están contratando.
Vamos a establecer normas que establezcan un mínimo, de modo que si degradan el servicio de modo que tu no lo puedas utilizar, sean sancionados más que antes”.
– Fin de la larga distancia nacional
“Las personas solo van a necesitar marcar un número telefónico directo y va a tener el valor de llamada local. Por otro lado hay un efecto bastante interesante que es la llamada “portabilidad completa”. Esto es, si tienes un teléfono fijo lo puedes transferir a celular, y un celular lo puedes cambiar a un teléfono fijo. Ahora tu puedes cambiar de una compañía celular a otra celular, o de fijo a otro fijo, pero ahora nosotros queremos que haya este cruce”.
– Conectividad
“Vamos a buscar es una modificación al fondo de desarrollo de las telecomunicaciones, para que el Estado pueda ser dueño de infraestructura – no que preste servicios, el Estado no va a prestar servicios, no va a dar Internet -, pero sí va a tener cierta infraestructura como fibra óptica oscura, es decir, sin servicio.
Es lo mismo si en un camino hay una concesión de carretera, tú concesionas el servicio, pero la carretera es del Estado. Acá lo mismo. El Estado proveerá de esta infraestructura para que se pueda llegar a zonas extremas con bajo costo, porque esa red ya la creó el Estado”.
– Anillo sudamericano de fibra óptica
El proyecto “existe, y lo que se está buscando es que haya entradas y salidas de fibra óptica a otros países. Lo que se busca es tratar de establecer una demanda unitaria de Sudamérica, de tal forma que la inversión en instalar infraestructura sea más rentable y se distribuya”. No obstante, todavía no hay una fecha respecto a cuándo podría haber novedades sobre este tema.
Consultado respecto a si esto podría acelerarse ante las revelaciones deEdward Snowden sobre el monitoreo de Estados Unidos, Huichalaf indicó que “nosotros estamos invirtiendo no solo por este caso de espionaje, sino buscando otras rutas de salida que son siempre necesarias”. Actualmente,Chile cuenta con dos cables de fibra óptica que van directo a EE.UU. “Tener dos, en momentos en que el día de mañana existirá el Internet de las cosas, hay mayor cantidad de uso del espectro, vamos a requerir más entradas y salidas de fibra óptica. La idea es que se hagan ahora ya más inversiones en infraestructura”, dice.
– Televisión digital
Aunque la ley se aprobó en los últimos días de la administración de Sebastián Piñera, la promulgación quedará para el gobierno de Michelle Bachelet. La ley establece “un plazo de 5 años para que se haga la transición. Nuestro interés es que esta transición se haga lo más efectiva posible y lo más rápido posible, pero por regulación solo podemos obligar a cinco años, es decir, va a exceder este mandato”.
“Es un hecho evidente que Santiago y los centros más poblados por ejemplo va a ver el mundial en HD en TV abierta, porque hay señales demostrativas que están y ya los equipos están desplegados. Lo que a nosotros nos interesa son las regiones, y vamos a dar todos los incentivos regulatorios para que eso se acelere”.
– Estrategia Digital
Hace dos años, Estrategia Digital fue trasladado desde Economía a Subtel. El año pasado se publicó un documento con lineamientos para 2020, pero tiene poco peso porque” es un decreto presidencial, es decir, la presidenta lo puede modificar o eliminar y chao estrategia digital”, dice Huichalaf. “Vamos a tratar de institucionalizar esto, es decir, dejarlo dentro de la Subtel, dejarlo con presupuesto, de tal forma que sea una herramienta eficaz de elaboración de políticas digitales”, dice.
“Estrategia Digital recogería todas las buenas prácticas que puede haber en diferentes ministerios y tratar de darle sentido a la conectividad”, afirma.
Pedro Huichalaf lleva un día en la oficina del subsecretario de Telecomunicaciones y todavía no tiene computador. “Lo pedí con Linux”, explica, por eso no se lo han traído. ¿Qué distro? “Me gusta Ubuntu porque es simple. SUSE Linux me gustaba más, pero es más empresarial. Pero yo quiero dejar en claro que soy usuario multisistema, no soy exclusivamente open source“, asegura.
Aunque no tiene un computador definitivo, está usando un Thinkpad por mientras, y asegura que el trabajo ha comenzado a toda máquina en la nueva administración de la Subtel, que asumió el cargo en el cambio de mando, el martes 11 de marzo.
“Mi meta es hacer que la subsecretaría sea el organismo más eficiente en el traspaso. De hecho yo tengo de aquí al viernes una meta personal con mi equipo que ya están trabajando para que ya esté el proceso concluido”, afirma Huichalaf, abogado de 37 años, quien trabajó en la división jurídica de la entidad durante el gobierno anterior.
“Hay ministerios que se demoran un par de meses, yo lo quiero hacer el viernes, de forma que cualquier decisión sea responsabilidad mía, no sea una responsabilidad porque no me lo entregaron”, dice.
Lo que viene para Subtel
“Hay un plan de gobierno que debo cumplir. El plan tiene un perfil ciudadano“, afirma Huichalaf, quien habla de dar más enfoque hacia los usuarios y clientes de servicios de telecomunicaciones. Como ciudadano, Huichalaf participó en grupos activistas como Liberación Digital y creó la ONG Meta.
“El desafío que me entregan es, ¿no te gustaba hablar? Hazte cargo”, comenta, rechazando que esto signifique alguna desventaja para el trabajo que le toca. “Es un plus, porque conozco a todos los grupos”, dice, pudiendo entregar una línea más directa para sus inquietudes.
En concreto, gran parte de lo que viene para Subtel en los próximos años es implementar las leyes aprobadas durante el gobierno anterior, que en total fueron 12. “El gobierno anterior estableció varias normativas, pero todo eso son cifras, leyes que nosotros vamos a tener que implementar. Tenemos que demostrar que somos eficientes, que no vamos a tener problemas”, asegura.
Repasamos algunos de los grandes temas que vienen.
– Reglamento de calidad de servicio
“El gobierno anterior estableció una idea de que el mercado determinara la mejor calidad de servicio, es decir, la competencia entre los privados haría que se ofreciera un mejor servicio. Se ha visto que el mercado no hace las regulaciones en beneficio de las personas, sino que en beneficio de las empresas. Nosotros vamos a establecer pronto, en el segundo semestre, un reglamento para establecer condiciones mínimas de los servicios de telecomunicaciones. Un protocolo que permita a las personas exigir efectivamente lo que están contratando.
Vamos a establecer normas que establezcan un mínimo, de modo que si degradan el servicio de modo que tu no lo puedas utilizar, sean sancionados más que antes”.
– Fin de la larga distancia nacional
“Las personas solo van a necesitar marcar un número telefónico directo y va a tener el valor de llamada local. Por otro lado hay un efecto bastante interesante que es la llamada “portabilidad completa”. Esto es, si tienes un teléfono fijo lo puedes transferir a celular, y un celular lo puedes cambiar a un teléfono fijo. Ahora tu puedes cambiar de una compañía celular a otra celular, o de fijo a otro fijo, pero ahora nosotros queremos que haya este cruce”.
– Conectividad
“Vamos a buscar es una modificación al fondo de desarrollo de las telecomunicaciones, para que el Estado pueda ser dueño de infraestructura – no que preste servicios, el Estado no va a prestar servicios, no va a dar Internet -, pero sí va a tener cierta infraestructura como fibra óptica oscura, es decir, sin servicio.
Es lo mismo si en un camino hay una concesión de carretera, tú concesionas el servicio, pero la carretera es del Estado. Acá lo mismo. El Estado proveerá de esta infraestructura para que se pueda llegar a zonas extremas con bajo costo, porque esa red ya la creó el Estado”.
– Anillo sudamericano de fibra óptica
El proyecto “existe, y lo que se está buscando es que haya entradas y salidas de fibra óptica a otros países. Lo que se busca es tratar de establecer una demanda unitaria de Sudamérica, de tal forma que la inversión en instalar infraestructura sea más rentable y se distribuya”. No obstante, todavía no hay una fecha respecto a cuándo podría haber novedades sobre este tema.
Consultado respecto a si esto podría acelerarse ante las revelaciones deEdward Snowden sobre el monitoreo de Estados Unidos, Huichalaf indicó que “nosotros estamos invirtiendo no solo por este caso de espionaje, sino buscando otras rutas de salida que son siempre necesarias”. Actualmente,Chile cuenta con dos cables de fibra óptica que van directo a EE.UU. “Tener dos, en momentos en que el día de mañana existirá el Internet de las cosas, hay mayor cantidad de uso del espectro, vamos a requerir más entradas y salidas de fibra óptica. La idea es que se hagan ahora ya más inversiones en infraestructura”, dice.
– Televisión digital
Aunque la ley se aprobó en los últimos días de la administración de Sebastián Piñera, la promulgación quedará para el gobierno de Michelle Bachelet. La ley establece “un plazo de 5 años para que se haga la transición. Nuestro interés es que esta transición se haga lo más efectiva posible y lo más rápido posible, pero por regulación solo podemos obligar a cinco años, es decir, va a exceder este mandato”.
“Es un hecho evidente que Santiago y los centros más poblados por ejemplo va a ver el mundial en HD en TV abierta, porque hay señales demostrativas que están y ya los equipos están desplegados. Lo que a nosotros nos interesa son las regiones, y vamos a dar todos los incentivos regulatorios para que eso se acelere”.
– Estrategia Digital
Hace dos años, Estrategia Digital fue trasladado desde Economía a Subtel. El año pasado se publicó un documento con lineamientos para 2020, pero tiene poco peso porque” es un decreto presidencial, es decir, la presidenta lo puede modificar o eliminar y chao estrategia digital”, dice Huichalaf. “Vamos a tratar de institucionalizar esto, es decir, dejarlo dentro de la Subtel, dejarlo con presupuesto, de tal forma que sea una herramienta eficaz de elaboración de políticas digitales”, dice.
“Estrategia Digital recogería todas las buenas prácticas que puede haber en diferentes ministerios y tratar de darle sentido a la conectividad”, afirma.
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