Artículos

Partido Pirata de Brasil está oficialmente registrado

Pirate Party of Brazil (Photo: Diana Guimarães Ferreira  / Flickr / Modified by PPBr)

por Allan Melo para Pirate Times

Buenas noticias de las Américas: el Partido Pirata de Brasil ha sido registrado oficialmente por un notario público. El proceso, concluyó el martes 10 de diciembre de 2013 y representa el final de la segunda fase, de los cuatro necesarios para la formalización del partido en Brasil.

Con esto, el Partido Pirata se considerará en el ordenamiento jurídico brasileño como “persona jurídica”, con el nombre, los roles de mesa y una sede oficial del partido con una dirección en la Capital Federal.

En las próximas semanas, los miembros representativos de cada estado se darán a conocer al TRE (o tribunal de distrito electoral) y que será responsable de llevar las firmas de apoyo necesarias para validar el partido (pasos tercero y cuarto).

En Brasil, el proceso para formalizar un partido como una organización constitucional y política capaz de ser votada, requiere las firmas de apoyo de al menos el 0,5% de todos los ciudadanos brasileños con participación política activa (confirmado en una de las tres últimas elecciones), a partir de al menos nueve de los 26 estados del país, que representan el 10 % del electorado en las unidades seleccionadas de la federación – algo cerca de medio millón de firmas.

Después de la campaña de recolección de firmas, estos miembros representativos mostrarán todas las firmas apoyando al TSE (Tribunal Superior Electoral) para su validación. Si se aprueba, el partido finalmente se matricula por la ley y le allana el camino para poder participar en las elecciones nacionales.

Los miembros del Partido Pirata de Brasil están celebrando este nuevo momento, tranquilizando nuestros valores y progresando en su lucha por la cultura libre, la protección de los derechos humanos, el fortalecimiento de los mecanismos de supervisión de datos públicos e instituciones de apertura para la participación popular en las decisiones políticas.