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Nuevas prácticas docentes

Liberado bajo una licencia creative Commons.

Por Patricio Acevedo

Bajo este título y con la idea de probar el alcance de esta red social laboral iré desarrollando brevemente ideas relacionadas con este futuro lejano que se aproximó vertiginosamente a partir de esta pandemia. Son ideas personales y pretender generar reflexión. Nadie es dueño de la verdad y son solo ideas inconexas de un Profesor/Asesor tecnológico para un Escuela particular de primaria.

Nadie estaba preparado.

Gigantes tecnológicos como MS o la gran G fueron sorprendidos por la velocidad con que surgió una demanda emergente para el servicio de videoconferencias, un nicho de mercado que capturó una pequeña empresa llamada zoom, creciendo exponencialmente a partir de sus cuentas gratuitas de tiempo limitado. A los inversionistas rápidamente se les abrió el apetito y pusieron sus fichas en esta empresa. No todos los días surge la posibilidad de quitarle una porción de la torta a gigantes tecnológicos. La reacción de los grandes fue un poco tardía pero contundente. Liberar de manera “gratuita” sus servicios de videoconferencia y productos asociados para escuelas y personas naturales. ¿El modelo? Primero liberar gratuitamente para posicionarse y luego, estrechar el lazo. Así ha funcionado el mercado tecnológico educativo desde siempre, incluso haciendo la vista gorda al mal llamado “pirateo” para luego demandar judicialmente a Municipalidades. Universidades y escuelas. Si, tal cual. La escuela donde trabajo recibió esa carta del estudio de abogados representantes en Chile de la multinacional para hacer exigible los pagos de licencias. No van sobre las personas individuales (…todavía). En esta marea revuelta… y tal como cita maravillosamente el documental de Netflix, El Dilema Social: – «Cuando un producto es gratis, el producto eres tú.» .

Como se puede apreciar, evito señalar nombre de empresas. Es un sesgo personal. A menos que sea una opción respetuosa de la privacidad, mejor no alimentar los algoritmos de búsqueda.

¿Existe una opción libre para los Profesores y sus videoconferencias?

Esta pregunta surge a partir de una reflexión personal. La IA de las grandes empresas y las plataformas de videoconferencia existentes son parte de ello, están capturando todo lo que entra por nuestros micrófonos, ya sea computador, teléfono o tablet. No es casual que a los días de conversar por teléfono con un amigo de las diabluras de mi gato, la publicidad directa que comienza a aparecer junto al correo (….si, los correos gratis se pagan con ESA publicidad) sea de….comida para gatos. Pero…¿que diablos le importa a una multinacional megamillonaria cuando compro comida para el gato, o que me gusten videos chistosos de gatitos? Perfiles de usuario. Ese es el negocio. Categorizar intereses, rutinas, horarios, servicios usados. Cada vez una aplicación pide permiso, lo que hace es perfilar el comportamiento de usuario. ¿Videoconferencia por tal o cual plataforma? Ingrese su correo. Cruzando ese correo con la base de datos apropiada, el perfil es cada vez mas certero. Que una máquina modele comportamientos de miles de usuarios es escalofriante. Si conozco sus gustos, y con el modelamiento adecuado puedo influirlos. No a todos. Pero a un grupo suficiente como provocar cambios. Sonará paranóico pero ya ocurrió en elecciones presidenciales y está ocurriendo hoy.. De varios países. Mas detalles? Cambridge analítica. Usar DuckDuckGo como preferencia. El “otro” buscador extensamente difundido muestra resultados diferenciados según el perfil de quien realice la búsqueda. Y los comerciales son personalizados para esa persona. Las cookies hacen la magia en esta apartado.

Bien. ¿Acaso no hay salida? Claro. La hay. Es difícil, complicada a veces. Para algunas personas/Profesores (que es el público objetivo de este artículillo.) un imposible.

Recomendaciones

En términos de clases sincrónicas. una opción es jitsi. https://meet.jit.si/ Seguro. Código abierto. Gratis.

Lo del código abierto es lo mas relevante. No hay cajas negras. O algoritmos que estén capturando datos y comportamientos. Solo una comunicación cifrada de extremo a extremo.

En términos de presentaciones, documentos de texto o planillas electrónicas. (He presentado una charlita llamada: ” Profesores mas allá del PPTX” en varios encuentros durante varios años.). Si estoy generando contenido propio, usar programas que permitan acceder a el sin cobrar. Actualmente existentes programas como libre office que no tienen nada que desmerecer a otras suite de ofimática. Y el formato de guardado no captura el contenido para un programa exclusivo. Se puede abrir en cualquiera, que para eso es un real formato abierto. ODT. Open Document Tex. . Ejemplo de la vida real. La Profesora de música preparó con gran esfuerzo un PePitoX (pptx) durante un semana. Animaciones, transiciones, letras especiales. Al tratar de mostrarlo por la plataforma de videoconferencia y compartirlo para sus alumnos,… todo su esfuerzo… al tarro de la basura. Las letras se descuadraban, las transiciones no funcionaban, y la frustración resultante… para que decir. La plataforma no funciona. Error. El formato cerrado y propietario con que fue creado su trabajo impidió que otra plataforma igual de cerrada y propietaria no pudiera reproducirlo.

Opción libre.:

https://cryptpad.fr/

… continuará