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NSA recoge millones de libretas de direcciones de correo electrónico a nivel mundial (II de III)

Por Barton Gellman y Ashkan Soltani  para The Washington Post

En conjunto, los datos permitirían a la NSA dibujar mapas detallados de la vida de una persona, según lo dicho por las conexiones personales, profesionales, políticas y religiosas. La imagen también puede ser engañoso, creando falsas “asociaciones” con los ex- cónyuges o personas con las que el titular de la cuenta no ha tenido contacto en muchos años.

La NSA no ha sido autorizada por el Congreso o el tribunal especial de inteligencia que supervisa la vigilancia externa para recopilar listas de contactos a granel, y altos funcionarios de inteligencia dicen que sería ilegal hacerlo desde sus instalaciones en los Estados Unidos. La agencia evita las restricciones de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, interceptando las listas de contactos de los puntos de acceso “en todo el mundo”, dijo un funcionario, que habló bajo la condición del anonimato para discutir un programa clasificado. “Ninguno de los que están en territorio de los EE.UU. .”

Debido al método empleado, la agencia no está obligada legalmente o técnicamente capaz de limitar su ingesta a listas de contactos que pertenecen a los objetivos de inteligencia extranjeros especificados, dijo.

Cuando la información pasa a través “del aparato de recogida en el extranjero”, agregó el funcionario, “Se supone que no es una persona de EE.UU.”.

En la práctica, los datos de los estadounidenses se recogen en grandes cantidades – en parte debido a que viven y trabajan en el extranjero, sino también porque los datos cruzan las fronteras internacionales, incluso cuando sus dueños estadounidenses se quedan en casa. Grandes empresas de tecnología, como Google y Facebook, mantienen centros de datos de todo el mundo para equilibrar las cargas en sus servidores y el trabajo.

Un alto funcionario de inteligencia de EE.UU. dijo que la privacidad de los estadounidenses está protegida, a pesar de recogida en masa, porque “tenemos controles incorporados en nuestras herramientas.”

El analista de la NSA, dijo, no pueden buscar o distribuir la información de la base de datos de contactos a menos que puedan ” puedan hacer caso que hay un objetivo de inteligencia extranjero válido. ”

En este programa, la NSA tiene la obligación de hacerse caso sólo a sí misma o a otras personas en el Poder Ejecutivo. Con pocas excepciones, las operaciones de inteligencia en el extranjero caen exclusivamente estan dentro de la competencia legal del presidente. La Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, promulgada en 1978, impone restricciones sólo en la vigilancia electrónica que se dirige a los estadounidenses o tenga lugar en el territorio de EE.UU. .

Por el contrario, la NSA se basa en la autoridad de la Ley Patriota para su colección de los registros telefónicos nacionales, y que reúne registros en línea de empresas de Internet de Estados Unidos, en un programa denominado PRISM, en virtud de los poderes otorgados por el Congreso en la Ley de Enmiendas de la FISA. Estas operaciones son supervisadas por el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera.

La senadora Dianne Feinstein (demócrata por California), presidente del Comité de Inteligencia del Senado, dijo en agosto que el comité tiene menos información sobre esto, y lleva a cabo supervisión, lanrecolección de inteligencia depende únicamente de la autoridad presidencial. Ella dijo que planeaba pedir más informes sobre estos programas.

“En general , el comité es mucho menos conscientes de las operaciones efectuadas en 12.333 ,” dijo un alto funcionario del comité, en referencia a la Orden Ejecutiva 12333  que define las competencias básicas y las responsabilidades de las agencias de inteligencia. “Creo que la NSA podría responder a las preguntas, si les preguntamos, y si supiéramos que pedir, pero no sería informar rutinariamente estas cosas, y, en general, no iba a caer en el enfoque de la Comisión.”