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Ministra De Finlandia Explica En Santiago El Prestigio Mundial De Su Educación

Ministra de Finlandia explica en Santiago el prestigio mundial de su educación

por Patricia Schüller G. – Foto: Esteban Garay

“Siempre tienes que estar preparado para aprender, para ser cada vez mejor. De lo contrario, serás un perdedor”.

Con esta frase Krista Kiuruministra de Educación y Ciencias de Finlandia, concluyó su charla, denominada, “Educación en Finlandia: valores y prácticas”, en el Salón de Honor de la Universidad de Chile.

La sala estaba repleta y un aplauso cerrado coronó la intervención de esta mujer, de cabellos muy rubios y sonrisa fácil, que viajó a Santiago especialmente invitada para participar en las actividades conmemorativas de los 171 años de la Casa de Bello.

El sistema educacional en Finlandia es puesto como ejemplo en Chile y otras naciones. Desde que laOCDE comenzó en 2000 a elaborar su informe PISA, este país ha acaparado los primeros puestos en Europa por su excelente nivel educativo.

“ESTATUS” DE DOCENTES

En una ponencia, que se prolongó por más de una hora, Krista Kiuru, puso de relieve algunos de los factores que inciden en el prestigio del sistema educativo finlandés: la educación es gratuita en todos los niveles; la equidad es el soporte, además del apoyo que se entrega a todos los niños para no poner en riesgo sus habilidades.

Incluso, se puso como ejemplo su propia experiencia. “Soy una hija de trabajadores”, que pudo ingresar a la universidad, remarca.

“La historia y los valores son elementos clave para hablar de nuestra educación”, enfatiza.

En el sistema educativo finlandés, los docentes tienen “un estatus” y su preparación (universitaria) se prolonga por cinco o seis años y termina en un magíster, hace hincapié.

“CONFIANZA”

Imagen foto_00000012Finlandia es un país pequeño – en 2011 contaba con una población de 5,4 millones de habitantes en un área de 303 899 km² – y en esta tierra la educación e innovación son elementos clave tanto en el presente como en el futuro, dice Kiuru.

“Además de los derechos humanos, la igualdad y democracia”, añade.

“Como pequeño país que somos no podemos arriesgar el potencial de las habilidades” de los estudiantes. “Debemos aprovechar el potencial de aprendizaje de cada uno”, pone el acento.

Y sostiene que el valor más importante en su país “es la confianza. Nosotros confiamos en el sistema educacional, en los docentes y alumnos. Incluso, confiamos en los padres”.

Esto quiere decir,  “que no les preguntamos a los profesores lo que hacen. Incluso, no les preguntamos a los alumnos que nos demuestren lo que saben”.

“GRATUITA DE CALIDAD”

“El sistema educativo ha sido y será gratuito para nuestros estudiantes (…) tenemos un sistema bastante bueno que requiere de un desarrollo constante”, detalla.

Y los objetivos  “de la educación finlandensa y de la política cultural garantizan que todas las personas, independientemente de sus orígenes étnicos, sus niveles de ingreso tengan oportunidades iguales y educación gratuita de calidad”.

“La primera lección, entonces, es la igualdad de oportunidades”, apunta.

Y el segundo aspecto que enfatiza “es que no hay ninguna calle sin salida. Esto quiere decir que, independientemente del camino que tomemos, éste nos va a llevar a la educación superior”.

La ministra reitera que uno de los soportes del sistema “es que no se desperdician las habilidades” de las personas. “Debemos sacar el mejor provecho de ellas para ser un gran país, con una ciudadanía con conocimientos”.

EDUCACIÓN EN CHILE

Krista Kiuru admite que no tiene demasiada información sobre la movilización social que se ha generado en Chile para luchar por una educación gratuita y de calidad.

Por ello prefiere no entregar recetas. No obstante, pone de relieve lo que ha hecho Finlandia para impulsar una educación que favorezca a toda la población.

“Ni siquiera se trata de que el sistema escolar sea gratuito, como ocurre en nuestro caso. Tenemos que ver cuál es el potencial que tenemos como país para beneficiarnos de las habilidades que tienen cada uno de nuestros ciudadanos y si estamos dispuestos a promoverlos”, completa.

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