Hace aproximadamente un año comencé a seguir mi interés por la salud y el fitness en Instagram. Pronto comencé a ver más y más cuentas, grupos, publicaciones y anuncios relacionados con el fitness. Seguí haciendo clic y siguiendo, y finalmente mi Instagram se convirtió en personas en forma, material de acondicionamiento físico y motivacional, y anuncios. ¿Te suena familiar?
Si bien los algoritmos y mi cerebro me mantenían desplazándome por feeds interminables, recordé lo que a los especialistas en marketing digital les gusta decir: “El dinero está en la lista”. Es decir, cuanto más personalizado siga su grupo, personas y página, se necesitará menos tiempo y dinero para venderle ideas relacionadas. En cambio, los embajadores de la marca harán el trabajo, difundiendo productos, ideas e ideologías con pasión y de forma gratuita.
Soy un psiquiatra que estudia la ansiedad y el estrés, y a menudo escribo sobre cómo nuestra política y nuestra cultura están sumidas en el miedo y el tribalismo. Mi coautor es un experto en marketing digital que aporta su experiencia al aspecto tecnológico-psicológico de esta discusión. Con la nación al límite, creemos que es fundamental observar la facilidad con la que nuestra sociedad está siendo manipulada hacia el tribalismo en la era de las redes sociales. Incluso después de que termina el agotador ciclo electoral, la división persiste, si no se amplía, y las teorías de la conspiración continúan surgiendo, creciendo y dividiéndose en las redes sociales. Basándonos en nuestro conocimiento del estrés, el miedo y las redes sociales, le ofrecemos algunas formas de sobrellevar los próximos días y protegerse contra el entorno divisivo actual.
La promesa, la Matrix
Aquellos de nosotros lo suficientemente mayores para saber cómo era la vida antes de las redes sociales podemos recordar lo emocionante que fue Facebook en sus inicios. ¡Imagínese, la capacidad de conectar con viejos amigos que no habíamos visto en décadas! Entonces, Facebook fue una conversación virtual dinámica. Esta brillante idea, de conectarse con otros con experiencias e intereses compartidos, se fortaleció con la llegada de Twitter, Instagram y las apps varias.
Las cosas no fueron tan simples. Estas plataformas se han transformado en los monstruos de Frankenstein, llenas de supuestos amigos que nunca conocimos, noticias sesgadas, chismes de celebridades, autoengrandecimiento y anuncios.
La inteligencia artificial detrás de estas plataformas determina lo que ves en función de tus redes sociales y tu actividad web, incluida tu interacción con las páginas y los anuncios. Por ejemplo, en Twitter puede seguir a los políticos que le gustan. Los algoritmos de Twitter responden rápidamente y le muestran más publicaciones y personas relacionadas con esa inclinación política. Cuanto más te guste, sigas y compartas, más rápido te encontrarás moviéndote en esa dirección política. Sin embargo, existe este matiz: esos algoritmos que lo rastrean a menudo se desencadenan por tus emociones negativas, generalmente impulsividad o ira.
Como resultado, los algoritmos amplifican lo negativo y luego lo difunden compartiéndolo entre grupos. Esto podría desempeñar un papel en la ira generalizada entre quienes se dedican a la política, independientemente de su lado.
La tribu digital
Eventualmente, los algoritmos nos exponen principalmente a la ideología de una “tribu digital”, de la misma manera que mi mundo de Instagram se convirtió solo en personas super aptas y activas. Así es como la propia Matrix puede convertirse en los extremos del conservadurismo, el liberalismo, las diferentes religiones, los que se preocupan o niegan el cambio climático u otras ideologías. Los miembros de cada tribu siguen consumiendo y alimentándose unos a otros con la misma ideología mientras se vigilan entre sí para no abrirse a “los demás“.
De todos modos, somos criaturas inherentemente tribales; pero particularmente cuando tenemos miedo, retrocedemos aún más hacia el tribalismo y tendemos a confiar en la información que nos transmite nuestra tribu y no los demás. Normalmente, esa es una ventaja evolutiva. La confianza conduce a la cohesión del grupo y nos ayuda a sobrevivir.
Pero ahora, ese mismo tribalismo, junto con la presión de los compañeros, las emociones negativas y el mal genio, a menudo lleva al ostracismo a quienes no están de acuerdo contigo. En un estudio, el 61% de los estadounidenses informó haber dejado de ser amigo, haber dejado de seguir o haber bloqueado a alguien en las redes sociales debido a sus opiniones o publicaciones políticas.
Los niveles más altos de uso de las redes sociales y la exposición a noticias sensacionalistas sobre la pandemia están relacionados con un aumento de la depresión y el estrés. Y más tiempo dedicado a las redes sociales se correlaciona con una mayor ansiedad, lo que puede crear un loop negativo. Un ejemplo: el Pew Research Center informa que el 90% de los republicanos que reciben sus noticias políticas solo de plataformas conservadoras dijeron que Estados Unidos ha controlado el brote de COVID-19 tanto como fue posible. Sin embargo, menos de la mitad de los republicanos que dependen de al menos otro importante proveedor de noticias pensaba que no.
La Matrix piensa
El propio pensamiento humano se ha transformado. Ahora es más difícil para nosotros comprender el “panorama general”. Un libro es una lectura larga en estos días, demasiado para algunas personas. La cultura de desplazamiento y deslizamiento ha reducido nuestra capacidad de atención (en promedio, las personas pasan de 1,7 a 2,5 segundos en un elemento de noticias de Facebook). También ha desactivado nuestras habilidades de pensamiento crítico. Incluso las noticias realmente importantes no duran en nuestro feed más de unas pocas horas; después de todo, la próxima historia de gran éxito está por llegar. La Matrix piensa; consumimos la ideología y nos respaldan los gustos de nuestros compañeros de tribu.
Antes de todo esto, nuestra exposición social era principalmente a familiares, amigos, parientes, vecinos, compañeros de clase, televisión, películas, radio, periódicos, revistas y libros. Y eso fue suficiente. En eso, había diversidad y una dieta de información relativamente saludable con una amplia variedad de nutrientes. Siempre conocimos a personas que no tenían ideas afines, pero llevarse bien con ellos era una vida normal, parte del trato. Ahora esas voces diferentes se han vuelto más distantes – “los otros” que amamos odiar en las redes sociales.
¿Hay una pastilla roja?
Necesitamos recuperar el control. Aquí hay siete cosas que podemos hacer para desconectarnos de Matrix:
Confunda la IA marcando todos los anuncios y sugerencias como “irrelevantes”.
Practica ser más inclusivo. Revisa otros sitios web, lee sus noticias y no “saques de tus amigos” a personas que piensan de manera diferente a ti.
Apague las noticias (por cable o no) y lea en su lugar. O al menos poner un límite disciplinado a las horas de exposición.
Consulte fuentes de noticias menos sesgados.
Si cree que todo lo que dicen los líderes de su tribu es verdad absoluta, piénselo de nuevo.
Desconecta y sal (solo usa tu máscara). Practica horas sin teléfonos inteligentes.
Finalmente, recuerde que su vecino que apoya al otro equipo de fútbol o al otro partido político no es su enemigo; ¡Todavía pueden ir juntos a dar un paseo en bicicleta! Lo hice hoy, y ni siquiera tuvimos que hablar de política.
Es hora de tomar la pastilla roja. Sigue estos siete pasos y no cederás a la Matrix.
We use cookies on our website to give you the most relevant experience by remembering your preferences and repeat visits. By clicking “Accept All”, you consent to the use of ALL the cookies. However, you may visit "Cookie Settings" to provide a controlled consent.
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
Cookie
Duración
Descripción
cookielawinfo-checkbox-analytics
11 months
This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checkbox-functional
11 months
The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checkbox-necessary
11 months
This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-others
11 months
This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-performance
11 months
This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy
11 months
The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
por Arash Javanbakht
Hace aproximadamente un año comencé a seguir mi interés por la salud y el fitness en Instagram. Pronto comencé a ver más y más cuentas, grupos, publicaciones y anuncios relacionados con el fitness. Seguí haciendo clic y siguiendo, y finalmente mi Instagram se convirtió en personas en forma, material de acondicionamiento físico y motivacional, y anuncios. ¿Te suena familiar?
Si bien los algoritmos y mi cerebro me mantenían desplazándome por feeds interminables, recordé lo que a los especialistas en marketing digital les gusta decir: “El dinero está en la lista”. Es decir, cuanto más personalizado siga su grupo, personas y página, se necesitará menos tiempo y dinero para venderle ideas relacionadas. En cambio, los embajadores de la marca harán el trabajo, difundiendo productos, ideas e ideologías con pasión y de forma gratuita.
Soy un psiquiatra que estudia la ansiedad y el estrés, y a menudo escribo sobre cómo nuestra política y nuestra cultura están sumidas en el miedo y el tribalismo. Mi coautor es un experto en marketing digital que aporta su experiencia al aspecto tecnológico-psicológico de esta discusión. Con la nación al límite, creemos que es fundamental observar la facilidad con la que nuestra sociedad está siendo manipulada hacia el tribalismo en la era de las redes sociales. Incluso después de que termina el agotador ciclo electoral, la división persiste, si no se amplía, y las teorías de la conspiración continúan surgiendo, creciendo y dividiéndose en las redes sociales. Basándonos en nuestro conocimiento del estrés, el miedo y las redes sociales, le ofrecemos algunas formas de sobrellevar los próximos días y protegerse contra el entorno divisivo actual.
La promesa, la Matrix
Aquellos de nosotros lo suficientemente mayores para saber cómo era la vida antes de las redes sociales podemos recordar lo emocionante que fue Facebook en sus inicios. ¡Imagínese, la capacidad de conectar con viejos amigos que no habíamos visto en décadas! Entonces, Facebook fue una conversación virtual dinámica. Esta brillante idea, de conectarse con otros con experiencias e intereses compartidos, se fortaleció con la llegada de Twitter, Instagram y las apps varias.
Las cosas no fueron tan simples. Estas plataformas se han transformado en los monstruos de Frankenstein, llenas de supuestos amigos que nunca conocimos, noticias sesgadas, chismes de celebridades, autoengrandecimiento y anuncios.
La inteligencia artificial detrás de estas plataformas determina lo que ves en función de tus redes sociales y tu actividad web, incluida tu interacción con las páginas y los anuncios. Por ejemplo, en Twitter puede seguir a los políticos que le gustan. Los algoritmos de Twitter responden rápidamente y le muestran más publicaciones y personas relacionadas con esa inclinación política. Cuanto más te guste, sigas y compartas, más rápido te encontrarás moviéndote en esa dirección política. Sin embargo, existe este matiz: esos algoritmos que lo rastrean a menudo se desencadenan por tus emociones negativas, generalmente impulsividad o ira.
Como resultado, los algoritmos amplifican lo negativo y luego lo difunden compartiéndolo entre grupos. Esto podría desempeñar un papel en la ira generalizada entre quienes se dedican a la política, independientemente de su lado.
La tribu digital
Eventualmente, los algoritmos nos exponen principalmente a la ideología de una “tribu digital”, de la misma manera que mi mundo de Instagram se convirtió solo en personas super aptas y activas. Así es como la propia Matrix puede convertirse en los extremos del conservadurismo, el liberalismo, las diferentes religiones, los que se preocupan o niegan el cambio climático u otras ideologías. Los miembros de cada tribu siguen consumiendo y alimentándose unos a otros con la misma ideología mientras se vigilan entre sí para no abrirse a “los demás“.
De todos modos, somos criaturas inherentemente tribales; pero particularmente cuando tenemos miedo, retrocedemos aún más hacia el tribalismo y tendemos a confiar en la información que nos transmite nuestra tribu y no los demás. Normalmente, esa es una ventaja evolutiva. La confianza conduce a la cohesión del grupo y nos ayuda a sobrevivir.
Pero ahora, ese mismo tribalismo, junto con la presión de los compañeros, las emociones negativas y el mal genio, a menudo lleva al ostracismo a quienes no están de acuerdo contigo. En un estudio, el 61% de los estadounidenses informó haber dejado de ser amigo, haber dejado de seguir o haber bloqueado a alguien en las redes sociales debido a sus opiniones o publicaciones políticas.
Los niveles más altos de uso de las redes sociales y la exposición a noticias sensacionalistas sobre la pandemia están relacionados con un aumento de la depresión y el estrés. Y más tiempo dedicado a las redes sociales se correlaciona con una mayor ansiedad, lo que puede crear un loop negativo. Un ejemplo: el Pew Research Center informa que el 90% de los republicanos que reciben sus noticias políticas solo de plataformas conservadoras dijeron que Estados Unidos ha controlado el brote de COVID-19 tanto como fue posible. Sin embargo, menos de la mitad de los republicanos que dependen de al menos otro importante proveedor de noticias pensaba que no.
La Matrix piensa
El propio pensamiento humano se ha transformado. Ahora es más difícil para nosotros comprender el “panorama general”. Un libro es una lectura larga en estos días, demasiado para algunas personas. La cultura de desplazamiento y deslizamiento ha reducido nuestra capacidad de atención (en promedio, las personas pasan de 1,7 a 2,5 segundos en un elemento de noticias de Facebook). También ha desactivado nuestras habilidades de pensamiento crítico. Incluso las noticias realmente importantes no duran en nuestro feed más de unas pocas horas; después de todo, la próxima historia de gran éxito está por llegar. La Matrix piensa; consumimos la ideología y nos respaldan los gustos de nuestros compañeros de tribu.
Antes de todo esto, nuestra exposición social era principalmente a familiares, amigos, parientes, vecinos, compañeros de clase, televisión, películas, radio, periódicos, revistas y libros. Y eso fue suficiente. En eso, había diversidad y una dieta de información relativamente saludable con una amplia variedad de nutrientes. Siempre conocimos a personas que no tenían ideas afines, pero llevarse bien con ellos era una vida normal, parte del trato. Ahora esas voces diferentes se han vuelto más distantes – “los otros” que amamos odiar en las redes sociales.
¿Hay una pastilla roja?
Necesitamos recuperar el control. Aquí hay siete cosas que podemos hacer para desconectarnos de Matrix:
Es hora de tomar la pastilla roja. Sigue estos siete pasos y no cederás a la Matrix.
The Conversation
Compartir esto: