Creative Commons ha presentado su informe anual sobre el Estado del Procomún, y las cifras son sorprendentes.

Cada año, Creative Commons presenta un informe anual sobre el trabajo realizado en todo el mundo durante los últimos doce meses en la difusión de las licencias, la ampliación del procomún y las alianzas con otras instituciones para promover y proteger la cultura libre y abierta. El informe 2015 fue presentado hace unos días, y entre otras cifras, nos dice que para 2015, Creative Commons ha superado la cifra récord de mil millones de obras liberadas bajo sus licencias en todo el mundo, triplicándose así el número de obras bajo licencia CC en un lapso de cinco años.

De estos 1.1 mil millones de obras, el 61% se encuentran bajo una de las dos licencias consideradas “de cultura libre” (CC BY y CC BY SA), aquellas menos restrictivas, que permiten tanto usos comerciales como adaptaciones de la obra. Asimismo, la cantidad de obras marcadas con la licencia de dominio público se duplicó durante los últimos doce meses, entre otras cosas gracias a sus alianzas con proyectos como Europeana y Wikimedia Commons.

Millones de sitios web utilizan licencias CC, desde las principales plataformas como Wikipedia y Flickr, sitios para compartir música como Bandcamp y Jamendo, o videos, como Vimeo y YouTube, hasta blogs y sitios web independientes, pequeños o grandes, como éste que estás visitando justo ahora. En 2015, más sitios, incluyendo Medium y edX, han añadido la opción de escoger licencias CC para los contenidos, y Flickr ha agregado la opción de marcar una obra como dominio público.

Diversidad global

Las licencias CC están siendo usadas actualmente en 34 idiomas, presentando más de 90 millones de visualizaciones en los últimos diez años. La red de afiliados de Creative Commons se extiende por todo el mundo. Es de este modo como se logran alianzas como la de Al Jazeera, que ha integrado material interactivo e infografías en Al Jazeera Labs bajo licencias CC, o que Sudáfrica haya hecho públicos los archivos de 17 años de actividad parlamentaria bajo la licencia CC BY.

Recursos educativos abiertos

Uno de los aspectos donde Creative Commons y el movimiento de cultura libre ha puesto un mayor énfasis es en los recursos educativos abiertos. Para 2015, diecinueve países han implementado políticas de educación abierta, incluyendo Argentina y Uruguay. 1.3 millones de artículos académicos se han publicado bajo licencias CC. Los libros de texto abiertos han significado un ahorro de 174 millones de dólares a estudiantes de todo el mundo, sin contar con 53 millones de dólares proyectados en ahorro durante el resto del curso académico 2015-2016.

Una serie de fundaciones adoptaron políticas abiertas durante el año 2015, incluyendo la Fundación Bill y Melinda Gates, la Fundación Wikimedia, y la Fundación Hewlett. A través de este cambio en sus políticas, estas fundaciones otorgaron colectivamente la suma de 1900 millones de dólares.

creative commons

Bassel Safadi, por Mohamed Nanabhay bajo licencia CC BY 2.0.

#FreeBassel

Un inciso especial del informe hace una pausa para recordar que el líder de Creative Commons Siria, Bassel Khartabil, cuyo trabajo por el procomún ha sido clave en la digitalización y preservación del patrimonio público, continúa ilegalmente preso en Siria, donde se encuentra detenido desde 2012. Bassel ha sido enjuiciado sin permitírsele contar con defensa legal, y en la actualidad se rumora que ha sido sentenciado a muerte en secreto. segura de Bassel. Diversas organizaciones, entre ellas la EFF, Global Voices y Creative Commons, han llamado a la liberación de Bassel e impulsado un movimiento internacional de protesta por su seguridad y puesta en libertad.

Crecimiento mundial

En todo el mundo, Creative Commons continúa creciendo. Los afiliados africanos, junto con WikiÁfrica, han lanzado este año la segunda campaña anual de Wiki Loves África. En Latinoamérica, el programa de mini-becas ha otorgado fondos este año para impulsar los nuevos proyectos en El Salvador, Costa Rica y Paraguay, y es 2015 el año en el cual el logo de Creative Commons ingresa a la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Creative Commons es un enorme movimiento que depende de las donaciones de tiempo y dinero de sus muchos seguidores y voluntarios en todo el mundo para continuar haciendo crecer el procomún, y permitirnos disfrutar de obras de arte, literatura, educación y mucho más en ejercicio de nuestro derecho a acceder a la cultura. Puedes leer el informe completo 2015 en la página de Creative Commons.