Artículos

Los centros de espionaje de la NSA más caros de Estados Unidos

El portal del canal de televisión ruso Vesti ha echado una ojeada a los seis mayores y más caros centros de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Centro de Desencriptación de Oak Ridge, en Tennessee. 41 millones de dólares

En los documentos publicados por Edward Snowden, el complejo aparece mencionado como “Edificio 5300”.

Con un área de 20.000 metros cuadrados, el edificio fue construido en el marco del programa de la NSA para la creación de supercomputadoras.

Emplea a más de 300 especialistas en criptología, ingenieros, matemáticos y otros científicos que diseñan sistemas de computación criptoanalítica rápida para descifrar grandes cantidades de datos en plazos muy cortos.

El centro cuenta con una supercomputadora que fue reconocida como la más productiva del mundo en 2009.

Centro Criptológico de Texas. 72 millones de dólares

Ubicado en la base aérea de Lackland, se extiende por un área equivalente a ocho campos de fútbol. Los recintos que contienen discos duros y cintas magnéticas con datos ocupan 8.000 metros cuadrados.

En 2006 la NSA emitió bonos por valor de 300 millones de dólares y destinó las ganancias a la modernización del centro.

Centro de Procesamiento de Datos Aeroespaciales de Aurora, Colorado. 141 millones de dólares

La base aérea de Buckley, inaugurada durante la Segunda Guerra Mundial, actualmente apoya las operaciones aéreas de la Guardia Nacional de EE.UU. y vigila el sistema de alerta temprana y de monitoreo espacial, aparte de desempeñar otras funciones.

En 2012 comenzó la construcción de un nuevo centro de inteligencia con un área de 18.000 metros cuadrados que acogerá a 850 empleados de la NSA.

El centro recabará los datos de los satélites geoestacionarios para procesarlos y transmitirlos a la sede de la NSA.

Fort Gordon, Georgia. 286 millones de dólares

La ceremonia de inauguración de Fort Gordon se celebró un año antes de que Edward Snowden realizara la primera revelación de información secreta, en junio del año pasado, y estuvo caracterizada por una publicidad inhabitual en la NSA.

Con oficinas para 4.000 especialistas en lingüística y criptología, el centro dispone de 47 salas de conferencia, un gimnasio y 2.500 estaciones de recogida de datos.

Se cree que el centro intercepta y analiza comunicaciones procedentes de Europa, Oriente Medio y África del Norte.

Sede de la NSA en Fort G. Meade, Maryland. 295 millones de dólares

La agencia es la mayor fuente de empleo del estado de Maryland, y dos tercios de su personal trabajan en Fort G. Meade, un complejo de 1.300 edificios ubicados en un territorio de 1.500 metros cuadrados.

Cerca de 20.000 empleados recogen datos de todas las fuentes de la NSA y los dirigen inmediatamente a la Casa Blanca, la CIA y el Pentágono.

Centro Regional de la NSA en Hawái. 320 millones de dólares

Las revelaciones comenzaron en este centro de inteligencia técnica de Hawái.

Este es el lugar donde Edward Snowden descargó los documentos secretos con información detallada sobre el programa de amplia vigilancia de comunicación digital y que posteriormente entregó a varios medios.