Pero, ¿qué más necesitan en esta temporada navideña los que ya están bien blindados contra el espionaje estatal?
Los sombreros de papel de aluminio -un remedio contra la telepatía y el control mental popularizado por algunas películas de Hollywood- no han perdido el lustre con el paso de tiempo, pero el portal Mother Jones tiene su lista de ideas algo más prácticas.
Armadura contra las cámaras de vigilancia
Un artista londinense ha diseñado un dispositivo portátil que detecta si el usuario está siendo observado por una cámara de circuito cerrado de televisión y envía una señal eléctrica para hacérselo saber.
El dispositivo contiene un detector que filtra la luz que recoge para aislar la infrarroja, utilizada en la mayoría de cámaras de circuito cerrado.
Cuando se recibe una señal, deja pasar una corriente eléctrica a través de un par de unidades de estimulación nerviosa eléctrica transcutánea, más comúnmente utilizadas en la terapia física, unidas a los hombros del portador, causando un leve espasmo muscular.
El dispositivo de James Bridle se inspira en las hombreras de las armaduras medievales, que cubrían el hombro y protegían a los guerreros de ataques inesperados.
Visor de privacidad
Investigadores japoneses crearon unas gafas que permiten al usuario ser identificado a simple vista pero no ser reconocido en las imágenes grabadas por una cámara.
Las gafas, que recuerdan a las que llevan los científicos en los laboratorios, llevan incorporadas 11 luces infrarrojas que resultan invisibles para el ojo humano pero deslumbran a las cámaras digitales, que sí las detectan, de manera que las zonas alrededor de los ojos y la nariz quedan difuminadas en las grabaciones.
Los creadores del invento, Isao Echizen y Seiichi Gohshi, aseguran que esta nueva tecnología, a la que han bautizado como ‘visor de privacidad’, es una herramienta destinada a contrarrestar la vigilancia táctica llevada a cabo por la tecnología de reconocimiento facial.
Asimismo, afirman que estas peculiares gafas, que funcionan con una simple batería que el usuario lleva en el bolsillo, protegen a aquellas personas que son fotografiadas o grabadas en secreto o sin autorización.
Maquillaje de camuflaje
Aquellos que quieren estar a la vanguardia de la moda podrían considerar un corte de pelo y un maquillaje al estilo de los métodos de camuflaje de los barcos y de otros vehículos e instalaciones durante la I y II Guerra Mundial.
El proyecto CV Dazzle, creado por el diseñador neoyorquino Adam Harvey, utiliza tecnologías cubistas para romper la simetría y contornos tonales para desarrollar una técnica ‘anticara’ que, según el diseñador, confundirá los algoritmos de detección de la mayoría de los programas de reconocimiento facial.
Ropa invisible para los ‘drones’
Los métodos ideados por Harvey no se limitan solo al reconocimiento facial. El diseñador ha creado una línea de prendas que pueden burlar algunas de las formas más sofisticadas de vigilancia actuales, como las cámaras de infrarrojos de helicópteros y ‘drones’ de vigilancia.
Entre las prendas, influidas por la moda islámica, se encuentran por ejemplo una sudadera con capucha y un pañuelo antidrones, fabricado con materiales que impiden la toma de imágenes térmicas por parte de las cámaras infrarrojas de los ‘drones’ de vigilancia y una camisa que protege los órganos internos de los dañinos rayos-X.
Guía de supervivencia contra ‘drones’
Ofrece ilustraciones de los vehículos de este tipo más famosos y comunes usados en la actualidad en todo el mundo; desde los más pequeños, como el AR Parrot, hasta el gigantesco Global Hawk.
Además de las estrategias para evadir a las ‘aves robóticas’, la guía también da consejos sobre la manera de introducirse en los sistemas de un avión no tripulado.
“Su señal de datos puede estar encriptada, pero muchas veces no es así, de manera que puede ser ‘hackeada'”, reza.
El documento está disponible en varios formatos e idiomas.
Chaquetas M-65
¿Necesita su amigo un nuevo abrigo? Algunas chaquetas de estilo militar llevan una capa que refleja los rayos infrarrojos, lo que dificulta su detección.
Detector de balizas
Para los que se interesan más por dispositivos electrónicos, los generadores de ruido y los detectores de balizas (para localizar, entre otras cosas, micrófonos ocultos) podrían ser un excelente regalo, en particular para aquellos que sufren de manía persecutoria. ¿Desventajas?: estos dispositivos suelen tener precios prohibitivos.
Silo de misiles abandonado
Si todos los regalos mencionados no bastan, se puede adquirir una vivienda en un ostentoso residencial búnker construido en un antiguo silo de misiles abandonado en el estado de Kansas (EE.UU.).
Por un precio de entre 750.000 y 1,5 millones de dólares el propietario ofrece apartamentos lujosos de diseño ultramoderno instalados en el interior de murallas de tres metros de grosor de hormigón, capaces de resistir cualquier desastre natural, desde terremotos a llamaradas solares de efectos destructivos, pasando por ataques terroristas, hambrunas y pandemias mortíferas.
A estas alturas, encerrarse en semejante búnker y desenchufarse de cualquier red podría ser el mejor método para evitar estar bajo la vigilancia de la NSA.
Pingback: Lista de regalos para irritar a la NSA