La neutralidad de la red acapara titulares en todo el mundo desde hace unas semanas tras la sentencia de muerte que la hará desaparecer en Estados Unidos. La Comisión Federal de Comunicaciones decidió anular la orden administrativa de 2015, responsable de asegurar el trato igualitario del contenido de Internet en el país, y su final más tangible parece acercarse inexorablemente.
Esta decisión trascendental ha provocado, según datos de la propia FCC recogidos por Axios, que los internautas estadounidenses se quejen más sobre los problemas relacionados con la neutralidad de Internet. ¿Los efectos de la derogación comienzan a notarse o la cobertura informativa ha provocado una mayor atención sobre los problemas de las conexiones a Internet?
Cuando aumentan las noticias sobre la neutralidad de la red, aumentan las quejas
La Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos facilita a los consumidores presentar quejas sobre una serie de problemas relacionados con las telecomunicaciones. Los reclamos pueden versar sobre fraudes en la facturación de servicios, recepción de publicidad telefónica no deseada o problemas con la neutralidad de la red.
Este último motivo se incorporó en 2015, tras la decisión de la administración del presidente Obama de proteger Internet equiparándolo a suministros básicos. Como en el resto de problemáticas, la FCC recibe las quejas, las eleva a las compañías y exige una respuesta en un plazo de 30 días. Gracias a ello pueden detectarse afecciones generales o iniciar investigaciones.
Según los datos del organismo gubernamental, hasta el pasado viernes los internautas estadounidenses presentaron 2.388 quejas sobre neutralidad de la red en el cómputo global de diciembre. Un notorio aumento respecto al mes anterior, noviembre, en el que únicamente se registraron 157 reclamos.
Lejos de revelar indiscutiblemente los efectos de la derogación del Internet igualitario, estos números parecen poner de manifiesto que los usuarios son más conscientes de los problemas de sus conexiones cuando los temas sobre la neutralidad de la red colman los medios de comunicación. Algo que no debe descartar que tales afecciones, efectivamente, puedan ser fruto de infracciones de la regulación de la red.
En mayo de 2016, poco antes de que las Cortes de Apelaciones de Estados Unidos confirmaran las reglas que protegían la red tras los intentos de las operadoras de detenerlas, las quejas se dispararon hasta rondar las 11.000. Meses más tarde, en octubre de 2016, a las puertas de las disputadas elecciones presidenciales en las que la campaña de Trump presentaba una propuesta para rebajar la neutralidad auspiciada por Obama, los reclamos repuntaron respecto a meses anteriores hasta más de 6.400. Finalmente en el mes de abril, cuando Ajit Pai, presidente de la FCC, anunció una propuesta inicial de fin de la neutralidad de la red, las quejas experimentaron otro repunte.
Imagen | Credo Action
La neutralidad de la red acapara titulares en todo el mundo desde hace unas semanas tras la sentencia de muerte que la hará desaparecer en Estados Unidos. La Comisión Federal de Comunicaciones decidió anular la orden administrativa de 2015, responsable de asegurar el trato igualitario del contenido de Internet en el país, y su final más tangible parece acercarse inexorablemente.
Esta decisión trascendental ha provocado, según datos de la propia FCC recogidos por Axios, que los internautas estadounidenses se quejen más sobre los problemas relacionados con la neutralidad de Internet. ¿Los efectos de la derogación comienzan a notarse o la cobertura informativa ha provocado una mayor atención sobre los problemas de las conexiones a Internet?
Cuando aumentan las noticias sobre la neutralidad de la red, aumentan las quejas
La Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos facilita a los consumidores presentar quejas sobre una serie de problemas relacionados con las telecomunicaciones. Los reclamos pueden versar sobre fraudes en la facturación de servicios, recepción de publicidad telefónica no deseada o problemas con la neutralidad de la red.
Este último motivo se incorporó en 2015, tras la decisión de la administración del presidente Obama de proteger Internet equiparándolo a suministros básicos. Como en el resto de problemáticas, la FCC recibe las quejas, las eleva a las compañías y exige una respuesta en un plazo de 30 días. Gracias a ello pueden detectarse afecciones generales o iniciar investigaciones.
Según los datos del organismo gubernamental, hasta el pasado viernes los internautas estadounidenses presentaron 2.388 quejas sobre neutralidad de la red en el cómputo global de diciembre. Un notorio aumento respecto al mes anterior, noviembre, en el que únicamente se registraron 157 reclamos.
Lejos de revelar indiscutiblemente los efectos de la derogación del Internet igualitario, estos números parecen poner de manifiesto que los usuarios son más conscientes de los problemas de sus conexiones cuando los temas sobre la neutralidad de la red colman los medios de comunicación. Algo que no debe descartar que tales afecciones, efectivamente, puedan ser fruto de infracciones de la regulación de la red.
En mayo de 2016, poco antes de que las Cortes de Apelaciones de Estados Unidos confirmaran las reglas que protegían la red tras los intentos de las operadoras de detenerlas, las quejas se dispararon hasta rondar las 11.000. Meses más tarde, en octubre de 2016, a las puertas de las disputadas elecciones presidenciales en las que la campaña de Trump presentaba una propuesta para rebajar la neutralidad auspiciada por Obama, los reclamos repuntaron respecto a meses anteriores hasta más de 6.400. Finalmente en el mes de abril, cuando Ajit Pai, presidente de la FCC, anunció una propuesta inicial de fin de la neutralidad de la red, las quejas experimentaron otro repunte.
Imagen | Credo Action
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