Si se siente como si su tía abuela Susan estuviera compartiendo más noticias falsas en Facebook durante las elecciones de 2016 que cualquiera de sus otros amigos, es porque probablemente lo estaba, según un nuevo estudio.
Los conservadores y las personas mayores de 65 años eran desproporcionadamente propensas a compartir artículos de falsos dominios de noticias durante las últimas elecciones presidenciales, según encontraron investigadores de la Universidad de Princeton y la Universidad de Nueva York en un estudio reciente, cuyos resultados se publicaron esta semana en Science Advances.
La parte conservadora tal vez no sea sorprendente, dado que tantos sitios de noticias falsas eran pro-Donald Trump. Pero la parte de la edad, no tanto: Los investigadores encontraron que, independientemente de la ideología, los usuarios de Facebook de 65 años o más compartían casi siete veces más artículos de noticias falsas que los usuarios más jóvenes. En otras palabras, culpa a los baby boomers.
“Lo que nos llamó la atención fue que la asociación con la edad se mantiene incluso cuando se trata de la ideología o el partido. Parecía ser independiente de la afiliación política o de la inclinación política”, dijo Andrew Guess, profesor de política y asuntos públicos en Princeton y uno de los investigadores detrás del estudio.
Las noticias falsas no estaban por todo Facebook en 2016. Pero cuando lo fue, era probable que fueran los baby boomers los que lo difundieran.
Los investigadores encontraron que la gran mayoría de los usuarios no compartieron noticias falsas durante las elecciones de 2016: sólo el 8.5 por ciento de los usuarios estudiados compartieron al menos un enlace de un sitio de noticias falsas. Pero el 18 por ciento de los republicanos compartieron noticias falsas, en comparación con menos del 4 por ciento de los demócratas. Los independientes compartieron tantas noticias falsas como los republicanos, y los usuarios que se identificaron como “muy conservadores” compartieron las noticias más falsas.
Cuando la ideología fue desechada y el estudio sólo se centró en la edad, encontraron que los usuarios mayores eran mucho más propensos a compartir noticias falsas. El grupo de mayores de 65 años compartió casi siete veces más artículos de noticias falsas en Facebook que los usuarios de 30 a 44 años, y más del doble que los usuarios de 45 a 65 años.
“Hasta ahora, ha sido una serie de observaciones anecdóticas sobre su tía loca, y éste es uno de esos casos en los que los datos realmente respaldan lo que la gente sospecha”, dijo Guess.
Lo que el estudio no identifica es por qué las personas mayores, en particular, parecían más susceptibles a las noticias falsas. Las personas que compartían más contenido en Facebook tenían menos probabilidades de compartir noticias falsas que sus amigos, lo que sugiere que esas personas estaban más familiarizadas con lo que estaban viendo en Facebook y, por lo tanto, les resultaba más fácil distinguir entre noticias falsas y reales.
Los investigadores sugirieron que podría haber un problema con la alfabetización mediática, aunque se necesita más investigación. Pero básicamente, podría ser el caso de que los estadounidenses mayores no tengan el conocimiento de los medios digitales necesario para ver críticamente y determinar la confiabilidad del contenido que ven en las plataformas de medios sociales. Y a medida que más estadounidenses envejecen y las personas mayores se conectan, el problema podría empeorar.
Según el Pew Research Center, el 41 por ciento de los estadounidenses de 65 años o más están en Facebook. Esa proporción está creciendo y es probable que siga creciendo, lo que significa que el problema de las noticias falsas entre los usuarios mayores podría empeorar.
“Hay una intersección entre una enorme cohorte de personas que se jubilan en un momento en que hay un cambio tecnológico masivo en el panorama de los medios de comunicación, y no sabemos lo que eso va a producir”, dijo Guess.
Las personas mayores a menudo son el blanco de estafas, ya sea por correo, telemercadeo, teléfono o una variedad de otros medios. La tecnología ha exacerbado el problema, con el Departamento de Justicia en 2017 contando las estafas que les cuestan a las personas mayores más de $500 millones.
Todavía hay un montón sobre noticias falsas en Facebook que no conocemos.
Facebook está lejos de tener una solución completa a su problema de noticias falsas, y aunque ha hecho esfuerzos para mejorar sus procesos de investigación y cerrar docenas de cuentas, todavía le queda mucho camino por recorrer. La semana pasada, un artículo en el que se afirmaba que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, había accedido a construir el muro fronterizo de Trump a cambio de una prohibición de armas de fuego que se extendió por Facebook, consiguiendo mucho más compromiso que un artículo que desacreditaba la historia.
Tampoco está claro el papel que han jugado las noticias falsas para influir en las elecciones de 2016. Al menos un estudio del año pasado sugirió que las noticias falsas jugaron un papel en el deprimente apoyo a Hillary Clinton.
También está la cuestión de cuánto incentivo hay para que Facebook aborde seriamente su problema. Facebook quiere compromiso, y las noticias falsas, les guste o no, pueden ayudar a impulsarlo, según este último estudio, quizás especialmente entre un grupo demográfico de edad en el que tiene mucho espacio para crecer.
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Si se siente como si su tía abuela Susan estuviera compartiendo más noticias falsas en Facebook durante las elecciones de 2016 que cualquiera de sus otros amigos, es porque probablemente lo estaba, según un nuevo estudio.
Los conservadores y las personas mayores de 65 años eran desproporcionadamente propensas a compartir artículos de falsos dominios de noticias durante las últimas elecciones presidenciales, según encontraron investigadores de la Universidad de Princeton y la Universidad de Nueva York en un estudio reciente, cuyos resultados se publicaron esta semana en Science Advances.
La parte conservadora tal vez no sea sorprendente, dado que tantos sitios de noticias falsas eran pro-Donald Trump. Pero la parte de la edad, no tanto: Los investigadores encontraron que, independientemente de la ideología, los usuarios de Facebook de 65 años o más compartían casi siete veces más artículos de noticias falsas que los usuarios más jóvenes. En otras palabras, culpa a los baby boomers.
“Lo que nos llamó la atención fue que la asociación con la edad se mantiene incluso cuando se trata de la ideología o el partido. Parecía ser independiente de la afiliación política o de la inclinación política”, dijo Andrew Guess, profesor de política y asuntos públicos en Princeton y uno de los investigadores detrás del estudio.
Las noticias falsas no estaban por todo Facebook en 2016. Pero cuando lo fue, era probable que fueran los baby boomers los que lo difundieran.
Los investigadores encontraron que la gran mayoría de los usuarios no compartieron noticias falsas durante las elecciones de 2016: sólo el 8.5 por ciento de los usuarios estudiados compartieron al menos un enlace de un sitio de noticias falsas. Pero el 18 por ciento de los republicanos compartieron noticias falsas, en comparación con menos del 4 por ciento de los demócratas. Los independientes compartieron tantas noticias falsas como los republicanos, y los usuarios que se identificaron como “muy conservadores” compartieron las noticias más falsas.
Cuando la ideología fue desechada y el estudio sólo se centró en la edad, encontraron que los usuarios mayores eran mucho más propensos a compartir noticias falsas. El grupo de mayores de 65 años compartió casi siete veces más artículos de noticias falsas en Facebook que los usuarios de 30 a 44 años, y más del doble que los usuarios de 45 a 65 años.
“Hasta ahora, ha sido una serie de observaciones anecdóticas sobre su tía loca, y éste es uno de esos casos en los que los datos realmente respaldan lo que la gente sospecha”, dijo Guess.
Lo que el estudio no identifica es por qué las personas mayores, en particular, parecían más susceptibles a las noticias falsas. Las personas que compartían más contenido en Facebook tenían menos probabilidades de compartir noticias falsas que sus amigos, lo que sugiere que esas personas estaban más familiarizadas con lo que estaban viendo en Facebook y, por lo tanto, les resultaba más fácil distinguir entre noticias falsas y reales.
Los investigadores sugirieron que podría haber un problema con la alfabetización mediática, aunque se necesita más investigación. Pero básicamente, podría ser el caso de que los estadounidenses mayores no tengan el conocimiento de los medios digitales necesario para ver críticamente y determinar la confiabilidad del contenido que ven en las plataformas de medios sociales. Y a medida que más estadounidenses envejecen y las personas mayores se conectan, el problema podría empeorar.
Según el Pew Research Center, el 41 por ciento de los estadounidenses de 65 años o más están en Facebook. Esa proporción está creciendo y es probable que siga creciendo, lo que significa que el problema de las noticias falsas entre los usuarios mayores podría empeorar.
“Hay una intersección entre una enorme cohorte de personas que se jubilan en un momento en que hay un cambio tecnológico masivo en el panorama de los medios de comunicación, y no sabemos lo que eso va a producir”, dijo Guess.
Las personas mayores a menudo son el blanco de estafas, ya sea por correo, telemercadeo, teléfono o una variedad de otros medios. La tecnología ha exacerbado el problema, con el Departamento de Justicia en 2017 contando las estafas que les cuestan a las personas mayores más de $500 millones.
Todavía hay un montón sobre noticias falsas en Facebook que no conocemos.
Facebook está lejos de tener una solución completa a su problema de noticias falsas, y aunque ha hecho esfuerzos para mejorar sus procesos de investigación y cerrar docenas de cuentas, todavía le queda mucho camino por recorrer. La semana pasada, un artículo en el que se afirmaba que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, había accedido a construir el muro fronterizo de Trump a cambio de una prohibición de armas de fuego que se extendió por Facebook, consiguiendo mucho más compromiso que un artículo que desacreditaba la historia.
Tampoco está claro el papel que han jugado las noticias falsas para influir en las elecciones de 2016. Al menos un estudio del año pasado sugirió que las noticias falsas jugaron un papel en el deprimente apoyo a Hillary Clinton.
También está la cuestión de cuánto incentivo hay para que Facebook aborde seriamente su problema. Facebook quiere compromiso, y las noticias falsas, les guste o no, pueden ayudar a impulsarlo, según este último estudio, quizás especialmente entre un grupo demográfico de edad en el que tiene mucho espacio para crecer.
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