La idea de “noticias” es algo bastante nuevo. También lo es el concepto de “noticias falsas”, como información falsa o engañosa presentada como noticias. En consecuencia, no esperamos entender el término fuera de nuestra propia época.
La mayoría de la gente identifica las “noticias falsas” con Donald Trump, ya que usó el término ampliamente para desafiar la cobertura de los medios de comunicación de su campaña presidencial de 2016. Trump se opuso tanto a las “noticias falsas” del New York Times y CNN como a Hillary Clinton y los demócratas.
Sin duda, hay un largo camino desde Trump hasta Tucídides, el famoso historiador y general ateniense. No hubo “noticias” en el mundo antiguo, a menos que consideremos los rumores en el ágora (plaza de la ciudad) como una especie de Atenas Times o algo así.
Y el pobre Tucídides probablemente se avergonzaría de ser comparado con Trump. Sin embargo, parece haber una analogía significativa entre Trump y las noticias falsas, y Tucídides y el mito. Más sobre esto en un momento.
Desconfianza y desinformación
Por noticias, nos referimos a algo como la verdad, los hechos sobre el mundo. En ese sentido, las noticias falsas son un oxímoron. Las noticias pueden ser falsas, por supuesto. Pero nos gustaría creer que falso en este caso realmente significa un error, un error que en cierto sentido siempre se puede corregir. Las agencias de noticias pueden retractarse y los reporteros presentan correcciones.
Las noticias sugieren que el valor predeterminado es la verdad o un compromiso con la verdad. Si son fieles a su profesión, los periodistas demuestran un mayor compromiso o vocación, para hacer bien las historias, o al menos no fingirlas. La falsificación intencional da como resultado el suicidio profesional.
Lo que nos lleva de regreso a Trump y Tucídides. La brillantez de Trump, si podemos llamarlo así, fue su comprensión de un cierto presentimiento en el electorado estadounidense que demostró ser lo suficientemente fuerte como para catapultarlo a la victoria en 2016.
La desconfianza de la gente en las instituciones parece estar en su punto más alto. Sienten que están siendo gaslighted, que existe una camarilla de élites presumidas que los desprecian. Como Trump lo diría, esa camarilla incluye un cuerpo de prensa, amenazado por los nuevos medios, que se ha vendido y se ha unido al estado profundo y al Partido Demócrata.
Trump se dio cuenta de que no podía convertirse en presidente predicando solo a los republicanos, a aquellos que nunca o casi nunca votaron por los demócratas. Necesitaba a aquellos cuya desconfianza en las instituciones se veía agravada por un sentimiento de traición.
Democracias en declive
El punto de todo esto es la importancia de la verdad. Las noticias falsas reales (a diferencia de la afirmación de que todas las noticias son falsas) se trata de presentar la falsedad como verdad. Ninguna noticia o noticia falsa en una democracia puede ser extremadamente perniciosa, ya que el gobierno representativo se basa en la información.
En los Estados Unidos de hoy, un público fundamentalmente mal informado produce leyes inferiores y una administración débil. Con el tiempo, bien puede provocar la desintegración definitiva del régimen democrático.
Así también fue el argumento en la antigua Atenas hace 26 siglos.
No hubo noticias (como las de Trump, ni falsas). Pero estaba Tucídides (y Platón) y una democracia que se autodestruyó innecesariamente. Al participar en la desastrosa Guerra del Peloponeso, los atenienses perdieron su imperio, volcaron su democracia y perdieron su libertad.
Tucídides y Platón vivieron la crisis de la democracia ateniense y, al igual que Trump, informaron a la posteridad que el destino de su amada Atenas resultó de la desinformación sistemática y la mala educación de los ciudadanos.
Los mitos equivocados
Los demagogos manipularon fácilmente al demos ateniense (gente común), precisamente porque habían confundido lo falso con lo real, porque habían sido sistemáticamente mal educados. Eso sí, ni culpó a la prensa ni a los periodistas. Culparon a los poetas.
Los atenienses leían, o les habían leído, a Homero y las historias de héroes épicos y trofeos de guerra y grandes victorias en el campo de batalla. Tucídides y Platón condenaron a Homero como la noticia falsa del mundo antiguo. Estos héroes eran del tipo equivocado y los mitos que contenían sus historias tenían que desaparecer.
Platón parecía desesperado por desplazar a Homero. Su maestro Sócrates fue ofrecido como antídoto para los héroes hoscos, egocéntricos y violentos de La Ilíada y la Odisea de Homero. Sócrates era un nuevo héroe para un nuevo tiempo, un héroe del logos (razón) para una nueva era donde la caña sería más poderosa que la espada.
Lo mismo ocurre con Tucídides. A lo largo de su historia de guerras y plagas, demostró con observación científica la inutilidad de apelar a dioses y mitos. ¿De qué les servían a los atenienses los sacrificios a los dioses? ¿Cómo sirvió la fe en una justicia superior a los melianos o al pueblo de Mitilene?
Las noticias falsas homéricas condenaron a la ciudadanía de Atenas a la guerra y al declive. La salvación dependía de que la gente se desanimara. La supervivencia implicó abrazar el logos y adoptar una ciencia de la sociedad.
En cambio, los atenienses exiliaron a Tucídides y le ofrecieron a Sócrates un batido de cicuta. Trump salió a la ligera, simplemente fue acusado dos veces.
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por Peter S. Field
La idea de “noticias” es algo bastante nuevo. También lo es el concepto de “noticias falsas”, como información falsa o engañosa presentada como noticias. En consecuencia, no esperamos entender el término fuera de nuestra propia época.
La mayoría de la gente identifica las “noticias falsas” con Donald Trump, ya que usó el término ampliamente para desafiar la cobertura de los medios de comunicación de su campaña presidencial de 2016. Trump se opuso tanto a las “noticias falsas” del New York Times y CNN como a Hillary Clinton y los demócratas.
Sin duda, hay un largo camino desde Trump hasta Tucídides, el famoso historiador y general ateniense. No hubo “noticias” en el mundo antiguo, a menos que consideremos los rumores en el ágora (plaza de la ciudad) como una especie de Atenas Times o algo así.
Y el pobre Tucídides probablemente se avergonzaría de ser comparado con Trump. Sin embargo, parece haber una analogía significativa entre Trump y las noticias falsas, y Tucídides y el mito. Más sobre esto en un momento.
Desconfianza y desinformación
Por noticias, nos referimos a algo como la verdad, los hechos sobre el mundo. En ese sentido, las noticias falsas son un oxímoron. Las noticias pueden ser falsas, por supuesto. Pero nos gustaría creer que falso en este caso realmente significa un error, un error que en cierto sentido siempre se puede corregir. Las agencias de noticias pueden retractarse y los reporteros presentan correcciones.
Las noticias sugieren que el valor predeterminado es la verdad o un compromiso con la verdad. Si son fieles a su profesión, los periodistas demuestran un mayor compromiso o vocación, para hacer bien las historias, o al menos no fingirlas. La falsificación intencional da como resultado el suicidio profesional.
Lo que nos lleva de regreso a Trump y Tucídides. La brillantez de Trump, si podemos llamarlo así, fue su comprensión de un cierto presentimiento en el electorado estadounidense que demostró ser lo suficientemente fuerte como para catapultarlo a la victoria en 2016.
La desconfianza de la gente en las instituciones parece estar en su punto más alto. Sienten que están siendo gaslighted, que existe una camarilla de élites presumidas que los desprecian. Como Trump lo diría, esa camarilla incluye un cuerpo de prensa, amenazado por los nuevos medios, que se ha vendido y se ha unido al estado profundo y al Partido Demócrata.
Trump se dio cuenta de que no podía convertirse en presidente predicando solo a los republicanos, a aquellos que nunca o casi nunca votaron por los demócratas. Necesitaba a aquellos cuya desconfianza en las instituciones se veía agravada por un sentimiento de traición.
Democracias en declive
El punto de todo esto es la importancia de la verdad. Las noticias falsas reales (a diferencia de la afirmación de que todas las noticias son falsas) se trata de presentar la falsedad como verdad. Ninguna noticia o noticia falsa en una democracia puede ser extremadamente perniciosa, ya que el gobierno representativo se basa en la información.
En los Estados Unidos de hoy, un público fundamentalmente mal informado produce leyes inferiores y una administración débil. Con el tiempo, bien puede provocar la desintegración definitiva del régimen democrático.
Así también fue el argumento en la antigua Atenas hace 26 siglos.
No hubo noticias (como las de Trump, ni falsas). Pero estaba Tucídides (y Platón) y una democracia que se autodestruyó innecesariamente. Al participar en la desastrosa Guerra del Peloponeso, los atenienses perdieron su imperio, volcaron su democracia y perdieron su libertad.
Tucídides y Platón vivieron la crisis de la democracia ateniense y, al igual que Trump, informaron a la posteridad que el destino de su amada Atenas resultó de la desinformación sistemática y la mala educación de los ciudadanos.
Los mitos equivocados
Los demagogos manipularon fácilmente al demos ateniense (gente común), precisamente porque habían confundido lo falso con lo real, porque habían sido sistemáticamente mal educados. Eso sí, ni culpó a la prensa ni a los periodistas. Culparon a los poetas.
Los atenienses leían, o les habían leído, a Homero y las historias de héroes épicos y trofeos de guerra y grandes victorias en el campo de batalla. Tucídides y Platón condenaron a Homero como la noticia falsa del mundo antiguo. Estos héroes eran del tipo equivocado y los mitos que contenían sus historias tenían que desaparecer.
Platón parecía desesperado por desplazar a Homero. Su maestro Sócrates fue ofrecido como antídoto para los héroes hoscos, egocéntricos y violentos de La Ilíada y la Odisea de Homero. Sócrates era un nuevo héroe para un nuevo tiempo, un héroe del logos (razón) para una nueva era donde la caña sería más poderosa que la espada.
Lo mismo ocurre con Tucídides. A lo largo de su historia de guerras y plagas, demostró con observación científica la inutilidad de apelar a dioses y mitos. ¿De qué les servían a los atenienses los sacrificios a los dioses? ¿Cómo sirvió la fe en una justicia superior a los melianos o al pueblo de Mitilene?
Las noticias falsas homéricas condenaron a la ciudadanía de Atenas a la guerra y al declive. La salvación dependía de que la gente se desanimara. La supervivencia implicó abrazar el logos y adoptar una ciencia de la sociedad.
En cambio, los atenienses exiliaron a Tucídides y le ofrecieron a Sócrates un batido de cicuta. Trump salió a la ligera, simplemente fue acusado dos veces.
Fuente: The Conversation
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