Según un estudio elaborado por la conocida empresa de soluciones informáticas en ciberseguridad Kaspersky Lab y la consultora B2B International, existe todavía una baja percepción de los riesgos que asumimos cuando utilizamos nuestros dispositivos conectados a Internet.
Las campañas que se realizan en los medios, los ejemplos que continuamente nos muestran las noticias y los casos más o menos próximos que todos hemos conocido no parecen suficientes para concienciar de los riesgos a una gran parte de la población.
La encuesta muestra entre otras conclusiones que:
- El 17 % de los usuarios españoles no cree que los ciberataques sean reales, piensan que más bien todo es una campaña urdida por las empresas dedicadas a la seguridad informática para “meternos el miedo en el cuerpo”.
Parece lógico que las empresas dedicadas a estos fines quieran vender sus productos, como todas las demás, pero pensar que los riesgos de los que nos protegen son inventados, demuestra muy poco criterio y un desconocimiento total de la realidad. No hay semana que no aparezcan noticias destacadas sobre robos masivos de cuentas, detenciones de estafadores, ciberacoso, nuevos virus, etc.
- Sólo el 37 % de los encuestados cree que puede ser blanco de los cibercriminales. Suele ser un error generalizado pensar que un ciberdelincuente solo se va a interesar por las cuentas o dispositivos de gente que cuenta con información relevante. En realidad, los ciberdelincuentes pueden mostrar interés por cualquiera de nosotros. Sus fines, por desgracia, pueden ser muy variados y no siempre su objetivo es la información o el dinero.
Pueden utilizar nuestro dispositivo como “zombi” o “bot”, tanto ordenadores como móviles, para enviar spam, llevar a cabo ataques DDoS o enviar enlaces phishing a través de mensajería instantánea y correos electrónicos.
- A casi un tercio de los usuarios, un 32%, no le preocupa que sus cuentas online puedan verse comprometidas o, incluso, es ajeno a este riesgo.
Una de cada tres personas “pasa” de su seguridad respecto a cuentas de redes sociales y otras, como las relacionadas con servicios bancarios. Quizá se consideren inmunes a la posible suplantación de identidad y a los problemas que pueda ocasionarle en su imagen personal y en sus fondos depositados en el banco.
- El 10 % de los usuarios españoles que ha tenido malware en su dispositivo y le ha ocasionado pérdidas económicas.
A una de cada diez personas encuestadas le ha costado dinero extra el haber sido víctima de algún tipo de virus. No solo por el robo directo en su cuenta bancaria, sino también por costes asociados con los servicios de un especialista informático, la reinstalación de software o la falta de disponibilidad temporal del dispositivo.
- El 14% de los consultados no es consciente de que usar una red Wi-Fi pública es arriesgado y una proporción algo mayor, el 25%, es consciente de esta amenaza pero no cree que necesiten preocuparse por ello. Al mismo tiempo, el 51% de los encuestados usa redes públicas, el 7% introduce sus credenciales en sitios web y el 8% hace pagos en línea mientras está conectado a una red pública.
Nosotros seguiremos insistiendo en que existen riesgos, por ello nuestra labor de concienciar a todos los usuarios, especialmente a los menores. Esto no significa que las tecnologías de información y comunicación sean dañinas, todo lo contrario, son extraordinariamente positivas, pero para que su uso no se vuelva en nuestra contra, solo deberemos actuar con precaución y evitar algunos malos hábitos.
A modo de resumen, dejaremos una relación de consejos que nos ayudarán a reforzar nuestra seguridad:
- Utiliza contraseñas fuertes y diferentes para cada servicio. Nunca las compartas.
- Incluye sistemas de protección de acceso con contraseña o patrón de desbloqueotanto en móviles como en portátiles.
- En caso de móviles, activa las herramientas que permiten el bloqueo y el borrado de la información a distancia.
- Desconfía de los mensajes recibidos inesperados en cualquier plataforma, especialmente si llevan adjuntos.
- No instales ni programas de ordenador ni aplicaciones de origen desconocido y en el móvil vigila los permisos que requieren a fin de detectar posibles sorpresas.
- Confía solo en páginas Web de conocida reputación, especialmente si se trata decomprar en una tienda online.
- Intenta evitar el uso de redes wifi abiertas y se te ves obligado a hacerlo, nunca la utilices para acceder a lugares donde necesites introducir contraseñas.
- Los menores son usuarios más activos que sus padres, pero éstos tienen la obligación de conocer los riesgos y velar por la seguridad de sus hijos.
- Instala y revisa el dispositivo de vez en cuando con algún sistema antivirus, siempre añade un nivel más de seguridad.
- Mantente informado de los riesgos, consejos, noticias, etc. sobre estos temas. Con esa información y tu sentido común lograrás estar a salvo de la mayoría de las amenazas.
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Según un estudio elaborado por la conocida empresa de soluciones informáticas en ciberseguridad Kaspersky Lab y la consultora B2B International, existe todavía una baja percepción de los riesgos que asumimos cuando utilizamos nuestros dispositivos conectados a Internet.
Las campañas que se realizan en los medios, los ejemplos que continuamente nos muestran las noticias y los casos más o menos próximos que todos hemos conocido no parecen suficientes para concienciar de los riesgos a una gran parte de la población.
La encuesta muestra entre otras conclusiones que:
Parece lógico que las empresas dedicadas a estos fines quieran vender sus productos, como todas las demás, pero pensar que los riesgos de los que nos protegen son inventados, demuestra muy poco criterio y un desconocimiento total de la realidad. No hay semana que no aparezcan noticias destacadas sobre robos masivos de cuentas, detenciones de estafadores, ciberacoso, nuevos virus, etc.
Pueden utilizar nuestro dispositivo como “zombi” o “bot”, tanto ordenadores como móviles, para enviar spam, llevar a cabo ataques DDoS o enviar enlaces phishing a través de mensajería instantánea y correos electrónicos.
Una de cada tres personas “pasa” de su seguridad respecto a cuentas de redes sociales y otras, como las relacionadas con servicios bancarios. Quizá se consideren inmunes a la posible suplantación de identidad y a los problemas que pueda ocasionarle en su imagen personal y en sus fondos depositados en el banco.
A una de cada diez personas encuestadas le ha costado dinero extra el haber sido víctima de algún tipo de virus. No solo por el robo directo en su cuenta bancaria, sino también por costes asociados con los servicios de un especialista informático, la reinstalación de software o la falta de disponibilidad temporal del dispositivo.
Nosotros seguiremos insistiendo en que existen riesgos, por ello nuestra labor de concienciar a todos los usuarios, especialmente a los menores. Esto no significa que las tecnologías de información y comunicación sean dañinas, todo lo contrario, son extraordinariamente positivas, pero para que su uso no se vuelva en nuestra contra, solo deberemos actuar con precaución y evitar algunos malos hábitos.
A modo de resumen, dejaremos una relación de consejos que nos ayudarán a reforzar nuestra seguridad:
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