Artículos

La mayoría de los usuarios de Facebook no saben que el sitio utiliza sus intereses para anuncios dirigidos, dice una nueva encuesta de Pew

A lo largo del último año, Facebook se ha defendido de las acusaciones de usuarios, activistas de los derechos civiles e incluso legisladores de que manejaba mal los datos personales. En un intento de suavizarlo, el CEO Mark Zuckerberg se presentó ante el Congreso, y las ventanas emergentes de privacidad de Facebook comenzaron a aparecer en ciudades de todo el mundo.

A pesar de los intentos de Facebook de educar a los usuarios sobre cómo utiliza el sitio sus datos personales, sin embargo, muchos todavía no entienden la forma en que Facebook los categoriza para los anunciantes, según un nuevo estudio realizado por el Pew Research Center.

El estudio, que muestreó a 963 usuarios de Facebook, encontró que la mayoría de los encuestados – 88% – tienen sus rasgos e intereses categorizados en una lista y disponibles para los anunciantes.

Pero el 74% de los usuarios encuestados no sabía que estas listas de categorías existían antes de la encuesta. La mitad de ellos dijo que la práctica los hacía sentir incómodos, y el 27% dijo que las listas no los representaban con precisión.

Estas listas de categorías incluyen información demográfica como la edad, la educación y los puntos de vista políticos, así como intereses como si le gustan los deportes, la moda, etc. Este tipo de características son generadas por el algoritmo de Facebook, que tiene en cuenta los acontecimientos de la vida, los pasatiempos, los intereses de entretenimiento y el compromiso con otros contenidos del sitio.

La encuesta también exploró dos de los listados específicos que forman parte del sistema de clasificación de Facebook: las tendencias políticas de los usuarios y sus “afinidades multiculturales”, un listado destinado a designar a las personas que probablemente tengan un interés en una cultura racial o étnica, independientemente de que se consideren o no miembros reales de ese grupo racial o étnico. En ambos casos, más usuarios de Facebook dicen que la categorización de los mismos en el sitio es exacta.

Puedes leer los resultados completos de la encuesta de usuarios de Facebook en el Pew Research Center.

Fuente