La desinformación es contenido engañoso generado deliberadamente y difundido con fines egoístas o maliciosos. A diferencia de la información errónea, que puede compartirse sin querer o con buenas intenciones, la desinformación tiene como objetivo fomentar la desconfianza, desestabilizar las instituciones, desacreditar las buenas intenciones, difamar a los oponentes y deslegitimar las fuentes de información y conocimientos como la ciencia y el periodismo.
Ciertamente vale la pena estar atento a las señales de advertencia de información errónea y discurso peligroso, pero hay tácticas adicionales que emplean los agentes de desinformación.
Es sólo una broma
La Hahaganda es una táctica en la que los agentes de desinformación utilizan memes y comedia política de medios, o discursos para restar importancia a asuntos serios, atacar a otros, minimizar la violencia o deshumanizar y desviar la culpa.
Este enfoque proporciona una defensa fácil: si se les cuestiona, los agentes de desinformación pueden decir: “¿No puedes aceptar un chiste?”. seguidos a menudo de acusaciones de ser demasiado políticamente correctos.
Shhh… díselo a todos
La generación de rumores es una táctica en la que los agentes de desinformación afirman tener acceso exclusivo a secretos que alegan se están ocultando intencionalmente. Indican que “sólo escucharás esto aquí” e implicarán que otros no están dispuestos a compartir la supuesta verdad; por ejemplo, “Los medios no informarán esto” o “El gobierno no quiere que sepas” y ” No debería decirte esto…”
Pero no insisten en que la información se mantenga en secreto y, en cambio, incluirán estímulos para compartirla; por ejemplo, “Haz que esto se vuelva viral” o “La mayoría de la gente no tendrá el coraje de compartir esto”. Es importante preguntarse cómo un autor o un orador pudo haber obtenido información tan “secreta” y cuál es su motivo para incitarlo a compartirla.
La gente esta diciendo
A menudo la desinformación no tiene evidencia real, por lo que los agentes de desinformación encontrarán o inventarán personas para respaldar sus afirmaciones. Esta suplantación puede adoptar múltiples formas. Los agentes de desinformación utilizarán anécdotas como evidencia, especialmente historias comprensivas de grupos vulnerables como mujeres o niños.
Del mismo modo, pueden difundir las perspectivas de “ciudadanos interesados”. Estos expertos laicos presentan su identidad social como la autoridad para hablar sobre un tema; “Como madre…”, “Como veterana…”, “Como policía…”. Los comunicadores convertidos, o personas que supuestamente cambian de la posición “incorrecta” a la “correcta”, pueden ser especialmente persuasivos, como la mujer que consiguió un aborto pero lo lamentó. Estas personas a menudo no existen en realidad o pueden ser coaccionadas o pagadas.
Si la gente común y corriente no es suficiente, se pueden recurrir a falsos expertos. Algunas son inventadas y usted puede estar atento al comportamiento de “usuario no auténtico”, por ejemplo, revisando cuentas de X (anteriormente Twitter) usando Botometer. Pero los falsos expertos pueden presentarse en diferentes variedades.
Un falso experto es alguien utilizado para su título pero que no tiene experiencia relevante real.
Un experto” basura” es un vendido. Es posible que alguna vez hayan tenido experiencia, pero ahora dicen lo que sea rentable. A menudo se puede encontrar que estas personas han apoyado otras afirmaciones dudosas (por ejemplo, que fumar no causa cáncer) o trabajan para institutos que regularmente producen “becas”.
Un experto en eco es cuando las fuentes de desinformación se citan entre sí para dar credibilidad a sus afirmaciones. China y Rusia habitualmente citan mutuamente sus periódicos.
Un experto robado es alguien que existe, pero en realidad no fue contactado y su investigación se malinterpreta. Del mismo modo, los agentes de desinformación también roban credibilidad de fuentes de noticias conocidas, como mediante typosquatting, la práctica de establecer un nombre de dominio que se parece mucho al de una organización legítima.
Puedes comprobar si los relatos, anecdóticos o científicos, han sido verificados por otras fuentes confiables. Busca en Google el nombre. Verifique el estado de la experiencia, la validez de la fuente y la interpretación de la investigación. Recuerde, una historia o interpretación no es necesariamente representativa.
Es todo una conspiracion
Las narrativas conspirativas involucran alguna fuerza malévola – por ejemplo, “el Estado profundo” – que participa en acciones encubiertas con el objetivo de causar daño a sociedad. El hecho de que ciertas conspiraciones como MK-Ultra y Watergate hayan sido confirmadas se ofrece a menudo como evidencia de la validez de nuevas conspiraciones infundadas.
Pero las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias. Recuerde, las conspiraciones que finalmente se revelaron tenían evidencia, a menudo de fuentes como periodistas de investigación, científicos e investigaciones gubernamentales. Tenga especial cuidado con las conspiraciones que intentan deslegitimar las instituciones productoras de conocimiento como universidades, laboratorios de investigación, agencias gubernamentales y medios de comunicación afirmando que están involucrados en un negocio. encubrimiento.
El bien contra el mal
La desinformación a menudo tiene el doble propósito de hacer que quien la origina quede bien y sus oponentes queden mal. La desinformación va más allá al presentar los problemas como una batalla entre el bien y el mal, utilizando acusaciones de maldad para legitimar la violencia. A Rusia le gusta especialmente acusar a otros de ser nazis secretos, pedófilos o Satanistas. Mientras tanto, a menudo representan a sus soldados ayudando a niños y ancianos.
Tenga especial cuidado con acusaciones de atrocidades como genocidio, especialmente bajo el llamativo titular de “noticias de última hora”. Las acusaciones abundan. Verificar los hechos y cómo se obtuvo la información es imprescindible.
¿Estás con nosotros o contra nosotros?
Una narrativa de falsa dicotomía hace que el lector crea que tiene una de dos opciones mutuamente excluyentes; una buena o una mala, una buena o una mala, una pastilla roja o una pastilla azul. Puedes aceptar su versión de la realidad o ser un idiota o una “oveja”.
Siempre hay más opciones de las que se presentan y los problemas rara vez son tan blancos o negros. Esta es solo una de las tácticas del brigantismo, donde los agentes de desinformación buscan silenciar los puntos de vista disidentes presentándolos como la opción equivocada.
Cambiando las tornas
El Whataboutism es una técnica clásica de desinformación rusa que utilizan para desviar la atención de sus propias malas acciones alegando las malas acciones de otros. Estas acusaciones sobre las acciones de otros pueden ser verdaderas o falsas pero, no obstante, son irrelevantes para el asunto en cuestión. Los posibles errores pasados de un grupo no significan que debas ignorar los errores actuales de otro.
Los agentes de desinformación también suelen presentar a su grupo como la parte perjudicada. Sólo se involucran en desinformación porque su “enemigo” se involucra en desinformación contra ellos; sólo atacan para defender; y su reacción fue apropiada, mientras que la de los demás fue una sobrerreacción. Este tipo de victimismo competitivo es particularmente generalizado cuando los grupos se han visto inmersos en un conflicto duradero.
En todos estos casos, el agente de desinformación es consciente de que está desviando, engañando, troleando o simplemente inventando. Si no les crees, al menos quieren hacerte cuestionar qué puedes creer, si es que puedes creer algo.
A menudo examinas las cosas que compras en lugar de tomar la publicidad al pie de la letra antes de entregar tu dinero. Esto también debería aplicarse a la información que usted consume.
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por H. Colleen Sinclair
La guerra de información abunda, y todos los que están en línea han sido reclutados lo sepan o no.
La desinformación es contenido engañoso generado deliberadamente y difundido con fines egoístas o maliciosos. A diferencia de la información errónea, que puede compartirse sin querer o con buenas intenciones, la desinformación tiene como objetivo fomentar la desconfianza, desestabilizar las instituciones, desacreditar las buenas intenciones, difamar a los oponentes y deslegitimar las fuentes de información y conocimientos como la ciencia y el periodismo.
Muchos gobiernos participan en campañas de desinformación. Por ejemplo, el gobierno ruso ha utilizado imágenes de celebridades para llamar la atención con su propaganda contra Ucrania. Meta, empresa matriz de Facebook e Instagram, advirtió el 30 de noviembre de 2023 que China ha intensificado sus operaciones de desinformación.
La desinformación no es nada nuevo, y muchos países, incluido Estados Unidos, han practicado la guerra de información. Pero Internet ofrece a las campañas de desinformación un alcance sin precedentes. Gobiernos extranjeros, trolls de Internet, nacionales e internacionales extremistas, aprovechadores oportunistas e incluso agencias de desinformación pagadas pueden usar la búsqueda de información. Los periodos de disturbios civiles, catástrofes naturales, crisis sanitarias y guerras desatan la ansiedad.
Ciertamente vale la pena estar atento a las señales de advertencia de información errónea y discurso peligroso, pero hay tácticas adicionales que emplean los agentes de desinformación.
Es sólo una broma
La Hahaganda es una táctica en la que los agentes de desinformación utilizan memes y comedia política de medios, o discursos para restar importancia a asuntos serios, atacar a otros, minimizar la violencia o deshumanizar y desviar la culpa.
Este enfoque proporciona una defensa fácil: si se les cuestiona, los agentes de desinformación pueden decir: “¿No puedes aceptar un chiste?”. seguidos a menudo de acusaciones de ser demasiado políticamente correctos.
Shhh… díselo a todos
La generación de rumores es una táctica en la que los agentes de desinformación afirman tener acceso exclusivo a secretos que alegan se están ocultando intencionalmente. Indican que “sólo escucharás esto aquí” e implicarán que otros no están dispuestos a compartir la supuesta verdad; por ejemplo, “Los medios no informarán esto” o “El gobierno no quiere que sepas” y ” No debería decirte esto…”
Pero no insisten en que la información se mantenga en secreto y, en cambio, incluirán estímulos para compartirla; por ejemplo, “Haz que esto se vuelva viral” o “La mayoría de la gente no tendrá el coraje de compartir esto”. Es importante preguntarse cómo un autor o un orador pudo haber obtenido información tan “secreta” y cuál es su motivo para incitarlo a compartirla.
La gente esta diciendo
A menudo la desinformación no tiene evidencia real, por lo que los agentes de desinformación encontrarán o inventarán personas para respaldar sus afirmaciones. Esta suplantación puede adoptar múltiples formas. Los agentes de desinformación utilizarán anécdotas como evidencia, especialmente historias comprensivas de grupos vulnerables como mujeres o niños.
Del mismo modo, pueden difundir las perspectivas de “ciudadanos interesados”. Estos expertos laicos presentan su identidad social como la autoridad para hablar sobre un tema; “Como madre…”, “Como veterana…”, “Como policía…”. Los comunicadores convertidos, o personas que supuestamente cambian de la posición “incorrecta” a la “correcta”, pueden ser especialmente persuasivos, como la mujer que consiguió un aborto pero lo lamentó. Estas personas a menudo no existen en realidad o pueden ser coaccionadas o pagadas.
Si la gente común y corriente no es suficiente, se pueden recurrir a falsos expertos. Algunas son inventadas y usted puede estar atento al comportamiento de “usuario no auténtico”, por ejemplo, revisando cuentas de X (anteriormente Twitter) usando Botometer. Pero los falsos expertos pueden presentarse en diferentes variedades.
Puedes comprobar si los relatos, anecdóticos o científicos, han sido verificados por otras fuentes confiables. Busca en Google el nombre. Verifique el estado de la experiencia, la validez de la fuente y la interpretación de la investigación. Recuerde, una historia o interpretación no es necesariamente representativa.
Es todo una conspiracion
Las narrativas conspirativas involucran alguna fuerza malévola – por ejemplo, “el Estado profundo” – que participa en acciones encubiertas con el objetivo de causar daño a sociedad. El hecho de que ciertas conspiraciones como MK-Ultra y Watergate hayan sido confirmadas se ofrece a menudo como evidencia de la validez de nuevas conspiraciones infundadas.
No obstante, los agentes de desinformación encuentran que construir una conspiración es un medio eficaz para recordar a las personas razones pasadas para desconfiar de los gobiernos, los científicos u otras fuentes confiables.
Pero las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias. Recuerde, las conspiraciones que finalmente se revelaron tenían evidencia, a menudo de fuentes como periodistas de investigación, científicos e investigaciones gubernamentales. Tenga especial cuidado con las conspiraciones que intentan deslegitimar las instituciones productoras de conocimiento como universidades, laboratorios de investigación, agencias gubernamentales y medios de comunicación afirmando que están involucrados en un negocio. encubrimiento.
El bien contra el mal
La desinformación a menudo tiene el doble propósito de hacer que quien la origina quede bien y sus oponentes queden mal. La desinformación va más allá al presentar los problemas como una batalla entre el bien y el mal, utilizando acusaciones de maldad para legitimar la violencia. A Rusia le gusta especialmente acusar a otros de ser nazis secretos, pedófilos o Satanistas. Mientras tanto, a menudo representan a sus soldados ayudando a niños y ancianos.
Tenga especial cuidado con acusaciones de atrocidades como genocidio, especialmente bajo el llamativo titular de “noticias de última hora”. Las acusaciones abundan. Verificar los hechos y cómo se obtuvo la información es imprescindible.
¿Estás con nosotros o contra nosotros?
Una narrativa de falsa dicotomía hace que el lector crea que tiene una de dos opciones mutuamente excluyentes; una buena o una mala, una buena o una mala, una pastilla roja o una pastilla azul. Puedes aceptar su versión de la realidad o ser un idiota o una “oveja”.
Siempre hay más opciones de las que se presentan y los problemas rara vez son tan blancos o negros. Esta es solo una de las tácticas del brigantismo, donde los agentes de desinformación buscan silenciar los puntos de vista disidentes presentándolos como la opción equivocada.
Cambiando las tornas
El Whataboutism es una técnica clásica de desinformación rusa que utilizan para desviar la atención de sus propias malas acciones alegando las malas acciones de otros. Estas acusaciones sobre las acciones de otros pueden ser verdaderas o falsas pero, no obstante, son irrelevantes para el asunto en cuestión. Los posibles errores pasados de un grupo no significan que debas ignorar los errores actuales de otro.
Los agentes de desinformación también suelen presentar a su grupo como la parte perjudicada. Sólo se involucran en desinformación porque su “enemigo” se involucra en desinformación contra ellos; sólo atacan para defender; y su reacción fue apropiada, mientras que la de los demás fue una sobrerreacción. Este tipo de victimismo competitivo es particularmente generalizado cuando los grupos se han visto inmersos en un conflicto duradero.
En todos estos casos, el agente de desinformación es consciente de que está desviando, engañando, troleando o simplemente inventando. Si no les crees, al menos quieren hacerte cuestionar qué puedes creer, si es que puedes creer algo.
A menudo examinas las cosas que compras en lugar de tomar la publicidad al pie de la letra antes de entregar tu dinero. Esto también debería aplicarse a la información que usted consume.
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