Artículos Herramientas Pensamiento crítico Piratapedia

Herramientas para un pensamiento crítico (IX): El efecto de la desinformación y los recuerdos falsos

El efecto de desinformación se refiere a la tendencia de tomar la información posterior al evento a interferir con la memoria del evento original. Los investigadores han demostrado que la introducción de información, incluso relativamente sutil, después de un evento puede tener un efecto dramático en la forma en que la gente recuerda. El efecto de la desinformación puede llevar a recuerdos inexactos y, en algunos casos, incluso a la formación de falsos recuerdos.

El efecto de la desinformación ilustra la facilidad con la que se puede influir en los recuerdos y suscita preocupación acerca de la fiabilidad de la memoria, especialmente en el caso de los recuerdos de testigos presenciales utilizados para determinar la culpabilidad penal.

¿Cuál es el efecto de la desinformación?

El trabajo de la psicóloga Elizabeth Loftus y sus colegas ha demostrado que las preguntas que se hacen después de que una persona es testigo de un evento pueden tener una influencia en la memoria de la persona sobre ese evento. A veces, cuando una pregunta contiene información engañosa, puede distorsionar la memoria del evento, un fenómeno que los psicólogos han denominado “el efecto de la desinformación”.

La propia Loftus ha explicado: “El efecto de la desinformación se refiere al deterioro de la memoria del pasado que surge tras la exposición a información engañosa”.

Investigación

En un famoso experimento realizado por Loftus, se mostraron a los participantes imágenes de vídeo de un accidente de tráfico. Después de ver el video, se les hizo a los participantes una serie de preguntas sobre lo que habían observado, de la misma manera que los agentes de policía, los investigadores de accidentes y los abogados podrían interrogar a un testigo presencial.

Una de las preguntas fue: “¿A qué velocidad iban los autos cuando se chocaron?“. En algunos casos, sin embargo, se hizo un cambio sutil; en cambio, se les preguntó a los participantes a qué velocidad iban los coches cuando se “chocaban” entre sí.

Lo que los investigadores descubrieron fue que el simple uso de la palabra “aplastado” en lugar de “golpeado” podía cambiar la forma en que los participantes recordaban el accidente.

Una semana más tarde, a los participantes se les volvieron a hacer una serie de preguntas, entre ellas: “¿Vieron vidrios rotos?“.

La mayoría de los participantes respondieron correctamente que no, pero aquellos a los que se les había preguntado la versión “aplastada” de la pregunta en la entrevista inicial eran más propensos a creer incorrectamente que habían visto vidrios rotos.

¿Cómo puede un cambio tan pequeño llevar a recuerdos tan diferentes del mismo videoclip? Los expertos sugieren que este es un ejemplo del efecto de la desinformación trabajando. Este fenómeno de la memoria se produce cuando se introduce información engañosa o incorrecta en la memoria e incluso contribuye a la formación de falsos recuerdos.

Comprendiendo por qué ocurre el efecto de la desinformación

Entonces, ¿por qué exactamente ocurre el efecto de desinformación? Hay algunas teorías diferentes:

  • Una explicación es que la información original y la información engañosa presentada después del hecho se mezclan en la memoria.
  • Otra posibilidad es que la información engañosa sobrescriba la memoria original del evento.
  • Los investigadores también han sugerido que, dado que la información engañosa es más reciente en la memoria, tiende a ser más fácil de recuperar.
  • En otros casos, es posible que los datos pertinentes del evento original nunca hayan sido codificados en la memoria en primer lugar, de modo que cuando se presenta información engañosa, ésta se incorpora a la narrativa mental para llenar estos “vacíos” en la memoria.

Factores que influyen en el efecto de la desinformación

Una serie de factores contribuyen al efecto de la desinformación y hacen más probable que la información falsa o engañosa distorsione los recuerdos de los eventos:

Tiempo: Si la información engañosa se presenta algún tiempo después de la memoria original, es probable que sea mucho más accesible en la memoria. Esto significa que la información engañosa es mucho más fácil de recuperar, bloqueando efectivamente la recuperación de la información original correcta.

Discutiendo el Evento con Otros Testigos: Hablar con otros testigos después de un evento puede distorsionar la memoria original de lo que realmente sucedió. Los reportes dados por otros testigos pueden entrar en conflicto con la memoria original, y esta nueva información puede reformar o distorsionar la memoria original del testigo de los eventos a medida que ocurren.

Reportajes de noticias: Leer las noticias y ver los reportajes de televisión de un accidente o evento también puede contribuir al efecto de la desinformación. La gente a menudo olvida la fuente original de información, lo que significa que puede creer erróneamente que una información es algo que observan personalmente cuando en realidad es algo que escuchan en un reportaje de noticias posterior al evento.

Exposición repetida a información errónea: Cuanto más a menudo se expone a la gente a información engañosa, más probable es que crean incorrectamente que la información errónea fue parte del evento original.

Fuente