Artículos Herramientas Pensamiento crítico Piratapedia

Herramientas para un pensamiento crítico (III): Sesgo de confirmación

Interpretamos los hechos para confirmar nuestras creencias

¿De dónde vienen tus creencias y opiniones? Si eres como la mayoría de las personas, tu crees honestamente que tus convicciones son racionales, lógicas e imparciales, basadas en el resultado de años de experiencia y análisis objetivo de la información que tienes disponible. En realidad, todos nosotros somos susceptibles a un problema delicado conocido como sesgo de confirmación -nuestras creencias se basan a menudo en prestar atención a la información que los sostiene mientras que al mismo tiempo tienden a ignorar la información que los desafía.

Entendiendo el sesgo de confirmación

Un sesgo de confirmación es un tipo de sesgo cognitivo que implica favorecer la información que confirma tus creencias o sesgos previamente existentes.

Por ejemplo, imagina que una persona cree que las personas zurdas son más creativas que las diestras. Cada vez que esta persona se encuentra con una persona zurda y creativa, le da mayor importancia a esta “evidencia” que apoya lo que ya cree. Este individuo podría incluso buscar “pruebas” que respalden aún más esta creencia, a la vez que descarta ejemplos que no apoyan la idea.

Los sesgos de confirmación afectan la forma en que recopilamos información, pero también influyen en la forma en que interpretamos y recordamos la información. Por ejemplo, las personas que apoyan o se oponen a un tema en particular no sólo buscarán información para apoyarlo, sino que también interpretarán las noticias de una manera que mantenga sus ideas existentes. También recordarán los detalles de una manera que refuerce estas actitudes.

Sesgos de confirmación en acción

Considere el debate sobre el control de armas. Digamos que Sally apoya el control de armas. Busca noticias y artículos de opinión que reafirmen la necesidad de limitar la posesión de armas de fuego. Cuando escucha historias sobre tiroteos en los medios de comunicación, las interpreta de una manera que apoya sus creencias actuales.

Henry, por otro lado, se opone categóricamente al control de armas. Busca fuentes de noticias que estén alineadas con su posición. Cuando encuentra noticias sobre tiroteos, las interpreta de una manera que apoya su punto de vista actual.

Estas dos personas tienen opiniones muy diferentes sobre el mismo tema y sus interpretaciones se basan en sus creencias. Incluso si leen la misma historia, su sesgo tiende a moldear la manera en que perciben los detalles, confirmando aún más sus creencias.
El impacto de los sesgos de confirmación

En la década de 1960, el psicólogo cognitivo Peter Cathcart Wason llevó a cabo una serie de experimentos conocidos como la tarea de descubrimiento de las reglas de Wason. Demostró que la gente tiene tendencia a buscar información que confirme sus creencias existentes. Desafortunadamente, este tipo de sesgo puede impedir que veamos las situaciones objetivamente. También puede influir en las decisiones que tomamos y puede llevarnos a tomar decisiones malas o erróneas.

Durante una temporada electoral, por ejemplo, la gente tiende a buscar información positiva que pinta bien a sus candidatos favoritos. También buscarán información que arroje al candidato contrario en una luz negativa.

Al no buscar hechos objetivos, al interpretar la información de una manera que sólo apoye sus creencias existentes, y al recordar sólo los detalles que sostienen estas creencias, a menudo se pierden información importante. Estos detalles y hechos podrían haber influido en su decisión sobre qué candidato apoyar.

Observaciones de los psicólogos

En su libro “Research in Psychology: Methods and Design,” C. James Goodwin da un gran ejemplo de sesgo de confirmación que se aplica a la percepción extrasensorial:

“Las personas que creen en la ESP (percepción extrasensorial) seguirán de cerca los casos en los que estaban `pensando en mamá, y luego sonó el teléfono y fue ella”. Sin embargo, ignoran las muchas veces que (a) estaban pensando en mamá y ella no llamó y (b) no estaban pensando en mamá y ella sí llamó. Tampoco reconocen que si hablan con mamá cada dos semanas, su frecuencia de’pensar en mamá’ aumentará cerca del final del intervalo de dos semanas, aumentando así la frecuencia de un’golpe'”.

Como Catherine A. Sanderson señala en su libro “Psicología Social”, el sesgo de confirmación también ayuda a formar y reconfirmar los estereotipos que tenemos sobre las personas.

“También ignoramos la información que cuestiona nuestras expectativas. Es más probable que recordemos (y repitamos) información consistente en estereotipos y que olvidemos o ignoremos información consistente en estereotipos, lo cual es una de las formas en que los estereotipos se mantienen incluso frente a evidencia desconfirmatoria. Si te enteras de que tu nuevo amigo canadiense odia el hockey y le encanta navegar, y que tu nuevo amigo mexicano odia la comida picante y le encanta la música rap, es menos probable que recuerdes esta nueva información consistente con los estereotipos”.

El sesgo de confirmación no sólo se encuentra en nuestras creencias personales, sino que también puede afectar nuestros esfuerzos profesionales. En el libro “Psicología”, Peter O. Gray ofrece este ejemplo de cómo el sesgo de confirmación puede afectar el diagnóstico de un médico:

“Groopman (2007) señala que el sesgo de confirmación puede combinarse con el sesgo de disponibilidad en la producción de diagnósticos erróneos en el consultorio de un médico. Un médico que ha establecido a una hipótesis particular en cuanto a la enfermedad que tiene un paciente puede entonces hacer preguntas y buscar evidencia que tiende a confirmar ese diagnóstico mientras pasa por alto evidencia que tendería a desconfirmarlo. Groopman sugiere que la formación médica debe incluir un curso de razonamiento inductivo que haga que los nuevos médicos tomen conciencia de tales prejuicios. La conciencia, cree él, llevaría a menos errores de diagnóstico. Un buen diagnosticador probará su hipótesis inicial buscando evidencia contra esa hipótesis”.

Fuente