El trabajo sociológico implica recolectar, organizar e interpretar un conjunto diverso y complejo de información sobre fenómenos sociales.
Diverso porque la información puede tomar la forma de testimonios,
experiencias, datos numéricos, fotografías, documentación, etc.;
complejo, porque posee dimensiones subjetivas, intersubjetivas y
objetivas. Existe
el riesgo de naufragar entre esa información si no se seleccionan y
organizan adecuadamente las herramientas teóricas, metodológicas y
técnicas.
Desde los desarrollos de la computación personal en los años 80 junto
con la aparición de la Web a mediados de los 90, y los más recientes
desarrollos de de la computación móvil y en la nube, han ido apareciendo
una serie de herramientas digitales que pueden coadyuvar en ese
trabajo. Mientras en otras carreras ya se da por sentado el uso de TICs,
tanto en su curriculo como en su práctica profesional, no suele suceder
lo mismo en el campo de la sociología.
Dentro
de esas herramientas digitales existen algunas que son privativas y de
acceso limitado, mientras otras son desarrolladas bajo la filosofía del
software libre, que garantiza las libertades de uso, modificación y
redistribución. A
continuación presentamos una lista de algunas herramientas digitales de
software libre. No se trata de una lista exhaustiva, sino selectiva en
función a nuestra experiencia práctica con ellas. Estas herramientas
también pueden resultar útiles a profesionales de otras áreas de las
ciencias sociales.
Dividiremos las herramientas según algunas de las actividades habituales en un proceso de investigación social:
Gestión de proyectos de investigación
Gestión bibliográfica
Recolección de información
Análisis de información
Redacción de documentos largos
Gestión de proyectos
Una actividad esencial, que suele dejarse a la ligera, es la de
organizar el recorrido del proyecto. Suele ser una actividad que se
modifica constantemente debido a los hallazgos y las serendipias del
mismo proceso, pero se requiere contar con un mínimo de orden en la
organización de las tareas, los tiempos y los recursos, más si se trata
de proyectos que van a durar más de un año y que constan de diferentes
etapas. Para ello, podemos usar simplemente el calendario, pero quedaría
mejor con un gestor de proyectos básicos. Aquí la herramienta más
popular suele ser MS Project, pero contamos con las siguientes alternativas libres:
Cuenta con las funciones esenciales de MS Project y es capaz de
importar archivos del mismo. Se pueden jerarquizar tareas, asignar
recursos humanos y materiales y visualizarlos en diagramas de Gantt,
diagramas de redes, histogramas de recursos, etc.
Las anteriores herramientas eran para trabajar individualmente en una
computadora personal. Pero ¿qué sucede si se necesita trabajar
colaborativamente a través de la nube? LibrePlan es la herramienta
indicada para esa necesidad. Cuenta con una interfaz en el navegador,
pero es necesario configurar un servidor previamente.
Gestión bibliográfica
El manejo de bibliografía suele ser una tarea complicada debido a la
búsqueda, registro y posterior referenciación de cientos de ítems
bibliográficos. A los sociólogos se nos pide manejar adecuadamente la
bibliografía en la elaboración de estados del arte y marcos teóricos,
principalmente. Pero la bibliografía siempre está presente en cualquier
documento, desde los ensayos hasta las tesis. Herramientas privativas
bastante populares aquí son EndNote, propiedad de la corporación Thomson Reuters, y Mendeley ahora
propiedad de la infame Elsevier quien fuera la que demandó a Sci-Hub y
Library Genesis. Las alternativas libres son las siguientes:
Sin duda la herramienta de gestión bibliográfica más potente, en
cuanto a sus características y el apoyo de la comunidad académica, muy
por encima de las herramientas privativas. Permite la recolección manual
y automática tanto de ítems (datos bibliográficos) y archivos en
diferentes formatos (pdf, rtf, epub, jpg, etc.) de una variedad de
fuentes, incluyendo Google Académico. Su interfaz es bastante limpia,
dividida en una columna para las carpetas, otra para los ítems, archivos
y notas, y una tercera para los datos bibliográficos. Permite además su
fácil referenciación dentro de procesadores de texto como LibreOffice Writer o MS Word. Además posee funciones de colaboración en línea.
Un gestor bibliográfico con un desarrollo desde el 2003. Basado en BibTex, una buena alternativa si estás familiarizado con LaTeX.
Recolección de información
Los días de recolectar encuestas en papel y escribir diarios de campo
en cuadernos aún no terminaron, ni terminaran, tal como los libros
físicos conviven con los libros digitales. Pero aquí algunas opciones
digitales que nos permiten evitar algunos inconvenientes de los formatos
físicos.
Encuestas
Uno de las cosas que suelen producir más tedio al realizar encuestas
en papel es la tabulación. Transcribir los datos del papel a las tablas
de un paquete estadístico es un proceso mecánico, aburrido y susceptible
de errores. Aquí, soluciones como SurveyMonkey o Qualtrics no eran opciones adecuadas debido a su costo y al hecho de que no funcionan bien en contextos de precariedad. Google Forms por su parte solo funciona online. Por suerte existen algunas soluciones en software libre:
Un kit completo para hacer encuestas. Integra un componente para
elaborar encuestas, una app para el celular y una aplicación web para
agregar los datos y descargarlos en formatos listos para analizar,
evitando el tedio de la tabulación manual. Es posible combinar la
aplicación de encuestas mediante celular, online y papel. Requiere de la
configuración de un servidor.
Útil para las encuestas online. Es posible crear cuestionarios
bastante complejos, que rebasan las opciones de Google Forms. Requiere
de la configuración de un servidor.
Diario de campo
En este apartado, si bien existen algunas apps que se declaran como
diarios de campo digitales, observamos que las apps de toma de notas
realizan por el momento un mejor trabajo. Aquí EverNote
es la app privativa con características más útiles, principalmente en
lo que se refiere a la captura de multimedia, categorización en libretas
y etiquetas, y sincronización entre dispositivos. Pero, una vez más,
existen alternativas en software libre:
Una herramienta enfocada en la privacidad. Toma notas de texto e
imagen en tu celular, categorizalas con tablones y etiquetas, y
sincronizalas para que esté disponible en todos tus dispositivos. Es
posible instalar toda la aplicación en un servidor propio, pero también
usarlas con el servidor provisto por el desarrollador.
Esta es una de las actividades más delicadas. Las herramientas
variarán de acuerdo al origen de la información: encuestas, entrevistas,
observaciones, relevamientos espaciales, datos de redes, documentos
ampulosos, etc. La necesidad de apoyarse en herramientas digitales crece a medida que los volúmenes de información sean mayores.
R
es sin duda es el entorno estadístico y de análisis de datos más
potente y completo. En R es posible realizar desde procedimientos de
recolección, limpieza, todo tipo de análisis y comunicación de datos.
Sin embargo, su curva de aprendizaje suele ser bastante empinada, pues
es necesario aprender su lenguaje de programación. Es posible, sin
embargo, acceder a una buena parte del poder de R a través de una
interfaz gráfica mediante RCommander.
Análisis cualitativo
Cuando la información no proviene de encuestas sino de observaciones y
entrevistas, y contamos con audios, texto transcrito, imágenes o video,
los programas estadísticos no son los adecuados. Se necesita aplicar
análisis cualitativos. En ello las herramientas más utilizadas son Atlas.ti, NVivo y MaxQDA. Pero tenemos las siguientes opciones libres:
Con una de las interfaces más sencillas y los gráficos más estéticos,
Gephi está entre las mejores herramientas de visualización de redes.
Posibilitando además grafos dinámicos e interactivos, como también la
posibilidad de plugins para expandir sus funciones.
Similar a YoshiKoder pero con un mayor número de calculo de índices y visualizaciones.
Redacción
Al redactar documentos largos, es necesario no perder de vista el
desarrollo de los apartados y al mismo tiempo la coherencia general.
Procesadores de texto como Word no resuelven el problema con su
estructura de un único texto que se desenrolla. Para ello en la
redacción de literatura, principalmente de novelas, se han creado
aplicaciones como Scrivener
que permiten componer textos largos y complejos de ficción. Este tipo
de aplicaciones también pueden ser aprovechados en la redacción
académica. Aquí algunas alternativas:
La aplicación permite dividir el texto general en fragmentos de
textos más manejables, reorganizarlos e ir fácilmente de la vista
general a las ideas específicas.
Si se necesita integrar herramientas de colaboración y al mismo tiempo un sistema de control de versiones, al estilo de Git, entonces GitBook es una buena opción. La aplicación imita el flujo de desarrollo de código para programadores que se da en GitHub llevándolo al ámbito de escritura de documentación mediante el uso de Markdown.
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El trabajo sociológico implica recolectar, organizar e interpretar un conjunto diverso y complejo de información sobre fenómenos sociales. Diverso porque la información puede tomar la forma de testimonios, experiencias, datos numéricos, fotografías, documentación, etc.; complejo, porque posee dimensiones subjetivas, intersubjetivas y objetivas. Existe el riesgo de naufragar entre esa información si no se seleccionan y organizan adecuadamente las herramientas teóricas, metodológicas y técnicas.
Desde los desarrollos de la computación personal en los años 80 junto con la aparición de la Web a mediados de los 90, y los más recientes desarrollos de de la computación móvil y en la nube, han ido apareciendo una serie de herramientas digitales que pueden coadyuvar en ese trabajo. Mientras en otras carreras ya se da por sentado el uso de TICs, tanto en su curriculo como en su práctica profesional, no suele suceder lo mismo en el campo de la sociología.
Dentro de esas herramientas digitales existen algunas que son privativas y de acceso limitado, mientras otras son desarrolladas bajo la filosofía del software libre, que garantiza las libertades de uso, modificación y redistribución. A continuación presentamos una lista de algunas herramientas digitales de software libre. No se trata de una lista exhaustiva, sino selectiva en función a nuestra experiencia práctica con ellas. Estas herramientas también pueden resultar útiles a profesionales de otras áreas de las ciencias sociales.
Dividiremos las herramientas según algunas de las actividades habituales en un proceso de investigación social:
Gestión de proyectos
Una actividad esencial, que suele dejarse a la ligera, es la de organizar el recorrido del proyecto. Suele ser una actividad que se modifica constantemente debido a los hallazgos y las serendipias del mismo proceso, pero se requiere contar con un mínimo de orden en la organización de las tareas, los tiempos y los recursos, más si se trata de proyectos que van a durar más de un año y que constan de diferentes etapas. Para ello, podemos usar simplemente el calendario, pero quedaría mejor con un gestor de proyectos básicos. Aquí la herramienta más popular suele ser MS Project, pero contamos con las siguientes alternativas libres:
Cuenta con las funciones esenciales de MS Project y es capaz de importar archivos del mismo. Se pueden jerarquizar tareas, asignar recursos humanos y materiales y visualizarlos en diagramas de Gantt, diagramas de redes, histogramas de recursos, etc.
Similar al anterior, pero más sencillo. El centro del programa son los diagramas de Gantt.
Las anteriores herramientas eran para trabajar individualmente en una computadora personal. Pero ¿qué sucede si se necesita trabajar colaborativamente a través de la nube? LibrePlan es la herramienta indicada para esa necesidad. Cuenta con una interfaz en el navegador, pero es necesario configurar un servidor previamente.
Gestión bibliográfica
El manejo de bibliografía suele ser una tarea complicada debido a la búsqueda, registro y posterior referenciación de cientos de ítems bibliográficos. A los sociólogos se nos pide manejar adecuadamente la bibliografía en la elaboración de estados del arte y marcos teóricos, principalmente. Pero la bibliografía siempre está presente en cualquier documento, desde los ensayos hasta las tesis. Herramientas privativas bastante populares aquí son EndNote, propiedad de la corporación Thomson Reuters, y Mendeley ahora propiedad de la infame Elsevier quien fuera la que demandó a Sci-Hub y Library Genesis. Las alternativas libres son las siguientes:
Sin duda la herramienta de gestión bibliográfica más potente, en cuanto a sus características y el apoyo de la comunidad académica, muy por encima de las herramientas privativas. Permite la recolección manual y automática tanto de ítems (datos bibliográficos) y archivos en diferentes formatos (pdf, rtf, epub, jpg, etc.) de una variedad de fuentes, incluyendo Google Académico. Su interfaz es bastante limpia, dividida en una columna para las carpetas, otra para los ítems, archivos y notas, y una tercera para los datos bibliográficos. Permite además su fácil referenciación dentro de procesadores de texto como LibreOffice Writer o MS Word. Además posee funciones de colaboración en línea.
Un gestor bibliográfico con un desarrollo desde el 2003. Basado en BibTex, una buena alternativa si estás familiarizado con LaTeX.
Recolección de información
Los días de recolectar encuestas en papel y escribir diarios de campo en cuadernos aún no terminaron, ni terminaran, tal como los libros físicos conviven con los libros digitales. Pero aquí algunas opciones digitales que nos permiten evitar algunos inconvenientes de los formatos físicos.
Encuestas
Uno de las cosas que suelen producir más tedio al realizar encuestas en papel es la tabulación. Transcribir los datos del papel a las tablas de un paquete estadístico es un proceso mecánico, aburrido y susceptible de errores. Aquí, soluciones como SurveyMonkey o Qualtrics no eran opciones adecuadas debido a su costo y al hecho de que no funcionan bien en contextos de precariedad. Google Forms por su parte solo funciona online. Por suerte existen algunas soluciones en software libre:
Un kit completo para hacer encuestas. Integra un componente para elaborar encuestas, una app para el celular y una aplicación web para agregar los datos y descargarlos en formatos listos para analizar, evitando el tedio de la tabulación manual. Es posible combinar la aplicación de encuestas mediante celular, online y papel. Requiere de la configuración de un servidor.
Útil para las encuestas online. Es posible crear cuestionarios bastante complejos, que rebasan las opciones de Google Forms. Requiere de la configuración de un servidor.
Diario de campo
En este apartado, si bien existen algunas apps que se declaran como diarios de campo digitales, observamos que las apps de toma de notas realizan por el momento un mejor trabajo. Aquí EverNote es la app privativa con características más útiles, principalmente en lo que se refiere a la captura de multimedia, categorización en libretas y etiquetas, y sincronización entre dispositivos. Pero, una vez más, existen alternativas en software libre:
Una herramienta enfocada en la privacidad. Toma notas de texto e imagen en tu celular, categorizalas con tablones y etiquetas, y sincronizalas para que esté disponible en todos tus dispositivos. Es posible instalar toda la aplicación en un servidor propio, pero también usarlas con el servidor provisto por el desarrollador.
Una app enfocada en el texto.
Análisis de información
Esta es una de las actividades más delicadas. Las herramientas variarán de acuerdo al origen de la información: encuestas, entrevistas, observaciones, relevamientos espaciales, datos de redes, documentos ampulosos, etc. La necesidad de apoyarse en herramientas digitales crece a medida que los volúmenes de información sean mayores.
Análisis estadístico
La alternativa ideal para los que estén acostumbrados a la interfaz de SPSS.
R es sin duda es el entorno estadístico y de análisis de datos más potente y completo. En R es posible realizar desde procedimientos de recolección, limpieza, todo tipo de análisis y comunicación de datos. Sin embargo, su curva de aprendizaje suele ser bastante empinada, pues es necesario aprender su lenguaje de programación. Es posible, sin embargo, acceder a una buena parte del poder de R a través de una interfaz gráfica mediante RCommander.
Análisis cualitativo
Cuando la información no proviene de encuestas sino de observaciones y entrevistas, y contamos con audios, texto transcrito, imágenes o video, los programas estadísticos no son los adecuados. Se necesita aplicar análisis cualitativos. En ello las herramientas más utilizadas son Atlas.ti, NVivo y MaxQDA. Pero tenemos las siguientes opciones libres:
Con una interfaz bastante intuitiva y con la posibilidad de codificar texto, imágenes, audio y video.
Con una interfaz web, permite el trabajo en equipo. Es necesario configurar un servidor.
Análisis espacial
QGIS es la alternativa más robusta a ArcGIS.
Análisis de redes
Con una de las interfaces más sencillas y los gráficos más estéticos, Gephi está entre las mejores herramientas de visualización de redes. Posibilitando además grafos dinámicos e interactivos, como también la posibilidad de plugins para expandir sus funciones.
Análisis de contenido
YoshiKoder permite análisis de frecuencias, palabras clave en contexto, análisis via diccionarios y tokenización básica.
Similar a YoshiKoder pero con un mayor número de calculo de índices y visualizaciones.
Redacción
Al redactar documentos largos, es necesario no perder de vista el desarrollo de los apartados y al mismo tiempo la coherencia general. Procesadores de texto como Word no resuelven el problema con su estructura de un único texto que se desenrolla. Para ello en la redacción de literatura, principalmente de novelas, se han creado aplicaciones como Scrivener que permiten componer textos largos y complejos de ficción. Este tipo de aplicaciones también pueden ser aprovechados en la redacción académica. Aquí algunas alternativas:
La aplicación permite dividir el texto general en fragmentos de textos más manejables, reorganizarlos e ir fácilmente de la vista general a las ideas específicas.
Similar al anterior, pero con una interfaz más limpia. La idea es enfocarse en el texto y no en la saturación de iconos que ofrece Word o similares.
Si se necesita integrar herramientas de colaboración y al mismo tiempo un sistema de control de versiones, al estilo de Git, entonces GitBook es una buena opción. La aplicación imita el flujo de desarrollo de código para programadores que se da en GitHub llevándolo al ámbito de escritura de documentación mediante el uso de Markdown.
Alex Ojeda Copa, “Herramientas de software libre para sociólogos,” en Sociología Digital, 01/04/2018. Recuperado de https://sociologiadigital.com/2018/04/01/herramientas-de-software-libre-para-sociologos/ (Acceso: 28/05/2019)
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