India encuentra posibles indicios de abuso de posición dominante en los resultados de búsqueda de Google en un caso con muchas similitudes al europeo.
Economic Times reporta que tras las quejas de distintas compañías indias e internacionales, la Comisión de la Competencia de India ha abierto una investigación sobre un posible caso de posición de abuso dominante de Google en el país asiático.
Google tiene hasta el 10 de septiembre para dar una respuesta a las investigaciones iniciales, y posteriormente presentarse ante la propia comisión, aunque podrá solicitar una extensión. Un caso así puede durar años, y el enfoque es muy similar al que lleva planteando años la Unión Europea.Difícilmente dos bloques legislativos y económicos tan distintos encontrarían casos y argumentaciones tan similares de no encontrar una mala praxis evidente.
Una acusación muy similar a la europea
Los resultados obtenidos por la investigación preliminar de la comisión india destaca conocidas quejas: los algoritmos de Google son secretos, cambian sin avisar y pueden afectar seriamente a la viabilidad de muchos negocios online de forma dramática, forzándoles a comprar publicidad en los resultados de Google para mantener el tráfico.
La segunda parte del informe del CCI afirma que Google otorga valor excesivo a sus propiedades en los resultados, y que los argumentos de Google sobre imparcialidad de sus algoritmos a los resultados no se sostienen.
Recientemente, Google sí salió victorioso de una investigación similar llevada a cabo por la FTC, la Comisión de Comercio de los Estados Unidos, y con simples cambios en su la forma de representar los resultados de búsqueda pudo aplacar cualquier posible multa.
Según datos de StatCounter, Google cuenta con una cuota de mercado de búsquedas del 95.95% en India. Lo cual, por sí solo, no indica nada. Una cuota de mercado así en este mercado es total y completamente legal en India, Europa o Estados Unidos, son las acusaciones mencionadas antes, sumadas a esta cuota de mercado lo que ha hecho a diferentes entes de competencia mundiales a actuar de forma similar.
Posibles sanciones económicas
La comisión podría establecer la multa en el 10% de los beneficios totales anuales de Google, usando como referencia los datos presentados por Google en 2012, 2013 y 2014, la multa podría ascender a $5.600 millones. Aunque dependiendo de como evolucione el caso la cifra podría variar de forma amplia en ambas direcciones.
Actualización con declaración de Google: “Estamos revisando el contenido del informe de la investigación que está llevando a cabo la Comisión de Competencia India. Vamos a continuar, como siempre, trabajando con ellos y demonstrando que cumplimos con las leyes de competencia del país”.
Corrección: Citábamos una posible multa de $1.444 millones basándonos en 10% de beneficios según los resultados de 2014. Realmente son hasta tres años de beneficio, según recoge Financial Times que aumentaría la posible multa hasta $5.600 millones.
India encuentra posibles indicios de abuso de posición dominante en los resultados de búsqueda de Google en un caso con muchas similitudes al europeo.
Economic Times reporta que tras las quejas de distintas compañías indias e internacionales, la Comisión de la Competencia de India ha abierto una investigación sobre un posible caso de posición de abuso dominante de Google en el país asiático.
Google tiene hasta el 10 de septiembre para dar una respuesta a las investigaciones iniciales, y posteriormente presentarse ante la propia comisión, aunque podrá solicitar una extensión. Un caso así puede durar años, y el enfoque es muy similar al que lleva planteando años la Unión Europea.Difícilmente dos bloques legislativos y económicos tan distintos encontrarían casos y argumentaciones tan similares de no encontrar una mala praxis evidente.
Una acusación muy similar a la europea
Los resultados obtenidos por la investigación preliminar de la comisión india destaca conocidas quejas: los algoritmos de Google son secretos, cambian sin avisar y pueden afectar seriamente a la viabilidad de muchos negocios online de forma dramática, forzándoles a comprar publicidad en los resultados de Google para mantener el tráfico.
La segunda parte del informe del CCI afirma que Google otorga valor excesivo a sus propiedades en los resultados, y que los argumentos de Google sobre imparcialidad de sus algoritmos a los resultados no se sostienen.
Recientemente, Google sí salió victorioso de una investigación similar llevada a cabo por la FTC, la Comisión de Comercio de los Estados Unidos, y con simples cambios en su la forma de representar los resultados de búsqueda pudo aplacar cualquier posible multa.
Según datos de StatCounter, Google cuenta con una cuota de mercado de búsquedas del 95.95% en India. Lo cual, por sí solo, no indica nada. Una cuota de mercado así en este mercado es total y completamente legal en India, Europa o Estados Unidos, son las acusaciones mencionadas antes, sumadas a esta cuota de mercado lo que ha hecho a diferentes entes de competencia mundiales a actuar de forma similar.
Posibles sanciones económicas
La comisión podría establecer la multa en el 10% de los beneficios totales anuales de Google, usando como referencia los datos presentados por Google en 2012, 2013 y 2014, la multa podría ascender a $5.600 millones. Aunque dependiendo de como evolucione el caso la cifra podría variar de forma amplia en ambas direcciones.
Actualización con declaración de Google: “Estamos revisando el contenido del informe de la investigación que está llevando a cabo la Comisión de Competencia India. Vamos a continuar, como siempre, trabajando con ellos y demonstrando que cumplimos con las leyes de competencia del país”.
Corrección: Citábamos una posible multa de $1.444 millones basándonos en 10% de beneficios según los resultados de 2014. Realmente son hasta tres años de beneficio, según recoge Financial Times que aumentaría la posible multa hasta $5.600 millones.
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