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Facebook sigue a personas aunque no estén registradas en la red social

Un estudio belga confirma que Facebook está incumpliendo las leyes de privacidad europeas.

En Europa se toman muy en serio el tema de la privacidad en Internety la información que debe conocer los usuarios. En algunas ocasiones las leyes de privacidad pueden parecer absurdas e incluso algo insultantes con tanto empeño en proteger datos que hoy en día son prácticamente públicos. Pero aunque imperfectas, las leyes europeas de privacidad suelen intentar proteger los datos personales de los ciudadanos de la unión.

Un nuevo estudio [PDF] de la Universidad de Lovaina y la Universidad Vrije en Bélgica explica que Facebook está incumpliendo las leyes de privacidad en Europa de millones de personas al estar registrando los movimientos de personas que no son usuarios de la red social.

La Unión Europea y Facebook tienen una larga tradición de investigaciones por motivos de uso de datos personales y cambios en sus políticas de privacidad [PDF de 2010], pero según este estudio de diferentes departamentos de estas dos universidades, Facebook sigue a usuarios sin su conocimiento, gracias en gran parte a la gran cantidad de datos que son capaces de recoger gracias a los plugins y botones sociales que se encuentran en cerca de 13 millones de páginas webs.

Es casi imposible acceder a una web que no tenga un contador de interacciones con Facebook. Estos botones se basan en un código que se inserta directamente desde los servidores de Facebook para evitar que los responsables de las webs tengan que alojar archivos innecesarios. Pero estos botones no solo cuentan cuántos “me gusta” o compartidos tienen, también son capaces de almacenar ciertos datos de cada visita que genera.

Esto es un problema especialmente para los usuarios que no están registrados en la red social, sea por decisión propia o por desconocimiento. Facebook almacena datos de usuarios “anónimos” que les sirve para mostrar publicidad mejor enfocada a sus hábitos de navegación.

Por ejemplo, si una persona visita muchos sitios sobre viajes, Facebook será capaz de mostrar publicidad relacionada con viajes aunque no esté registrada. El problema no está en que el usuario esté o no registrado sea seguido por las cookies de Facebook, es queFacebook puede usar esos datos aunque no hagas uso de sus plugins.

Esto es lo que Facebook comenta acerca de los plugins sociales.

Si estás desconectado o no tienes una cuenta de Facebook y visitas un sitio web que incluya el botón Me gusta u otro plug-in social, tu navegador nos enviará información más limitada. Por ejemplo, al no estar conectado a Facebook, tendrás menos cookies que otro usuario que sí lo esté. Al igual que otros sitios de internet, recibimos información sobre la página web que estás visitando, la fecha y la hora, y otra información relacionada con el navegador. Registramos esta información para mejorar nuestros productos.

Acerca de los datos recogidos para usuarios no registrados, Facebook indica lo siguiente.

Tal y como indica nuestra Política de uso de datos, usamos las cookies para mostrarte anuncios dentro y fuera de Facebook. También podemos utilizar la información que recibimos cuando accedes a un sitio con plug-ins sociales para mostrarte anuncios más interesantes y útiles.

El documento [PDF] en realidad es un vistazo a los últimos cambios en las políticas de privacidad de Facebook que cambiaron el pasado enero de 2015, pero muestran un problema de retención de datos que puede convertirse en otra investigación contra Facebook. La ley de privacidad europea es bastante clara en este asunto, el usuario tiene que aceptar claramente que se están usando estos datos con su consentimiento, de caso contrario no debería almacenarlos. No existe una forma sencilla de decir no a Facebook en ninguna web, y una vez visitas una página ya aceptaste la cookie de Facebook y de otras empresas.

Facebook y otras grandes redes de publicidad online como Google o Yahoo están registradas en una asociación de publicidad digital que permite eliminar los datos que almacenan vía cookies. Esta herramienta analiza las empresas que han instalado cookies en tu navegador para analizar tus movimientos y te permite eliminarlas.

Foto (cc) Mark Poblete