Artículos

Europa quiere que el derecho al olvido sea internacional

El derecho al olvido es un tema que ha estado en el ojo del huracán desde su aprobación en mayo de este año. Hasta ahora la medida está limitada a Europa, sin embargo reguladores de Bruselas han declarado sus deseos porque el derecho al olvido sea internacional.

Por medio de un comunicado de prensa, autoridades de la protección de datos organizadas del Grupo de Trabajo Artículo 29 (WP29) anunciaron la creación de trece lineamientos que ayudarán a las autoridades a atender las quejas de aquellos que deseen ser borrados de los buscadores.

Para el WP29 hay un par de cuestiones que minimizan el impacto de la medida. Primero, la eliminación de resultados en los motores de búsqueda locales no es suficiente para garantizar la protección de datos ya que estos siguen estando disponibles en el dominio .com del buscador o en otros países ajenos a la Union Europea.

Otro detalle es que el derecho al olvido solo se aplica en los resultados obtenidos de las búsquedas realizadas usando el nombre de la persona. Esto significa que la información estará a la mano si se utilizan otros términos de búsqueda o por medio de acceso directo a la fuente.

El WP29 considera que con el fin de dar pleno efecto a los derechos del interesado como se define en la decisión de la Corte, las decisiones de excluir los datos del buscador deben ser implementadas de tal manera que garanticen la protección efectiva y completa de los derechos de los interesados, y que las leyes de la Unión Europea no pueden ser eludidas.

La serie de lineamientos del WP29 estará disponible esta semana y de acuerdo a un vocero de Google, la empresa estará pendiente de los contenidos de esta lista. De acuerdo a Isabelle Falque-Pierrotin, presidenta del WP29, la aplicación del derecho al olvido tiene que ser efectiva.