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Eres el nuevo guardián de las noticias – The Conversation

por Aly Colón

Los consumidores de noticias hoy enfrentan una avalancha de noticias e información falsa. Distingir entre hechos y ficción se ha vuelto cada vez más difícil.

En el pasado, las organizaciones de noticias filtraban la información para tratar de determinar su validez y veracidad. Ser de confianza por lo que informaron se convirtió en una parte importante de la reputación de los periodistas.

Pero eso fue entonces.

Eres parte del problema

Ahora el papel de filtrado que los periódicos y las noticias de la televisión una vez dichas llegan a todos nosotros. Hoy en día, todo el mundo asume la posición de editor. La tecnología ha democratizado el proceso de hacer o inventar noticias.

Los periodistas ya no deciden qué es público. Los flujos de información sin trabas y sin control a través de Internet, llenando una multitud de sitios web, blogs y tweets.

No es que las noticias falsas sean nuevas. Thomas Jefferson se quejó en 1807, “Nada se puede creer ahora que se ve en un periódico”. El comentario de Jefferson representa sólo una de muchas opiniones con respecto a las noticias no sólo en los EE.UU., sino en Europa. Las noticias falsas se remontan a Italia en 1475, cuando un sacerdote hizo una afirmación falsa sobre la desaparición de un niño. Incluso la batalla política entre Marco Antonio y Octavio para suceder al asesinado Julio César usó noticias falsas. El uso de Octavio de noticias falsas le permitió tener éxito para ser César.

Y no es que los viejos guardianes fueran infalibles o sistemáticamente apolíticos. Pero en el mundo tecnológico de hoy, estamos en medio de una tormenta informativa perfecta. La ecuación que podría ofrecer sería: Velocidad + Volumen = Volatilidad. Todas las noticias en Internet se mueven tan rápido, y nos asaltan con tantas, que el resultado se vuelve impredeciblemente peligroso.

Algunas personas que utilizan redes sociales comprueban lo que publican. Otros repostean o retweetean información sin leer con cuidado, mucho menos comprobando la exactitud. Eso juega a favor de lo que aquellos que producen noticias falsas esperan lograr. Mientras algunos esperan engañar a la gente, el crítico de prensa Tom Rosenstiel afirma: “El objetivo de las noticias falsas no es hacer creer a la gente la mentira. Es hacerles dudar de todas las noticias.”

Algunos pueden pensar que los jóvenes, con su conocimiento de los social media, podrían ser más capaces de evaluar la información que consumen.

Un estudio de la Universidad de Stanford encontró que muchos de ellos no pudieran “evaluar la credibilidad de esa información“. El estudio señaló que más del 80 por ciento de los estudiantes de educación media veían “contenido patrocinado” como noticias reales. Los estudiantes de secundaria no verificaron fotos. La mayoría de los estudiantes universitarios no sospecharon posibles sesgos en el tweet de un grupo de activistas.

Eleva el nivel


Entonces, ¿qué tienen que hacer los consumidores de noticias? ¿Cómo pueden actuar como sus propios guardianes, con la intención de vigilar y verificar como los mejores periodistas y editores de la antigüedad?

Aquí es cómo comenzar.

# 1. Echa un vistazo a la fuente. Esto puede parecer básico, pero es fácil leer los titulares sin prestar atención a quién lo escribió. Escritores y sitios web operan con su propia perspectiva. Algunos quieren ofrecer una visión equilibrada. Algunos abogan por un punto de vista. Otros esperan engañarte.

Conocer el “quién” o el “qué” de la fuente. ¿Es familiar la fuente, el sitio web, el nick de Twitter o el blog? ¿Lo has leído antes? Lea otro trabajo que ha hecho. Vea si los escritores en los que usted confía se vinculan a ellos.

Lea la sección “Acerca de” del escritor / sitio web. Utilice los motores de búsqueda para rastrear el nombre. A veces, sitios como Linkedin o Facebook dan información muy básica. La clave es saber de dónde vienen.

# 2. Echa un vistazo a la información. ¿Otras fuentes corroboran lo que está leyendo, viendo o escuchando? ¿Ha utilizado sitios de verificación como Snopes, Politifact y FactCheck.org?

Snopes, por ejemplo, informó que algunas de las “fotos de inauguración de 2017” enviadas en Twitter de la inauguración de Trump fueron tomadas semanas o años antes. Uno de ellos era una foto del rally del equipo de béisbol de los Royals de Kansas. Politifact señaló que la afirmación del secretario de prensa del presidente Donald Trump de que la inauguración tuvo la audiencia más grande, fue disputada por otras mediciones. Y FactCheck.org señaló que el ex presidente Barack Obama “afirmó falsamente que un tratado firmado con Rusia en 2011” ha reducido sustancialmente nuestros arsenales nucleares, tanto Rusia como Estados Unidos “.

Dick Grefe, un bibliotecario de referencia en la Universidad de Washington y Lee, me alertó que dos profesores de la Universidad de Washington han propuesto enseñar un curso titulado “Calling Bullshit: In the Age of Big Data”. Se enfocaría en las trampas del discurso”. Lo que es falso no se limita a las noticias.

# 3. Sea consciente de sus sesgos. Recuerde que tendemos a leer, escuchar y ver noticias con nuestros propios prejuicios. Evaluamos la información basada en si apoya lo que ya creemos. Puede ser fácil despreciar lo que molesta o desafía nuestra cosmovisión. Los informes sobre el “sesgo de confirmación” abundan. Como han señalado estudios y escritores, básicamente creemos lo que queremos creer.

La preocupación de los periodistas por la confusión y la confusión que puede provocar las noticias ha llevado a varios de ellos a ofrecer sus propias guías para entender los prejuicios y noticias falsas. La periodista y experta en medios Alicia Shepard ofrece sus sugerencias sobre cómo evitar ser engañada. Alan Miller, un periodista ganador del Premio Pulitzer que fundó el News Literacy Project, se enfrenta al sesgo de confirmación. Steve Inskeep en NPR proporciona una guía sobre los hechos.

Combata su propio sesgo de confirmación expandiendo las fuentes de información que busca. Estar abierto a pensar sobre diferentes puntos de vista. Leer ampliamente. Leer los contrapuntos. Esté atento a las innovaciones de los medios de comunicación. Por ejemplo, un estudio reciente publicado en MarketWatch colocó diferentes fuentes de noticias sobre la escala de “veracidad”. Otra pieza más antigua en businessinsider.com podría ayudarle a identificar la ideología que subyace en su fuente de noticias favorita.

No hay necesidad de cerrar la puerta, pero asegúrese de saber lo que está fluyendo. Es importante.