Artículos Comunicados

Vice Primer Ministro, Relaciones Exteriores y Legislación son carteras de piratas

Entrevista: Los piratas Checos llegan al gobierno

Partido Pirata República Checa

Pasaron poco más de 15 años desde que el Partido Pirata se levantara en Suecia, hasta que el pasado 17 de diciembre de 2021 uno de los partidos que componen este movimiento político internacional llegara a un gobierno nacional, lo que ocurrió tras las elecciones parlamentarias en República Checa.
El ideal de promover el libre acceso al conocimiento, la cultura y la democracia, en el contexto de una sociedad digital globalizada es lo que une a los piratas del mundo. Conversamos con piratas checos y nos compartieron detalles de los aspectos relevantes del proceso que hoy les permite ser parte del gobierno de mayoría parlamentaria y los desafíos que se vienen para este ciclo político.

Crecimiento del partido

– Es bien sabido entre piratas que el Partido Pirata checo ha tenido un gran crecimiento en los últimos años. Actualmente cuentan con concejales, alcaldes como el de Praga, parlamentarios y miembros del Parlamento Europeo. Desde hace pocos días, ustedes se transformaron en los primeros piratas en integrar un gobierno nacional. En su opinión, ¿Qué aspectos de su propuesta política y forma de relacionarse con los ciudadanos les han permitido conseguir el apoyo que tienen hoy?

En primer lugar, el sistema político checo es bastante liberal en lo que respecta a la creación de partidos políticos y a la presentación de candidaturas. No se necesita mucho dinero para hacerlo. Sin embargo, superar el umbral del 5% es una cuestión totalmente diferente.Pero para responder a tu pregunta: Ser diferentes, porque un verdadero partido de base es algo que no teníamos aquí, aparte de los Piratas que nos formamos con una base programática. Tal vez los Verdes, pero ellos tuvieron su éxito cuando nuestro partido aún estaba en pañales. Y entonces conseguimos absorber a mucha de su mejor gente, así como a la mayor parte de su electorado. Pero en parte fue suerte; en Alemania, por ejemplo, fue al revés. Y actualmente también representamos la única fuerza liberal del país. Casi todos los demás partidos son bastante o muy conservadores.Existimos desde hace 12 años y, por mucho fango que nos arrojen, creo que nuestro electorado ha visto que hemos conseguido mantenernos limpios de la corrupción política típica de nuestro país. Incluso hemos logrado combatirla en todas las asambleas y ayuntamientos que co-gestionamos.

Camino hacia el gobierno

– Ha sido normal que los partidos piratas integren coaliciones y establezcan alianzas políticas para participar en los diferentes procesos electorales. Para las elecciones parlamentarias de 2021, ustedes formaron la alianza Piratas-Alcaldes. ¿En qué elementos políticos se basó esta alianza?

En términos políticos, los Alcaldes estuvieron cerca de nosotros en el último parlamento, votando a menudo con nosotros en leyes liberales como el matrimonio gay, que al final no conseguimos aprobar -aprovecho de felicitar a Chile por lo que han conseguido en este frente-. Entonces, esperábamos que en el próximo parlamento la situación fuese similar. 
Ahora bien, la principal razón para establecer esta alianza fue vencer al Primer Ministro que estaba en ejercicio (evitar su reelección), quien es una de las personas más ricas del país, un oligarca, populista, mentiroso y brillante malversador de fondos de la UE. Había que ponerle fin; por eso formamos la alianza. Las proyecciones al momento en que lo hicimos indicaban que habríamos obtenido muchos menos escaños si nos presentáramos por separado, lo que generó una fuerte demanda pública para formar alianzas electorales. Es así como otros tres partidos democráticos también formaron otra. No obstante, la ley cambió desde entonces, haciendo que al final las alianzas no fueran tan necesarias, pero aún así ayudaron.
En retrospectiva, personalmente considero que esa alianza fue un grave error -señala Michal-. El día de las elecciones dije que habíamos sacrificado nuestro partido para salvar el país. Es exagerado, pero también bastante cierto. En nuestro sistema electoral tenemos el voto preferencial, en el que el votante vota por la papeleta de la alianza, pero también puede marcar los candidatos preferidos. Y los votantes de los Alcaldes lo utilizaron muy bien (marcando principalmente sus candidaturas, más que al pacto). Sabíamos que alrededor de 2/3 de los votantes de la alianza eran votantes piratas y sólo alrededor de 1/3 eran votantes de Alcaldes. Sin embargo, consiguieron que la elección fuera de 33 escaños para Alcaldes, frente a 4 de Piratas. Como he dicho, un grave error por nuestra parte. Pero no me cabe duda de que lo superaremos a largo plazo. Lamentablemente, muchos de los nuevos diputados de Alcaldes son conservadores. Sí; grave error.


– Más allá del carácter táctico de la alianza, que como señalan buscaba sacar al Primer Ministro, Ustedes presentaron un importante programa. ¿Cuáles fueron las propuestas más valoradas por los ciudadanos durante la campaña?

Ciertamente, esta campaña no ha sido la mejor, a pesar de ser, con diferencia, la más cara hasta la fecha. Diría que el mensaje central era sacar al Primer Ministro oligarca del cargo, aunque nuestro programa en total tenía casi 800 páginas.
Lamentablemente, los Piratas nos convertimos en el principal objetivo de casi todos nuestros adversarios políticos. Ya tienen cierta experiencia con nosotros y no todo el mundo está encantado con un partido que no permite que exista ninguna forma de corrupción. Así, la mayor parte de nuestra campaña consistió en demostrar que lo que dicen de nosotros es pura mentira. Fue bastante repugnante y es la razón exacta por la que la política en general es el estanque fangoso que es: la gente decente no tiene estómago para ello y a menudo tiende a abandonar.


– Una vez conocidos los resultados de las elecciones parlamentarias, las diferentes fuerzas debieron asumir la responsabilidad de conformar un gobierno de coalición que tuviera mayoría en el Parlamento. En este contexto, la militancia del Partido Pirata checo votó a favor de integrar el nuevo gobierno, en el que ustedes son ahora responsables del Ministerio de Desarrollo Regional y Digitalización, del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Consejo Legislativo del Gobierno. ¿Qué propuestas de su programa de campaña les gustaría llevar a cabo en estos espacios?

Al respecto, hay que señalar que nuestros diputados representan a 4 de 200 personas en la Cámara Baja. Mientras que el gobierno en su conjunto tendrá 108 diputados. No nos necesitan, Por lo que no espero que nuestra participación en el gobierno sea muy larga. Si conseguimos sacar algo adelante, y soy muy escéptico en ello -señala Michal-, será quizás algo de digitalización, que puede aparecer como inofensivo para nuestros aliados conservadores. Pero desde luego no habrá ninguna de las reformas liberales que tanto necesitamos.
Tengo que admitir que yo mismo voté en contra de entrar en el gobierno. Además, por mucho que consigamos aprobar algunas reformas, también tendremos que apoyar muchos compromisos con los que no estoy de acuerdo ni dispuesto a que hagamos.


– Como han señalado, el nuevo gobierno está formado por fuerzas conservadoras, además de algunos liberales y piratas. ¿A qué retos políticos se enfrentarán como parte de este pacto de gobierno?

Como he dicho antes, no creo que el gobierno esté formado por demasiadas fuerzas liberales fuera de los piratas. Si bien algunos alcaldes son bastante liberales, cualquier reforma liberal tendrá que pasar por la ayuda del partido de la oposición Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO, en checo) para tener éxito; y ese es el partido del anterior Primer Ministro a quien expulsamos. Ellos tienen bastantes diputados liberales, pero llegar a los 101 votos será difícil. El único otro partido en la Cámara es el Libertad y Democracia Directa (SPD), al que no dudo en llamar nazi, así que seguramente no encontraremos mucho apoyo allí.
El propio gobierno se enfrentará a muchas tensiones internas, ya que está compuesto por el Partido Democrático Cívico (ODS), el más conservador de los partidos checos; luego el TOP09, una versión algo más ligera de lo mismo; luego los Demócrata Cristianos, que pueden sorprender a veces, pero que en general se oponen a cualquier cosa que vaya en contra de sus siempre cambiantes creencias bíblicas; y luego están los Alcaldes, que son una mezcla de todo: algunos liberales, otros muy conservadores y otros no están realmente tan polarizados. Tendremos que esperar y ver; es muy difícil predecir el comportamiento complejo de un gobierno de cinco partidos. Nunca hemos tenido más de cuatro partidos en el gobierno e incluso esa experiencia no fue tan buena.


– En relación con la pregunta anterior y la forma de conformar el gobierno a partir de las fuerzas que tienen la mayoría parlamentaria, ¿puede explicar cómo funciona el modelo de formación del gobierno en la República Checa? 

Como te conté, en Chile tenemos un sistema presidencialista, donde elegimos directamente al presidente y él forma su gabinete ministerial, mientras que el parlamento se elige por separado.
Somos una democracia parlamentaria bicameral, así que, en teoría, la Cámara Baja o la Cámara de Diputados o como quiera traducirse, tiene la última palabra sobre casi todo; siempre que todo el mundo se atenga a la Constitución.
Lamentablemente, hace una década cometimos el error de cambiar la Constitución y ahora elegimos al Presidente directamente (ndt. no al Primer Ministro). Se supone que debe ser un papel ceremonial al estilo alemán, pero el actual presidente, con la legitimidad del voto popular a sus espaldas, ha empezado a orientarnos cada vez más hacia un sistema presidencialista, contradiciendo la Constitución vigente. Antes de que asumiera el gobierno actual, por ejemplo, estuvo haciendo olas para vetar a nuestro candidato a Ministro de Asuntos Exteriores porque, a diferencia del Presidente, ha adoptado históricamente una postura firme contra Rusia y China, por sus abusos de los derechos humanos. Hay que decir que no existe tal poder de veto en nuestra legislación.
Además está el Senado (Cámara Alta), cada vez más liberal. Sin embargo, según la Constitución, puede ser desautorizada por la Cámara Baja si no firma las leyes aprobadas; para lo cual sólo se necesita una mayoría simple de diputados. Así que la Cámara es el Rey en nuestro sistema, o al menos se supone que lo es. Por lo tanto, para formar un gobierno, sólo se necesitan 101 de los 200 votos de la Cámara y que el Presidente no intente nada raro.

Europa y el acceso al conocimiento para todas las naciones

– Cambiando un poco de tema, quisiéramos consultarles sobre la visión al interior de la Comunidad Europea en torno a las restricciones de acceso que suponen los monopolios legales derivados del sistema de patentes, un tema muy relevante en la economía del conocimiento, especialmente para países no desarrollados como es el caso de Chile y que ha tomado relevancia en el contexto de la pandemia del Covid-19.

El gobierno checo separa a la Unión Europea de los asuntos exteriores, teniendo dos ministros distintos para estos dos campos, ya que la UE no puede considerarse realmente un “asunto exterior”. En particular, porque la Unión ha sido en gran medida la base de la legislación local durante las dos últimas décadas e incluso antes de que Chequia se uniera al bloque. Como federalista europeo -nos dice Michal-, se alegra de que el sistema checo entienda que la UE no es un asunto extranjero, sino una federación de la que formamos parte. No obstante, esta idea lleva a que el Ministro de Asuntos Exteriores pirata tendrá poco que ver con la legislación de patentes a nivel continental.


Por lo anterior, le consultamos a Mikuláš Peksa, europarlamentario checo,  respecto de estos temas:
– En el programa pirata de 2019 para el Parlamento Europeo, en relación con las políticas de patentes y propiedad intelectual, se señala que los estados miembros de la Unión y otros países industrializados no deben obligar a los países menos desarrollados a aceptar disposiciones sobre patentes que puedan ir en detrimento de sus necesidades esenciales, salud, educación u oportunidades de desarrollo. ¿Qué aceptación tiene esta idea a nivel del Parlamento Europeo y qué creen que se puede hacer desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y desde el Parlamento Europeo en las negociaciones de tratados como el TISA?

– Intentaré dar las respuestas ya que al ser miembro de la comisión ITRE (Industria, Transporte, Energía) en el Parlamento Europeo, he tratado los temas hasta ahora -señala Mikuláš Peksa-.
Desgraciadamente, tengo que admitir que hasta ahora no hemos tenido éxito en nuestro esfuerzo por cambiar la percepción de las patentes en el Parlamento Europeo. Todavía hay una mayoría conservadora bastante fuerte dispuesta a preservar el sistema de patentes. Eso no es razón para rendirse, sino para continuar y reforzar nuestro esfuerzo.
Parece que hay oportunidades para dar ciertos pasos particulares, como por ejemplo la cuestión de las vacunas. Parece que, a pesar de estar en general a favor de la restricción, algunos miembros del parlamento están abiertos a discutir el levantamiento temporal de las patentes para las vacunas. Creemos firmemente que este paso parcial sería importante para cambiar la percepción de todo el sistema. Y, por supuesto, contribuiría significativamente a la capacidad de la humanidad para manejar la pandemia.

– Por último. En relación a los profundos cambios sociales que comenzamos a enfrentar debido a la revolución tecnológica en curso. ¿Qué medidas está tomando Europa para hacer frente a los retos derivados de la masificación de la automatización, la Inteligencia Artificial en la vigilancia de las personas y la toma de decisiones políticas y el transhumanismo?

En primer lugar, la automatización o la IA es una cuestión horizontal. Afecta a la mayoría de los ámbitos políticos, desde el transporte, la producción de energía, las finanzas, los medios sociales hasta la seguridad. El enfoque europeo estaba, hasta ahora, muy fragmentado, y la mayoría de las medidas importantes se quedaban atrás. El avance más importante se produjo gracias al GDPR (Reglamento General de Protección de Datos). Como los conjuntos de datos son cruciales para el desarrollo de la IA, la protección de los datos personales es vital para proteger su uso indebido contra los derechos fundamentales. Me alegro de que el GDPR se esté convirtiendo en una norma industrial mundial en este ámbito. Recomendaría adaptar sus principios allí donde aún no exista una ley de protección de datos, ya que también simplificaría la interoperabilidad y garantizaría la igualdad de condiciones para las empresas que operan a nivel internacional. Sin embargo, en Europa todavía faltan más medidas horizontales para manejar las nuevas tecnologías de IA. Por ejemplo, debemos tener una Evaluación de Impacto sobre los Derechos Fundamentales obligatoria para todas y cada una de las leyes que definen las normas para la IA. Debemos insistir en la transparencia de los algoritmos y en el diseño abierto en general. Y, por supuesto, necesitamos muchas medidas particulares en varios sectores. Por ejemplo, necesitamos una mayor regulación del reconocimiento facial o de la aplicación militar de la IA. El tema es bastante amplio, así que estoy encantado de tener cualquier oportunidad de intercambiar – organizar un seminario web o lo que sea necesario. Si hay algo en lo que podamos ayudar en Chile, por favor háganoslo saber. 

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English version “Inverview: Czech Pirates arrive to the government

It took a little more than 15 years since the Pirate Party rose in Sweden, until last December 17, 2021, one of the parties that make up this international political movement reached a national government, which happened after the parliamentary elections in the Czech Republic.
The ideal of promoting free access to knowledge, culture and democracy in the context of a globalized digital society is what unites the pirates of the world. We talked to Czech pirates and they shared with us details of the relevant aspects of the process that today allows them to be part of the parliamentary majority government and the challenges that lie ahead for this political cycle.

Party growth

– It is well known among pirates that the Czech Pirate Party has had a great growth in recent years. Today you have councilors, mayors such as the mayor of Prague, members of parliament and members of the European Parliament. A few days ago, you became the first pirates to join a national government. In your opinion, what aspects of your political proposal and your way of relating to citizens have allowed you to gain the support you have today?

First of all, the Czech political system is quite liberal in terms of setting up political parties and running for candidates. You don’t need a lot of money to do that. However, getting over the 5% threshold is a totally different matter.But to answer your question: to be different, because a real base party is something we didn’t have here, apart from the Pirates who we formed on a programmatic basis. Maybe the Greens, but they had their success when our party was still in its infancy. And then we managed to absorb a lot of their best people, as well as most of their electorate. But it was partly luck; in Germany, for example, it was the other way around. And currently we also represent the only liberal force in the country. Almost all the other parties are fairly or very conservative.We have been around for 12 years and, no matter how much mud they throw at us, I think our electorate has seen that we have managed to keep ourselves clean of the political corruption typical of our country. We have even managed to fight it in all the assemblies and town halls we co-manage.

Road to government

– It has been normal for pirate parties to integrate coalitions and establish political alliances to participate in different electoral processes. For the 2021 parliamentary elections, you formed the Pirates – Mayors alliance. On what political elements was this alliance based?

In political terms, the Mayors were close to us in the last parliament, often voting with us on liberal laws such as gay marriage, which in the end we did not manage to pass -I take this opportunity to congratulate Chile for what you have achieved on this front-. So, we hoped that in the next parliament the situation would be similar. 
Now, the main reason to establish this alliance was to defeat the ruling Prime Minister (to avoid his re-election), who is one of the richest people in the country, an oligarch, a populist, a liar and a brilliant embezzler of EU funds. He had to be stopped; that is why we formed the alliance. Projections at the time we did so indicated that we would have won far fewer seats if we ran separately, which generated strong public demand to form electoral alliances. Thus, three other democratic parties also formed another one. However, the law has since changed, making alliances less necessary in the end, but they still helped.
In retrospect, I personally consider that alliance to have been a big mistake, -says Michal. On election day I said that we had sacrificed our party to save the country. It is exaggerated, but also quite true. In our electoral system we have the preferential vote, in which the voter votes for the alliance ballot, but can also mark the preferred candidates. And the voters of the mayors used it very well (marking mainly their candidacies, rather than the pact). We knew that about 2/3 of alliance voters were pirate voters and only about 1/3 were Mayors voters. However, they managed to make the election 33 seats for Mayors, versus 4 for Pirates. As I said, a serious mistake on our part. But I have no doubt that we will overcome it in the long run. Unfortunately, many of the new Mayoral deputies are Conservatives. Yes; serious mistake.

– Beyond the tactical nature of the alliance, which, as you point out, was aimed at removing the Prime Minister, you presented an important program. What were the proposals most valued by the citizens during the campaign?

Certainly, this campaign has not been the best, despite being by far the most expensive to date. I would say that the central message was to get the oligarch Prime Minister out of office, although our program in total was almost 800 pages long.
Unfortunately, the pirates became the main target of almost all of our political opponents. They already have some experience with us and not everyone is thrilled with a party that does not allow any form of corruption to exist. So, most of our campaign consisted of proving that what they say about us is pure lies. It was quite disgusting and is the exact reason why politics in general is the muddy pond that it is: decent people have no stomach for it and often tend to give up.

– Once the results of the parliamentary elections were known, the different forces had to assume the responsibility of forming a coalition government with a majority in Parliament. In this context, the members of the Czech Pirate Party voted in favor of joining the new government, in which you are now responsible for the Ministry of Regional Development and Digitization, the Ministry of Foreign Affairs and the Government Legislative Council. What proposals from your campaign program would you like to implement in these areas?

In this regard, it should be noted that our deputies represent 4 out of 200 people in the Lower House. While the government as a whole will have 108 deputies. They don’t need us, so I don’t expect our participation in the government to be very long. If we manage to get anything through, and I’m very skeptical about that, -says Michal-, it will perhaps be some digitization, which may appear harmless to our conservative allies. But there certainly won’t be any of the liberal reforms we so sorely need.
I have to admit that I myself voted against going into government. Moreover, however much we manage to pass some reforms, we will also have to support many compromises that I neither agree with nor am willing for us to make.

– As you have pointed out, the new government is made up of conservative forces, plus some liberals and pirates. What political challenges will they face as part of this governing pact?

As I have said before, I don’t think the next government will be made up of too many liberal forces outside of the pirates. While some mayors are quite liberal, any liberal reform will have to go through the help of the opposition Alliance of Disgruntled Citizens (ANO, in Czech) party to succeed; and that is the party of the current Prime Minister whom we voted out. They have quite a few liberal deputies, but getting to 101 votes will be difficult. The only other party in the House is the Freedom and Direct Democracy (SPD), which I do not hesitate to call Nazi, so we will certainly not find much support there.
The government itself will face a lot of internal tensions, as it is composed of the Civic Democratic Party (ODS), the most conservative of the Czech parties; then TOP09, a somewhat lighter version of the same; then the Christian Democrats, who may surprise at times, but are generally opposed to anything that goes against their ever-changing biblical beliefs; and then there are the Mayors, who are a mix of everything: some liberal, some very conservative, and some not really that polarized. We will have to wait and see; it is very difficult to predict the complex behavior of a five-party government. We have never had more than four parties in government and even that experience was not so good.

– In relation to the previous question and the way the government is formed from the forces that have the parliamentary majority, can you explain how the model of government formation works in the Czech Republic? 

As I told you, in Chile we have a presidentialist system, where we directly elect the president and he forms his ministerial cabinet, while the parliament is elected separately.
We are a bicameral parliamentary democracy so, in theory, the lower house or the Chamber of Deputies or however you want to translate it, has the final say on almost everything; as long as everyone abides by the Constitution.
Unfortunately, a decade ago we made the mistake of changing the Constitution and now we elect the President directly (translator’s note: not the Prime Minister). It is supposed to be a German-style ceremonial role, but the current president, with the legitimacy of the popular vote behind him, has begun to steer us more and more towards a presidentialist system, contradicting the current Constitution. Before the new government took office, for example, he was making waves to veto our nominee for Foreign Minister because, unlike the President, he has historically taken a strong stance against Russia and China, for their human rights abuses. It must be said that there is no such veto power in our legislation.
Then there is the increasingly liberal Senate (upper house). However, according to the Constitution, it can be overruled by the Lower House if it does not sign the laws passed; for which only a simple majority of deputies is needed. So the House is the King in our system, or at least it is supposed to be. Therefore, to form a government, only 101 of the 200 votes of the House are needed and that the President does not try anything unusual.

Europe and access to knowledge for all nations

– Changing the subject a bit, we would like to ask you about the vision within the European Community regarding the restrictions of access that legal monopolies derived from the patent system imply, a very relevant issue in the knowledge economy, especially for undeveloped countries such as Chile, and which has become relevant in the context of the Covid-19 pandemic.

Czech government separates the European Union from foreign affairs, having two different ministers for these two fields, as the EU cannot really be considered a “foreign affairs”. Particularly since the Union has largely been the basis of local legislation for the last two decades and even before the Czech Republic joined the bloc. As a European federalist,” Michal tells us, “he is glad that the Czech system understands that the EU is not a foreign affair, but a federation of which we are a part. However, this idea leads to the fact that the pirate Foreign Minister will have little to do with patent law at the continental level.


For the above, we consulted Mikuláš Peksa, Czech MEP, regarding these issues:
– In the 2019 pirate program for the European Parliament, in relation to patent and intellectual property policies, it is pointed out that member states of the Union and other industrialized countries should not force less developed countries to accept provisions on patents that may be detrimental to their essential needs, health, education or development opportunities. What is the acceptance of this idea at the level of the European Parliament and what do you think can be done from the Ministry of Foreign Affairs and from the European Parliament in the negotiations of treaties like TISA?

I will try to give the answers since being a member of the ITRE (Industry, Transport, Energy) committee in the European Parliament, I have dealt with the issues so far – Mikuláš Peksa points out.
Unfortunately, I have to admit that so far we have not been successful in our effort to change the perception of patents in the European Parliament. There is still a fairly strong conservative majority willing to preserve the patent system. That is not a reason to give up, but to continue and strengthen our effort.
It seems that there are opportunities to take certain particular steps, such as for example the issue of vaccines. It seems that, despite being generally in favor of restriction, some members of parliament are open to discussing the temporary lifting of patents for vaccines. We strongly believe that this partial step would be important in changing the perception of the whole system. And, of course, it would contribute significantly to humanity’s ability to handle the pandemic.

– Finally. In relation to the profound social changes we are beginning to face due to the ongoing technological revolution. What measures is Europe taking to address the challenges arising from the massification of automation, Artificial Intelligence in the surveillance of people and political decision making and transhumanism?

First of all, automation or AI is a horizontal issue. It affects most policy areas, from transportation, energy production, finance, social media to security. The European approach was, until now, very fragmented, and most of the important measures lagged behind. The most important breakthrough came thanks to the GDPR (General Data Protection Regulation) on data protection. As data sets are crucial for the development of AI, protection of personal data is vital to protect its misuse against fundamental rights. I am glad that GDPR is becoming a global industry standard in this area. I would recommend adapting its principles where a data protection law does not yet exist, as it would also simplify interoperability and ensure a level playing field for companies operating internationally. However, more horizontal measures to handle new AI technologies are still missing in Europe. For example, we must have a mandatory Fundamental Rights Impact Assessment for each and every law defining standards for AI. We must insist on transparency of algorithms and open design in general. And, of course, we need many particular measures in various sectors. For example, we need more regulation of facial recognition or military application of AI. The topic is quite broad, so I’m happy to have any opportunity to exchange – organize a webinar or whatever is needed. If there is anything we can help with in Chile, please let us know.