Cada vez escribimos menos con boli y papel: el teclado -físico o virtual- se ha convertido en el acompañante de nuestro día a día y ha reemplazado a esos dos elementos, algo que está comenzando a tener impacto en la educación. La introducción de dispositivos como portátiles y tablets en el aula provoca desde hace tiempo un gran debate sobre su efectividad, pero en Finlandia han ido un paso más allá.
De hecho, el diario Savon Sanomat indica que a partir del curso 2016-2017 la enseñanza de la escritura a mano no formará parte del programa educativo obligatorio: en lugar de eso las escuelas enseñarán mecanografía y, atención, el envío de mensajes desde dispositivos móviles.
Aunque en algunos países hay enseñanza optativa de mecanografía a ciertas edades, la mayoría de centros educativos consideran esta aptitud como algo que simplemente se puede aprender de forma autónoma por parte de cada alumno. De hecho, en Estados Unidos los centros indican que la presencia de PCs y portátiles en el entorno familiar hace que los jóvenes ya sepan mecanografía, aunque en realidad no sea así: los niños aprenden a localizar la tecla y pulsarla rápidamente, pero sin una base real sobre la correcta escritura en teclados de cualquier tipo.
La “escritura táctil”, aquella en la que no es necesaria mirar para poder localizar las teclas, es una disciplina que permite escribir de forma sostenida a unas 120 palabras por minuto, y hace unos años era una disciplina que se enseñaba regularmente en escuelas y en centros de formación empresarial. La creciente relevancia de la programación ha hecho que este tipo de enseñanza sea cada vez más importante a la hora de aumentar la productividad, y parece que en Finlandia están decididos a fomentar ese aprendizaje.
Vía | i-Programmer
Cada vez escribimos menos con boli y papel: el teclado -físico o virtual- se ha convertido en el acompañante de nuestro día a día y ha reemplazado a esos dos elementos, algo que está comenzando a tener impacto en la educación. La introducción de dispositivos como portátiles y tablets en el aula provoca desde hace tiempo un gran debate sobre su efectividad, pero en Finlandia han ido un paso más allá.
De hecho, el diario Savon Sanomat indica que a partir del curso 2016-2017 la enseñanza de la escritura a mano no formará parte del programa educativo obligatorio: en lugar de eso las escuelas enseñarán mecanografía y, atención, el envío de mensajes desde dispositivos móviles.
Aunque en algunos países hay enseñanza optativa de mecanografía a ciertas edades, la mayoría de centros educativos consideran esta aptitud como algo que simplemente se puede aprender de forma autónoma por parte de cada alumno. De hecho, en Estados Unidos los centros indican que la presencia de PCs y portátiles en el entorno familiar hace que los jóvenes ya sepan mecanografía, aunque en realidad no sea así: los niños aprenden a localizar la tecla y pulsarla rápidamente, pero sin una base real sobre la correcta escritura en teclados de cualquier tipo.
La “escritura táctil”, aquella en la que no es necesaria mirar para poder localizar las teclas, es una disciplina que permite escribir de forma sostenida a unas 120 palabras por minuto, y hace unos años era una disciplina que se enseñaba regularmente en escuelas y en centros de formación empresarial. La creciente relevancia de la programación ha hecho que este tipo de enseñanza sea cada vez más importante a la hora de aumentar la productividad, y parece que en Finlandia están decididos a fomentar ese aprendizaje.
Vía | i-Programmer
Compartir esto: