Redes Sociales Sociedad

El gobierno indio se otorga a sí mismo el poder de “verificar los hechos” y eliminar las publicaciones en las redes sociales – Rest of the world

Por Adnan Bhat

El 6 de abril , el gobierno indio anunció una unidad estatal de verificación de hechos que tendrá amplios poderes para etiquetar cualquier información relacionada con el gobierno como “falsa, falsa o engañosa” y eliminarla de las redes sociales. El país ha modificado sus reglas tecnológicas que ahora requieren que plataformas como Facebook, Twitter e Instagram eliminen el contenido señalado por el organismo de verificación de hechos. También se espera que los proveedores de servicios de Internet bloqueen las URL de dicho contenido. El incumplimiento podría resultar en que las plataformas pierdan la protección de puerto seguro que las protege de acciones legales contra cualquier contenido publicado por sus usuarios, dijo el ministro de tecnología de la información de India, Rajeev Chandrasekhar.

“Las reglas enmendadas ahora también obligan a los intermediarios a no publicar, compartir o alojar información falsa, falsa o engañosa con respecto a cualquier negocio del Gobierno Central. [Esta] información falsa, falsa o engañosa [será] identificada por la Unidad de Verificación de Hechos notificada del Gobierno Central”, dijo el gobierno en un comunicado de prensa.

La decisión del gobierno de instituir tales reglas sin ningún derecho a apelar ha generado preocupación entre los periodistas, los activistas por la libertad en Internet y los partidos de oposición en el país.

Hartosh Singh Bal, editor político de la revista de investigación independiente The Caravan , le dijo a Rest of World que a través de esta nueva enmienda, “el gobierno esencialmente se ha designado a sí mismo como juez de la verdad”.

“Esto no solo tendrá un impacto en los medios y quienes hacen preguntas al gobierno”, dijo Bal. “Este gobierno quiere un control absoluto sobre la narrativa y, a través de esta enmienda, puede ejercer ese control legalmente”. Bal dijo que en lugar de buscar aportes de las partes interesadas, el gobierno parece tener el objetivo específico de suprimir cualquier tipo de información independiente sobre sus acciones.

El 11 de abril, el comediante Kunal Kamra presentó una petición judicial para impugnar la enmienda. El Tribunal Superior de Bombay, en respuesta, ha pedido al gobierno que aclare si existe alguna razón que justifique la necesidad de esta enmienda.

Editors Guild of India, un organismo independiente de periodistas, emitió un comunicado diciendo que estaban “profundamente perturbados” por la enmienda, alegando que esto le daría al gobierno “poderes amplios” y tendría “implicaciones profundamente adversas” para la libertad de prensa en el país.

“En efecto, el gobierno se ha dado a sí mismo poder absoluto para determinar qué es falso o no, con respecto a su propio trabajo, y ordenar el derribo”, se lee en el comunicado. “La llamada ‘unidad de verificación de hechos’ puede ser constituida por el ministerio, mediante una simple ‘notificación publicada en el Boletín Oficial’”. El gremio también instó al gobierno a retirar la ley “draconiana” y realizar consultas con los medios de comunicación.

Varios partidos de oposición en el país han criticado la medida, calificándola de similar a imponer “censura”.

Supriya Shrinate, portavoz del partido de la oposición, el Congreso Nacional Indio, dijo al resto del mundo que la nueva enmienda no solo es antidemocrática sino también inconstitucional, y que afectará gravemente la libertad de expresión en el país. “El gobierno está socavando todos los procesos democráticos del país”, dijo. “Nadie puede hacer preguntas. Este gobierno del BJP [Partido Bharatiya Janata] tiene miedo de enfrentar preguntas y hechos. ¿Cómo puede el gobierno ser juez, jurado y verdugo de lo que son noticias falsas, cuando BJP es el mayor fabricante de noticias falsas?”.

El resto del mundo se comunicó con el Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información (MeitY) de la India con una serie de preguntas, pero no obtuvo una respuesta en el momento de la publicación. Esta historia se actualizará a medida que el ministerio responda.

Prateek Waghre, director de políticas del grupo de defensa de los derechos digitales Internet Freedom Foundation, expresó su preocupación sobre cómo la nueva ley otorga al gobierno poderes para definir qué es “falso, falso o engañoso” sin ninguna responsabilidad. “Hemos visto a la Oficina de Información de Prensa equivocarse varias veces en el pasado. Así que hay un precedente para ello”, dijo a Rest of World . La Oficina de Información de Prensa (PIB) es una agencia nodal que emite comunicados de prensa para el gobierno.

“También podría haber situaciones en las que alguien informe datos sobre un esquema del gobierno y el gobierno lo impugne diciendo que no tiene registro”, dijo Waghre. “Entonces pueden calificar cualquier justificación o número como engañoso porque, según su registro, no tienen datos sobre él… Y luego la unidad [de verificación de hechos] lo marca como engañoso y luego, son intermediarios de redes sociales, ISP, servicios en la nube y ¿Se espera que los servicios de DNS honren esa verificación de datos restringiendo el acceso a ese sitio web? 

MeitY publicó por primera vez el borrador de las reglas para esta enmienda en enero de 2023. Las reglas exigían que los intermediarios eliminaran cualquier publicación etiquetada como “noticias falsas” por el PIB o cualquier otra agencia autorizada para la verificación de hechos por el gobierno. Luego de recibir severas críticas por parte de los medios, el gobierno anunció una extensión del plazo para recibir comentarios sobre la enmienda. Pero según las partes interesadas que hablaron con el resto del mundo , no se realizaron consultas significativas.

El proceso de buscar comentarios de las partes interesadas parecía apresurado, lo que genera dudas sobre la intención del gobierno, dijo Waghre.

“Hubo un conjunto continuo de consultas [sobre reglas para] intermediarios de juegos en línea”, explicó. “El día de la fecha límite, junto con una prórroga, se insertó esta consulta particular. Esto significó que hubo un período de tiempo muy corto para que las partes interesadas respondieran a las enmiendas propuestas que afectan a todos en un nivel muy fundamental”.  

Si bien el borrador de las reglas señaló que el PIB se encargaría de la verificación de hechos, Chandrasekhar ha aclarado desde entonces que el gobierno planea establecer una nueva unidad de verificación de hechos, cuyos miembros serán elegidos a discreción del gobierno.

Original