Artículos

Desnudo en cámara: ¿Hacia dónde va la privacidad?

por Rick Falkvinge

Ayer, fue pillado desnudo en cámara. No había nada sexual o incluso emocionante de esto. Yo estaba en una sauna público con una amiga, desnudos como dicta la propia cultura sauna, y me encontré mirando a las cámaras de vigilancia en el complejo de sauna. El concepto de privacidad está cambiando, sin duda. Pero, ¿cómo ?

Ya no son las áreas donde se puede asumir que el Gran Hermano no está mirando. Solía ​​ser que podía suponer que los gobiernos no estaban viendo desnudos en su casa, pero sabemos ahora que están más que dispuestos a hacerlo, e incluso grabar conversaciones de vídeo desnudos. Ni siquiera había una indignación pública por el hecho de que el gobierno había estado grabando los chats desnudos.

También Solía ​​ser que usted podría, al menos, hacer algunas funciones corporales para sí mismo, como lo sería libre de miradas indiscretas cuando visitó los baños. Te equivocas de nuevo, totalmente equivocado: hay cámaras de vigilancia en los baños públicos durante al menos una década. Cuando un artista famoso fue sorprendido aspirando coca en un baño en el año 2006, el tabloide sueco Aftonbladet publicó  las imágenes de vigilancia desde el baño.

En ese momento, la mayoría de la gente se preguntaba por qué esta persona estaba tomando drogas, como lo demuestra la filmación de las cámaras. Parecía que yo era la única persona que piensa que demonios hace una cámara de vigilancia en un baño.

Hay algunas cosas a sacar de estos desarrollos.

En primer lugar, las cámaras no van a desaparecer. Podemos regular lo que el gobierno puede hacer con los datos de vigilancia (y no estamos siendo muy acertado en esto por él en el momento, para ser honesto), pero algunos aparatos estan para quedarse. Cámaras omnipresentes pequeñas son uno de esos elementos. Ya tenemos cámaras en las gafas y las cámaras de lentes de contacto o de forma similar estar ocultos no parece más que de la década pasada. En resumen , podemos esperar ser registrado, siempre, aunque principalmente por particulares.

En segundo lugar, la generación neta tiene una actitud completamente diferente a la del cuerpo humano y la vida privada. Solía ​​ser que las imágenes de gente desnuda eran algo especial. Sí, ya no tanto. Privacidad parece estar pasando de la protección de lo que eres y propio, a lo que usted piensa y se comunica. Un vídeo grabado en mí trabajo no mostrará nada subversivo en absoluto – se limitará a mostrar un tipo sentado en un escritorio con un ordenador. Pero si usted fuera a tener acceso a lo que yo estoy trabajando, la imagen cambia dramáticamente .

En tercer lugar, el gobierno todavía tiene que ser contenido. Las leyes en materia de cámaras se desarrollaron en un momento en que se suponía que nadie podía obtener una ventaja en potencia tomando cualquier foto en cualquier momento. Pero cuando los actores de la sociedad de repente están recibiendo la capacidad de tomar fotos en todas partes, todo el tiempo, cambia la dinámica de poder de forma espectacular. Las leyes, como están escritas, no toman esa capacidad en cuenta. En la actualidad, los gobiernos están experimentando con aviones teledirigidos de vigilancia que, literalmente, pueden observar toda la ciudad. No podemos evitar que de manera realista la gente común use las cámaras – si la tecnología está ahí, el gato está fuera de la bolsa – pero podemos y necesitamos restringir el uso gubernamental de vigilancia.

Después de todo, la gente común realmente no te juzga por haber hecho algo tan mundano como, por ejemplo, fumar marihuana. El gobierno, sin embargo, puede enviarte a la cárcel durante años y años (y lo ha hecho en muchas ocasiones durante los últimos decenios). Además, registra y almacena todo, y puede ser usado en su contra en una fecha posterior.

Creo que esa es una de las cosas más difíciles acerca de las tendencias actuales de vigilancia: no es que alguien se ve desnudo, pero que todo el mundo todo lo que dice y piensa que es grabado – y que puede y será usado en su contra, décadas a partir de ahora, cuando las leyes y los valores han cambiado.

La privacidad es de su propia responsabilidad.