por Rick Falkvinge traducción David Ormeño
Las libertades de nuestros padres no están siendo heredadas por nuestros hijos, sino que se están perdiendo al por mayor en la transición a lo digital. Hoy, analizaremos la importancia de publicar mensajes públicos anónimos.
Cuando yo era adolescente, antes de Internet (sí, realmente), había algo llamado BBSes – Bulletin Board Systems. Eran equivalentes digitales de un tablón de anuncios analógico, que a su vez era una hoja de madera glorificada destinada a enviar mensajes al público. En cierto modo, eran un equivalente anónimo del software actual del foro web, pero usted se conectaba desde el ordenador de su casa directamente al BBS a través de una línea telefónica, sin conectarse primero a Internet.
Los tablones de anuncios analógicos siguen existiendo, por supuesto, pero se utilizan sobre todo para promociones de conciertos y ocasionalmente para anuncios políticos o religiosos marginales.
A principios de la década de 1990 entraron en vigor en todo el mundo leyes extrañas como resultado de la presión ejercida por la industria de los derechos de autor: los propietarios de los sistemas de tablones de anuncios podían ser considerados responsables de lo que otras personas publicaban en ellos. La única forma de evitar la responsabilidad era derribar el puesto en un plazo de siete días. Tal responsabilidad no tiene equivalente análogo en absoluto; es una idea totalmente ridícula que el dueño de un pedazo de tierra deba ser considerado responsable de un cartel colocado en un árbol en ese terreno, o incluso que el dueño de un pedazo de cartón público pueda ser demandado por los carteles que otras personas han pegado en ese tablero.
Tomemos esto de nuevo: es extremadamente extraño desde un punto de vista legal que un proveedor de alojamiento electrónico sea de cualquier manera o forma responsable de los contenidos alojados en su plataforma. No tiene equivalente analógico alguno.
Claro, la gente podía poner carteles analógicos ilegales en un tablón de anuncios analógico. Eso sería un acto ilegal. Cuando eso sucedió, era el problema de la aplicación de la ley, y nunca del dueño del tablón de anuncios. El pensamiento es ridículo y tampoco tiene cabida en el paisaje digital.
El equivalente digital adecuado no es requerir que el registro entregue las IPs a las fuerzas de seguridad, tampoco. El propietario de un tablón de anuncios analógico no tiene obligación alguna de identificar de alguna manera a las personas que utilizan el tablón de anuncios, ni siquiera de controlar si se está utilizando en absoluto.
El derecho de privacidad equivalente análogo para un proveedor de alojamiento de correo electrónico es para quien lo sube a ser responsable de todo lo que sube para que el público vea, sin responsabilidad alguna para el proveedor de alojamiento bajo ninguna circunstancia, incluyendo ningún requisito de registro de datos de carga para ayudar a las autoridades a encontrar a quien lo sube. Tal monitoreo no es un requisito en el mundo analógico de nuestros padres, ni hay una responsabilidad analógica por cualquier cosa que se publique, y no hay razón para tenerlo de otra manera en el mundo digital de nuestros hijos sólo porque alguien no sepa cómo manejar un negocio de otra manera.
Como nota al margen, los Estados Unidos no existirían si las actuales leyes de responsabilidad civil estuvieran en vigor cuando se formaron. En ese momento circulaban muchos escritos en los que se argumentaba la ruptura con la Corona Británica y la formación de una República Independiente; desde un punto de vista criminal, esto era incitar e instigar a la alta traición. Esta escritura fue clavada comúnmente a los árboles y a los postes públicos, para que el público leyera y tomara sus propias decisiones. Imaginemos por un momento que los terratenientes donde se encuentran estos árboles hubieran sido acusados de alta traición por “hospedaje de contenido” – la idea es tan ridícula en lo analógico como lo es en lo digital. Sólo tenemos que dejar de lado la ilusión de que las leyes actuales sobre alojamiento digital tienen algún tipo de sentido. Estas leyes son tan ridículas en el mundo digital de nuestros hijos, como lo habrían sido en el mundo analógico de nuestros padres.
La privacidad sigue siendo de su propia responsabilidad.
por Rick Falkvinge traducción David Ormeño
Las libertades de nuestros padres no están siendo heredadas por nuestros hijos, sino que se están perdiendo al por mayor en la transición a lo digital. Hoy, analizaremos la importancia de publicar mensajes públicos anónimos.
Cuando yo era adolescente, antes de Internet (sí, realmente), había algo llamado BBSes – Bulletin Board Systems. Eran equivalentes digitales de un tablón de anuncios analógico, que a su vez era una hoja de madera glorificada destinada a enviar mensajes al público. En cierto modo, eran un equivalente anónimo del software actual del foro web, pero usted se conectaba desde el ordenador de su casa directamente al BBS a través de una línea telefónica, sin conectarse primero a Internet.
Los tablones de anuncios analógicos siguen existiendo, por supuesto, pero se utilizan sobre todo para promociones de conciertos y ocasionalmente para anuncios políticos o religiosos marginales.
A principios de la década de 1990 entraron en vigor en todo el mundo leyes extrañas como resultado de la presión ejercida por la industria de los derechos de autor: los propietarios de los sistemas de tablones de anuncios podían ser considerados responsables de lo que otras personas publicaban en ellos. La única forma de evitar la responsabilidad era derribar el puesto en un plazo de siete días. Tal responsabilidad no tiene equivalente análogo en absoluto; es una idea totalmente ridícula que el dueño de un pedazo de tierra deba ser considerado responsable de un cartel colocado en un árbol en ese terreno, o incluso que el dueño de un pedazo de cartón público pueda ser demandado por los carteles que otras personas han pegado en ese tablero.
Tomemos esto de nuevo: es extremadamente extraño desde un punto de vista legal que un proveedor de alojamiento electrónico sea de cualquier manera o forma responsable de los contenidos alojados en su plataforma. No tiene equivalente analógico alguno.
Claro, la gente podía poner carteles analógicos ilegales en un tablón de anuncios analógico. Eso sería un acto ilegal. Cuando eso sucedió, era el problema de la aplicación de la ley, y nunca del dueño del tablón de anuncios. El pensamiento es ridículo y tampoco tiene cabida en el paisaje digital.
El equivalente digital adecuado no es requerir que el registro entregue las IPs a las fuerzas de seguridad, tampoco. El propietario de un tablón de anuncios analógico no tiene obligación alguna de identificar de alguna manera a las personas que utilizan el tablón de anuncios, ni siquiera de controlar si se está utilizando en absoluto.
El derecho de privacidad equivalente análogo para un proveedor de alojamiento de correo electrónico es para quien lo sube a ser responsable de todo lo que sube para que el público vea, sin responsabilidad alguna para el proveedor de alojamiento bajo ninguna circunstancia, incluyendo ningún requisito de registro de datos de carga para ayudar a las autoridades a encontrar a quien lo sube. Tal monitoreo no es un requisito en el mundo analógico de nuestros padres, ni hay una responsabilidad analógica por cualquier cosa que se publique, y no hay razón para tenerlo de otra manera en el mundo digital de nuestros hijos sólo porque alguien no sepa cómo manejar un negocio de otra manera.
Como nota al margen, los Estados Unidos no existirían si las actuales leyes de responsabilidad civil estuvieran en vigor cuando se formaron. En ese momento circulaban muchos escritos en los que se argumentaba la ruptura con la Corona Británica y la formación de una República Independiente; desde un punto de vista criminal, esto era incitar e instigar a la alta traición. Esta escritura fue clavada comúnmente a los árboles y a los postes públicos, para que el público leyera y tomara sus propias decisiones. Imaginemos por un momento que los terratenientes donde se encuentran estos árboles hubieran sido acusados de alta traición por “hospedaje de contenido” – la idea es tan ridícula en lo analógico como lo es en lo digital. Sólo tenemos que dejar de lado la ilusión de que las leyes actuales sobre alojamiento digital tienen algún tipo de sentido. Estas leyes son tan ridículas en el mundo digital de nuestros hijos, como lo habrían sido en el mundo analógico de nuestros padres.
La privacidad sigue siendo de su propia responsabilidad.
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