Artículos

Derechos equivalentes análogos (16/21): Privacidad y retención de datos de nuestros hijos

Hace unos diez años, un colega mío se trasladó de Europa a China. Señaló que, entre otras muchas diferencias, el servicio postal estaba mucho más controlado, ya que cada carta enviada se escribía a mano en una línea de un cuaderno de bitácora que conservaba el jefe de correos de cada oficina de correos. Carta de, a quién y la fecha.

En ese momento, tres cosas me sorprendieron: una, lo natural que era esto para la población china, sin conocer realmente nada más; dos, lo horrorizados y denunciando a nuestros padres analógicos ante este concepto; tres, y a pesar de eso, eso es exactamente lo que nuestros analógos legislados están haciendo a nuestros hijos digitales ahora mismo.

O tratando de hacer, de todos modos; los tribunales están luchando duro.

Sí, estoy hablando de la retención de datos de telecomunicaciones.

Hay un dicho que refleja muy bien el sentimiento chino de normalidad al respecto: “La mierda que esta generación soporta como una molestia temporal de los políticos trastornados parecerá perfectamente normal para la próxima generación.”

Cada pieza de vigilancia hasta ahora en esta serie es amplificada por varios órdenes de magnitud por la noción de que no sólo estás siendo observado, sino que todo lo que haces es grabado para su uso posterior contra ti.

Este es un concepto tan malo, que ni siquiera Mil novecientos Ochenta y Cuatro lo entendió: Si la pantalla telescópica de Winston no le permitía hacer algo que el régimen no quería que hiciera, Winston habría estado a salvo, porque no había grabación, sólo vigilancia en ese momento.

Si Winston Smith hubiera tenido el régimen de vigilancia actual, con el registro y la retención de datos, el régimen podría haber regresado y habría reexaminado cada una de las acciones anteriores para ver qué es lo que podrían haberse perdido.

Este horror es ahora una realidad, y se aplica a cada pieza de esta serie. Nuestros niños digitales no sólo están sin privacidad en el momento, sino que también están retroactivamente sin privacidad en el pasado.

La privacidad sigue siendo su propia responsabilidad.