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Conoce las ONG chilenas que velan por tus derechos en Internet

 

Chile se jacta de tener los índices de conectividad más altos de América Latina, es decir, en este país es muy fácil sentarse frente a un computador o tomar un celular para conectarse a Internet. Sin embargo, la experiencia internacional y local nos ha mostrado que la conexión no es sólo sinónimo beneficios, sino también de problemas. Un ejemplo icónico es el escándalo destapado por Edward Snowden.

¿Quién defiende nuestros derechos cuando nos conectamos a internet? Alrededor del mundo hay diversas fundaciones como Electronic Frontier Foundation, en Chile dos organismos lideran esta causa: ONG Derechos Digitales y ONG Cívico. ¿Cuál es su objetivo, cómo se conectan con la ciudadanía? Conversamos con ambas organizaciones sobre éstos y otros puntos, acá lo que nos dijeron.

ONG Derechos Digitales: derechos humanos en el entorno digital

Paz Peña es Directora de Comunicaciones de Derechos Digitales y cuenta que en 2005, cuando empezaron, los temas de derechos en el entorno digital estaban a la deriva. En ese vacío comenzaron a trabajar. “Muchas veces se olvida que parte del desarrollo humano se juega en plataformas como internet, como la libertad de expresión, el derecho a la privacidad y el acceso al conocimiento, como si nuestros derechos sólo existieran fuera del computador”, explica Peña.

Desde ese tiempo a esta parte, la ONG se achaca triunfos y ha desplegado campañas como TTP AbiertoEnlazar es bueno y su campaña para modificar la ley de propiedad intelectual del 2010, que desplegaron junto a otras organizaciones. “Fue una de las primeras campañas en Internet que se hicieron en Chile. Duró casi dos años y se levantó sólo con voluntarios. Fue impresionante ver que la idea del necesario equilibrio entre derechos de autor y acceso a la cultura se impuso en el Congreso”, cuenta Peña.

Muchas veces se olvida que parte del desarrollo humano se juega en plataformas como internet.

¿Cómo puede cualquier ciudadano que siente sus derechos digitales vulnerados contar con ustedes? Peña explica: “nuestro primer trabajo es informar, como hemos hecho con todas nuestras campañas. Además, ante la alta demanda de usuarios que nos escriben pidiendo ayuda, pronto habilitaremos una plataforma de preguntas y respuestas para entregar orientación sobre los derechos digitales de todos. Asimismo, cuando vemos casos de vulneración de estos derechos que implican interés público, hacemos todo el esfuerzo para asesorarlos”.

ONG Cívico: los derechos del consumidor en las telecomunicaciones

José Huerta es el Director de Cívico y declara que esta ONG está más enfocada a aspectos técnicos de las telecomunicaciones, con raíces en los derechos de los consumidores. “Nuestro puntapié fue en 2007, dentro de la campaña por la neutralidad de la red en Chile, que culminó con éxito en 2010 con la publicación de la ley de neutralidad”, dice Huerta, que agrega que se trata de las campañas que más los enorgullece como organización.

En su sitio web, hay abundante información sobre estudios y causas que la ONG defiende: la calidad de la banda ancha en Chile, la gestión de tráfico de los ISP chilenos (Movistar, VTR, entre otros) que no entregan la velocidad por la que los consumidores pagan o cómo evalúan los consumidores a sus proveedores de internet, entre otras.

¿Cómo se diferencian de Derechos Digitales? Huerta cuenta: “DD lleva varios años más que nosotros. Se reconoce mucho su trabajo. En cuanto a temas, tenemos varios puntos de encuentro, pero el enfoque es algo distinto: nosotros estamos bajo el prisma de los derechos de los usuarios y los consumidores; ellos por los DDHH en un ambiente digital”.

¿Cómo puede un ciudadano común contar con ustedes si siente sus derechos vulnerados? “En nuestro sitio web tenemos un formulario de contacto que respondemos siempre. Regularmente, tratamos de ayudar a quienes se nos acercan con problemas de nuestro ámbito. Lo mejor es que nos narren sus casos para poder ayudarles”, concluye Huerta.