Sociedad

¿Cómo puede hacer la tecnología que nuestras ciudades tengan más espacios verdes? -Tekcrispy

Los parques hacen que una ciudad se vea más atractiva, pero también ayuda a brindar un entorno de paz a las personas que se cruzan con estos. Por ello, es importante pensar en maneras de conservarlos. Lo interesante es que con las nuevas tecnologías, ello sería posible, ya que podría planificarse y monitorearse dichos “espacios verdes” urbanos mejor que nunca.

Muchos estudios han señalado que la naturaleza dentro de los entornos urbanos tiene un papel fundamental en la lucha contra los desafíos de salud pública global que origina la urbanización. Aquí podemos pensar en enfermedades como la depresión y la presión arterial alta. Un estudio de 2022 señaló que los árboles tienen la capacidad de mejorar la calidad del aire urbano, debido a que sus hojas y agujas de pino capturan los contaminantes del aire.

La ciencia dice que se requiere de al menos 9 metros cuadrados de espacio verde por persona, con un valor ideal de 50 metros cuadrados per cápita en una ciudad. Pero aquí la gran pregunta es: ¿qué tipo de espacio verde queremos? Algunos dicen que eso depende de las condiciones geográficas previas de la ciudad en cuestión. Y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una diversidad de diferentes tipos de áreas verdes. Sin embargo, es cierto que algunas ciudades poseen una vegetación exuberante mientras que otras no.   

Si bien se sabe que la vegetación tiene efectos positivos en la humanidad en general, es más difícil probar la relación causal exacta en cómo las áreas verdes afectan nuestra salud. En este sentido, la tecnología digital puede servir de ayuda a los planificadores urbanos para determinar dónde se emplea mejor el rediseño de espacios verdes.  

¿Cómo la tecnología puede ayudar a tener más espacios verdes?

Treepedia
Treepedia. Vía Treepedia, CC BY-SA

Ahora bien, ¿cómo puede emplearse la tecnología para mantener en buen estado los espacios verdes? Hay un término que está experimentando un desarrollo potente: “bosques urbanos inteligentes”. ¿Y de qué trata? Se refiere al uso de monitores de árboles, imágenes en 3D y otras tecnologías vinculadas a internet para ayudar a gestionar el bosque. Este “internet de la naturaleza” es capaz de monitorear la salud del suelo, medir la contaminación del aire y garantizar que los bosques urbanos estén adecuadamente hidratados.  

La tecnología del futuro podría permitir el uso de plataformas de datos abiertos y una mayor participación pública. Los planificadores podrían hacer lo siguiente:

  • Recopilar diversas perspectivas de la población en general utilizando una aplicación. 
  • Y a la vez, usar la tecnología digital para mapear e impulsar la biodiversidad urbana. Así como garantizar que las áreas verdes se ubiquen donde logran mayor eficiencia. 

Un ejemplo de lo que hemos mencionado podemos hallarlo en la iniciativa de investigación Treepedia, que fue lanzada en 2016 por MIT Senseable City Lab, con sede en Massachusetts. Treepedia pretende dar a conocer los bosques urbanos mediante el uso de técnicas de visión digital basadas en imágenes de Google Street View.

Treepedia se centra específicamente en los árboles de las calles peatonales que se encuentran en varias ciudades del mundo. Hacen énfasis en esto porque es más probable que los peatones vean árboles en las calles sin planearlo. Usando una biblioteca de código abierto, Treepedia le permite al público calcular las cantidades de cobertura de árboles para su propia ciudad o región.    

Con este tipo de herramientas, los planificadores urbanos se vuelven más conscientes del potencial de la tecnología digital y, por tanto, los espacios verdes urbanos deberían tener un futuro brillante.

Via