Cada vez que tu te vas a Internet la gente está compitiendo por tu atención. Amigos, extraños, empresas, organizaciones políticas, organizaciones benéficas y sitios web de noticias, todos ofrecen un flujo constante de imágenes, vídeos y artículos llamativos, dondequiera que vayas en busca de información: Google, Twitter, Facebook, Snapchat, Instagram o YouTube.
Pero en la carrera por llamar tu atención, no todos estos jugadores sienten que tienen que decir la verdad, y no siempre puedes confiar en las plataformas de medios sociales para filtrar las falsedades. El resultado son noticias falsas: historias especialmente diseñadas para inducir a error o desinformar deliberadamente a las personas.
En los últimos seis meses, formé parte de un equipo de investigadores y productores de la Universidad de Salford y CBBC Newsround que trabajan para comprender el impacto de las noticias falsas en los jóvenes que viven en el Reino Unido.
Hablamos con 300 jóvenes de entre nueve y 14 años, para descubrir cómo manejan las noticias falsas en sus vidas cotidianas y el impacto que ejercen en ellos a medida que crecen.
Los resultados fueron muy complicados, pero descubrimos que los jóvenes necesitan urgentemente herramientas que les ayuden a navegar por las turbias aguas de las redes sociales. Sobre todo, descubrimos que los jóvenes deben ser capaces de confiar en lo que oyen y ven a su alrededor a medida que crecen.
Si los jóvenes no creen que lo que están leyendo es cierto, entonces su confianza se verá erosionada, y entonces podrían dejar de creer del todo en ello. A largo plazo, esto significa que no les importará ser parte de grandes debates sobre ellos, en política, cultura y la sociedad en la que viven.
El espectro de noticias falsas
Existe un espectro de noticias falsas: desde historias verdaderamente absurdas e increíbles, que se identifican fácilmente como noticias falsas, hasta tipos más sutiles de desinformación, que son más difíciles de detectar.
Este segundo tipo encubierto de noticias falsas viene en forma de editoriales, publireportajes e historias que se vuelven virales en la web. Estas historias no son necesariamente absurdas u obviamente incorrectas, pero contienen mentiras fácticas o imágenes engañosas, puestas allí deliberadamente para distorsionar la verdad.
Consejos y herramientas
Pero hay formas en que los jóvenes pueden diferenciar entre noticias reales y noticias falsas, para ayudarlos a comprender lo que realmente sucede, en un mundo donde los teléfonos inteligentes y los dispositivos digitales se han convertido en una extensión de nuestras manos, ojos, oídos y cerebro.
1) Averigua sobre la fuente. Mire el sitio web de donde proviene la historia para ver si la historia está bien presentada, si las imágenes son claras, y si el texto está bien escrito y sin errores de ortografía o lenguaje exagerado. Si no está seguro, intente hacer clic en la sección “sobre nosotros” y verifique que haya un bosquejo claro que explique el trabajo de la organización y su historial.
2) Mira al autor. Para verificar si son reales, fidedignas y “confiables”, busque otras piezas que hayan escrito y para qué medios han escrito. Si no han escrito nada más, o si escriben para sitios web que parecen no fiables, piénselo dos veces antes de creer lo que dicen.
3) Verifique que el artículo contenga referencias y enlaces a otras noticias, artículos y autores. Haga clic en los enlaces y verifique si parecen confiables y confiables.
4) Realice una búsqueda de imágenes inversa en webs como Google o TinEye Reverse Image Search. Estas son excelentes herramientas que le permite buscar imágenes en lugar de palabras. Es sencillo; todo lo que tiene que hacer es cargar una imagen en el sitio de Búsqueda de imágenes inversas de Google o en TinEye Reverse Image Search y verás todas las otras páginas web que tienen imágenes similares. Luego, esto te indica los otros sitios donde se han utilizado las imágenes, y si se han utilizado fuera de contexto.
5) Ve si la historia que estás leyendo se está compartiendo en otros medios noticiosos, como BBC o Reuters. Si es así, puede estar más seguro de que la historia no es falsa, porque estas organizaciones tienen especial cuidado en consultar sus fuentes y rara vez publican una historia sin tener una segunda fuente que la respalde.
Es realmente importante evitar compartir historias de las que no estés seguro. Si tienes alguna duda acerca de si es real o falso, discútelo con un amigo o un miembro de su familia para averiguar qué piensan sobre la historia.
El poder es tuyo
Nuestra investigación demostró que los jóvenes que hablan sobre noticias falsas, qué es y qué significa, son mucho mejores para descubrir si las noticias son reales o falsas. Esto significa que es importante que las escuelas comiencen a enseñar a los jóvenes a comprender la información que encuentran en línea.
Se deben dar lecciones sobre cómo funcionan los motores de búsqueda, dónde los enlaces en línea lideran y cómo verificar si una historia es confiable utilizando información de otros sitios y qué significan responsabilidad y precisión en el contexto de las noticias en línea.
Saber estas cosas sobre las noticias en línea y poder aplicarlas en la vida cotidiana te dará control sobre las noticias que lees y las historias que decides compartir. Tu serás uno de los héroes que luchan por un buen periodismo, por lo que dependemos de ti para ayudar a ganarle a la ficción y obtener noticias reales que superen a las noticias falsas.
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por Beth Hewitt
Cada vez que tu te vas a Internet la gente está compitiendo por tu atención. Amigos, extraños, empresas, organizaciones políticas, organizaciones benéficas y sitios web de noticias, todos ofrecen un flujo constante de imágenes, vídeos y artículos llamativos, dondequiera que vayas en busca de información: Google, Twitter, Facebook, Snapchat, Instagram o YouTube.
Pero en la carrera por llamar tu atención, no todos estos jugadores sienten que tienen que decir la verdad, y no siempre puedes confiar en las plataformas de medios sociales para filtrar las falsedades. El resultado son noticias falsas: historias especialmente diseñadas para inducir a error o desinformar deliberadamente a las personas.
En los últimos seis meses, formé parte de un equipo de investigadores y productores de la Universidad de Salford y CBBC Newsround que trabajan para comprender el impacto de las noticias falsas en los jóvenes que viven en el Reino Unido.
Hablamos con 300 jóvenes de entre nueve y 14 años, para descubrir cómo manejan las noticias falsas en sus vidas cotidianas y el impacto que ejercen en ellos a medida que crecen.
Los resultados fueron muy complicados, pero descubrimos que los jóvenes necesitan urgentemente herramientas que les ayuden a navegar por las turbias aguas de las redes sociales. Sobre todo, descubrimos que los jóvenes deben ser capaces de confiar en lo que oyen y ven a su alrededor a medida que crecen.
Si los jóvenes no creen que lo que están leyendo es cierto, entonces su confianza se verá erosionada, y entonces podrían dejar de creer del todo en ello. A largo plazo, esto significa que no les importará ser parte de grandes debates sobre ellos, en política, cultura y la sociedad en la que viven.
El espectro de noticias falsas
Existe un espectro de noticias falsas: desde historias verdaderamente absurdas e increíbles, que se identifican fácilmente como noticias falsas, hasta tipos más sutiles de desinformación, que son más difíciles de detectar.
Este segundo tipo encubierto de noticias falsas viene en forma de editoriales, publireportajes e historias que se vuelven virales en la web. Estas historias no son necesariamente absurdas u obviamente incorrectas, pero contienen mentiras fácticas o imágenes engañosas, puestas allí deliberadamente para distorsionar la verdad.
Consejos y herramientas
Pero hay formas en que los jóvenes pueden diferenciar entre noticias reales y noticias falsas, para ayudarlos a comprender lo que realmente sucede, en un mundo donde los teléfonos inteligentes y los dispositivos digitales se han convertido en una extensión de nuestras manos, ojos, oídos y cerebro.
1) Averigua sobre la fuente. Mire el sitio web de donde proviene la historia para ver si la historia está bien presentada, si las imágenes son claras, y si el texto está bien escrito y sin errores de ortografía o lenguaje exagerado. Si no está seguro, intente hacer clic en la sección “sobre nosotros” y verifique que haya un bosquejo claro que explique el trabajo de la organización y su historial.
2) Mira al autor. Para verificar si son reales, fidedignas y “confiables”, busque otras piezas que hayan escrito y para qué medios han escrito. Si no han escrito nada más, o si escriben para sitios web que parecen no fiables, piénselo dos veces antes de creer lo que dicen.
3) Verifique que el artículo contenga referencias y enlaces a otras noticias, artículos y autores. Haga clic en los enlaces y verifique si parecen confiables y confiables.
4) Realice una búsqueda de imágenes inversa en webs como Google o TinEye Reverse Image Search. Estas son excelentes herramientas que le permite buscar imágenes en lugar de palabras. Es sencillo; todo lo que tiene que hacer es cargar una imagen en el sitio de Búsqueda de imágenes inversas de Google o en TinEye Reverse Image Search y verás todas las otras páginas web que tienen imágenes similares. Luego, esto te indica los otros sitios donde se han utilizado las imágenes, y si se han utilizado fuera de contexto.
5) Ve si la historia que estás leyendo se está compartiendo en otros medios noticiosos, como BBC o Reuters. Si es así, puede estar más seguro de que la historia no es falsa, porque estas organizaciones tienen especial cuidado en consultar sus fuentes y rara vez publican una historia sin tener una segunda fuente que la respalde.
Es realmente importante evitar compartir historias de las que no estés seguro. Si tienes alguna duda acerca de si es real o falso, discútelo con un amigo o un miembro de su familia para averiguar qué piensan sobre la historia.
El poder es tuyo
Nuestra investigación demostró que los jóvenes que hablan sobre noticias falsas, qué es y qué significa, son mucho mejores para descubrir si las noticias son reales o falsas. Esto significa que es importante que las escuelas comiencen a enseñar a los jóvenes a comprender la información que encuentran en línea.
Se deben dar lecciones sobre cómo funcionan los motores de búsqueda, dónde los enlaces en línea lideran y cómo verificar si una historia es confiable utilizando información de otros sitios y qué significan responsabilidad y precisión en el contexto de las noticias en línea.
Saber estas cosas sobre las noticias en línea y poder aplicarlas en la vida cotidiana te dará control sobre las noticias que lees y las historias que decides compartir. Tu serás uno de los héroes que luchan por un buen periodismo, por lo que dependemos de ti para ayudar a ganarle a la ficción y obtener noticias reales que superen a las noticias falsas.
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