Con un modelo matemático buscan explicar qué es lo que vuelve virales las ideas o productos en Internet.
Un grupo de científicos internacionales liderados por el doctor Francisco Perez-Reche, de la Universidad de Aberdeen, creó el primer modelo matemático que intenta explicar el fenómeno de viralidad en las redes sociales, informa la universidad. Para ello, los especialistas compararon los modelos epidémicos de contagio de infecciones con la transmisión de materiales virales en las redes.
El modelo sugiere que los amigos y conocidos de los usuarios de redes sociales pueden jugar un papel crucial en el proceso de difusión de las nuevas ideas, aceptándolas o rechazándolas. Otro factor de igual importancia es lo que los investigadores llaman “el valor intrínseco” de la idea o producto.
De acuerdo con los investigadores, en el actual contexto social es común que las personas suelan dudar sobre si unirse o no a algún movimiento colectivo por temor a las consecuencias que esto pueda acarrear. En las redes sociales, esto se manifiesta, por ejemplo, con la decisión de compartir o no alguna idea.
“En términos muy básicos, nuestro modelo muestra que la oposición de la gente a las nuevas ideas sirve de gran barrera para el ‘contagio’, pero llega un punto en que la transmisión de fenómenos virales se vuelve lo suficientemente fuerte como para superar esta resistencia. En ese momento sucede el contagio explosivo”, explica Perez-Reche.
Según él, se trata del primer modelo matemático que toma en cuenta el factor de la amistad.
Con un modelo matemático buscan explicar qué es lo que vuelve virales las ideas o productos en Internet.
Un grupo de científicos internacionales liderados por el doctor Francisco Perez-Reche, de la Universidad de Aberdeen, creó el primer modelo matemático que intenta explicar el fenómeno de viralidad en las redes sociales, informa la universidad. Para ello, los especialistas compararon los modelos epidémicos de contagio de infecciones con la transmisión de materiales virales en las redes.
El modelo sugiere que los amigos y conocidos de los usuarios de redes sociales pueden jugar un papel crucial en el proceso de difusión de las nuevas ideas, aceptándolas o rechazándolas. Otro factor de igual importancia es lo que los investigadores llaman “el valor intrínseco” de la idea o producto.
De acuerdo con los investigadores, en el actual contexto social es común que las personas suelan dudar sobre si unirse o no a algún movimiento colectivo por temor a las consecuencias que esto pueda acarrear. En las redes sociales, esto se manifiesta, por ejemplo, con la decisión de compartir o no alguna idea.
“En términos muy básicos, nuestro modelo muestra que la oposición de la gente a las nuevas ideas sirve de gran barrera para el ‘contagio’, pero llega un punto en que la transmisión de fenómenos virales se vuelve lo suficientemente fuerte como para superar esta resistencia. En ese momento sucede el contagio explosivo”, explica Perez-Reche.
Según él, se trata del primer modelo matemático que toma en cuenta el factor de la amistad.
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