Artículos

Catástrofe ‘de lujo’: Chevron construirá un resort donde se produjo un vertido de crudo

Según ha informado el diario local ‘Los Angeles Times’, la zona (con una extensión de unos 385.000 metros cuadrados) fue durante muchos años utilizada para bombear millones de metros cúbicos de crudo a enormes tanques de almacenamiento de crudo.

En 1998 se descubrió una fuga de petróleo en el lugar. El derrame se habría acumulado durante décadas, contaminado el subsuelo de Avila Beach de forma tan brutal, que gran parte de la ciudad tuvo que ser derruida y vuelta a construir desde cero. La limpieza de la zona costó a la empresa Unocal, entonces propietaria del terreno, unos 200 millones de dólares.

Chevron, que compró Unocal en 2005, obtuvo recientemente el permiso para cambiar la recalificación de la ciudad de área industrial a zona de recreo.

Mediante un email enviado a la cadena local Central Coast News, un representante de la petrolera estadounidense confirmaba esta semana que la intención de la compañía es “revitalizar la propiedad”, convirtiéndola en un centro turístico de lujo con más de 100 habitaciones y 95 cabañas, que albergará, entre otras cosas, un anfiteatro al aire libre.

No obstante, según María Foppiano, de la Asociación Cívica Avila Beach,”la población está preocupada por el hecho de que un proyecto tan grande pueda desbordar su ciudad”.

Según medios locales, fuentes de la compañía han declarado que la petrolera está estudiando las opciones de viabilidad del proyecto antes de seguir adelante con su desarrollo.

Asimismo, Chevron ha prometido que una gran parte del plan incluiría áreas de recreo y servicios de uso público. La siguiente fase prevista del proyecto consistirá en la realización de un informe de impacto económico, que se prevé sea presentado a finales del 2014.