Cuando hablamos de medio tradicional u oldmedia, la palabra oldmedia está en yuxtaposición con newmedia o nuevos medios (medios de comunicación sociales, como Facebook o Twitter), y por lo tanto se refiere a cualquier medio tradicional, transmitido en mensajes de noticiarios tradicionales unidireccionales, donde la gente en general no contribuye, discute o replica. Ejemplos típicos de oldmedia o medios tradicionales serían la televisión, la radio y los periódicos impresos. Estos oldmedia todavía mantienen una voz importante en la formación de la opinión pública, especialmente teniendo en cuenta la brecha generacional digital, por lo que el dominio de este campo de juego es clave. Sin embargo, los reporteros de oldmedia están recibiendo sus historias a través de los canales newmedia, y aquí es donde de la velocidad del enjambre entra en juego y sirve como ventaja.
Muchas organizaciones que quieren verse en periódicos o la televisión piensan en términos de “lograr que se transmita nuestra historia”, y dar forma a sus estrategias de medios a partir de ahí. Esto no sólo es ineficaz, sino contraproducente. Conseguir que sus citas y el nombre de su enjambre aparezca en oldmedia es realmente tan fácil como ayudar a los reporteros escribir una gran historia: ponerse en el lugar de los reporteros, y pensar en lo que necesitarían en un momento dado.
Por ejemplo, suponga que algo genera interés periodístico en Twitter que se relaciona con su enjambre, y su instinto le dice que oldmedia probablemente publicará un artículo de esta noticia. Es entonces cuando el reloj inicia. Los reporteros leen las mismas fuentes de noticias en Twitter que usted, y la aparición del tweet es cuando comienzan a escribirse la historia. ¿Qué necesitan en este punto exacto en el tiempo?
Necesitan comentarios y citas en la historia para proporcionar diversidad en su cobertura.
Ellos tomarán aproximadamente treinta a cuarenta minutos para escribir un borrador de la historia, y se publicarán en sesenta más. Tienes treinta minutos para dar sus comentarios y citas. Si lo hace, usted está ayudando a los reporteros a que escriban una historia buena y equilibrada, y sus citas se meterán en la historia siendo escrita por oldmedia. El reloj ya está corriendo: tic, tic, tic.
Conseguir un comunicado de prensa en treinta minutos es difícil, pero totalmente factible. Se espera que los comunicados de prensa sigan ciertos formatos y que continngan determinadas palabras clave. Me parece que una de las maneras más eficaces de escribir un comunicado de prensa en un enjambre es utilizar Etherpad u otra forma de notas colaborativas, donde todo el mundo escribe el documento al mismo tiempo. Mientras la gente está familiarizada con su enjambre y sus ideas, y la línea de argumentación, los voluntarios en el enjambre que saltan a ayudar a escribir el comunicado de prensa van a crear un conjunto de los comentarios adecuados en el peor de los casos o comentarios brillantes en el mejor. Volveremos más adelante en este capítulo para que escribe las notas de prensa y por qué.
Es necesario practicar para conseguir comunicados de prensa aspirando a tenerlos en unos veinticinco minutos de la noticia inicial. Esto es difícil, pero factible. En el Partido Pirata sueco, el desglose de tiempo fue aproximadamente así:
En los primeros cinco minutos de un evento de noticias de última hora, tuvimos que decidir si vamos o no vamos a enviar un comunicado de prensa al respecto.
En cinco minutos más, a diez minutos de las noticias de última hora, llegamos a un acuerdo sobre el ángulo de la nota de prensa y el tono general de las citas de nosotros.
Se necesitaban otros diez minutos para escribir el comunicado de prensa real entre tres a cinco personas, a partir de una plantilla. Eso significa que tuvimos el texto crudo listo veinte minutos desde el conocimiento de la noticia.
Se tomó unos cinco minutos más para obtener tres pulgares arriba, aprobadores, (un método de cotejo de antecedentes se usa) para enviar la nota de prensa final a la prensa.
Estas cuatro acciones suman veinte y cinco minutos en total.
Una vez que finaliza un borrador, es muy fácil pulirlo constantemente, mientras pasan los minutos. Cada minuto perdido en esta fase aumenta la probabilidad de que el reportero oldmedia ya haya terminado de escribir la historia, y una vez que se publica, no se moleste en enviar un comunicado de prensa; los reporteros ya se han trasladado a trabajar en otra historia, y poner su nota de prensa en sus manos en ese momento sólo irritará.
Para la comunicación con la prensa, se utiliza un blog de WordPress regular, ya que las personas están a menudo familiarizadas con la publicación de artículos en WordPress. Una herramienta especial recogetoda lo nuevo publicado y lo envia por correo a una larga lista de periodistas, ya que se filtra en las categorías enumeradas en el artículo en WordPress. Usted puede utilizar casi cualquier herramienta, siempre que sea familiar para los activistas en su enjambre, persistente (necesita un archivo visible al público de comunicados de prensa, WordPress gana de nuevo), y transmitir rápidamente el comunicado de prensa.
Entonces, ¿Qué es un comunicado de prensa, y cuál es su propósito? Un comunicado de prensa, en su forma más simple, es sólo un correo enviado a un reportero. (Usted tendrá que tener una lista de periodistas que escriben sobre temas relacionados con su enjambre.) La plantilla que usamos en el Partido Pirata sueco era la siguiente:
Nota de prensa – nombre de la organización – fecha y hora
PARA PUBLICACION INMEDIATA
Encabezado
Párrafo inicial (se abre con la ubicación)
Cita
Hecho
Cita
Hecho
Fin de la cita
Para más información
Acerca de la Organización
FIN
Estos artículos tienen ciertos significados específicos para ellos. Las palabras “para publicación inmediata” en la parte superior son una frase clave que le indica a oldmedia que se les permite imprimir la historia de inmediato, que será el caso para la totalidad de sus comunicados de prensa. A continuación, el propósito de la cabecera es conseguir que el reportero lea el resto del correo, por lo que no necesita ser un título perfecto para la historia, sólo lo suficientemente preciso y suficientemente interesante. El cuerpo es lo que sigue, comenzando con un párrafo de introducción que resume la historia, a continuación, citas y hechos entretejidos. La parte de “Información adicional” es crítica, esto debe ser un número de teléfono y/o dirección de correo electrónico (u otro medio de contacto directo), donde el reportero puede contactarse con una persona para citas inmediatas y exclusivos.
El comunicado de prensa debe de ser tan cercano a un artículo acabado como sea posible. Cuanto más el reportero oldmedia pueda cortar y pegar, más trabajo está haciendo por ellos, y mayor es la probabilidad de convertirse en parte de la historia.
Algunos podrían argumentar que el punto de la nota de prensa entera es conseguir que un reportero escriba una nueva historia. Volveremos a esto un poco más adelante en este capítulo, cuando hablemos de los avatares del enjambre.
He aquí un ejemplo de comunicado de prensa:
Nota de prensa – Partido Pirata sueco – 2 de julio de, 2010
PARA PUBLICACION INMEDIATA
Partido pirata: “Vamos a correr The Pirate Bay desde adentro del parlamento”
Estocolmo, Suecia – El Partido Pirata emitió una promesa electoral sorpresa hoy, diciendo que sus futuros miembros del Parlamento van a correr The Pirate Bay desde el interior del propio Parlamento. Al hacer esto, ellos están invocando la inmunidad contra el procesamiento para el trabajo político, dando a la inmunidad legal completa a The Pirate Bay.
“Hoy, estamos tomando nuevas medidas enérgicas para proteger a la próxima generación de empresarios”, dice Rick Falkvinge, líder del Partido Pirata. “Al proteger a The Pirate Bay del bombardeo legal a montones, enviaríamos una fuerte señal al mundo de que Suecia está a la vanguardia de los servicios de próxima generación. Por lo tanto, se trata de una promesa electoral fuerte y clara”.
Con la emisión de esta promesa electoral, el partido busca que el ejecutar The Pirate Bay sea un trabajo político, por definición – y los miembros del Parlamento no puede ser procesado o demandado para hacer trabajo político en el Parlamento, como parte de la constitución de Suecia.
“No podemos y no vamos a aceptar de manera sistemática que la industria de derechos de autor torpedee a nuestros futuros empresarios,” dice Falkvinge. “Su bombardeo de notificaciones debería ser ilegal – saboteadores profesionales son criminales profesionales, independientemente de dónde obtienen su pago.”
The Pirate Bay tuvo problemas para encontrar un proveedor de servicios de Internet estable en la primavera, el Partido Pirata dio un paso hasta la placa y se convirtió en el nuevo proveedor de Internet de The Pirate Bay. Después de eso, la industria de derechos de autor dio un paso atrás en su acoso, sin querer poner el partido del pirata en el centro de atención antes de las elecciones. Falkvinge comenta:
“El Partido Pirata sueco asume la responsabilidad por la economía y el espíritu empresarial futuro de Suecia,” termina Falkvinge. “Demostramos que no, no solo en palabras, sino en acción personal. Cada día.”
Para más información:
Rick Falkvinge, teléfono +46 708 303600
Ver http://press.piratpartiet.se/ para fotos de publicidad, videos, etc.
Sobre el Partido Pirata:
El Partido Pirata sueco fue el partido más grande en el grupo bajo 30 en las elecciones europeas, obteniendo dos escaños en el Parlamento Europeo, y participará en las elecciones parlamentarias en todos los niveles, del 19 de septiembre de 2010. Lucha por los derechos civiles y el espíritu empresarial de próxima generación.
FIN
Este comunicado de prensa de muestra, representa un auténtico acontecimiento que se ha convertido en una buena cobertura oldmedia en todos los idiomas imaginables del Inglés al Tailandés al griego al chino, lo que nos lleva al siguiente punto: se puede ser provocador. Si usted no está haciendo que alguien esté enojado, probablemente no estás haciendo nada útil. Divertirse y hacer que sus adversarios estén enojados al mismo tiempo: no sólo conduce a más activistas en el enjambre, como hemos visto en los capítulos 7 y 8, pero también hace que realmente disfrute su trabajo en el enjambre. Además, le garantiza una carga de medios de comunicación. Oldmedia ama lo provocativo.
Vamos a verlo de nuevo, ya que es importante: si usted no está haciendo que alguien esté enojado, probablemente no estás haciendo nada útil. No tenga miedo de la gente gritando. Eso es una señal de que estás haciendo algo bien.
Este comunicado de prensa de la muestra particular no era sensible al tiempo, se dará cuenta de que hay cuatro tipos de comunicados de prensa en términos de planificar el futuro:
El primer tipo es el comunicado de prensa reactivo, cuando se está respondiendo a algo que sucede y que está formulando observaciones. Debe estar preparado para enviar estos 24/7, manteniendo suficientes activistas en una especie de sala de prensa virtual que saben cómo manejar oldmedia. Si suficientes activistas están ahí, por ejemplo, una treintena de activistas (según las normas de tamaño de grupo que aprendimos en el capítulo 3); suficientes de ellos estarán siempre despiertos en cualquier momento del día para hacer frente a los eventos entrantes. Recortar el tiempo de respuesta hasta hacer todo en treinta minutos o menos, y recuerde que la gente va a querer pulirla sinfín, que cuesta tiempo. Mantenga la ortografía correcta y el mensaje lo suficientemente bueno; el tiempo es esencial aquí.
El segundo tipo es cuando usted comenta un gran evento, la hora se conoce de antemano, pero no su resultado (tal como un importante fallo de tribunal). En este caso, los reporteros tendrán múltiples historias listas en cualquier momento, los habituales sesenta minutos de tiempo de espera no se aplican. Usted también debe tener varios comunicados de prensa listos, hasta cuatro diferentes para diferentes resultados. El tiempo para enviarlos debe ser inferior a cinco minutos en esta categoría, e idealmente dentro de los 120 segundos. Esto significa que una persona debe seleccionar los comunicados de prensa escritos previamente apropiados, rellenado los espacios en blanco (tales como los detalles de una sentencia judicial), y publicarlo inmediatamente.
El tercer tipo es cuando le dices a oldmedia sobre algo que vas a hacer más tard en el día como cuando organizas mítines o envía flores a los adversarios (“si no puedes convencerlos, confundelos”). El momento de esta nota de prensa depende de su acción. Si oldmedia tiene la capacidad de enviar fotógrafos a su acción, debe enviarla temprano en la mañana del día en cuestión, a tiempo para la reunión de redacción de la mañana, si se ha enviado la noche anterior, será una vieja nota de prensa por la mañana. En mi experiencia, alrededor de las 6:30 de la mañana es un buen momento. Por otro lado, si no se puede esperar al oldmedia para que envie fotógrafos, haga fotos y/o videos del evento y envielos usted mismo, lo que aumentará enormemente sus posibilidades de convertirse en una buena historia (compárese con la discusión en el capítulo 4 de la filmación de mitines con una cámara de alta definición en un trípode). Este tipo de comunicados de prensa pueden ser escritos sin en ninguna prisa el día por la noche antes, previsto su lanzamiento (utilizando WordPress o similar) a las 6:30 de la mañana siguiente.
El cuarto tipo es cuando usted le recuerda al oldmedia sobre algo que está a punto de hacer. Los reporteros son las personas, y las personas necesitan recordatorios cuando algo importante está a punto de suceder. Para un partido político, esto podría ser la cena de la noche electoral, donde un comunicado de prensa acerca de la ubicación, la hora y acreditaciones podrían ser enviados catorce días antes de la noche de la elección, y luego sigué con un recordatorio con unos siete días por delante.
Cabe señalar aquí que hay pocas instrucciones en este documento con respecto a cómo se puede decir al oldmedia de lo que piensa o siente en general, pero hay instrucciones diciéndoles que haces. En el oldmedia no está interesados en lo que la gente piensa o siente; están interesados en lo que hacen.
Hay un poco de espacio para las personas que comentan sobre lo que hacen los demás, pero nunca hay sala de redacción para decir lo que la gente piensa, sin un contexto de alguien que hizo algo.
(Una notable excepción a esto es los artículos de opinión, los llamados Op-Ed, que vamos a retomar más adelante en este capítulo).
SER DUEÑO DE SU ASUNTO EN EL OLDMEDIA
Un concepto clave en el tratamiento de oldmedia es el dec”ser dueño de la cuestión.” Básicamente, esto significa que su enjambre necesita estar tan estrechamente asociado con los problemas que conduce o las cosas que vende que cada vez que oldmedia venga con una historia sobre el tema, te llamarán para comentarios.
Esto es de gran importancia estratégica, y que, literalmente, puede tomar años llegar a esta posición (ser el referente) si los demás también están luchando para ser el referente particular sobre el tema en particular. El Partido Pirata sueco rápidamente hizo suyo el problema de compartir archivos en oldmedia, pero tomó años para que nosotros poseyeramos el cuadro más grande, el de la privacidad y las libertades civiles en la legislación. En concreto, nos llevó desde el 1 de enero de 2006 al 18 de junio de 2008, cuando organizamos mítines imposibes de ignorar, contra una nueva ley de vigilancia masiva en Suecia.
Idealmente, usted desea estar en una posición en donde la prensa de oldmedia le llame regularmente sólo para comprobar si hay alguna historia sobre su tema que no ha sido publicada aún. Estábamos en esta posición una semana después de la incursión en Pirate Bay el 31 de mayo de 2006, mientras estábamos sentados en una tonelada de material. Cuando estás siendo llamado de esa manera y es capaz de dar a los reporteros historias que no han sido publicadas todavía, estás básicamente a cargo del flujo de noticias sobre el tema.
REVELACIÓN MEDIATICA REPENTINA
El Oldmedia ni siquiera mencionará por su nombre a un nuevo enjambre hasta que haga algo significativo. Sólo existir y tener opiniones no es interesante. Es probable que tenga que trabajar con diligencia durante varios meses antes de lograr un avance interesante para oldmedia, la red es mucho, mucho más rápida que el oldmedia en descubrir nuevos talentos.
Cuando la revelación mediatica según los medios tradicionales ocurre, sin embargo, usted no se lo pierde. Es muy probable que coincidirá con la verticalidad del activismo (que discutimos en el capítulo 7) cuando un movimiento crece dramáticamente como resultado de algún evento grande, que siempre es interesante para oldmedia. Usted estará en la televisión cada hora sobre la hora por una semana más o menos a través de todos los canales, y no habrá final a las invitaciones a presentar sus artículos de opinión, grandes y pequeños. (Volveremos a los artículos de opinión en breve).
LA ESCALA DE GANDHI ES PRECISA
Gandhi dijo una vez: “Primero te ignoran, luego te ridiculizan, después te atacan, entonces ganas.” Esto es extrañamente preciso en la representación por oldmedia de cualquier enjambre disrruptor o provocador.
Los resultados de este pueden ser muy contrarios a lo intuido. Cuando usted ha estado luchando por meses y meses con trabajo duro para conseguir alguna atención, y cuando los artículos que lo retratan como un payaso estúpido comienzan a aparecer en oldmedia, es muy fácil y lógico sentirse desanimado. Lo que necesita saber que ser ridiculizado es un importante paso adelante en vez de no ser mencionado en absoluto, y es un escalón necesario en el camino para ganar. Hablábamos de artículos G2, G3, y G4, donde G2 es de nivel dos en la escala de Gandhi, un artículo ridiculizando su enjambre y sus esfuerzos.
¿QUIÉN ESCRIBE EL COMUNICADO DE PRENSA?
Como se mencionó anteriormente, se necesita un subenjambre de promedio de treinta personas como máximo. Estas personas podrían residir en un canal de chat de su elección (Skype, IRC, XMPP, Mumble, etc). e idealmente debe ser una mezcla de personas que están activas durante diferentes momentos del día, por lo que estadísticamente siempre tendrá al menos tres personas preparadas para responder a un evento con un comunicado de prensa reactivo.
Este subenjambre debe ser autónomo y tener plena autorización para hablar de forma independiente en nombre del enjambre, al igual que los activistas individuales, como hemos comentado en el capítulo 4 de la diversidad. Si desea una solución en consenso, puede crear una regla de tres activistas, tres personas en el subsenjambre encargado de los medios de comunicación necesiten tres personas para aprobar un comunicado de prensa antes de enviarlo. Sin embargo, las personas nombradas nunca deben ser multiproposito, ya que pueden no estar disponibles por una gran variedad de razones, y por lo tanto son los cuellos de botella.
Un problema con un grupo de este tipo es que la responsabilidad de los medios de comunicación es visto como una tarea de alto perfil (leasé como asignación de “alta importancia”) por un tipo de activistas, y tal gente tiende a ingresar en el grupo de medios de comunicación por el mero hecho de estar en el grupo de medios de comunicación, en lugar de para el trabajo eficiente con oldmedia. Usted tendrá que asegurarse de que las personas que se convierten en parte de este subenjambre no están bloqueando una posición para otra persona que prefiere tener allí.
CARAS AVATAR DEL ENJAMBRE
Esto nos lleva a la pregunta sobre las caras avatar del enjambre. Cuando se trabaja con oldmedia, el enjambre necesita una cara visible, y sólo una cara. Este sería típicamente el líder enjambre o fundador (usted). Es importante darse cuenta de que esto es una cara avatar (no es usted como persona), pero una cara que representa un movimiento más amplio y muy específico.
Vemos esta cara en el comunicado de prensa de la muestra al principio de este capítulo: “Rick Falkvinge, líder del Partido Pirata, dice .…”
Varios enjambres han tratado de abstenerse de tener esta cara avatar, y rápidamente descubren que funciona muy mal con oldmedia. En pocas palabras, cada enjambre necesita un avatar (una cara visible del enjambre) para ser representado en oldmedia.
Muy pronto después de una noticia muy importante en los medios de comunicación, algunos de los activistas que se unieron al grupo de medios en aras de poder decir que están “trabajando con los medios de comunicación” exigiran que deberían ser la persona que habla en el comunicado de prensa. Después de todo, lo escribieron, ¿por qué no habrían de ser ellos quienes hablan en el? (Algunos podrían describir a estas personas como adictos a la atención. Si bien despectivo, describe la condición con bastante precisión desde un punto de vista puramente léxico).
En este punto, es importante recordar que la función de un comunicado de prensa es marcar el nombre del enjambre en oldmedia, y que son las reglas del oldmedia por las que debe regirse. Una organización, una cara. Hay excepciones, pero estas excepciones son tan grandes y bien establecidas que no se aplicarán a su enjambre.
Por el contrario, es necesario enseñar al subenjambre a escribir las citas y atribuirselas a usted, el líder del enjambre o fundador, por estas razones. Si ha participado lo suficiente en el grupo de medios y escrito suficiente comunicados de prensa por sí mismo, el subenjambre sabrá el tipo de cosas que dice y será capaz de enviar un comunicado de prensa con citas en su nombre sin que lo necesiten a usted como un cuello de botella. Usted se sorprenderá de lo inteligente que puede sonar cuando deja que otras personas hagan las citas que usted dice sin preguntarle.
OBTENER TIEMPO VISIBLE (FACE TIME): ESTAR DONDE ESTÁN LAS CÁMARAS
Tanto como sea posible, usted quiere estar en el lugar donde las cosas más importantes para su enjambre suceden. “Enviar a alguien” no es suficiente, las caras avatar del enjambre, por lo general usted, tienen que estar en los eventos más importantes. Hay varias razones para que usted esté presente personalmente.
La primera razón es que si usted fue testigo de lo que pasó, será capaz de informar sobre el, discutirlo y debatirlo en primera persona. Esto es crucial para la credibilidad; diciendo “yo estaba allí, y tu no estabas” gana puntos importantes en cualquier debate. La segunda razón es que usted quiere su propio material de difusión de acontecimientos importantes, con la cara del avatar del enjambre en ella, para hacer que este tipo de material este disponible como stock para oldmedia posteriormente.
Pero la tercer y crucial razón, si hay equipos de la TV allí, es que esos equipos de televisión estarán en busca de un poco de material que valga la pena. Ellos probablemente han establecido su cámara con mucha antelación, elegido y posicionado la luz y el sonido, para estar a la espera de lo-que-va a suceder. Si el enjambre es visto como autoridad en el tema sobre lo que está sucediendo en este lugar, conseguir el tiempo de televisión suele ser tan fácil como caminar hasta los equipos de televisión, presentarse, entregar de una tarjeta de presentaciones y decir: “Si usted quisiera comentarios sobre lo que está pasando aquí, yo estaría feliz de hacerlo” No sea insistente, los equipos periodistícos odian eso, sea amable y simplemente les dicen que estás aquí y estas disponible.
Más a menudo que no, van a saltar en la oportunidad de obtener su comentario inmediato. Después de todo, es mucho mejor gastar el tiempo para obtener sus comentarios que simplemente esperar y conseguir absolutamente nada. La ganancia para usted, obviamente, es que su comentario va a la edición (no necesariamente a la transmisión) de las noticias de televisión y mucho más a menudo que no, un comentario suyo hace difusión, sólo por caminar hasta los equipos de televisión y decir hola .
LOGRAR LOS OP-EDs
Un artículo de opinión suele ser una impresión de página completa en un periódico. No es la noticia en si, pero un artículo de opinión; puede ser una entrada de blog en oldmedia, y tiene alcance. (La palabra “op-ed” tiene una explicación muy sencilla: opposite editorial page, los artículos de opinión fueron tradicionalmente impresos al reverso de la editorial).
Los periódicos suelen tratar de conseguir puntos de conversación interesantes sobre los acontecimientos actuales en estas páginas, y puede ser una gran manera para que su enjambre sea visto. Básicamente, existen cuatro posibilidades diferentes para conseguir un artículo de opinión en un periódico.
Pero antes de que comencemos a estudiar esas cuatro maneras diferentes, vamos a abordar una cosa que es común entre todos ellos: nunca, nunca envíe un artículo de opinión a más de un periódico con la esperanza de conseguir que se publique en más de una ubicación. La prensa odia a la gente que hace eso. Debe elegir una de periódico que crea que tendrá el alcance y la audiencia, y luego tratar sólo ese periódico. Si se niegan a publicar, usted es libre de pasar a otros periódicos, y sólo entonces.
El primer tipo de oportunidad para conseguir artículos de opinión es que haya algo grande y público que ocurra, o un aniversario de un acontecimiento significativo, o cualquier cosa que le sugiera un tema específico a tratar en esa fecha que sabes de mucha antelación. Este suele ser el camino más fácil para los nuevos jugadores. Una a tres semanas antes de la fecha que uno espera, le enviará un correo a la oficina editorial y sugiere el tema para su página de opinión. Lo haces explicando sobre lo que quieres escribir, por qué quieres escribir sobre ello en esa fecha, y les das la primera parte de su artículo de opinión, para tener una idea de su mensaje y el estilo de escritura. Se debe incluir el tema en la línea de asunto del correo.
He aquí un ejemplo de cuando lancé con éxito un artículo de opinión para el primer día del juicio contra los operadores de The Pirate Bay:
A: oped@newspaper.com
TEMA: El juicio de The Pirate Bay: “Juicio Político de la década”
FECHA: 9 Febrero 2009
Estimado editor,
Teniendo en cuenta el juicio contra los operadores de The Pirate Bay, que se inicia en una semana, el 16 de febrero, me gustaría presentar un artículo de opinión con este título e introducción, para su publicación antes del juicio, lo más cercano a la primera fecha de la juicio de lo posible. ¿Le encuentra interesante?
Sinceramente,
[firma]
Juicio político de la década
Este lunes, el mayor juicio político de la década comienza en Suecia – probablemente el mayor desde los juicios de IB en la década de 1970. En una esquina del ring, nos encontramos con la Iglesia Católica, tratando de prohibir la imprenta a cualquier precio, esta nueva máquina que pone en peligro el monopolio de la Iglesia sobre el conocimiento y la cultura. En la otra esquina, nos encontramos con los que han dado cultura y el conocimiento a las personas. En el jurado, encontramos a los señores feudales que prestan su poder a la Iglesia, y que son recompensados a su vez por la Iglesia instando a la gente común a obedecer a sus señores feudales.
A pesar de que la escena anterior viene de Francia en el año 1500, la misma escena se llevará a cabo en el Tribunal de Distrito de Estocolmo, que comienza el 16 de febrero. El juego de poder es idéntico, la remoción de estructuras grandes. Sólo los jugadores son diferentes.
Si los editores están interesados, como lo fueron con la pieza anterior, responderan pidiendo un recuento de palabras y le dará una fecha límite para la entrega de la pieza final. Es necesario que se adhieran casi religiosamente a esta número de palabras, y por lo general es más corto de lo que piensa: tendrá que acortar, acortar, y acortar su mensaje.
Una vez que usted es conocido para los periódicos y conoces el número de palabras deseado con antelación, puede enviar su artículo de una vez, lo que reduce la carga de trabajo para el tiraje.Lo más fácil que lo hagas para los periódicos, más les gustará.
Su recompensa por jugar dentro de las reglas oldmedia es que su mensaje llegará a una gran audiencia.
Por lo general, no se paga. No hay que esperar recibir un pago, y no debe pedirlo. Su pago es la exposición de su mensaje al público.
El segundo tipo de oportunidad para ser el autor de artículos de opinión es cuando alguien obtiene su artículo de opinión publicado, idea con la que usted está en desacuerdo con vehemencia. Esto proporciona una oportunidad para una respuesta en la página de opinión. Las respuestas son mucho más corto que el artículo de opinión inicial, pero todavía se puede destacar el nombre y el mensaje de su enjambre. Usted todavía tiene que preguntar por ella, y esto es algo más difícil de obtener si usted es desconocido.
El tercer tipo de oportunidad para obtener artículos de opinión es prácticamente imposible de conseguir a menos que ya sea un jugador establecido. Esa oportunidad es reactiva, como en, la presentación de la columna de opinión en respuesta a una noticia muy importante que acaba de ocurrir. La prensa darán la bienvenida a los artículos de opinión que tratan sobre los acontecimientos actuales, pero por lo general sólo de las personas y organizaciones que ya son bien conocidos. La velocidad es absolutamente esencial aquí, si se puede responder en cuestión de segundos en Twitter cuando un periódico pide un artículo de opinión, todavía puedes obtenerlo. (La mayoría no piden en Twitter desde la cuenta oficial, pero algunos editores con sus cuentas personales lo hacen.)
Por último, durante esos intensos momentos donde la noticia es relevante, cuando estás en el centro de atención, sucede que se obtienen pedidos de artículos de opinión por oldmedia. Siempre intenta en lo posible cumplir con estas peticiones, mantener el número de palabras que se solicita, y entregar antes de la fecha límite. Esto envía el mensaje de que usted es confiable cuando oldmedia le pide que proporcione contenido para ellos, y le dará más oportunidades en el futuro.
ESTABLECER UN CENTRO DE PRENSA
Por último, también se necesita establecer un centro de prensa. En toda la simplicidad, este es un lugar donde los periodistas pueden ir y descargar fotos de usted para su publicación, obtener tomas de stock de las actividades de la organización, obtener imágenes de stock de sus manifestaciones, y mirar un archivo de sus comunicados de prensa. (Un simple blog de WordPress es excelente para este propósito, que es otro beneficio de usar WordPress como plataforma de lanzamiento de comunicados de prensa como se ha descrito anteriormente).
¿Recuerdas las tomas de las manifestaciones que habiamos discutido en el capítulo 4? Cuando hablamos de usar cámaras de alta definición en trípodes? Los resultados de esto deben estar en el centro de prensa. Al igual que el material de archivo de eventos de alto perfil que hemos discutido anteriormente, fotos de publicidad, imágenes de alta resolución de su logotipo, así como cualquier imagen, banner o material de difusión hecho que desearía oldmedia repetir textualmente cuando describen su enjambre. Usted encontrará que tenerlo disponible sin tener que preguntar hace que oldmedia tiene mucho más material para historias sobre usted adjuntando videos de sus actividades en sus informes. Si usted no proporciona este tipo de vídeos … bueno, haran una historia sobre alguien más.
No se olvide de incluir bios (biografías) y fotos de alta resolución de cualquier persona que quiere que se haga un perfil.
La dirección de este centro de prensa debe estar en la parte inferior de cada comunicado de prensa único, y debe ser tan simple como http://press.yourswarm.org o http://www.yourswarm.org/press.
Cuando hablamos de medio tradicional u oldmedia, la palabra oldmedia está en yuxtaposición con newmedia o nuevos medios (medios de comunicación sociales, como Facebook o Twitter), y por lo tanto se refiere a cualquier medio tradicional, transmitido en mensajes de noticiarios tradicionales unidireccionales, donde la gente en general no contribuye, discute o replica. Ejemplos típicos de oldmedia o medios tradicionales serían la televisión, la radio y los periódicos impresos. Estos oldmedia todavía mantienen una voz importante en la formación de la opinión pública, especialmente teniendo en cuenta la brecha generacional digital, por lo que el dominio de este campo de juego es clave. Sin embargo, los reporteros de oldmedia están recibiendo sus historias a través de los canales newmedia, y aquí es donde de la velocidad del enjambre entra en juego y sirve como ventaja.
Muchas organizaciones que quieren verse en periódicos o la televisión piensan en términos de “lograr que se transmita nuestra historia”, y dar forma a sus estrategias de medios a partir de ahí. Esto no sólo es ineficaz, sino contraproducente. Conseguir que sus citas y el nombre de su enjambre aparezca en oldmedia es realmente tan fácil como ayudar a los reporteros escribir una gran historia: ponerse en el lugar de los reporteros, y pensar en lo que necesitarían en un momento dado.
Por ejemplo, suponga que algo genera interés periodístico en Twitter que se relaciona con su enjambre, y su instinto le dice que oldmedia probablemente publicará un artículo de esta noticia. Es entonces cuando el reloj inicia. Los reporteros leen las mismas fuentes de noticias en Twitter que usted, y la aparición del tweet es cuando comienzan a escribirse la historia. ¿Qué necesitan en este punto exacto en el tiempo?
Necesitan comentarios y citas en la historia para proporcionar diversidad en su cobertura.
Ellos tomarán aproximadamente treinta a cuarenta minutos para escribir un borrador de la historia, y se publicarán en sesenta más. Tienes treinta minutos para dar sus comentarios y citas. Si lo hace, usted está ayudando a los reporteros a que escriban una historia buena y equilibrada, y sus citas se meterán en la historia siendo escrita por oldmedia. El reloj ya está corriendo: tic, tic, tic.
Conseguir un comunicado de prensa en treinta minutos es difícil, pero totalmente factible. Se espera que los comunicados de prensa sigan ciertos formatos y que continngan determinadas palabras clave. Me parece que una de las maneras más eficaces de escribir un comunicado de prensa en un enjambre es utilizar Etherpad u otra forma de notas colaborativas, donde todo el mundo escribe el documento al mismo tiempo. Mientras la gente está familiarizada con su enjambre y sus ideas, y la línea de argumentación, los voluntarios en el enjambre que saltan a ayudar a escribir el comunicado de prensa van a crear un conjunto de los comentarios adecuados en el peor de los casos o comentarios brillantes en el mejor. Volveremos más adelante en este capítulo para que escribe las notas de prensa y por qué.
Es necesario practicar para conseguir comunicados de prensa aspirando a tenerlos en unos veinticinco minutos de la noticia inicial. Esto es difícil, pero factible. En el Partido Pirata sueco, el desglose de tiempo fue aproximadamente así:
En los primeros cinco minutos de un evento de noticias de última hora, tuvimos que decidir si vamos o no vamos a enviar un comunicado de prensa al respecto.
En cinco minutos más, a diez minutos de las noticias de última hora, llegamos a un acuerdo sobre el ángulo de la nota de prensa y el tono general de las citas de nosotros.
Se necesitaban otros diez minutos para escribir el comunicado de prensa real entre tres a cinco personas, a partir de una plantilla. Eso significa que tuvimos el texto crudo listo veinte minutos desde el conocimiento de la noticia.
Se tomó unos cinco minutos más para obtener tres pulgares arriba, aprobadores, (un método de cotejo de antecedentes se usa) para enviar la nota de prensa final a la prensa.
Estas cuatro acciones suman veinte y cinco minutos en total.
Una vez que finaliza un borrador, es muy fácil pulirlo constantemente, mientras pasan los minutos. Cada minuto perdido en esta fase aumenta la probabilidad de que el reportero oldmedia ya haya terminado de escribir la historia, y una vez que se publica, no se moleste en enviar un comunicado de prensa; los reporteros ya se han trasladado a trabajar en otra historia, y poner su nota de prensa en sus manos en ese momento sólo irritará.
Para la comunicación con la prensa, se utiliza un blog de WordPress regular, ya que las personas están a menudo familiarizadas con la publicación de artículos en WordPress. Una herramienta especial recogetoda lo nuevo publicado y lo envia por correo a una larga lista de periodistas, ya que se filtra en las categorías enumeradas en el artículo en WordPress. Usted puede utilizar casi cualquier herramienta, siempre que sea familiar para los activistas en su enjambre, persistente (necesita un archivo visible al público de comunicados de prensa, WordPress gana de nuevo), y transmitir rápidamente el comunicado de prensa.
Entonces, ¿Qué es un comunicado de prensa, y cuál es su propósito? Un comunicado de prensa, en su forma más simple, es sólo un correo enviado a un reportero. (Usted tendrá que tener una lista de periodistas que escriben sobre temas relacionados con su enjambre.) La plantilla que usamos en el Partido Pirata sueco era la siguiente:
Nota de prensa – nombre de la organización – fecha y hora
PARA PUBLICACION INMEDIATA
Encabezado
Párrafo inicial (se abre con la ubicación)
Cita
Hecho
Cita
Hecho
Fin de la cita
Para más información
Acerca de la Organización
FIN
Estos artículos tienen ciertos significados específicos para ellos. Las palabras “para publicación inmediata” en la parte superior son una frase clave que le indica a oldmedia que se les permite imprimir la historia de inmediato, que será el caso para la totalidad de sus comunicados de prensa. A continuación, el propósito de la cabecera es conseguir que el reportero lea el resto del correo, por lo que no necesita ser un título perfecto para la historia, sólo lo suficientemente preciso y suficientemente interesante. El cuerpo es lo que sigue, comenzando con un párrafo de introducción que resume la historia, a continuación, citas y hechos entretejidos. La parte de “Información adicional” es crítica, esto debe ser un número de teléfono y/o dirección de correo electrónico (u otro medio de contacto directo), donde el reportero puede contactarse con una persona para citas inmediatas y exclusivos.
El comunicado de prensa debe de ser tan cercano a un artículo acabado como sea posible. Cuanto más el reportero oldmedia pueda cortar y pegar, más trabajo está haciendo por ellos, y mayor es la probabilidad de convertirse en parte de la historia.
Algunos podrían argumentar que el punto de la nota de prensa entera es conseguir que un reportero escriba una nueva historia. Volveremos a esto un poco más adelante en este capítulo, cuando hablemos de los avatares del enjambre.
He aquí un ejemplo de comunicado de prensa:
Nota de prensa – Partido Pirata sueco – 2 de julio de, 2010
PARA PUBLICACION INMEDIATA
Partido pirata: “Vamos a correr The Pirate Bay desde adentro del parlamento”
Estocolmo, Suecia – El Partido Pirata emitió una promesa electoral sorpresa hoy, diciendo que sus futuros miembros del Parlamento van a correr The Pirate Bay desde el interior del propio Parlamento. Al hacer esto, ellos están invocando la inmunidad contra el procesamiento para el trabajo político, dando a la inmunidad legal completa a The Pirate Bay.
“Hoy, estamos tomando nuevas medidas enérgicas para proteger a la próxima generación de empresarios”, dice Rick Falkvinge, líder del Partido Pirata. “Al proteger a The Pirate Bay del bombardeo legal a montones, enviaríamos una fuerte señal al mundo de que Suecia está a la vanguardia de los servicios de próxima generación. Por lo tanto, se trata de una promesa electoral fuerte y clara”.
Con la emisión de esta promesa electoral, el partido busca que el ejecutar The Pirate Bay sea un trabajo político, por definición – y los miembros del Parlamento no puede ser procesado o demandado para hacer trabajo político en el Parlamento, como parte de la constitución de Suecia.
“No podemos y no vamos a aceptar de manera sistemática que la industria de derechos de autor torpedee a nuestros futuros empresarios,” dice Falkvinge. “Su bombardeo de notificaciones debería ser ilegal – saboteadores profesionales son criminales profesionales, independientemente de dónde obtienen su pago.”
The Pirate Bay tuvo problemas para encontrar un proveedor de servicios de Internet estable en la primavera, el Partido Pirata dio un paso hasta la placa y se convirtió en el nuevo proveedor de Internet de The Pirate Bay. Después de eso, la industria de derechos de autor dio un paso atrás en su acoso, sin querer poner el partido del pirata en el centro de atención antes de las elecciones. Falkvinge comenta:
“El Partido Pirata sueco asume la responsabilidad por la economía y el espíritu empresarial futuro de Suecia,” termina Falkvinge. “Demostramos que no, no solo en palabras, sino en acción personal. Cada día.”
Para más información:
Rick Falkvinge, teléfono +46 708 303600
Ver http://press.piratpartiet.se/ para fotos de publicidad, videos, etc.
Sobre el Partido Pirata:
El Partido Pirata sueco fue el partido más grande en el grupo bajo 30 en las elecciones europeas, obteniendo dos escaños en el Parlamento Europeo, y participará en las elecciones parlamentarias en todos los niveles, del 19 de septiembre de 2010. Lucha por los derechos civiles y el espíritu empresarial de próxima generación.
FIN
Este comunicado de prensa de muestra, representa un auténtico acontecimiento que se ha convertido en una buena cobertura oldmedia en todos los idiomas imaginables del Inglés al Tailandés al griego al chino, lo que nos lleva al siguiente punto: se puede ser provocador. Si usted no está haciendo que alguien esté enojado, probablemente no estás haciendo nada útil. Divertirse y hacer que sus adversarios estén enojados al mismo tiempo: no sólo conduce a más activistas en el enjambre, como hemos visto en los capítulos 7 y 8, pero también hace que realmente disfrute su trabajo en el enjambre. Además, le garantiza una carga de medios de comunicación. Oldmedia ama lo provocativo.
Vamos a verlo de nuevo, ya que es importante: si usted no está haciendo que alguien esté enojado, probablemente no estás haciendo nada útil. No tenga miedo de la gente gritando. Eso es una señal de que estás haciendo algo bien.
Este comunicado de prensa de la muestra particular no era sensible al tiempo, se dará cuenta de que hay cuatro tipos de comunicados de prensa en términos de planificar el futuro:
El primer tipo es el comunicado de prensa reactivo, cuando se está respondiendo a algo que sucede y que está formulando observaciones. Debe estar preparado para enviar estos 24/7, manteniendo suficientes activistas en una especie de sala de prensa virtual que saben cómo manejar oldmedia. Si suficientes activistas están ahí, por ejemplo, una treintena de activistas (según las normas de tamaño de grupo que aprendimos en el capítulo 3); suficientes de ellos estarán siempre despiertos en cualquier momento del día para hacer frente a los eventos entrantes. Recortar el tiempo de respuesta hasta hacer todo en treinta minutos o menos, y recuerde que la gente va a querer pulirla sinfín, que cuesta tiempo. Mantenga la ortografía correcta y el mensaje lo suficientemente bueno; el tiempo es esencial aquí.
El segundo tipo es cuando usted comenta un gran evento, la hora se conoce de antemano, pero no su resultado (tal como un importante fallo de tribunal). En este caso, los reporteros tendrán múltiples historias listas en cualquier momento, los habituales sesenta minutos de tiempo de espera no se aplican. Usted también debe tener varios comunicados de prensa listos, hasta cuatro diferentes para diferentes resultados. El tiempo para enviarlos debe ser inferior a cinco minutos en esta categoría, e idealmente dentro de los 120 segundos. Esto significa que una persona debe seleccionar los comunicados de prensa escritos previamente apropiados, rellenado los espacios en blanco (tales como los detalles de una sentencia judicial), y publicarlo inmediatamente.
El tercer tipo es cuando le dices a oldmedia sobre algo que vas a hacer más tard en el día como cuando organizas mítines o envía flores a los adversarios (“si no puedes convencerlos, confundelos”). El momento de esta nota de prensa depende de su acción. Si oldmedia tiene la capacidad de enviar fotógrafos a su acción, debe enviarla temprano en la mañana del día en cuestión, a tiempo para la reunión de redacción de la mañana, si se ha enviado la noche anterior, será una vieja nota de prensa por la mañana. En mi experiencia, alrededor de las 6:30 de la mañana es un buen momento. Por otro lado, si no se puede esperar al oldmedia para que envie fotógrafos, haga fotos y/o videos del evento y envielos usted mismo, lo que aumentará enormemente sus posibilidades de convertirse en una buena historia (compárese con la discusión en el capítulo 4 de la filmación de mitines con una cámara de alta definición en un trípode). Este tipo de comunicados de prensa pueden ser escritos sin en ninguna prisa el día por la noche antes, previsto su lanzamiento (utilizando WordPress o similar) a las 6:30 de la mañana siguiente.
El cuarto tipo es cuando usted le recuerda al oldmedia sobre algo que está a punto de hacer. Los reporteros son las personas, y las personas necesitan recordatorios cuando algo importante está a punto de suceder. Para un partido político, esto podría ser la cena de la noche electoral, donde un comunicado de prensa acerca de la ubicación, la hora y acreditaciones podrían ser enviados catorce días antes de la noche de la elección, y luego sigué con un recordatorio con unos siete días por delante.
Cabe señalar aquí que hay pocas instrucciones en este documento con respecto a cómo se puede decir al oldmedia de lo que piensa o siente en general, pero hay instrucciones diciéndoles que haces. En el oldmedia no está interesados en lo que la gente piensa o siente; están interesados en lo que hacen.
Hay un poco de espacio para las personas que comentan sobre lo que hacen los demás, pero nunca hay sala de redacción para decir lo que la gente piensa, sin un contexto de alguien que hizo algo.
(Una notable excepción a esto es los artículos de opinión, los llamados Op-Ed, que vamos a retomar más adelante en este capítulo).
SER DUEÑO DE SU ASUNTO EN EL OLDMEDIA
Un concepto clave en el tratamiento de oldmedia es el dec”ser dueño de la cuestión.” Básicamente, esto significa que su enjambre necesita estar tan estrechamente asociado con los problemas que conduce o las cosas que vende que cada vez que oldmedia venga con una historia sobre el tema, te llamarán para comentarios.
Esto es de gran importancia estratégica, y que, literalmente, puede tomar años llegar a esta posición (ser el referente) si los demás también están luchando para ser el referente particular sobre el tema en particular. El Partido Pirata sueco rápidamente hizo suyo el problema de compartir archivos en oldmedia, pero tomó años para que nosotros poseyeramos el cuadro más grande, el de la privacidad y las libertades civiles en la legislación. En concreto, nos llevó desde el 1 de enero de 2006 al 18 de junio de 2008, cuando organizamos mítines imposibes de ignorar, contra una nueva ley de vigilancia masiva en Suecia.
Idealmente, usted desea estar en una posición en donde la prensa de oldmedia le llame regularmente sólo para comprobar si hay alguna historia sobre su tema que no ha sido publicada aún. Estábamos en esta posición una semana después de la incursión en Pirate Bay el 31 de mayo de 2006, mientras estábamos sentados en una tonelada de material. Cuando estás siendo llamado de esa manera y es capaz de dar a los reporteros historias que no han sido publicadas todavía, estás básicamente a cargo del flujo de noticias sobre el tema.
REVELACIÓN MEDIATICA REPENTINA
El Oldmedia ni siquiera mencionará por su nombre a un nuevo enjambre hasta que haga algo significativo. Sólo existir y tener opiniones no es interesante. Es probable que tenga que trabajar con diligencia durante varios meses antes de lograr un avance interesante para oldmedia, la red es mucho, mucho más rápida que el oldmedia en descubrir nuevos talentos.
Cuando la revelación mediatica según los medios tradicionales ocurre, sin embargo, usted no se lo pierde. Es muy probable que coincidirá con la verticalidad del activismo (que discutimos en el capítulo 7) cuando un movimiento crece dramáticamente como resultado de algún evento grande, que siempre es interesante para oldmedia. Usted estará en la televisión cada hora sobre la hora por una semana más o menos a través de todos los canales, y no habrá final a las invitaciones a presentar sus artículos de opinión, grandes y pequeños. (Volveremos a los artículos de opinión en breve).
LA ESCALA DE GANDHI ES PRECISA
Gandhi dijo una vez: “Primero te ignoran, luego te ridiculizan, después te atacan, entonces ganas.” Esto es extrañamente preciso en la representación por oldmedia de cualquier enjambre disrruptor o provocador.
Los resultados de este pueden ser muy contrarios a lo intuido. Cuando usted ha estado luchando por meses y meses con trabajo duro para conseguir alguna atención, y cuando los artículos que lo retratan como un payaso estúpido comienzan a aparecer en oldmedia, es muy fácil y lógico sentirse desanimado. Lo que necesita saber que ser ridiculizado es un importante paso adelante en vez de no ser mencionado en absoluto, y es un escalón necesario en el camino para ganar. Hablábamos de artículos G2, G3, y G4, donde G2 es de nivel dos en la escala de Gandhi, un artículo ridiculizando su enjambre y sus esfuerzos.
¿QUIÉN ESCRIBE EL COMUNICADO DE PRENSA?
Como se mencionó anteriormente, se necesita un subenjambre de promedio de treinta personas como máximo. Estas personas podrían residir en un canal de chat de su elección (Skype, IRC, XMPP, Mumble, etc). e idealmente debe ser una mezcla de personas que están activas durante diferentes momentos del día, por lo que estadísticamente siempre tendrá al menos tres personas preparadas para responder a un evento con un comunicado de prensa reactivo.
Este subenjambre debe ser autónomo y tener plena autorización para hablar de forma independiente en nombre del enjambre, al igual que los activistas individuales, como hemos comentado en el capítulo 4 de la diversidad. Si desea una solución en consenso, puede crear una regla de tres activistas, tres personas en el subsenjambre encargado de los medios de comunicación necesiten tres personas para aprobar un comunicado de prensa antes de enviarlo. Sin embargo, las personas nombradas nunca deben ser multiproposito, ya que pueden no estar disponibles por una gran variedad de razones, y por lo tanto son los cuellos de botella.
Un problema con un grupo de este tipo es que la responsabilidad de los medios de comunicación es visto como una tarea de alto perfil (leasé como asignación de “alta importancia”) por un tipo de activistas, y tal gente tiende a ingresar en el grupo de medios de comunicación por el mero hecho de estar en el grupo de medios de comunicación, en lugar de para el trabajo eficiente con oldmedia. Usted tendrá que asegurarse de que las personas que se convierten en parte de este subenjambre no están bloqueando una posición para otra persona que prefiere tener allí.
CARAS AVATAR DEL ENJAMBRE
Esto nos lleva a la pregunta sobre las caras avatar del enjambre. Cuando se trabaja con oldmedia, el enjambre necesita una cara visible, y sólo una cara. Este sería típicamente el líder enjambre o fundador (usted). Es importante darse cuenta de que esto es una cara avatar (no es usted como persona), pero una cara que representa un movimiento más amplio y muy específico.
Vemos esta cara en el comunicado de prensa de la muestra al principio de este capítulo: “Rick Falkvinge, líder del Partido Pirata, dice .…”
Varios enjambres han tratado de abstenerse de tener esta cara avatar, y rápidamente descubren que funciona muy mal con oldmedia. En pocas palabras, cada enjambre necesita un avatar (una cara visible del enjambre) para ser representado en oldmedia.
Muy pronto después de una noticia muy importante en los medios de comunicación, algunos de los activistas que se unieron al grupo de medios en aras de poder decir que están “trabajando con los medios de comunicación” exigiran que deberían ser la persona que habla en el comunicado de prensa. Después de todo, lo escribieron, ¿por qué no habrían de ser ellos quienes hablan en el? (Algunos podrían describir a estas personas como adictos a la atención. Si bien despectivo, describe la condición con bastante precisión desde un punto de vista puramente léxico).
En este punto, es importante recordar que la función de un comunicado de prensa es marcar el nombre del enjambre en oldmedia, y que son las reglas del oldmedia por las que debe regirse. Una organización, una cara. Hay excepciones, pero estas excepciones son tan grandes y bien establecidas que no se aplicarán a su enjambre.
Por el contrario, es necesario enseñar al subenjambre a escribir las citas y atribuirselas a usted, el líder del enjambre o fundador, por estas razones. Si ha participado lo suficiente en el grupo de medios y escrito suficiente comunicados de prensa por sí mismo, el subenjambre sabrá el tipo de cosas que dice y será capaz de enviar un comunicado de prensa con citas en su nombre sin que lo necesiten a usted como un cuello de botella. Usted se sorprenderá de lo inteligente que puede sonar cuando deja que otras personas hagan las citas que usted dice sin preguntarle.
OBTENER TIEMPO VISIBLE (FACE TIME): ESTAR DONDE ESTÁN LAS CÁMARAS
Tanto como sea posible, usted quiere estar en el lugar donde las cosas más importantes para su enjambre suceden. “Enviar a alguien” no es suficiente, las caras avatar del enjambre, por lo general usted, tienen que estar en los eventos más importantes. Hay varias razones para que usted esté presente personalmente.
La primera razón es que si usted fue testigo de lo que pasó, será capaz de informar sobre el, discutirlo y debatirlo en primera persona. Esto es crucial para la credibilidad; diciendo “yo estaba allí, y tu no estabas” gana puntos importantes en cualquier debate. La segunda razón es que usted quiere su propio material de difusión de acontecimientos importantes, con la cara del avatar del enjambre en ella, para hacer que este tipo de material este disponible como stock para oldmedia posteriormente.
Pero la tercer y crucial razón, si hay equipos de la TV allí, es que esos equipos de televisión estarán en busca de un poco de material que valga la pena. Ellos probablemente han establecido su cámara con mucha antelación, elegido y posicionado la luz y el sonido, para estar a la espera de lo-que-va a suceder. Si el enjambre es visto como autoridad en el tema sobre lo que está sucediendo en este lugar, conseguir el tiempo de televisión suele ser tan fácil como caminar hasta los equipos de televisión, presentarse, entregar de una tarjeta de presentaciones y decir: “Si usted quisiera comentarios sobre lo que está pasando aquí, yo estaría feliz de hacerlo” No sea insistente, los equipos periodistícos odian eso, sea amable y simplemente les dicen que estás aquí y estas disponible.
Más a menudo que no, van a saltar en la oportunidad de obtener su comentario inmediato. Después de todo, es mucho mejor gastar el tiempo para obtener sus comentarios que simplemente esperar y conseguir absolutamente nada. La ganancia para usted, obviamente, es que su comentario va a la edición (no necesariamente a la transmisión) de las noticias de televisión y mucho más a menudo que no, un comentario suyo hace difusión, sólo por caminar hasta los equipos de televisión y decir hola .
LOGRAR LOS OP-EDs
Un artículo de opinión suele ser una impresión de página completa en un periódico. No es la noticia en si, pero un artículo de opinión; puede ser una entrada de blog en oldmedia, y tiene alcance. (La palabra “op-ed” tiene una explicación muy sencilla: opposite editorial page, los artículos de opinión fueron tradicionalmente impresos al reverso de la editorial).
Los periódicos suelen tratar de conseguir puntos de conversación interesantes sobre los acontecimientos actuales en estas páginas, y puede ser una gran manera para que su enjambre sea visto. Básicamente, existen cuatro posibilidades diferentes para conseguir un artículo de opinión en un periódico.
Pero antes de que comencemos a estudiar esas cuatro maneras diferentes, vamos a abordar una cosa que es común entre todos ellos: nunca, nunca envíe un artículo de opinión a más de un periódico con la esperanza de conseguir que se publique en más de una ubicación. La prensa odia a la gente que hace eso. Debe elegir una de periódico que crea que tendrá el alcance y la audiencia, y luego tratar sólo ese periódico. Si se niegan a publicar, usted es libre de pasar a otros periódicos, y sólo entonces.
El primer tipo de oportunidad para conseguir artículos de opinión es que haya algo grande y público que ocurra, o un aniversario de un acontecimiento significativo, o cualquier cosa que le sugiera un tema específico a tratar en esa fecha que sabes de mucha antelación. Este suele ser el camino más fácil para los nuevos jugadores. Una a tres semanas antes de la fecha que uno espera, le enviará un correo a la oficina editorial y sugiere el tema para su página de opinión. Lo haces explicando sobre lo que quieres escribir, por qué quieres escribir sobre ello en esa fecha, y les das la primera parte de su artículo de opinión, para tener una idea de su mensaje y el estilo de escritura. Se debe incluir el tema en la línea de asunto del correo.
He aquí un ejemplo de cuando lancé con éxito un artículo de opinión para el primer día del juicio contra los operadores de The Pirate Bay:
A: oped@newspaper.com
TEMA: El juicio de The Pirate Bay: “Juicio Político de la década”
FECHA: 9 Febrero 2009
Estimado editor,
Teniendo en cuenta el juicio contra los operadores de The Pirate Bay, que se inicia en una semana, el 16 de febrero, me gustaría presentar un artículo de opinión con este título e introducción, para su publicación antes del juicio, lo más cercano a la primera fecha de la juicio de lo posible. ¿Le encuentra interesante?
Sinceramente,
[firma]
Juicio político de la década
Este lunes, el mayor juicio político de la década comienza en Suecia – probablemente el mayor desde los juicios de IB en la década de 1970. En una esquina del ring, nos encontramos con la Iglesia Católica, tratando de prohibir la imprenta a cualquier precio, esta nueva máquina que pone en peligro el monopolio de la Iglesia sobre el conocimiento y la cultura. En la otra esquina, nos encontramos con los que han dado cultura y el conocimiento a las personas. En el jurado, encontramos a los señores feudales que prestan su poder a la Iglesia, y que son recompensados a su vez por la Iglesia instando a la gente común a obedecer a sus señores feudales.
A pesar de que la escena anterior viene de Francia en el año 1500, la misma escena se llevará a cabo en el Tribunal de Distrito de Estocolmo, que comienza el 16 de febrero. El juego de poder es idéntico, la remoción de estructuras grandes. Sólo los jugadores son diferentes.
Si los editores están interesados, como lo fueron con la pieza anterior, responderan pidiendo un recuento de palabras y le dará una fecha límite para la entrega de la pieza final. Es necesario que se adhieran casi religiosamente a esta número de palabras, y por lo general es más corto de lo que piensa: tendrá que acortar, acortar, y acortar su mensaje.
Una vez que usted es conocido para los periódicos y conoces el número de palabras deseado con antelación, puede enviar su artículo de una vez, lo que reduce la carga de trabajo para el tiraje.Lo más fácil que lo hagas para los periódicos, más les gustará.
Su recompensa por jugar dentro de las reglas oldmedia es que su mensaje llegará a una gran audiencia.
Por lo general, no se paga. No hay que esperar recibir un pago, y no debe pedirlo. Su pago es la exposición de su mensaje al público.
El segundo tipo de oportunidad para ser el autor de artículos de opinión es cuando alguien obtiene su artículo de opinión publicado, idea con la que usted está en desacuerdo con vehemencia. Esto proporciona una oportunidad para una respuesta en la página de opinión. Las respuestas son mucho más corto que el artículo de opinión inicial, pero todavía se puede destacar el nombre y el mensaje de su enjambre. Usted todavía tiene que preguntar por ella, y esto es algo más difícil de obtener si usted es desconocido.
El tercer tipo de oportunidad para obtener artículos de opinión es prácticamente imposible de conseguir a menos que ya sea un jugador establecido. Esa oportunidad es reactiva, como en, la presentación de la columna de opinión en respuesta a una noticia muy importante que acaba de ocurrir. La prensa darán la bienvenida a los artículos de opinión que tratan sobre los acontecimientos actuales, pero por lo general sólo de las personas y organizaciones que ya son bien conocidos. La velocidad es absolutamente esencial aquí, si se puede responder en cuestión de segundos en Twitter cuando un periódico pide un artículo de opinión, todavía puedes obtenerlo. (La mayoría no piden en Twitter desde la cuenta oficial, pero algunos editores con sus cuentas personales lo hacen.)
Por último, durante esos intensos momentos donde la noticia es relevante, cuando estás en el centro de atención, sucede que se obtienen pedidos de artículos de opinión por oldmedia. Siempre intenta en lo posible cumplir con estas peticiones, mantener el número de palabras que se solicita, y entregar antes de la fecha límite. Esto envía el mensaje de que usted es confiable cuando oldmedia le pide que proporcione contenido para ellos, y le dará más oportunidades en el futuro.
ESTABLECER UN CENTRO DE PRENSA
Por último, también se necesita establecer un centro de prensa. En toda la simplicidad, este es un lugar donde los periodistas pueden ir y descargar fotos de usted para su publicación, obtener tomas de stock de las actividades de la organización, obtener imágenes de stock de sus manifestaciones, y mirar un archivo de sus comunicados de prensa. (Un simple blog de WordPress es excelente para este propósito, que es otro beneficio de usar WordPress como plataforma de lanzamiento de comunicados de prensa como se ha descrito anteriormente).
¿Recuerdas las tomas de las manifestaciones que habiamos discutido en el capítulo 4? Cuando hablamos de usar cámaras de alta definición en trípodes? Los resultados de esto deben estar en el centro de prensa. Al igual que el material de archivo de eventos de alto perfil que hemos discutido anteriormente, fotos de publicidad, imágenes de alta resolución de su logotipo, así como cualquier imagen, banner o material de difusión hecho que desearía oldmedia repetir textualmente cuando describen su enjambre. Usted encontrará que tenerlo disponible sin tener que preguntar hace que oldmedia tiene mucho más material para historias sobre usted adjuntando videos de sus actividades en sus informes. Si usted no proporciona este tipo de vídeos … bueno, haran una historia sobre alguien más.
No se olvide de incluir bios (biografías) y fotos de alta resolución de cualquier persona que quiere que se haga un perfil.
La dirección de este centro de prensa debe estar en la parte inferior de cada comunicado de prensa único, y debe ser tan simple como http://press.yourswarm.org o http://www.yourswarm.org/press.
Compartir esto: