Cuando se comunica objetivos del enjambre a decenas de miles de personas o incluso a cientos de miles de personas, plantea desafíos únicos, ya que todos están en diferentes posiciones de la comprensión de los objetivos del enjambre y tienen diferentes motivaciones para la elección de recibir sus comunicaciones. Es necesario ser consciente de todo esto y así atender a los ya iniciados así como los activistas reclutados recientemente, todo al mismo tiempo.
VÍNCULOS SOCIALES
Una gran cantidad de comunidades cometer el error de utilizar únicamente las conexiones en línea. Como observamos en el capítulo 4 cuando sales a las calles, la verdadera fuerza de un enjambre activista radica en ser capaz de usar transversal en línea y fuera de línea lasamistades sociales.
Las amistades fuera de línea son mucho, mucho más fuerte que las amistades en línea y las conexiones. Es en la discusión fuera de línea que queremos cubrir temas del enjambre; que son mucho más fuertes en cuanto a la vinculación emocional y la intensidad entre las personas. Por lo tanto, tenemos que utilizar el alcance de las herramientas en línea y la comunicación para que la gente quiera hablar sobre las metas del enjambre en sus respectivos entornos fuera de línea, donde la posibilidad de reclutar nuevos militantes es mucho, mucho mejor que en una página web al azar.
Una vez que hemos establecido que queremos utilizar las amistades fuera de línea que los activistas tienen con sus amigos para explicar el mensaje del enjambre a más personas, tenemos que mirar cómo nuestros activistas están en diferentes situaciones con diferentes habilidades para hacer eso.
CRECIMIENTO: EN LOS BORDES
Un enjambre sólo crece en su borde exterior difuso: en el centro del enjambre, donde todo el mundo ya está involucrado en el nivel de actividad más alto. Esto conduce a una importante visión: las personas que son más activas no pueden reclutar nuevos militantes al enjambre hablando con sus amigos.
Las personas que llevan un enjambre deben ser muy conscientes de que no pueden influir directamente en un individuo directamente a unirse al enjambre. El enjambre sólo puede crecer en sus bordes, donde las personas que se han unido al enjambre conocen a las personas que aún no se han unido. Allí, y sólo allí, hay vínculos sociales que se pueden utilizar para comunicar los valores, la misión y el entusiasmo del enjambre para ganar nuevos reclutas.
Pero sigue siendo responsabilidad de las personas más motivadas hacer crecer el enjambre, a pesar del hecho de que no pueden hacerlo personalmente. Más bien, es su responsabilidad que las personas que pueden reclutar gente nueva puedan hacerlo, a pesar del hecho de que las personas en una posición de liderazgo no tienen ni idea de quienes estas personas son en realidad.
MENSAJES COMO LATIDOS
Para habilitar este tipo de reclutamiento, un par de componentes clave deben ser comunicados a todo el enjambre a intervalos regulares en mensajes frecuentes como latidos. Esto se debe hacer por la gente con más experiencia en hablar sobre el enjambre, por lo general una vez por semana. Los mensajes deben contener al menos la siguiente:
Flujo de noticias. Que la gente sepa lo que está pasando, tanto en el enjambre y en el mundo, ya que se relaciona con el enjambre. Ambos son igualmente importantes. Los más activos ya sabrán la mayor parte de ellas, pero como lo digas los ayudará, también. Sobrecomunica el contexto de las noticias, las noticias externas, en particular, asegúrese de que incluso los activistas más nuevos entiendan por qué ha elegido recalcar los acontecimientos que usted escoja en el flujo de noticias. No asuma que todo el mundo lea su carta de la semana pasada, debido a que los activistas más nuevos no lo hicieron.
La retórica de la muestra. Las personas recién unidas, que conocen más a las personas que todavía no se han unido, son también los más inseguros en su retórica acerca de por qué es importante el enjambre, divertido, y hábil en su trabajo por un mundo mejor. Su confianza se puede aumentar en muchos aspectos, uno de los más sencillos y exitosos es suministrar citas directas que pueden iniciar una conversación, o ejemplos de respuestas a las preguntas típicas.
Confianza. Esto me lleva al siguiente punto. Las personas que están en condiciones de reclutar también deben tener la confianza para hacerlo. Una de las maneras más fáciles es posibilitar el uso de stickers o pinnes con símbolos del enjambre que a su vez conducen a conversaciones. Si no son lo suficientemente seguras como para iniciar conversaciones, simplemente identificarse con el enjambre consigue encaminar.
Sensación de urgencia. Cuando estas personas se encuentran en una posición retórica y confiada para reclutar gente nueva para el enjambre, también tienen que querer hacerlo. Diciéndoles en un correo masivo no es obviamente suficiente: deben querer activamente para reclutar por sí mismos. Si creen en el enjambre y su misión, parte de esa misión debe estar creciendo con el enjambre en sí y entender cómo este crecimiento contribuye al éxito final del enjambre.
Un enjambre crece por las personas que hablan el uno al otro, una conversación a la vez. El Partido Pirata sueco creció hasta cincuenta mil miembros justo así: una persona a la vez, una conversación a la vez. Estas conversaciones son la clave para el éxito a largo plazo del enjambre.
ENTENDIENDO LA ESCALA DE ACTIVACIÓN
En cualquier enjambre, es esencial saber si los caminos hacia el éxito individual coinciden con el éxito de la misión del enjambre, y si se deben traer nuevos reclutas alineados con uno de estos caminos tan pronto como sea posible.
Cuando alguien se une a un enjambre con una misión particular, él o ella, obviamente, no va inmediatamente desde la primera reunión del enjambre a ser su líder. Hay muchos, muchos pasos intermedios: escuchar al enjambre, por primera vez, escuchar de nuevo al enjambre, buscar en la web, ver a alguien en la calle, hablando con él o ella, etc. Esto es obvio cuando se menciona, pero por ser tan obvio, es sorprendente que pocas organizaciones responden a ella. A esto le llamamos la escalera de activación, y el enjambre debe entender cada paso de la escalera y hacerla que sea lo más fácil posible para todo el mundo subir al siguiente paso de la activación.
En la sección anterior, vimos cómo el enjambre puede crecer sólo en sus bordes. La escalera de activación es igualmente importante para la comprensión del reclutamiento: los bordes del enjambre no son nítidos, pero bastante difusos, y es difícil definir el momento cuando las personas deciden activarse a sí mismos en el enjambre por primera vez. ¿Es cuando se enteran de que el enjambre existe? ¿Cuando visitan su página web? ¿Cuando por primera vez están en contacto con un ser humano en el enjambre? Yo diría que los tres son diferentes pasos en la escalera de activación.
La idea clave aquí es que desde el centro, donde se encuentran las personas que llevan el enjambre, el enjambre se parece a una meseta plana (con sólo un paso empinado a subir), pero desde el exterior, se ve como una colina redondeada (con muchos pasos pequeños). Esto es clave para hacer que sea fácil para las personas que se desplazan al centro de actividad del enjambre: a medida que se trata de activar a la gente en el enjambre, es importante entender que la activación es un proceso gradual, con muchos pasos en la escalera de activación.
La acción fundamental que se necesita de las personas que llevan el enjambre es identificar el mayor número posible de pasos en la escalera de la activación, y hacer que cada uno de estos pasos sea tan fácil y accesible como sea posible. Una vez más, suena obvio, pero muchas organizaciones fallan miserablemente en esto. Algunos enjambres u organizaciones formales hacen que sea fácil convertirse en un miembro de explicar, pero no especifican nada de lo que hacen, mientras que otros saben explicar la importancia de los miembros pero hacen que sea imposible entrar en contacto con un oficial del enjambre.
El problema de estas organizaciones es por lo general de que hayan elegido una métrica clave que mide su éxito, y por lo tanto, se reforma la organización para centrarse sólo en esa métrica en vez de en la escalera de activación completa. (Discutimos un poco métricas en el capítulo 5, como se recordará.)
Hay varias cosas importantes que hay que hacer. Algunas de las menos obvias son siempre asegurarse de que todas las personas en el enjambre pueden responder de manera efectiva a las preguntas sobre el propósito del enjambre de personas que acaban de escuchar sobre el enjambre (el crecimiento social normal nunca debe ser subestimado) y que siempre hay que tener un montón de cajas vacías en el organigrama para la gente que quiere tomar la responsabilidad formal y real de las operaciones diarias del enjambre. Sí, vuelvo a este detalle, porque es importante.
Aparte de esto, hacer que una docena de activistas describa cada paso que les llevó a unirse y activarse debe ser un buen punto de partida para descubrir la escalera de la activación de un enjambre en particular.
MOVILIZANDO ACTIVISTAS
El factor clave del éxito para cualquier enjambre es su capacidad para movilizar activistas; su capacidad para activar sus seguidores. Como vimos en el capítulo 5, las métricas son tremendamente importante seguir y considerar, y se pueden utilizar como un motivador para los concursos internos e identificadores de tendencias por igual.
A la hora de la verdad, no es el número de seguidores en Twitter, fans de Facebook, o suscriptores del boletín (a pesar de que estas cifras se miden fácilmente), lo que cuenta. Es cuántas personas se puede activar. Este es un número diferente, uno que no se ve tan fácilmente, a pesar de que tiene algún tipo de correlación con números de fácil medición: se puede suponer que sube y baja cuando los otros números suben y bajan, pero por sobre todo, es difícil de predecir.
Además, depende mucho de su liderazgo. Como vimos en el capítulo 5, el liderazgo directo tendrá un efecto tremendamente mejor en la activación de la gente en masa que deseos vagos cuando se trata de hacer algo muy específico.
Pero hay más que eso. Su liderazgo no es suficiente. También debe proporcionar los medios para que sus funcionarios y líderes locales puedan activar a la gente por su propia cuenta. Es posible que desee una flash mob formada fuera de una sala cuando un veredicto se entrega, por ejemplo, cuando todas las cámaras de televisión están ahí. Tiene veinticinco minutos, y estás en una ciudad diferente. ¿Qué haces?
Lo primero es darse cuenta de que no se debe hacer nada más que el contacto con los líderes locales del enjambre y pedirles que algo suceda. La siguiente cosa es que estos líderes locales deben tener las herramientas para hacer que algo suceda.
El Partido Pirata sueco dispone de herramientas para enviar un mensaje de texto a todos los activistas en un área geográfica. (No rastreamos ubicación real de los activistas – eso sería malo y un grosero cambio de comportamiento, las personas pueden suscribirse a los mensajes relacionados con ciertas áreas en las que normalmente se mueven) El líder local entraría en nuestras herramientas de activación enjambre, elegimos un área a cubrir con un mensaje de teléfono a nuestros activistas, y enviar algo así como “flash mob para el veredicto de hoy. Encontrarse fuera de la District Court en 123 Such Street a las 12:30, 22 minutos a partir de ahora. Vayan allí si pueden”.
Cuando un mensaje de este tipo se envía a miles de teléfonos, cientos de personas se presentan. Eso es más que suficiente para que parezca un grupo importante de personas, especialmente si se asegura de que los “vestuarios” están disponibles a partir de un escondite cerca, por lo que el grupo se parece a un grupo en lugar de sólo una audiencia al azar.
Recuerde, un enjambre no puede competir en recursos, pero es absolutamente inmejorable en la velocidad, el tiempo de reacción, y la eficiencia de costes.
LLAMADO A LAS ARMAS: LA PERCEPCIÓN ES LA REALIDAD
Usted puede y debe utilizar la mensajería de texto en masa sobre su plataforma favorita para movilizar el enjambre no sólo a los lugares físicos, sino a cualquier lugar donde se discuten sus problemas. Esto incluye especialmente los comentarios y foros de discusión.
Una gran cantidad de gente en general quiere estar en el equipo ganador en la mayoría de los contextos y adaptar su comportamiento para que coincidan. Por lo tanto, si usted puede hacer que su enjambre parezca el equipo ganador, independientemente de su fuerza real, el 90 por ciento de su trabajo está hecho. Este principio se basa en el mantra de que “la percepción es la realidad” – en otral palabras, lo que es real es lo que percibimos como real. Pero los mecanismos van más allá de la idea; lacpercepción también da forma a la realidad.
Con el fin de sacar el máximo provecho de esto, es necesario algún tipo de mecanismo de alerta dentro de su enjambre para llamar la atención de los activistas cada vez que una cierta idea, perspectiva, o producto (en el que su enjambre se centra); necesita dominar una discusión, un comentario, un hilo de foro, etc. La adición de sólo veinticinco personas a la discusión en donde todos están tirando en una dirección específica a menudo puede hacer que parezca que la opinión pública está abrumadoramente a favor de los objetivos de su enjambre para alguien que casualmente visite la discusión; y para que todo el mundo escriba en un hilo en particular, hay noventa y nueve personas sólo leyendo.
En el comienzo del Partido Pirata sueco, utilizamos este mecanismo mucho. Siempre que había un artículo en los medios tradicionales sobre nuestros problemas, nosotros enviabamos un texto de alerta telefónica a las personas interesadas en el enjambre al artículo y nos asegurabamos de que nuestra perspectiva domiaba los comentarios. De esta manera, hemos sido capaces de dar una impresión muy clara a la opinión pública en todo lo que tocaba nuestras áreas, la impresión la convertimos en realidad creando una percepción persistente.
Una vez más, la mayoría de la gente ajusta sus acciones y opiniones para que sean al menos compatible con la percepción de la opinión pública. Controlar la percepción pública de quién es el equipo ganador, se convierte en el equipo ganador. Por lo tanto, es necesario algún tipo de mecanismo de llamada a las armas para trasladar rápidamente la actividad de su enjambre a donde lo que la gente está buscando en ese momento exacto.
En la evaluación posterior a la elección de las elecciones europeas de 2009, el partido Socialdemócrata (partido más grande de Suecia)- escribió que sus trabajadores electorales habían visto al Partido Pirata “en prácticamente todas las plazas del país”, mostrando los colores, entrega de volantes, y hablando a los transeúntes. A medida que el líder del partido, con un ojo atento a nuestras actividades y recursos, sabía que esta afirmación estaba muy, muy lejos de la verdad objetiva. Pero fue la percepción de nuestro competidor la realidad, la percepción que habíamos creado. Si los trabajadores electorales del partido más grande del país perciben la realidad de esta manera, una gran parte de la población en general también lo hizo.
No es sólo que la percepción es la realidad. Si se puede dar forma a la percepción, también se puede dar forma a la realidad. Un enjambre sobresale en esto.
MÁS MANERAS DE ENGAÑAR A LA PERCEPCIÓN
En Suecia, hay una conferencia política todos los años conocido como Almedalen, pasando por ese nombre desde el ambito en el que se lleva a cabo no tiene un equivalente obvio en otro lugar que haya visto. Es sólo un acuerdo informal de todos los que trabajan en política (periodistas, analistas, gente de de relaciones públicas, y políticos) que se reúnen durante una semana específica en una isla remota en Suecia. Hay unas diez mil personas que van allí cada año, esencialmente tomandose esa parte de la ciudad durante una semana.
Con el uso de ropa distintiva (púrpura, poleras de manga corta con nuestro logo y el apellido de la persona impreso en la parte posterio), fuimos capaces de llamar la atención. Habíamos enviado a siete personas a Almedalen un año, vistiendo dichas camisas, y para el final de la semana, la gente me preguntaba: “¿Cuántas personas el Partido Pirata envió, de todos modos? ¡Los veo en todas partes! “Las otras partes envían delegaciones de cientos, y con todo eran nuestras siete delegados que consiguieron hacerse notar porque hemos hecho que sea fácil para que la gente los encuentre en una multitud. El color púrpura se destacó en todas partes, mientras que todos los demás delegados llevaban ropa al azar, convirtiéndolos en una masa gris indistinta. (La elección del color no fue al azar: el púrpura es el color del partido, pero no habría funcionado tan bien si el color del partido hubiera sido gris o beige).
Esta es también la razón por la que alentó a los activistas a comprar y usar poleras con el color y el logotipo del partido en las calles. No hicimos ningún dinero con las poleras. No me importa ese flujo de ingresos. Lo que quería era conseguir que los los colores se vieran afuera, en las calles de todas las ciudades y pueblos del país.
Una vez más, la percepción es la realidad.
RESPETANDO EL ANONIMATO
Cuanta más información que necesita acerca de sus activistas, el menor número de activistas tendrá. Usted está seguro de tener payasos en la organización que se quejan de que recogieron muy pocos datos sobre las personas en el enjambre, pidiéndole que recoga la mayor cantidad posible de datos sobre todos los voluntarios con el fin de minar los datos y encontrar patrones que se pueden utilizar en diversas formas de marketing. Patear a las personas con fuerza en la ingle que hacen esto resuelve el problema del payaso inmediatamente: todos en la organización debe tener la responsabilidad de buscar el objetivo primario del enjambre, que no puede ser alcanzado sin un gran número de militantes. Maximizar el número de activistas, siempre es el sub-objetivo primario, y debe ahuyentar a los activistas potenciales frente a esta acción.
No es sólo la carga de trabajo de una potencial tipificación del activista con su nombre, número de teléfono, nombre de soltera de la madre, número de calzado a los doce años o más datos a través de una media docena de páginas consecutivas que le dejará de no ser un recluta, más a menudo que no, el hecho de identificar a sí mismos en primer lugar puede ser el principal elemento para disuadirle.
Piénselo. Su enjambre probablemente se esfuerce por lograr algún cambio en el mundo. Puesto que usted está eligiendo usar un enjambre, es muy probable que este contra organizaciones ricas en recursos (donde el uso de un enjambre es la forma más eficaz de darles una patada descendente). Usted encontrará que hay muchas personas que quieren cambiar el status quo del cual estas organizaciones defienden, pero también se dará cuenta de que mucha gente no quiere firmar con su nombre públicamente a esa aspiración. Varios de ellos incluso pueden trabajar para las organizaciones de que se trate, o ser proveedores, o de otro modo dependientes de su buena voluntad. Después de todo, si son ricos en recursos, controlan una parte suficientemente grande de la sociedad para ser capaz de causar problemas para sus oponentes – sus oponentes con nombre.
Y piensélo un minuto más, no es necesario saber quiénes son sus activistas. Sólo se necesita que hablen de los problemas del enjambre con sus amigos, se muestren en las reuniones, etc. Muchos prefieren permanecer en el anonimato, y hará al enjambre inmensamente más fuerte.
En el Partido Pirata sueco, puede registrarse como activista anónimo. Pedimos una dirección de correo electrónico y / o un número de teléfono donde se le pueda mandar un mensaje. Deje por lo menos uno de ellos; ambos pueden ser anónimos. Funciona muy bien.
(Usted necesita saber quiénes son sus oficiales, por el contrario, a medida que ellos se convierten en puntos de contacto en algún nivel,. Muchos-engranajes-en-la-máquina activista pueden ser totalmente anónima si así lo prefieren. Y muchos lo hacen. )
PREMIAR LA COLA LARGA
Muchas organizaciones, cuando se habla de marketing, se preguntan cómo pueden vender sus valores a su grupo objetivo; cómo se puede conseguir que a la gente le guste lo suficiente como para obtener beneficios económicos o beneficios de otras maneras. Esa pregunta está del todo mal, un encuadre totalmente erróneo del problema, y la solución de ese problema desencuadrado da resultados contraproducentes en un entorno tipo enjambre.
La pregunta correcta es, “¿Cómo podemos recompensar a la gente para que discuta nuestro tema (valores, política, servicios, productos)?”
Tenga en cuenta que digo discutir, no promover. Hay un mundo de diferencia. La gente está hiperalérgica a los mensajes positivos que han sido controlados o promovidos por un departamento de relaciones públicas y-atado con el bling brillante de sonrisas. Es lo peor que hay, en segundo lugar solamente a tratar de esquiar a través de una puerta giratoria. Usted querrá premiar a la gente por haber mencionado su nombre, no importa si les gusta o no. De nuevo, esto va en contra del marketing tradicional unidireccional del tipo empujar por la garganta, pero va muy bien con lo que hemos aprendido en el capítulo 4 de la diversidad del mensaje y lo crucial que la diversidad es para el éxito y el respeto.
Muchos departamentos de relaciones públicas, como también hemos aprendido en el capítulo 4, son de grado industrial, neuróticos por tener el control absoluto y preciso sobre la marca. Pero al soltar ese control, se puede lograr maravillas. Lo mismo vale premiar a la larga cola – como en, las personas que normalmente no se ven – por hablar de su enjambre o sus temas.
En el Partido Pirata sueco, una parte importante de nuestra página web se dedicó a “Blogs de personas que hablaban sobre el Partido Pirata”. Cualquiera que menciona el nombre del Partido Pirata en un blog – no importa en qué contexto – consiguieron su entrada en el blog resaltada y vinculada desde nuestra portada. Esto se podría lograr con bastante facilidad con procesos automatizados.
Vamos a examinar la dinámica social que esto crea.
La mayoría de los bloggers obtienen diez a veinte visitantes al día a su blog. Esta es la “larga cola” de los bloggers que, sinceramente, no reciben una gran cantidad de lectores en absoluto, en comparación con los blogs de mil millones de lectores y que tienden a establecer la agenda. Sin embargo, estos bloggers a pequeña escala son sensibles (y curiosos) a los picos de tráfico como los blogs más grandes.
Imagínese que usted tiene uno de estos blogs, el tráfico estaba cerca de los veinte visitantes al día, y, de repente, tuvo un pico de tráfico de unos quinientos visitantes cuando mencionaste al Partido Pirata en el blog. (Este fue el efecto real de la promoción de todos los que nos mencionan en nuestra portada.)
¿Qué pensaría y sentiría usted sobre esos números repentinos al ser un pequeño y aspirante blogger? ¿Cómo afectaría esto a su blogging? Más importante aún, cuando se sentó a escribir su próxima entrada en el blog, ¿que temas tiene en mente para ese artículo?
Este es uno de los mecanismos que subyacen para convertirse en el partido más discutido en toda la blogosfera sueca. Cuando se renuncia al control ilusorio de su marca (que nunca tuvo de todos modos) y recompensa a la gente por discutir, sin condiciones de contexto, seguiran discutiendolo y a sus temas, servicios o productos. Eso es exactamente lo que queremos que suceda.
Así recompensar la larga cola con atención, la que puede inclinar una blogosfera entera hacia la discusión que, con la excepción de los bloggers estrella, pero estos son pocos y la larga cola son los más.
USANDO LA ATENCIÓN PARA CONSTRUIR UNA COMUNIDAD
El 29 de agosto de 2012, Barack Obama (el presidente de los Estados Unidos) hizo una media hora llamada AMA en un sitio llamado Reddit. AMA es la abreviatura de “Pregúnteme cualquier cosa” o Ask Me Anything en inglés. Cualquier persona en todo el mundo tuvo la oportunidad de hacer preguntas directamente y personalmente al presidente de los Estados Unidos, y él respondió a todas las que pudo durante el tiempo asignado.
Algunas veintitrés mil personas tuvieron la oportunidad de hacer preguntas directamente al presidente de los Estados Unidos. Tuvo tiempo para responder a sólo diez de ellos, pero lo hizo de una manera muy personal, franca y sincera, no sólo se apegó a las cuestiones políticas, sino también nombro a su deportista favorito, hablando de cómo consiguió su equilibrio trabajo/vida y discutio recetas de cerveza.
Un número de generaciones en el futuro, puede ser perfectamente normal poder hablar con cualquiera en todo el mundo y obtener respuestas, incluso de los jefes de estado, pero hoy en día, no es lo más posible. Esto se extiende a los líderes de los enjambres. La gente no espera obtener comentarios y aplausos de los líderes de los partidos políticos u otras organizaciones importantes. Se puede utilizar esta ninguna expectativa como una fuerte ventaja para construir un sequito.
En el arte, esto se conoce como la conexión con los aficionados. Es exactamente lo mismo, aunque hay que buscar activamente a los aficionados en cuestión en lugar de que sólo a los que usted les permita hablarle.
Cuando dirigí al Partido Pirata sueco, tan pronto como alguien menciono al partido por su nombre en un blog, me gustaba ver si podía aportar algo a la discusión (¿hacen una pregunta al aire o se preguntan en voz alta cualquier cosa?). Cuando alguien ha mencionado en Twitter o en su blog que se habían unido al partido, me gustaba escribir un corto “¡Bienvenido a bordo!”, Firmado por mí personalmente. Esto se logra fácilmente con una carpeta de marcadores que contienen las páginas de búsqueda a través de blogs, Twitter, etc.: se trataba de una operación de un solo clic para ver si algo había aparecido que mencione el nombre del partido.
Aún así, esto voló la mente de las personas. Ellos definitivamente no esperaban ser recibidos personalmente por el líder del partido en su propio espacio, y que esta persona vendría a ellos. Si lo hace, construye una muy fuerte base militante. Sin embargo, también requiere un trabajo continuo. El presidente de los Estados Unidos puede salirse con responder a las preguntas durante treinta minutos en total, pero no eres un jefe de Estado. Es necesario buscar nuevos militantes o activistas potenciales todos los días, al menos una vez al día, y reconocer que se les ve, en tu forma preferida. A pesar de que requiere un trabajo continuo, no es realmente tan complejo, sólo asegúrese de tener un par de marcadores con la búsqueda a través de redes de blogs y Twitter para el nombre del enjambre y su propio nombre, y vaya a esos marcadores, una o dos veces al día.
La atención es la recompensa. atención inesperada es una gran recompensa. Recompensar a las personas por su interés en su enjambre, y mostrarles la atención. Funciona de maravillas.
De la misma manera, interactué con la gente que lee lo que escribe. Si la gente hace preguntas en los campos de comentario de sus columnas, artículos o entradas de blog, participe con ellos. Esto es por lo general inesperado, pero muy apreciado, y construye un fuerte seguimiento. (He visto a gente estar francamente sorprendida por el hecho de que respondo a las preguntas que me preguntan en el campo de comentarios de mis propias columnas: “Pregúntale a Rick una pregunta en el campo de comentarios; probabilemente te responda.”) esto es bastante sorprendente y muestra a lo que la generación net actual está condicionada; que las personas que escriben públicamente se encierran en una torre de marfil y no quieren que se les hable. Descienda de la torre y conecte con los fans, y obtendrá un mucho más fuerte grupo de seguidores, base de activistas, y enjambre.
Además, lo que el mono ve, mono hace; principio que hemos discutido en los capítulos 4 y 7 se aplica aún más cuando se habla en público y en los espacios de otras personas. La gente va a ser grosera con usted de vez en cuando (después de todo, su enjambre está tratando de cambiar el mundo, lo que está garantizado para hacer que algunas personas se enojen). Este será un reto a su estado de ánimo y la psique, pero hay que responder, y tiene que ser agradable y educado. Nunca se puede dar vuelta a la persona que es grosero con usted y enojado con sus valores, pero tomará por sorpresa a cada lector en el sitio, y se convertirán en activistas potenciales en su enjambre. Las probabilidades de conseguir respuestas positivas de las personas que no sean el agresor inicial, escrita en texto claro a su contestación agradable y educado, aumentarán.
Justo el otro día, recibí un comentario sobre esto en un foro de discusión: “¡Hey! No se puede simplemente salir y ser educado en el Internet! ¿¡Quién te crees que eres!?”
“Lo que el mono ve, mono hace” también se aplica a todos los demás en su enjambre aquí, por supuesto. La gente va a comportarse como se comporta en foros de debate público sobre las ideas del enjambre. Enséñeles a ser educados y amables, no importa si lo atacan con dureza y con saña, va a ganar maravillas.
La política es un deporte de espectadores, y así está argumentando su caso en cualquier lugar en Internet. Como dicen en otros deportes de masas, “ganar a la multitud.”
Cuando se comunica objetivos del enjambre a decenas de miles de personas o incluso a cientos de miles de personas, plantea desafíos únicos, ya que todos están en diferentes posiciones de la comprensión de los objetivos del enjambre y tienen diferentes motivaciones para la elección de recibir sus comunicaciones. Es necesario ser consciente de todo esto y así atender a los ya iniciados así como los activistas reclutados recientemente, todo al mismo tiempo.
VÍNCULOS SOCIALES
Una gran cantidad de comunidades cometer el error de utilizar únicamente las conexiones en línea. Como observamos en el capítulo 4 cuando sales a las calles, la verdadera fuerza de un enjambre activista radica en ser capaz de usar transversal en línea y fuera de línea lasamistades sociales.
Las amistades fuera de línea son mucho, mucho más fuerte que las amistades en línea y las conexiones. Es en la discusión fuera de línea que queremos cubrir temas del enjambre; que son mucho más fuertes en cuanto a la vinculación emocional y la intensidad entre las personas. Por lo tanto, tenemos que utilizar el alcance de las herramientas en línea y la comunicación para que la gente quiera hablar sobre las metas del enjambre en sus respectivos entornos fuera de línea, donde la posibilidad de reclutar nuevos militantes es mucho, mucho mejor que en una página web al azar.
Una vez que hemos establecido que queremos utilizar las amistades fuera de línea que los activistas tienen con sus amigos para explicar el mensaje del enjambre a más personas, tenemos que mirar cómo nuestros activistas están en diferentes situaciones con diferentes habilidades para hacer eso.
CRECIMIENTO: EN LOS BORDES
Un enjambre sólo crece en su borde exterior difuso: en el centro del enjambre, donde todo el mundo ya está involucrado en el nivel de actividad más alto. Esto conduce a una importante visión: las personas que son más activas no pueden reclutar nuevos militantes al enjambre hablando con sus amigos.
Las personas que llevan un enjambre deben ser muy conscientes de que no pueden influir directamente en un individuo directamente a unirse al enjambre. El enjambre sólo puede crecer en sus bordes, donde las personas que se han unido al enjambre conocen a las personas que aún no se han unido. Allí, y sólo allí, hay vínculos sociales que se pueden utilizar para comunicar los valores, la misión y el entusiasmo del enjambre para ganar nuevos reclutas.
Pero sigue siendo responsabilidad de las personas más motivadas hacer crecer el enjambre, a pesar del hecho de que no pueden hacerlo personalmente. Más bien, es su responsabilidad que las personas que pueden reclutar gente nueva puedan hacerlo, a pesar del hecho de que las personas en una posición de liderazgo no tienen ni idea de quienes estas personas son en realidad.
MENSAJES COMO LATIDOS
Para habilitar este tipo de reclutamiento, un par de componentes clave deben ser comunicados a todo el enjambre a intervalos regulares en mensajes frecuentes como latidos. Esto se debe hacer por la gente con más experiencia en hablar sobre el enjambre, por lo general una vez por semana. Los mensajes deben contener al menos la siguiente:
Flujo de noticias. Que la gente sepa lo que está pasando, tanto en el enjambre y en el mundo, ya que se relaciona con el enjambre. Ambos son igualmente importantes. Los más activos ya sabrán la mayor parte de ellas, pero como lo digas los ayudará, también. Sobrecomunica el contexto de las noticias, las noticias externas, en particular, asegúrese de que incluso los activistas más nuevos entiendan por qué ha elegido recalcar los acontecimientos que usted escoja en el flujo de noticias. No asuma que todo el mundo lea su carta de la semana pasada, debido a que los activistas más nuevos no lo hicieron.
La retórica de la muestra. Las personas recién unidas, que conocen más a las personas que todavía no se han unido, son también los más inseguros en su retórica acerca de por qué es importante el enjambre, divertido, y hábil en su trabajo por un mundo mejor. Su confianza se puede aumentar en muchos aspectos, uno de los más sencillos y exitosos es suministrar citas directas que pueden iniciar una conversación, o ejemplos de respuestas a las preguntas típicas.
Confianza. Esto me lleva al siguiente punto. Las personas que están en condiciones de reclutar también deben tener la confianza para hacerlo. Una de las maneras más fáciles es posibilitar el uso de stickers o pinnes con símbolos del enjambre que a su vez conducen a conversaciones. Si no son lo suficientemente seguras como para iniciar conversaciones, simplemente identificarse con el enjambre consigue encaminar.
Sensación de urgencia. Cuando estas personas se encuentran en una posición retórica y confiada para reclutar gente nueva para el enjambre, también tienen que querer hacerlo. Diciéndoles en un correo masivo no es obviamente suficiente: deben querer activamente para reclutar por sí mismos. Si creen en el enjambre y su misión, parte de esa misión debe estar creciendo con el enjambre en sí y entender cómo este crecimiento contribuye al éxito final del enjambre.
Un enjambre crece por las personas que hablan el uno al otro, una conversación a la vez. El Partido Pirata sueco creció hasta cincuenta mil miembros justo así: una persona a la vez, una conversación a la vez. Estas conversaciones son la clave para el éxito a largo plazo del enjambre.
ENTENDIENDO LA ESCALA DE ACTIVACIÓN
En cualquier enjambre, es esencial saber si los caminos hacia el éxito individual coinciden con el éxito de la misión del enjambre, y si se deben traer nuevos reclutas alineados con uno de estos caminos tan pronto como sea posible.
Cuando alguien se une a un enjambre con una misión particular, él o ella, obviamente, no va inmediatamente desde la primera reunión del enjambre a ser su líder. Hay muchos, muchos pasos intermedios: escuchar al enjambre, por primera vez, escuchar de nuevo al enjambre, buscar en la web, ver a alguien en la calle, hablando con él o ella, etc. Esto es obvio cuando se menciona, pero por ser tan obvio, es sorprendente que pocas organizaciones responden a ella. A esto le llamamos la escalera de activación, y el enjambre debe entender cada paso de la escalera y hacerla que sea lo más fácil posible para todo el mundo subir al siguiente paso de la activación.
En la sección anterior, vimos cómo el enjambre puede crecer sólo en sus bordes. La escalera de activación es igualmente importante para la comprensión del reclutamiento: los bordes del enjambre no son nítidos, pero bastante difusos, y es difícil definir el momento cuando las personas deciden activarse a sí mismos en el enjambre por primera vez. ¿Es cuando se enteran de que el enjambre existe? ¿Cuando visitan su página web? ¿Cuando por primera vez están en contacto con un ser humano en el enjambre? Yo diría que los tres son diferentes pasos en la escalera de activación.
La idea clave aquí es que desde el centro, donde se encuentran las personas que llevan el enjambre, el enjambre se parece a una meseta plana (con sólo un paso empinado a subir), pero desde el exterior, se ve como una colina redondeada (con muchos pasos pequeños). Esto es clave para hacer que sea fácil para las personas que se desplazan al centro de actividad del enjambre: a medida que se trata de activar a la gente en el enjambre, es importante entender que la activación es un proceso gradual, con muchos pasos en la escalera de activación.
La acción fundamental que se necesita de las personas que llevan el enjambre es identificar el mayor número posible de pasos en la escalera de la activación, y hacer que cada uno de estos pasos sea tan fácil y accesible como sea posible. Una vez más, suena obvio, pero muchas organizaciones fallan miserablemente en esto. Algunos enjambres u organizaciones formales hacen que sea fácil convertirse en un miembro de explicar, pero no especifican nada de lo que hacen, mientras que otros saben explicar la importancia de los miembros pero hacen que sea imposible entrar en contacto con un oficial del enjambre.
El problema de estas organizaciones es por lo general de que hayan elegido una métrica clave que mide su éxito, y por lo tanto, se reforma la organización para centrarse sólo en esa métrica en vez de en la escalera de activación completa. (Discutimos un poco métricas en el capítulo 5, como se recordará.)
Hay varias cosas importantes que hay que hacer. Algunas de las menos obvias son siempre asegurarse de que todas las personas en el enjambre pueden responder de manera efectiva a las preguntas sobre el propósito del enjambre de personas que acaban de escuchar sobre el enjambre (el crecimiento social normal nunca debe ser subestimado) y que siempre hay que tener un montón de cajas vacías en el organigrama para la gente que quiere tomar la responsabilidad formal y real de las operaciones diarias del enjambre. Sí, vuelvo a este detalle, porque es importante.
Aparte de esto, hacer que una docena de activistas describa cada paso que les llevó a unirse y activarse debe ser un buen punto de partida para descubrir la escalera de la activación de un enjambre en particular.
MOVILIZANDO ACTIVISTAS
El factor clave del éxito para cualquier enjambre es su capacidad para movilizar activistas; su capacidad para activar sus seguidores. Como vimos en el capítulo 5, las métricas son tremendamente importante seguir y considerar, y se pueden utilizar como un motivador para los concursos internos e identificadores de tendencias por igual.
A la hora de la verdad, no es el número de seguidores en Twitter, fans de Facebook, o suscriptores del boletín (a pesar de que estas cifras se miden fácilmente), lo que cuenta. Es cuántas personas se puede activar. Este es un número diferente, uno que no se ve tan fácilmente, a pesar de que tiene algún tipo de correlación con números de fácil medición: se puede suponer que sube y baja cuando los otros números suben y bajan, pero por sobre todo, es difícil de predecir.
Además, depende mucho de su liderazgo. Como vimos en el capítulo 5, el liderazgo directo tendrá un efecto tremendamente mejor en la activación de la gente en masa que deseos vagos cuando se trata de hacer algo muy específico.
Pero hay más que eso. Su liderazgo no es suficiente. También debe proporcionar los medios para que sus funcionarios y líderes locales puedan activar a la gente por su propia cuenta. Es posible que desee una flash mob formada fuera de una sala cuando un veredicto se entrega, por ejemplo, cuando todas las cámaras de televisión están ahí. Tiene veinticinco minutos, y estás en una ciudad diferente. ¿Qué haces?
Lo primero es darse cuenta de que no se debe hacer nada más que el contacto con los líderes locales del enjambre y pedirles que algo suceda. La siguiente cosa es que estos líderes locales deben tener las herramientas para hacer que algo suceda.
El Partido Pirata sueco dispone de herramientas para enviar un mensaje de texto a todos los activistas en un área geográfica. (No rastreamos ubicación real de los activistas – eso sería malo y un grosero cambio de comportamiento, las personas pueden suscribirse a los mensajes relacionados con ciertas áreas en las que normalmente se mueven) El líder local entraría en nuestras herramientas de activación enjambre, elegimos un área a cubrir con un mensaje de teléfono a nuestros activistas, y enviar algo así como “flash mob para el veredicto de hoy. Encontrarse fuera de la District Court en 123 Such Street a las 12:30, 22 minutos a partir de ahora. Vayan allí si pueden”.
Cuando un mensaje de este tipo se envía a miles de teléfonos, cientos de personas se presentan. Eso es más que suficiente para que parezca un grupo importante de personas, especialmente si se asegura de que los “vestuarios” están disponibles a partir de un escondite cerca, por lo que el grupo se parece a un grupo en lugar de sólo una audiencia al azar.
Recuerde, un enjambre no puede competir en recursos, pero es absolutamente inmejorable en la velocidad, el tiempo de reacción, y la eficiencia de costes.
LLAMADO A LAS ARMAS: LA PERCEPCIÓN ES LA REALIDAD
Usted puede y debe utilizar la mensajería de texto en masa sobre su plataforma favorita para movilizar el enjambre no sólo a los lugares físicos, sino a cualquier lugar donde se discuten sus problemas. Esto incluye especialmente los comentarios y foros de discusión.
Una gran cantidad de gente en general quiere estar en el equipo ganador en la mayoría de los contextos y adaptar su comportamiento para que coincidan. Por lo tanto, si usted puede hacer que su enjambre parezca el equipo ganador, independientemente de su fuerza real, el 90 por ciento de su trabajo está hecho. Este principio se basa en el mantra de que “la percepción es la realidad” – en otral palabras, lo que es real es lo que percibimos como real. Pero los mecanismos van más allá de la idea; lacpercepción también da forma a la realidad.
Con el fin de sacar el máximo provecho de esto, es necesario algún tipo de mecanismo de alerta dentro de su enjambre para llamar la atención de los activistas cada vez que una cierta idea, perspectiva, o producto (en el que su enjambre se centra); necesita dominar una discusión, un comentario, un hilo de foro, etc. La adición de sólo veinticinco personas a la discusión en donde todos están tirando en una dirección específica a menudo puede hacer que parezca que la opinión pública está abrumadoramente a favor de los objetivos de su enjambre para alguien que casualmente visite la discusión; y para que todo el mundo escriba en un hilo en particular, hay noventa y nueve personas sólo leyendo.
En el comienzo del Partido Pirata sueco, utilizamos este mecanismo mucho. Siempre que había un artículo en los medios tradicionales sobre nuestros problemas, nosotros enviabamos un texto de alerta telefónica a las personas interesadas en el enjambre al artículo y nos asegurabamos de que nuestra perspectiva domiaba los comentarios. De esta manera, hemos sido capaces de dar una impresión muy clara a la opinión pública en todo lo que tocaba nuestras áreas, la impresión la convertimos en realidad creando una percepción persistente.
Una vez más, la mayoría de la gente ajusta sus acciones y opiniones para que sean al menos compatible con la percepción de la opinión pública. Controlar la percepción pública de quién es el equipo ganador, se convierte en el equipo ganador. Por lo tanto, es necesario algún tipo de mecanismo de llamada a las armas para trasladar rápidamente la actividad de su enjambre a donde lo que la gente está buscando en ese momento exacto.
En la evaluación posterior a la elección de las elecciones europeas de 2009, el partido Socialdemócrata (partido más grande de Suecia)- escribió que sus trabajadores electorales habían visto al Partido Pirata “en prácticamente todas las plazas del país”, mostrando los colores, entrega de volantes, y hablando a los transeúntes. A medida que el líder del partido, con un ojo atento a nuestras actividades y recursos, sabía que esta afirmación estaba muy, muy lejos de la verdad objetiva. Pero fue la percepción de nuestro competidor la realidad, la percepción que habíamos creado. Si los trabajadores electorales del partido más grande del país perciben la realidad de esta manera, una gran parte de la población en general también lo hizo.
No es sólo que la percepción es la realidad. Si se puede dar forma a la percepción, también se puede dar forma a la realidad. Un enjambre sobresale en esto.
MÁS MANERAS DE ENGAÑAR A LA PERCEPCIÓN
En Suecia, hay una conferencia política todos los años conocido como Almedalen, pasando por ese nombre desde el ambito en el que se lleva a cabo no tiene un equivalente obvio en otro lugar que haya visto. Es sólo un acuerdo informal de todos los que trabajan en política (periodistas, analistas, gente de de relaciones públicas, y políticos) que se reúnen durante una semana específica en una isla remota en Suecia. Hay unas diez mil personas que van allí cada año, esencialmente tomandose esa parte de la ciudad durante una semana.
Con el uso de ropa distintiva (púrpura, poleras de manga corta con nuestro logo y el apellido de la persona impreso en la parte posterio), fuimos capaces de llamar la atención. Habíamos enviado a siete personas a Almedalen un año, vistiendo dichas camisas, y para el final de la semana, la gente me preguntaba: “¿Cuántas personas el Partido Pirata envió, de todos modos? ¡Los veo en todas partes! “Las otras partes envían delegaciones de cientos, y con todo eran nuestras siete delegados que consiguieron hacerse notar porque hemos hecho que sea fácil para que la gente los encuentre en una multitud. El color púrpura se destacó en todas partes, mientras que todos los demás delegados llevaban ropa al azar, convirtiéndolos en una masa gris indistinta. (La elección del color no fue al azar: el púrpura es el color del partido, pero no habría funcionado tan bien si el color del partido hubiera sido gris o beige).
Esta es también la razón por la que alentó a los activistas a comprar y usar poleras con el color y el logotipo del partido en las calles. No hicimos ningún dinero con las poleras. No me importa ese flujo de ingresos. Lo que quería era conseguir que los los colores se vieran afuera, en las calles de todas las ciudades y pueblos del país.
Una vez más, la percepción es la realidad.
RESPETANDO EL ANONIMATO
Cuanta más información que necesita acerca de sus activistas, el menor número de activistas tendrá. Usted está seguro de tener payasos en la organización que se quejan de que recogieron muy pocos datos sobre las personas en el enjambre, pidiéndole que recoga la mayor cantidad posible de datos sobre todos los voluntarios con el fin de minar los datos y encontrar patrones que se pueden utilizar en diversas formas de marketing. Patear a las personas con fuerza en la ingle que hacen esto resuelve el problema del payaso inmediatamente: todos en la organización debe tener la responsabilidad de buscar el objetivo primario del enjambre, que no puede ser alcanzado sin un gran número de militantes. Maximizar el número de activistas, siempre es el sub-objetivo primario, y debe ahuyentar a los activistas potenciales frente a esta acción.
No es sólo la carga de trabajo de una potencial tipificación del activista con su nombre, número de teléfono, nombre de soltera de la madre, número de calzado a los doce años o más datos a través de una media docena de páginas consecutivas que le dejará de no ser un recluta, más a menudo que no, el hecho de identificar a sí mismos en primer lugar puede ser el principal elemento para disuadirle.
Piénselo. Su enjambre probablemente se esfuerce por lograr algún cambio en el mundo. Puesto que usted está eligiendo usar un enjambre, es muy probable que este contra organizaciones ricas en recursos (donde el uso de un enjambre es la forma más eficaz de darles una patada descendente). Usted encontrará que hay muchas personas que quieren cambiar el status quo del cual estas organizaciones defienden, pero también se dará cuenta de que mucha gente no quiere firmar con su nombre públicamente a esa aspiración. Varios de ellos incluso pueden trabajar para las organizaciones de que se trate, o ser proveedores, o de otro modo dependientes de su buena voluntad. Después de todo, si son ricos en recursos, controlan una parte suficientemente grande de la sociedad para ser capaz de causar problemas para sus oponentes – sus oponentes con nombre.
Y piensélo un minuto más, no es necesario saber quiénes son sus activistas. Sólo se necesita que hablen de los problemas del enjambre con sus amigos, se muestren en las reuniones, etc. Muchos prefieren permanecer en el anonimato, y hará al enjambre inmensamente más fuerte.
En el Partido Pirata sueco, puede registrarse como activista anónimo. Pedimos una dirección de correo electrónico y / o un número de teléfono donde se le pueda mandar un mensaje. Deje por lo menos uno de ellos; ambos pueden ser anónimos. Funciona muy bien.
(Usted necesita saber quiénes son sus oficiales, por el contrario, a medida que ellos se convierten en puntos de contacto en algún nivel,. Muchos-engranajes-en-la-máquina activista pueden ser totalmente anónima si así lo prefieren. Y muchos lo hacen. )
PREMIAR LA COLA LARGA
Muchas organizaciones, cuando se habla de marketing, se preguntan cómo pueden vender sus valores a su grupo objetivo; cómo se puede conseguir que a la gente le guste lo suficiente como para obtener beneficios económicos o beneficios de otras maneras. Esa pregunta está del todo mal, un encuadre totalmente erróneo del problema, y la solución de ese problema desencuadrado da resultados contraproducentes en un entorno tipo enjambre.
La pregunta correcta es, “¿Cómo podemos recompensar a la gente para que discuta nuestro tema (valores, política, servicios, productos)?”
Tenga en cuenta que digo discutir, no promover. Hay un mundo de diferencia. La gente está hiperalérgica a los mensajes positivos que han sido controlados o promovidos por un departamento de relaciones públicas y-atado con el bling brillante de sonrisas. Es lo peor que hay, en segundo lugar solamente a tratar de esquiar a través de una puerta giratoria. Usted querrá premiar a la gente por haber mencionado su nombre, no importa si les gusta o no. De nuevo, esto va en contra del marketing tradicional unidireccional del tipo empujar por la garganta, pero va muy bien con lo que hemos aprendido en el capítulo 4 de la diversidad del mensaje y lo crucial que la diversidad es para el éxito y el respeto.
Muchos departamentos de relaciones públicas, como también hemos aprendido en el capítulo 4, son de grado industrial, neuróticos por tener el control absoluto y preciso sobre la marca. Pero al soltar ese control, se puede lograr maravillas. Lo mismo vale premiar a la larga cola – como en, las personas que normalmente no se ven – por hablar de su enjambre o sus temas.
En el Partido Pirata sueco, una parte importante de nuestra página web se dedicó a “Blogs de personas que hablaban sobre el Partido Pirata”. Cualquiera que menciona el nombre del Partido Pirata en un blog – no importa en qué contexto – consiguieron su entrada en el blog resaltada y vinculada desde nuestra portada. Esto se podría lograr con bastante facilidad con procesos automatizados.
Vamos a examinar la dinámica social que esto crea.
La mayoría de los bloggers obtienen diez a veinte visitantes al día a su blog. Esta es la “larga cola” de los bloggers que, sinceramente, no reciben una gran cantidad de lectores en absoluto, en comparación con los blogs de mil millones de lectores y que tienden a establecer la agenda. Sin embargo, estos bloggers a pequeña escala son sensibles (y curiosos) a los picos de tráfico como los blogs más grandes.
Imagínese que usted tiene uno de estos blogs, el tráfico estaba cerca de los veinte visitantes al día, y, de repente, tuvo un pico de tráfico de unos quinientos visitantes cuando mencionaste al Partido Pirata en el blog. (Este fue el efecto real de la promoción de todos los que nos mencionan en nuestra portada.)
¿Qué pensaría y sentiría usted sobre esos números repentinos al ser un pequeño y aspirante blogger? ¿Cómo afectaría esto a su blogging? Más importante aún, cuando se sentó a escribir su próxima entrada en el blog, ¿que temas tiene en mente para ese artículo?
Este es uno de los mecanismos que subyacen para convertirse en el partido más discutido en toda la blogosfera sueca. Cuando se renuncia al control ilusorio de su marca (que nunca tuvo de todos modos) y recompensa a la gente por discutir, sin condiciones de contexto, seguiran discutiendolo y a sus temas, servicios o productos. Eso es exactamente lo que queremos que suceda.
Así recompensar la larga cola con atención, la que puede inclinar una blogosfera entera hacia la discusión que, con la excepción de los bloggers estrella, pero estos son pocos y la larga cola son los más.
USANDO LA ATENCIÓN PARA CONSTRUIR UNA COMUNIDAD
El 29 de agosto de 2012, Barack Obama (el presidente de los Estados Unidos) hizo una media hora llamada AMA en un sitio llamado Reddit. AMA es la abreviatura de “Pregúnteme cualquier cosa” o Ask Me Anything en inglés. Cualquier persona en todo el mundo tuvo la oportunidad de hacer preguntas directamente y personalmente al presidente de los Estados Unidos, y él respondió a todas las que pudo durante el tiempo asignado.
Algunas veintitrés mil personas tuvieron la oportunidad de hacer preguntas directamente al presidente de los Estados Unidos. Tuvo tiempo para responder a sólo diez de ellos, pero lo hizo de una manera muy personal, franca y sincera, no sólo se apegó a las cuestiones políticas, sino también nombro a su deportista favorito, hablando de cómo consiguió su equilibrio trabajo/vida y discutio recetas de cerveza.
Un número de generaciones en el futuro, puede ser perfectamente normal poder hablar con cualquiera en todo el mundo y obtener respuestas, incluso de los jefes de estado, pero hoy en día, no es lo más posible. Esto se extiende a los líderes de los enjambres. La gente no espera obtener comentarios y aplausos de los líderes de los partidos políticos u otras organizaciones importantes. Se puede utilizar esta ninguna expectativa como una fuerte ventaja para construir un sequito.
En el arte, esto se conoce como la conexión con los aficionados. Es exactamente lo mismo, aunque hay que buscar activamente a los aficionados en cuestión en lugar de que sólo a los que usted les permita hablarle.
Cuando dirigí al Partido Pirata sueco, tan pronto como alguien menciono al partido por su nombre en un blog, me gustaba ver si podía aportar algo a la discusión (¿hacen una pregunta al aire o se preguntan en voz alta cualquier cosa?). Cuando alguien ha mencionado en Twitter o en su blog que se habían unido al partido, me gustaba escribir un corto “¡Bienvenido a bordo!”, Firmado por mí personalmente. Esto se logra fácilmente con una carpeta de marcadores que contienen las páginas de búsqueda a través de blogs, Twitter, etc.: se trataba de una operación de un solo clic para ver si algo había aparecido que mencione el nombre del partido.
Aún así, esto voló la mente de las personas. Ellos definitivamente no esperaban ser recibidos personalmente por el líder del partido en su propio espacio, y que esta persona vendría a ellos. Si lo hace, construye una muy fuerte base militante. Sin embargo, también requiere un trabajo continuo. El presidente de los Estados Unidos puede salirse con responder a las preguntas durante treinta minutos en total, pero no eres un jefe de Estado. Es necesario buscar nuevos militantes o activistas potenciales todos los días, al menos una vez al día, y reconocer que se les ve, en tu forma preferida. A pesar de que requiere un trabajo continuo, no es realmente tan complejo, sólo asegúrese de tener un par de marcadores con la búsqueda a través de redes de blogs y Twitter para el nombre del enjambre y su propio nombre, y vaya a esos marcadores, una o dos veces al día.
La atención es la recompensa. atención inesperada es una gran recompensa. Recompensar a las personas por su interés en su enjambre, y mostrarles la atención. Funciona de maravillas.
De la misma manera, interactué con la gente que lee lo que escribe. Si la gente hace preguntas en los campos de comentario de sus columnas, artículos o entradas de blog, participe con ellos. Esto es por lo general inesperado, pero muy apreciado, y construye un fuerte seguimiento. (He visto a gente estar francamente sorprendida por el hecho de que respondo a las preguntas que me preguntan en el campo de comentarios de mis propias columnas: “Pregúntale a Rick una pregunta en el campo de comentarios; probabilemente te responda.”) esto es bastante sorprendente y muestra a lo que la generación net actual está condicionada; que las personas que escriben públicamente se encierran en una torre de marfil y no quieren que se les hable. Descienda de la torre y conecte con los fans, y obtendrá un mucho más fuerte grupo de seguidores, base de activistas, y enjambre.
Además, lo que el mono ve, mono hace; principio que hemos discutido en los capítulos 4 y 7 se aplica aún más cuando se habla en público y en los espacios de otras personas. La gente va a ser grosera con usted de vez en cuando (después de todo, su enjambre está tratando de cambiar el mundo, lo que está garantizado para hacer que algunas personas se enojen). Este será un reto a su estado de ánimo y la psique, pero hay que responder, y tiene que ser agradable y educado. Nunca se puede dar vuelta a la persona que es grosero con usted y enojado con sus valores, pero tomará por sorpresa a cada lector en el sitio, y se convertirán en activistas potenciales en su enjambre. Las probabilidades de conseguir respuestas positivas de las personas que no sean el agresor inicial, escrita en texto claro a su contestación agradable y educado, aumentarán.
Justo el otro día, recibí un comentario sobre esto en un foro de discusión: “¡Hey! No se puede simplemente salir y ser educado en el Internet! ¿¡Quién te crees que eres!?”
“Lo que el mono ve, mono hace” también se aplica a todos los demás en su enjambre aquí, por supuesto. La gente va a comportarse como se comporta en foros de debate público sobre las ideas del enjambre. Enséñeles a ser educados y amables, no importa si lo atacan con dureza y con saña, va a ganar maravillas.
La política es un deporte de espectadores, y así está argumentando su caso en cualquier lugar en Internet. Como dicen en otros deportes de masas, “ganar a la multitud.”
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