Artículos

Cancillería se cuadra con EE.UU. y defiende el Visa Waiver: “No afecta la privacidad de los chilenos”

A_UNO_382238

Recién ayer, el embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hammer, salió dando declaraciones en la prensa, defendiendo el Visa Waiver, acuerdo que permite a los chilenos viajar al país del norte sin necesidad de visa, pero que ha sido cuestionado por la condición que ha puesto Washington de tener acceso a información de ciudadanos. Hammer aseguró en entrevista con La Segunda que el intercambio de información entre los dos países es protegido.

24 horas después, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, se cuadró con la postura de Washington y fue enfático en aclarar que el acuerdo no afectará la privacidad de ningún ciudadano. “No es un intercambio de información que afecta la privacidad de todos los chilenos, para nada”, señaló Muñoz.

El canciller agregó que el intercambio de datos personales es “sobre delitos graves que necesitan penas de más de un año y es recíproco, por lo tanto Chile también tendría acceso a la información que pueda ser necesaria de personas que hayan cometido delitos graves en Estados Unidos y que interesan a Chile”.

Palabras casi calcadas a las del embajador Hammer, quien ayer dijo que “el acuerdo asegura que Estados Unidos pueda compartir información con Chile para el uso de las organizaciones chilenas de aplicación de la ley, y permite que Chile actúe de manera recíproca”.

Específicamente, el tratado entre las dos naciones señala, como adelantó El Mostrador en abril pasado, que la información se usará sólo para la “detección, prevención e investigación del delito grave y sólo si circunstancias específicas y legalmente válidas relacionadas con una persona determinada dieran motivo para consultar si dicha persona podría cometer o ha cometido un delito grave”.

Hay que recordar que varios parlamentarios oficialistas no comparten la opinión del canciller Muñoz. Incluso han hecho presentes sus aprensiones sobre el acuerdo, lo que se vio reflejado el pasado 10 de abril, cuando la Cámara de Diputados devolvió el proyecto a la Comisión de RR.EE., para requerir más antecedentes.

En ese sentido, el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo que hay que presentar un nuevo proyecto que norme este acuerdo. “Tiene que presentarse un proyecto de ley y ese es el que tenemos que discutir más a fondo”, señaló a Radio Bío Bío.

Por el contrario, Pedro Browne, diputado de Amplitud, se mostró de acuerdo con el Visa Waiver y destacó el apoyo mostrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre este tema. “Vemos aquí que el nuevo gobierno entiende que esto es una política de Estado que beneficia a los chilenos y que no hay que darle ningún carácter ideológico, además, a unas relaciones bilaterales que son importantes para Chile”.