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Aprender programación a los 3 años es posible con Robot Turtles: juego de mesa por @DanShapiro

por Carlos Castillo para Manzana Mecánica

Robot Turtles es un juego para niños de 3 a 8 años. Fue creado por el emprendedor Dan Shapiro para enseñar programación a sus hijas sin necesidad de usar un computador o siquiera saber leer.

El juego está basado en el lenguaje de programaciónLOGO y sus protagonistas son, cómo no, cuatro tortugas 🙂 Las tortugas tienen que atravesar un simple laberinto siguiendo instrucciones (avanzar, girar izquierda, girar derecha) descritas en cartas que los niños van jugando sobre la mesa.

El juego puede ser tan sencillo o tan complejo cómo se requiera. En el nivel más básico hay que atravesar un simple laberinto. Luego se incorporan muros de hielo que pueden derretirse con la instrucción/carta “láser”. Más adelante los niños pueden jugar hasta tres cartas en una misma jugada, o jugar todas sus cartas y luego ejecutar las acciones (y depurar si es necesario). En el nivel más avanzado hay cartas con subrutinas que pueden ser invocadas y el objetivo es escribir el programa más breve posible.

Tienes tiempo hasta el 27 de septiembre de 2013 para pre-encargar el tuyo en Kickstarter.


En lo personal: LOGO, creado 10 años antes de que yo naciera, fue uno de los primeros lenguajes de programación que aprendí. Me pasaba horas haciendo dibujos en la pantalla… hasta que alguien me pasó unas fotocopias de un libro de LOGO en 3D y las horas se convirtieron en días. Una de las cosas que más me gustó fue tomar unos datos de sondeos geológicos de mi papá e intentar crear un dibujo en 3D de lo que había bajo tierra.

No sabía inglés ni trigonometría, pero LOGO me ayudó a aprender un poco de ambos para intentar entender los manuales y las instrucciones. Hoy en día hay varias versiones online con las cuales se puede jugar, como Turtle Academy. Puedes probar por ejemplo:

pu bk 100 pd
repeat 6 [ repeat 3 [fd 100 repeat 3 [fd 20 rt 120] lt 70] lt 90]

Via NPR, HT Patricio Poblete.