Generalmente usamos las herramientas que internet nos entrega para entretenernos o para compartir algún aspecto de nuestra vida. Pero, ¿qué pasa cuando esas herramientas son puestas al servicio de una buena causa?
Cada vez se ha popularizado más el Crowdsourcing, la forma en que diversas personas que no necesariamente se conocen, se unen para lograr algo. Las acciones colectivas de estas personas han buscado desde resolver asuntos públicos de las comunidades hasta recaudar dinero para los más diversos fines. Una cosa es clara: cuando todos participamos y nos involucramos, podemos generar grandes cambios.
Un ejemplo de esto, que comentamos recientemente, es lo que hizo Jon Schull, creador de la comunidad E-Nable al crear un mapa personalizado en Google que permitía a la gente con impresoras 3D encontrar y ayudar a niños que necesitaban prótesis, pero no es el único que busca darle una utilidad a los mapas que va más allá de encontrar la dirección de ese amigo al que visitaremos mañana.
Mapas personalizados
Mapas personalizados existen sobre distintos temas, por ejemploSan Francisco Energy Map muestra proyectos de energía solar en San Francisco, una de las ciudades más verdes del mundo. The bike-sharing world map, en cambio, te ayuda a encontrar lugares para compartir bicicletas en todo el mundo. Y en materia de ciclismo, en Chile no nos quedamos tan atrás, con un mapa colaborativo de bicicletas, que incluye desde talleres de arreglo de bicis hasta ciclovías.
¿Se te ocurren un mapa para tu ciudad que podrían ayudar a alguien? Google te ayuda a crear tu propio mapa personalizado con instrucciones en su sitio de soporte web.
Pero, si tu causa no tiene mucho que ver con la ubicación geográfica, quizás necesites otra herramienta que te permita darla a conocer y reunir el apoyo que necesitas.
Reunir apoyo
Hoy en día,distintas páginas te permiten crear peticiones en línea o campañas. Una de las más grandes es Causes.com, fundada el 2007 con el fin de brindarle a la gente la plataforma y herramientas que necesitan para promover sus causas. Te permite conectarte con gente, sumarte a otras causas y crear la tuya. De este modo, las personas pueden organizarse para hacer una buena acción conjunta, como limpiar un rincón de la ciudad, o para hacer un evento que recaude fondos para alguien que los necesite. Además, sirve para recolectar firmas para distintas peticiones.
Otra opción similar es Avaaz, que te permite hacer una petición y reunir firmas o unirte a una ya existente e incluso te ayuda a organizar la publicación de anuncios sobre tu causa, los cuales son costeados mediante donaciones de los miembros.
Levantar fondos
A estas alturas, ya todos hemos oído hablar de las grandes plataformas para recaudar fondos desde la comunidad (crowdfunding), siendo las dos principales Kickstarter (para público anglo) e Idea.me (hispanohablantes), y aunque ambas pueden dar cabida a proyectos sociales, son principalmente para potenciar emprendimientos e innovación, más que causas o campañas.
Pero si lo que prefieres es usar una plataforma que esté orientada específicamente a causas sociales o de caridad, puedes utilizar Crowdrise, que se centra principalmente en recaudar fondos para una causa, al igual que Nobleza Obliga, que además lo hace en idioma español y cuyo objetivo es lograr que cualquier persona pueda crear una causa, difundirla y reunir fondos.
Difusión
Sin embargo, pese a todas estas herramientas, puedes seguir sintiendo que tu causa no está llegando a todo el público que debería. Si lo que necesitas es hacerte escuchar a una escala mayor, Thunderclap te presta la voz. Su objetivo es maximizar el público al que podrías llegar con tu causa, evento o petición mediante Twitter, haciendo que tu Hashtag se convierta en Trending Topic o tema destacado. Para aquellos no familiarizados con Twitter, esto significa que será mucho más visible y fácil de buscar.
¿Y cómo se hace? Primero debes invitar a tus seguidores a apoyar tu Thunderclap, incluyendo el link a la petición, evento de caridad o lo que sea que estés promoviendo. Cuando tus seguidores lo vean, los que quieran pueden autorizar aThunderclap a enviar tweets desde sus cuentas. La campaña culmina en una explosión de tweets simultáneos tan grande que convierte el tema en Trending Topic haciendo que más gente se informe al respecto y se pueda sumar a la causa.
Donar (sin dinero)
¿Y si lo tuyo no es crear campañas, sino sumarte a alguna que ya existe? Quizás sientes que ya hay organizaciones que hacen un buen trabajo ayudando en tu tema de interés y lo que buscas es una forma novedosa y fácil de ayudarlas. También hay herramientas y apps para que ayudes a la organización de caridad que tú elijas.
Una opción chilena es Ayudar.cl, que también mediante mapas te permite encontrar los lugares donde puedes ayudar a organizaciones sociales que trabajan para personas en situación de pobreza o exclusión social y además te dice cómo hacerlo, sugiriéndote por ejemplo donar sangre, entregar productos, reciclar u ofrecerte como voluntario.
Otra forma de aportar a fundaciones de ayuda social es SocialClic, que te permite hacerlo al compartir la publicidad de ciertas marcas. ¿Cómo? Posteas en tus redes sociales la publicidad de alguna de las marcas asociadas, eliges una fundación a la que quieres ayudar y ésta recibirá el 80% de la inversión en publicidad.
A muchos les gusta hacer seguimiento de su actividad física, ya sea correr, andar en bicicleta o subir un cerro, seguramente porque es agradable imponerse metas y cumplirlas. Pero, ¿qué pasaría si esos kilómetros que avanzamos además fueran por una buena causa? Charity Miles te permite juntar dinero para tus causas favoritas de esta forma. La aplicación funciona con auspiciadores que donan 25 centavos por cada milla (1,6 kilómetros) que camines o corras y 10 centavos por cada milla que avances en bicicleta. O sea, encima resulta un gran incentivo para hacer ejercicio.
Si eres de las personas que le saca fotos a todo lo que hace, entonces Donate a Photo es para ti. Por cada foto que compartas mediante esta app, la compañía Johnson & Johnson (conocida por sus productos de cuidado personal) dona un dólar a una causa que tú elijas. Además, puedes seguir a tus amigos y ver las fotos que comparten, así te enteras de qué han estado haciendo y ayudan a alguien al mismo tiempo. ¿Quién dijo que registrar todo en fotos era malo?
Generalmente usamos las herramientas que internet nos entrega para entretenernos o para compartir algún aspecto de nuestra vida. Pero, ¿qué pasa cuando esas herramientas son puestas al servicio de una buena causa?
Cada vez se ha popularizado más el Crowdsourcing, la forma en que diversas personas que no necesariamente se conocen, se unen para lograr algo. Las acciones colectivas de estas personas han buscado desde resolver asuntos públicos de las comunidades hasta recaudar dinero para los más diversos fines. Una cosa es clara: cuando todos participamos y nos involucramos, podemos generar grandes cambios.
Un ejemplo de esto, que comentamos recientemente, es lo que hizo Jon Schull, creador de la comunidad E-Nable al crear un mapa personalizado en Google que permitía a la gente con impresoras 3D encontrar y ayudar a niños que necesitaban prótesis, pero no es el único que busca darle una utilidad a los mapas que va más allá de encontrar la dirección de ese amigo al que visitaremos mañana.
Mapas personalizados
Mapas personalizados existen sobre distintos temas, por ejemploSan Francisco Energy Map muestra proyectos de energía solar en San Francisco, una de las ciudades más verdes del mundo. The bike-sharing world map, en cambio, te ayuda a encontrar lugares para compartir bicicletas en todo el mundo. Y en materia de ciclismo, en Chile no nos quedamos tan atrás, con un mapa colaborativo de bicicletas, que incluye desde talleres de arreglo de bicis hasta ciclovías.
¿Se te ocurren un mapa para tu ciudad que podrían ayudar a alguien? Google te ayuda a crear tu propio mapa personalizado con instrucciones en su sitio de soporte web.
Pero, si tu causa no tiene mucho que ver con la ubicación geográfica, quizás necesites otra herramienta que te permita darla a conocer y reunir el apoyo que necesitas.
Reunir apoyo
Hoy en día,distintas páginas te permiten crear peticiones en línea o campañas. Una de las más grandes es Causes.com, fundada el 2007 con el fin de brindarle a la gente la plataforma y herramientas que necesitan para promover sus causas. Te permite conectarte con gente, sumarte a otras causas y crear la tuya. De este modo, las personas pueden organizarse para hacer una buena acción conjunta, como limpiar un rincón de la ciudad, o para hacer un evento que recaude fondos para alguien que los necesite. Además, sirve para recolectar firmas para distintas peticiones.
Otra opción similar es Avaaz, que te permite hacer una petición y reunir firmas o unirte a una ya existente e incluso te ayuda a organizar la publicación de anuncios sobre tu causa, los cuales son costeados mediante donaciones de los miembros.
Levantar fondos
A estas alturas, ya todos hemos oído hablar de las grandes plataformas para recaudar fondos desde la comunidad (crowdfunding), siendo las dos principales Kickstarter (para público anglo) e Idea.me (hispanohablantes), y aunque ambas pueden dar cabida a proyectos sociales, son principalmente para potenciar emprendimientos e innovación, más que causas o campañas.
Pero si lo que prefieres es usar una plataforma que esté orientada específicamente a causas sociales o de caridad, puedes utilizar Crowdrise, que se centra principalmente en recaudar fondos para una causa, al igual que Nobleza Obliga, que además lo hace en idioma español y cuyo objetivo es lograr que cualquier persona pueda crear una causa, difundirla y reunir fondos.
Difusión
Sin embargo, pese a todas estas herramientas, puedes seguir sintiendo que tu causa no está llegando a todo el público que debería. Si lo que necesitas es hacerte escuchar a una escala mayor, Thunderclap te presta la voz. Su objetivo es maximizar el público al que podrías llegar con tu causa, evento o petición mediante Twitter, haciendo que tu Hashtag se convierta en Trending Topic o tema destacado. Para aquellos no familiarizados con Twitter, esto significa que será mucho más visible y fácil de buscar.
¿Y cómo se hace? Primero debes invitar a tus seguidores a apoyar tu Thunderclap, incluyendo el link a la petición, evento de caridad o lo que sea que estés promoviendo. Cuando tus seguidores lo vean, los que quieran pueden autorizar aThunderclap a enviar tweets desde sus cuentas. La campaña culmina en una explosión de tweets simultáneos tan grande que convierte el tema en Trending Topic haciendo que más gente se informe al respecto y se pueda sumar a la causa.
Donar (sin dinero)
¿Y si lo tuyo no es crear campañas, sino sumarte a alguna que ya existe? Quizás sientes que ya hay organizaciones que hacen un buen trabajo ayudando en tu tema de interés y lo que buscas es una forma novedosa y fácil de ayudarlas. También hay herramientas y apps para que ayudes a la organización de caridad que tú elijas.
Una opción chilena es Ayudar.cl, que también mediante mapas te permite encontrar los lugares donde puedes ayudar a organizaciones sociales que trabajan para personas en situación de pobreza o exclusión social y además te dice cómo hacerlo, sugiriéndote por ejemplo donar sangre, entregar productos, reciclar u ofrecerte como voluntario.
Otra forma de aportar a fundaciones de ayuda social es SocialClic, que te permite hacerlo al compartir la publicidad de ciertas marcas. ¿Cómo? Posteas en tus redes sociales la publicidad de alguna de las marcas asociadas, eliges una fundación a la que quieres ayudar y ésta recibirá el 80% de la inversión en publicidad.
A muchos les gusta hacer seguimiento de su actividad física, ya sea correr, andar en bicicleta o subir un cerro, seguramente porque es agradable imponerse metas y cumplirlas. Pero, ¿qué pasaría si esos kilómetros que avanzamos además fueran por una buena causa? Charity Miles te permite juntar dinero para tus causas favoritas de esta forma. La aplicación funciona con auspiciadores que donan 25 centavos por cada milla (1,6 kilómetros) que camines o corras y 10 centavos por cada milla que avances en bicicleta. O sea, encima resulta un gran incentivo para hacer ejercicio.
Si eres de las personas que le saca fotos a todo lo que hace, entonces Donate a Photo es para ti. Por cada foto que compartas mediante esta app, la compañía Johnson & Johnson (conocida por sus productos de cuidado personal) dona un dólar a una causa que tú elijas. Además, puedes seguir a tus amigos y ver las fotos que comparten, así te enteras de qué han estado haciendo y ayudan a alguien al mismo tiempo. ¿Quién dijo que registrar todo en fotos era malo?
Compartir esto: