Puede que hayas caído en el intento de alguien de desinformarte sobre los acontecimientos actuales. Pero no es tu culpa.
Incluso los consumidores de noticias más avezados pueden encontrar difícil de navegar la avalancha de información política de hoy en día. Con tantas noticias disponibles, muchas personas consumen los medios de comunicación en un estado automático e inconsciente – similar a saber que usted condujo a casa pero sin poder recordar el viaje.
Y eso te hace más susceptible de aceptar afirmaciones falsas.
Pero, a medida que se acercan las elecciones de 2020, puedes desarrollar hábitos para ejercer un control más consciente sobre tu ingesta de noticias. Enseño estas estrategias a los estudiantes en un curso de alfabetización mediática, ayudando a la gente a convertirse en consumidores de noticias más inteligentes en cuatro simples pasos.
1. Busca tus propias noticias políticas
Como la mayoría de la gente, probablemente recibes una buena cantidad de noticias de aplicaciones, sitios y medios sociales como Twitter, Facebook, Reddit, Apple News y Google. Deberías cambiar eso.
Estas son compañías de tecnología, no medios de comunicación. Su objetivo es maximizar el tiempo que pasas en sus sitios y aplicaciones, generando ingresos por publicidad. Para ello, sus algoritmos usan tu historial de navegación para mostrarte las noticias con las que estás de acuerdo y que te gustan, manteniéndote involucrado el mayor tiempo posible.
Esto significa que en lugar de presentarte las noticias más importantes del día, los medios sociales te alimentan con lo que ellos creen que llamará tu atención. La mayoría de las veces, eso es filtrado algorítmicamente y puede entregar información políticamente sesgada, falsedades descaradas o material que has visto antes.
En su lugar, visita regularmente aplicaciones de noticias y sitios web de noticias confiables directamente. Estas organizaciones realmente producen noticias, generalmente con el espíritu de servir al interés público. Allí, verás una gama más completa de información política, no sólo el contenido que ha sido curado para ti.
2. Usar matemáticas básicas
Las noticias y las campañas políticas poco fiables a menudo utilizan las estadísticas para hacer afirmaciones falsas, asumiendo con razón que la mayoría de los lectores no se tomarán el tiempo para comprobarlas.
Simples cálculos matemáticos, que los estudiosos llaman estimaciones Fermi o estimaciones aproximadas, pueden ayudar a detectar mejor los datos falsificados.
Por ejemplo, un meme ampliamente difundido afirmó falsamente que 10.150 estadounidenses fueron “asesinados por inmigrantes ilegales en 2018. En la superficie, es difícil saber cómo verificar o desacreditar eso, pero una forma de empezar es pensar en averiguar cuántos asesinatos totales hubo en los EE.UU. en 2018.
Las estadísticas de asesinatos se pueden encontrar, entre otros lugares, en las estadísticas del FBI sobre crímenes violentos. Ellos estiman que en 2018 hubo 16.214 asesinatos en los EE.UU. Si la cifra del meme fuera exacta, significaría que casi dos tercios de los asesinatos en los EE.UU. fueron cometidos por los “inmigrantes ilegales” que el meme alegó.
¿Sólo el 3% de la gente cometió el 60% de los asesinatos de EE.UU.? Con un poco de investigación y matemáticas rápidas, puedes ver que estos números no cuadran.
3. Cuidado con los prejuicios no políticos
A menudo se acusa a los medios de comunicación de atender a los prejuicios políticos de la gente, favoreciendo los puntos de vista liberales o conservadores. Pero las campañas de desinformación también explotan sesgos cognitivos menos obvios. Por ejemplo, los humanos están predispuestos a subestimar los costos o a buscar información que confirme lo que ya creen. Un sesgo importante de las audiencias de las noticias es la preferencia por loas simplificación, que a menudo no logran captar la complejidad de los problemas importantes. Las investigaciones han revelado que las noticias intencionalmente falsas tienen más probabilidades de utilizar un lenguaje corto, no técnico y redundante que las historias periodísticas precisas.
También hay que tener cuidado con la tendencia humana a creer lo que está delante de sus ojos. El contenido de los videos se percibe como más confiable, aunque los deepfakes pueden ser muy engañosos. Piensa críticamente en cómo determinas que algo es preciso. Ver -y oír- no debe ser necesariamente creer. Trata el contenido de los videos con el mismo escepticismo que el texto de las noticias y los memes, verificando cualquier hecho con noticias de una fuente de confianza.
4. Piensa más allá
Un último sesgo de los consumidores de noticias y, como resultado, de las organizaciones de noticias ha sido un cambio hacia la priorización de las noticias nacionales a expensas de las cuestiones locales e internacionales. El liderazgo en la Casa Blanca es ciertamente importante, pero las noticias nacionales son solo una de las cuatro categorías de información que se necesitan en esta temporada electoral.
Los votantes informados entienden y conectan los temas a través de cuatro niveles: intereses personales – como un equipo deportivo local o los costos de la atención médica, las noticias en sus comunidades locales, la política nacional y los asuntos internacionales. Conocer un poco en cada una de estas áreas te equipa mejor para evaluar las afirmaciones sobre todas las demás.
Por ejemplo, una mejor comprensión de las negociaciones comerciales con China podría permitir comprender por qué los trabajadores de una planta manufacturera cercana están haciendo piquetes, lo que podría afectar posteriormente a los precios que se pagan por los bienes y servicios locales.
Las grandes empresas y las poderosas campañas de desinformación influyen en gran medida en la información que usted ve, creando falsas narraciones personales y convincentes. No es tu culpa que te engañen, pero ser consciente de estos procesos puede devolverte el control.
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por Elizabeth Stoycheff
Puede que hayas caído en el intento de alguien de desinformarte sobre los acontecimientos actuales. Pero no es tu culpa.
Incluso los consumidores de noticias más avezados pueden encontrar difícil de navegar la avalancha de información política de hoy en día. Con tantas noticias disponibles, muchas personas consumen los medios de comunicación en un estado automático e inconsciente – similar a saber que usted condujo a casa pero sin poder recordar el viaje.
Y eso te hace más susceptible de aceptar afirmaciones falsas.
Pero, a medida que se acercan las elecciones de 2020, puedes desarrollar hábitos para ejercer un control más consciente sobre tu ingesta de noticias. Enseño estas estrategias a los estudiantes en un curso de alfabetización mediática, ayudando a la gente a convertirse en consumidores de noticias más inteligentes en cuatro simples pasos.
1. Busca tus propias noticias políticas
Como la mayoría de la gente, probablemente recibes una buena cantidad de noticias de aplicaciones, sitios y medios sociales como Twitter, Facebook, Reddit, Apple News y Google. Deberías cambiar eso.
Estas son compañías de tecnología, no medios de comunicación. Su objetivo es maximizar el tiempo que pasas en sus sitios y aplicaciones, generando ingresos por publicidad. Para ello, sus algoritmos usan tu historial de navegación para mostrarte las noticias con las que estás de acuerdo y que te gustan, manteniéndote involucrado el mayor tiempo posible.
Esto significa que en lugar de presentarte las noticias más importantes del día, los medios sociales te alimentan con lo que ellos creen que llamará tu atención. La mayoría de las veces, eso es filtrado algorítmicamente y puede entregar información políticamente sesgada, falsedades descaradas o material que has visto antes.
En su lugar, visita regularmente aplicaciones de noticias y sitios web de noticias confiables directamente. Estas organizaciones realmente producen noticias, generalmente con el espíritu de servir al interés público. Allí, verás una gama más completa de información política, no sólo el contenido que ha sido curado para ti.
2. Usar matemáticas básicas
Las noticias y las campañas políticas poco fiables a menudo utilizan las estadísticas para hacer afirmaciones falsas, asumiendo con razón que la mayoría de los lectores no se tomarán el tiempo para comprobarlas.
Simples cálculos matemáticos, que los estudiosos llaman estimaciones Fermi o estimaciones aproximadas, pueden ayudar a detectar mejor los datos falsificados.
Por ejemplo, un meme ampliamente difundido afirmó falsamente que 10.150 estadounidenses fueron “asesinados por inmigrantes ilegales en 2018. En la superficie, es difícil saber cómo verificar o desacreditar eso, pero una forma de empezar es pensar en averiguar cuántos asesinatos totales hubo en los EE.UU. en 2018.
Las estadísticas de asesinatos se pueden encontrar, entre otros lugares, en las estadísticas del FBI sobre crímenes violentos. Ellos estiman que en 2018 hubo 16.214 asesinatos en los EE.UU. Si la cifra del meme fuera exacta, significaría que casi dos tercios de los asesinatos en los EE.UU. fueron cometidos por los “inmigrantes ilegales” que el meme alegó.
A continuación, averigua cuánta gente vivía en los EE.UU. ilegalmente. Ese grupo, según la mayoría de los informes de noticias y estimaciones, es de unos 11 millones de hombres, mujeres y niños – que es sólo el 3% de los 330 millones de personas del país.
¿Sólo el 3% de la gente cometió el 60% de los asesinatos de EE.UU.? Con un poco de investigación y matemáticas rápidas, puedes ver que estos números no cuadran.
3. Cuidado con los prejuicios no políticos
A menudo se acusa a los medios de comunicación de atender a los prejuicios políticos de la gente, favoreciendo los puntos de vista liberales o conservadores. Pero las campañas de desinformación también explotan sesgos cognitivos menos obvios. Por ejemplo, los humanos están predispuestos a subestimar los costos o a buscar información que confirme lo que ya creen. Un sesgo importante de las audiencias de las noticias es la preferencia por loas simplificación, que a menudo no logran captar la complejidad de los problemas importantes. Las investigaciones han revelado que las noticias intencionalmente falsas tienen más probabilidades de utilizar un lenguaje corto, no técnico y redundante que las historias periodísticas precisas.
También hay que tener cuidado con la tendencia humana a creer lo que está delante de sus ojos. El contenido de los videos se percibe como más confiable, aunque los deepfakes pueden ser muy engañosos. Piensa críticamente en cómo determinas que algo es preciso. Ver -y oír- no debe ser necesariamente creer. Trata el contenido de los videos con el mismo escepticismo que el texto de las noticias y los memes, verificando cualquier hecho con noticias de una fuente de confianza.
4. Piensa más allá
Un último sesgo de los consumidores de noticias y, como resultado, de las organizaciones de noticias ha sido un cambio hacia la priorización de las noticias nacionales a expensas de las cuestiones locales e internacionales. El liderazgo en la Casa Blanca es ciertamente importante, pero las noticias nacionales son solo una de las cuatro categorías de información que se necesitan en esta temporada electoral.
Los votantes informados entienden y conectan los temas a través de cuatro niveles: intereses personales – como un equipo deportivo local o los costos de la atención médica, las noticias en sus comunidades locales, la política nacional y los asuntos internacionales. Conocer un poco en cada una de estas áreas te equipa mejor para evaluar las afirmaciones sobre todas las demás.
Por ejemplo, una mejor comprensión de las negociaciones comerciales con China podría permitir comprender por qué los trabajadores de una planta manufacturera cercana están haciendo piquetes, lo que podría afectar posteriormente a los precios que se pagan por los bienes y servicios locales.
Las grandes empresas y las poderosas campañas de desinformación influyen en gran medida en la información que usted ve, creando falsas narraciones personales y convincentes. No es tu culpa que te engañen, pero ser consciente de estos procesos puede devolverte el control.
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