Visión
Este movimiento no se adscribe a la tradicional lógica de izquierda-derecha, se define por una serie de posiciones que deriva de valores determinados, la defensa del individuo y de la cultura, y el debate público de la contingencia política que se manifiesta en Internet.
Específicamente, propone su visión con tres creencias centrales:
“la necesidad de protección de los derechos de los ciudadanos, la voluntad de liberar nuestra cultura, y la idea de que las patentes y los monopolios privados son perjudiciales para la sociedad.”
Un movimiento disperso y descentralizado por opción, resulta bastante complejo de analizar dentro de los discursos políticos tradicionales.
Los tres valores de derechos, liberación y descentralización que plantea el Partido Pirata, se expresan de varias formas en sus políticas.
Misión
Su misión se orienta a través de la democracia y el cambio institucional, desde el cambio dentro de las vías políticas tradicionales, y apunta concretamente hacia promover la democracia directa, la transparencia institucional y la privacidad individual, la economía de enjambre, el acceso libre a internet como un derecho humano, la neutralidad en la red, la necesidad de cambio en las leyes de copyright y el uso de software libre.
Aunque no exista una propuesta específica de cómo debe ser el Estado en sí, hay características fundamentales identificables:
Primero, respeto de la división tradicional de los poderes del gobierno en el ejecutivo, legislativo y judicial. La descentralización como requisito para la democracia directa y democracia líquida.Es fundamental e intransable el Respeto a los Derechos Humanos, particularmente el derecho a la privacidad y libertad del individuo. El Estado debe ser lo más transparente y democrático posible, postulamos la implementación de democracia líquida (modelo mixto de delegación y votación directa).
En lo económico y social, sigue más bien un modelo de estado bienestar, velando por las necesidades básicas de las personas. También se presenta en contra de los monopolios privados y busca favorecer a los ciudadanos con un modelo económico de “enjambre”, donde los seres humanos cumplen un rol más importante que las empresas, con base en ideas de apoyo mútuo y red distribuida, tomando en cuenta la ética hacker, el derecho a la Renta Básica Universal y la solidaridad intergeneracional junto con la liberación tanto de los recursos naturales e intangibles como la liberación de las ideas del sistema de patentes.
Organización
El Partido Pirata se organiza y entiende a la ciudadanía, se basa en la idea del ‘enjambre’, donde el trabajo es desde abajo, desde las bases, hacia un núcleo central pequeño que mantiene ordenado al grupo. Los militantes son más bien activistas independientes que comparten una serie de ideales centrales, una visión, y cada uno aporta desde sus perspectivas, valores y habilidades al partido. Así, la ciudadanía se entiende como un enjambre también, un panal de abejas que es capaz de trabajar autónomamente en el desarrollo del país. Aquí nuevamente toma importancia la democracia líquida, se trata de hacer organizaciones horizontales donde el poder recae en su mayoría en la población, en los márgenes de la sociedad. Es una organización descentralizada y colaborativa.
Una manera que se propone para entender en más profundidad todas las aristas del programa es a través del llamado ‘timón pirata’. En esencia, al centro del timón está el empoderamiento como el gran motivante de la sociedad y de allí se desprenden ocho ejes que reflejan los demás principios: privacidad, transparencia, HICCS (herramientas, ideas, cultura, conocimientos y sentimientos), humanismo, diversidad, resiliencia, economía de enjambre y legislación de calidad. Estos principios se basan en gran parte en la manera en que internet está resaltando y cambiando las formas de desarrollo e interacción humana, y tiene como antecedentes ideas como la ética hacker de los años ’80 y ’90, que igualmente propone la liberación de la información y la descentralización. La apuesta que hace el Partido Pirata es que en vez de como partido tomar una postura frente a un dilema en específico porque sí (frente al aborto, la educación, armas de fuego, etc.), se determine lógicamente qué postura va más acorde a los principios que representa el partido, plasmados esquemáticamente en el timón pirata.
Historia
El Partido Pirata se creó en Chile en 2007 a partir del modelo del Partido Pirata de Suecia, fundado en 2006 por Rick Falkvigne. Aún no se ratifica como partido oficialmente. En Suecia surge como respuesta a la creación de un Ministerio Anti-Pirata y el endurecimiento de leyes que defendían el copyright, desde entonces se han ampliados los objetivos y actualmente hay partidos en muchos países del mundo. El nombre hace referencia al concepto de pirata digital, intentando tomar el nombre negativo con que se denomina a la práctica de Internet de descargar y compartir ilegalmente, y transformarlo en un movimiento constructivo para la cultura.
¿Quienes somos?
En el Partido Pirata de Chile nos hemos dado una organización profundamente democrática y horizontal, planteamos entre nuestros objetivos y principios políticos,: procurar la difusión y fortalecimiento de la cultura libre, la libertad de información y la difusión del conocimiento, a partir de una democracia directa y transparencia pública, considerando el libre acceso a Internet como un derecho humano en la lucha contra la desigualdad, promoviendo la neutralidad de la red, el uso de software libre. El libre acceso a la ciencia y la tecnología, a partir de la reforma del sistema de patentes y derechos de autor (eliminando la falacia conceptual de propiedad intelectual), variables claves en la protección de las libertades civiles y los derechos inalienables de los ciudadanos de la nación en la era de la información. Estos son conculcados actualmente para mantener artificialmente diversos monopolios.
¿Quieres saber más sobre nosotros? Contáctanos
Imágenes | Pixabay
Debe estar conectado para enviar un comentario.