Lanzan aplicación para conocer los programas de gobierno de los candidatos presidenciales

SANTIAGO.- Conocer los puntos más importantes de gobierno de los candidatos a la presidencia no sólo es vital para votar informado sino que además, muchas veces, es bastante difícil. Ni hablar de la posibilidad de ver comparativamente cada uno de estos puntos en un mismo lugar.

“Cuando fueron las elecciones en Noviembre pasado nos dimos cuenta que había una desinformación sobre quiénes eran los candidatos en ese momento (…) Esto nos llevó a plantearnos, si de una forma u otra en una elección presidencial podía pasar lo mismo, que la gente reconociera al candidato, simpatizara con él, pero no lo conociera bien”, señaló Nicole Forttes, directora general de SmartLab, centro de experimentación digital de la Universidad del Desarrollo y grupo encargado de la aplicación.

Este punto es precisamente el que buscaron solucionar los creadores de la aplicación “Candidatos Chile 2013″, un programa que permite -entre otras funciones- conocer los programas de gobierno de los postulantes para las elecciones presidenciales del próximo 17 de noviembre.

“Junto a los alumnos de la facultad fuimos levantando toda la información que aparecía en los medios, y así fuimos creando programas de gobierno. Además, como no todos los candidatos tenían su programa en un minuto, después fuimos a los comandos presidenciales para entregárselos. Además, fuimos acortando las propuestas a un formato móvil de no más de 1.000 palabras, muy concreto”, comenta sobre la creación del programa la directora de SmartLab.

Sin embargo, las funciones de este programa no se quedan ahí. La aplicación no sólo permite conocer cuáles son los planteamientos de cada uno de los candidatos, sino que además entrega notificaciones en vivo sobre las noticias relativas a cada uno de ellos como también, de cada temática que hayan sido publicadas por el medio CNN Chile.

A esto se suman las redes sociales. “Los usuarios se pueden conectar al timeline de los candidatos por medio de la aplicación, para ver todo lo que dicen, y además pueden escribirle directamente un mensaje si quieren”, señala Forttes.

Finalmente, una de las herramientas más interesantes es la posibilidad de cada usuario de crear su propio plan de gobierno. Por medio de la opción “Mi programa”, las personas podrán elegir aquellas temáticas que les son más interesantes dentro de un grupo de 10 áreas: Delincuencia, economía, educación, energía, libertades civiles, medioambiente, políticas sociales, reformas políticas, relaciones internacionales y salud.

“Tenemos el objetivo de entender qué es lo que le interesa a los ciudadanos comunes y corrientes cuando un candidato presenta una propuesta de gobierno. Quizás el énfasis que le da un político a un tema es totalmente opuesto a lo que le interesa a la gente. Además esperamos en enero, luego de las elecciones, analizar todos estos datos para generar un informe sobre la interacción entre lo que postule la gente y lo que muestran los candidatos, y ver si tiene alguna coherencia o conexión”, explica la directora de SmartLab.

La aplicación “Candidatos Chile 2013″ ya está disponible para los teléfonos Apple, con el sistema iOS, y Android, en las plataformas App Store Google Play respectivamente.

This entry was posted in Artículos, Tecnología. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>